Semana Temática - Pensando en el Futuro

Estos artistas no tenían una visión tan equivocada del futuro

Para el cierre de la semana temática en El Circulo Beatle decidí hablar de tres canciones que considero definen de mejor manera el futuro. Quería dejar a un lado la esperanza de un mundo muchos años después.

Todo esto no es porque considere que el futuro deba de ser triste o apocalíptico, lo veo como una oportunidad para hacer las cosas bien y considero que los siguientes músicos lo vieron de la misma manera.

La primera banda de la lista es Blur con la canción The universal lanzada en 1995, nos muestra un mundo que veía la banda en ese año, un mundo alcanzado por la tecnología.

Aquí nadie está solo,

Hay satélites en cada casa.

Lo universal está aquí,

Aquí para todos

Sin entrar en mundos en crisis o guerra se puede ver una cierta visualización del futuro por parte de Blur que presenta esta canción de una manera peculiar ya que el video de esta resulta ser un homenaje a La naranja mecánica, película del cineasta británico Stanley Kubrick.

Dicha película muestra un mundo futurista que no cae en la exageración utópica de grandes ciudades, se queda en problemas que pueden pasar en cualquier época, como una manera de desprestigiar al futuro que está próximo a venir.

Otro aspecto interesante es la interpretación que se tiene sobre la globalización donde se menciona como lo universal es gratis y lo puedes encontrar en cualquier parte, no solo la música sino la cultura comienza a hacerse global, lo que para este siglo ya es algo normal, pero en 1995 comenzaba a tomar fuerza.

Este es el próximo siglo,

Donde lo universal es gratis,

Puedes encontrarlo en cualquier sitio.

Sí, el futuro se ha vendido.

De igual manera la canción maneja un aire de esperanza sobre el futuro personal, sin profundizar en el de la humanidad, mencionando como puedes mejorar tu futuro teniendo un buen día. A esto hay que sumarle la melodía de la canción la cuál es interpretada por una orquesta lo que hace que esta sea inspiracional y llena de felicidad.

La siguiente banda de la cual pretendo analizar su visión del futuro es Sex Pistols, la banda británica que propagó el punk con sus letras y estilo no se puede quedar atrás y menos en un himno tan importante como God Save The Queen, que como ironía el nombre es una copia del himno británico por lo que esta canción fue considerada como un ataque directo a la reina y a la corona británica.

Uno de los versos que más se repiten en la canción es el siguiente:

No hay ningún futuro

En el sueño de Inglaterra

Y es que desde esos años se comenzaba a tener un rechazo más grande por la corona británica. Hoy en día el reinado es cada vez más débil y es una representación de lo que en algún momento fue.

La canción sirvió como protesta atendiendo a las necesidades de los británicos, siendo estos los defendidos.

Somos el veneno

En su máquina humana

Nosotros somos el futuro

Tu eres el futuro

Y es que los Sex Pistols desde entonces veían que no había futuro en el sueño de Inglaterra. Se sabe que los problemas que se tienen actualmente son preocupantes y en cualquier momento estallarán, hablando del Brexit y la crisis de la corona real que se vive actualmente en Gran Bretaña.

Se puede ver un futuro sin esperanzas sin llegar a los extremos para generar un cambio y más para toda una nación.

¡La música mueve montañas!

 

La última canción que elegí para abordar este tema es 22nd Century de Nina Simone, la cual considero la más triste pero más vigente en relación con el futuro, esta si nos habla de un mundo apocalíptico pero en cuestión de humanidad, aquí no se habla de un desastre que acabó con todo como en la ciencia ficción, se habla de la falta de libertad, algo que para las personas debe ser muy importante.

Simone rescata este tema en esta gran pieza musical adornada por un blues con aires de esperanza.

Siglo 21 estaba aquí y se fue

Y el siglo XX fue el amanecer

Al principio del final fue el 21

Cuando el siglo XX fue al final

1990 fue el año

Cuando las plagas inundan la tierra

1988 fue el año

Cuando hombres y mujeres golpearon por la libertad

Y el derramamiento de sangre era lo que era

La destrucción que esta artista percibe como posible es una que será propiciada por la misma raza humana. En la canción se pretende analizar como podemos llegar hasta el siglo XXII sin ningún cambio si las cosas se siguen haciendo así.

Solo las canciones serán testigos de lo importante que era cambiar y de un mundo al que no se le prestó importancia, no solo de manera física sino de como los humanos interactuamos y hoy en día es un tema de suma importancia que se debería de observar con más detenimiento, la manera en la que nos destruimos debería de parar.

 

 

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

LO PUBLICADO

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: