Espectacular…la cumbre de Juan Gabriel

Juan Gabriel, sin duda alguna, es quien marcó el camino de la música popular mexicana en el fin de siglo como compositor y cantante, es algo indiscutible. Para fines de los setenta, su ascendente carrera que ya había dado frutos como compositor y cantante, vería un cambio fundamental que le daría un nivel diferente, sería la consagración y en lo personal, pienso que el ciclo entre 1978 y 1982 es el mejor a nivel creativo de su carrera.

Siempre de la mano de Eduardo Magallanes, a estas alturas ya había recorrido por la balada orquestrada, el bubblegum pop, cantar en japonés, sus primeros esbozos en la música ranchera y lo norteño y el tex-mex. El éxito de Siempre En Mi Mente, el último disco con RCA Víctor, era también el cierre de su etapa clásica, ahora al llegar a BMG Ariola, la disquera que tenía a las estrellas fuertes de esa era, evidentemente los presupuestos y las ambiciones eran otras….y no podía comenzar este ciclo con una obra contundente, fina y donde explotó muchas de sus cualidades como vocalista (curiosamente, algo que no es parte de muchas charlas sobre su carrera).

El disco 11 de su carrera, se lanza en 1978, y bueno, es grabado en Inglaterra con la Orquesta de Ray Conniff (coros) y la Orquesta Sinfónica de Londres, además de arreglos de Tom Parker, Johnny Arthey y Zack Lawrence, con Eduardo Magallanes en la producción. Siento que dentro de lo importante, en mi muy modesta opinión, es el cambio muy evidente en su forma de vocalizar, que a diferencia de antes donde iba acompañando el arreglo, aquí usa tonos bajos lo que crea un ambiente de tensión y que cuando explota, enriquece más la canción. Otro punto, es que en el pasado, de alguna forma actuaba la letra  de la canción en el tono que se pedía, ahora su estilo cambiaría al servicio del tema, lo que sería uno de sus sellos vocales el resto de su carrera.

Disco de Vinilo - Juan Gabriel - Espectacular - LP | El Surco® Ecuador

Es obvio que algunas de estas canciones fueron escritas antes y estaba ahí guardadas, como otras son frescas, pero en la apertura del Lado A, la instrumentación y la forma de su canto (¿Dónde Estás Vida Mia?), es evidente que estamos ante otro artista, con otra imagen, acompañado con un arreglo que suena a un mar tranquilo. Es  Mejor Decir Adiós, es una canción donde el deja atrás del pasado, con un arreglo más enfocado y que muestra un poco de sus  coros característicos de su repertorio, una canción más en sonido disco-funky. La tercera canción, es Yo Se Que Está En Tu Corazón, que de un inicio  acústico, va dejando poco a poco un tremendo arreglo de cuerdas en el que el se va envolviendo en una de las canciones que fueron éxito en su momento.

Si  hay algo que marcar, es que es un disco triste, que habla del final de una relación, de olvidar, de cerrar un ciclo y una de las canciones que se volvió un sello  legendario de su repertorio, es Mi Fracaso, la que tal vez, es la que marca más los puntos que he resaltado sobre los cambios en su forma de cantar, su  representación escénica y estética. El arreglo enriquece una de sus interpretaciones más dramáticas y contundentes, con unos momentos de fuerza, pero  también de contención impresionantes, por algo es uno de sus éxitos más importantes. No Me Importara Tu Olvido es una balada que marcó su estilo para los  siguientes discos, aunque con cierto toque de sus interpretaciones pasadas con juegos vocales como los que le caracterizaban.  una canción de nostalgia,  con un coro energético que es el que le da un sello único y genial.

JUAN GABRIEL ** Yo Se Que Esta En Tu Corazon ** 1978 Spain 7" SINGLE | eBay

El Lado B, lo abre Aunque Te Enamores, una canción con una tensión constante, una interpretación contenida, logrando un juego en combinación con el arreglo, pero una vez más, resaltó el enfoque determinante en idas y venidas, subidas y bajadas, reinventando su forma de canto con un acompañamiento perfecto. Dame Dame es una canción que es el guiño más exacto a sus primeros sencillos, en un coro genial muy disco, es una canción más luminosa, con un arreglo que en esta ocasión es la que está a servicio de Juan Gabriel, con una interpretación más libre, suelta y alegre.

De ahí nos vamos con una canción que en lo personal, es de mis favoritas de su repertorio, Canción Para No Olvidar, que es sencilla en su estructura lírica, sincera y logrando sacar todos esos recursos que lo distinguieron en su conexión con el público, con un acompañamiento acústico/sinfónico al que se le agrega una armónica, que volvería más adelante en otra canción posterior de su discografía. En Te Propongo Matrimonio del disco A Mi Guitarra (1975), ya se habían experimentado con un arreglo de jazz y retro, pero Cuando Escuches Mi Canción, es de plano, un viaje a New Orleans o a París, logrando un sonido muy sabroso, digamos que es la sucesora espiritual de la anterior canción mencionada.

El gran cierre, es con uno de sus sencillos más populares, una canción dolorosa de despedida, con una de las letras más sentidas, expresivas y sensibles como lo es Adiós Amor, Te Vas, la cual el arreglo orquestal y los coros  refuerzan la sensación de vacío, nostalgia…pero también de una esperanza de un regreso. Es la primera vez que el cantautor michoacano experimenta cantar estrofas en inglés, algo que haría en algunos sencillos posteriores de sus siguientes discos. Este disco, le dio una libertad creativa tremenda, pero tambien seria el inicio  una etapa de reflexión sobre los recuerdos y el pasado en discos posteriores. Lo que si, es que habrá que agradecerle por este disco, que vale la pena darle sus buenas escuchadas, es disfrutable totalmente.

Comparte

José Ángel Rincón

Tijuana, BC. Melómano y participante en la escena tijuanense desde 1994 con múltiples proyectos propios, entre ellos, En Tijuana Hay Rock, Presente: Tijuana Rock And Roll 80-16 y Friday Night Border Crossing, además de varias colaboraciones en medios y plataformas. Disfruta mucho descubrir música nueva, le apasionan la crónica histórica y los datos, así como el podcast.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: