ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

En vivo un sábado por la noche (1)

Saturday Night Live (SNL) es uno de los programas de los Estados Unidos que más años ha durado en la televisión, con un formato cómico-satírico en el cual hacen una ácida crítica a la sociedad y política norteamericana, a través de sketches muchos de ellos bastantes divertidos. El concepto del programa fue creado en 1975 por el productor Lorne Michaels para la cadena televisiva NBC, el cual entró bajo la categoría de late show, con transmisión los días sábados y completamente en vivo desde la ciudad de Nueva York. Además, a lo largo de todos estos años, SNL ha sido semillero de muchas de figuras afamadas de cine y televisión tales como Chevy Chase, Steve Martin, Adam Sandler, Kristen Wiig, Jason Sudakis, Ben Stiller,Eddie Murphy, Bill Murray, Dan Aykroyd, Jane Curtin, John Belushi, Jan Hooks, Chris Kattan, Chris Farley, Tina Fey, Will Ferrell, Jimmy Fallon, Dana Carvey, Mike Myers, Bill Hader. Will Forte, Fred Armisen, Kate McKinnon, Kenan Thompson  y muchísimos más. Pero tal fue el éxito de sus secciones que algunas se volvieron películas, algunas buenas y otras fallidas, en las cuales encontramos Coneheads (Steve Barron, 1993), The Blues Brothers (John Landis, 1980) con su respectiva secuela, Wayne´s World (Penelope Spheeris, 1992) la cual también tiene una segunda parte.

Pero también Saturday Night Live se caracteriza por tener un anfitrión famoso que da un monologo inicial, por supuesto participa en varios segmentos, y sin duda alguna no se puede dejar fuera la parte musical en la cual muchos grupos o solistas, de varios géneros, se presentan para promoverse (el programa lo  ven millones de televidentes de costa a costa) y por lo regular interpretan de dos a tres canciones lo cual nos ha dejado grandes momentos televisivos. Debido a su formato en vivo, se han presentado momentos polémicos en el show, como John Belushi molestando a Frank Zappa y a Joe Cocker durante sus musicales, pero quizá el más recordado fue el de Sinéad O´ Connors rompiendo la foto del Papa Juan Pablo II en el año de 1992, lo cual le costó, posteriormente, ser abucheada en el Madison Square Garden durante el concierto que festejó los 30 años de carrera de Bob Dylan.

Hagamos un recuento de algunas de las bandas  o solistas que se han presentado en Saturday Night Live:

QUEEN

El grupo integrado por Freddie Mercury, John Deacon, Roger Taylor y Brian May  se presentó en el año de 1982, en el mes de septiembre.  La banda tenía en esos momentos el álbum Hot Space que se encontraban promoviendo, así como la gira por los Estados Unidos. En  diciembre de 1979, Queen había colocado por primera vez un sencillo, Crazy Little Thing Called Love del álbum The Game, en el número uno en la lista Billboard, por lo que fue uno de los dos temas elegidos para ser tocados esa noche. La otra canción  fue Under Pressure, coescrita con David Bowie, la cual alcanzó un  discreto lugar 29 en el listado Billboard en 1982. Quizá uno de los grandes momentos musicales en SNL.

DAVID BOWIE

Durante su vida David Bowie se presentó en varias ocasiones en Saturday Night Live y cada vez que lo hacía ofrecía muy buenas interpretaciones. Una de ellas y las más recordada es la de 1979. En ese año el artista había publicado el disco Lodger, del cual se desprendió el tema Boys Keep Swinging que fue parte del repertorio de esa noche, el cual completó con dos canciones más, The Man Who Sold The World y TVC15. Los musicales de Bowie en el programa fueron verdaderos performances artísticos en los cuales estuvo de invitado el cantante alemán Klaus Nomi.

R.E.M

En al año de 1991 la banda originaria  de Athens, Georgia, R.E.M triunfaba con su  álbum Out Of Time que los llevó a ser reconocidos mundialmente con temas como Losing My Religion, Radio Song y Shiny Happy People. R.E.M iniciaron su carrera a principios de la década de los ochenta, se ubicaron en el medio underground con obras como Mumur (1983), Reckoning (1984) y Life Rich Pageant (1986), pero en el disco Document (1987) incluyeron una canción que escaló las listas de popularidad llamada It´s The End Of The World as We Know It ( And I Feel Fine), luego llegaron los discos Green (1988) y Out Of Time que les dieron fama internacional, ganaron premios y muchos más seguidores. Para su presentación en SNL de 1991, Peter Buck, Mike Mills, Bill Berry y Micheal Stipe tocaron dos temas, Losing My Relegion y Shiny Happy People, en donde fueron acompañados por Kate Piersons del grupo B52´s. R.E.M se siguió presentando en diversas ocasiones en Saturday Night Live hasta su separación en el año 2011.

GEORGE HARRISON/PAUL SIMON

Para la segunda temporada de Saturday Night Live en 1976, en el mes de noviembre se presentó Paul Simon como el anfitrión del show y el invitado en la parte musical fue George Harrison que en septiembre de ese año había lanzado el álbum Thirty Three & 1/3. Para ese momento el exbeatle no tenía un grupo por lo que el mismo Simon se encargó de acompañarlo con su guitarra acústica, ofreciendo unas de las más memorables presentaciones que ha habido en el programa. No escogió ningún tema de su reciente obra, las canciones elegidas fueron Here Comes The Sun de Harrison y Homeward Bound de Paul Simon.

NIRVANA

La agrupación originaria de Seattle, Washington. Nirvana publicó en 1989 un álbum llamado Bleach, pero no fue hasta que llegó Nevermind (1991) que alcanzaron el éxito mundial. La banda, formada por Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic, solamente tuvieron tres  discos en estudio. Lamentablemente la muerte de Cobain, en 1994, truncó esa gran carrera musical de uno de los grupos importantes del rock, ese que inauguró el llamado género Grunge. Nirvana se presentó en Saturday Night Live en dos ocasiones, 1991 y 1993, en donde nos presentaron excelentes e inolvidables musicales salidos de sus álbumes Nevermind e In Utero (1993).

Dentro de la historia de Saturday Night Live encontramos muchas joyas musicales que se han rescatado en dvd y en disco compacto. Una historia que se va a escribiendo cada sábado por la noche.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: