ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
John Lennon Rock

Elton John y John Lennon, una apuesta, un concierto, una historia de amor

Durante la década de los setentas, para ser más exactos en 1973, John Lennon se separó momentáneamente de su esposa Yoko Ono en lo que se denominó el Fin de Semana Perdido. Para esto, a sugerencia de su mujer, Lennon se llevó a una amante de nombre May Pang (que era asistente de ellos) a la ciudad de Los Angeles, en California y ahí rentó una casa en donde convivió con personalidades como Keith Moon, Ringo Starr y Harry Nilsson entre otros, quizá fue en este periodo de libertad en el que Lennon tuvo una buena racha de creatividad que permeó en discos propios así como en el de otros artistas con quienes colaboró como David Bowie, Leon Russell y Elton John.

De igual manera en esa década de los setentas, Elton John se consolidó como uno de los artistas que más vendían discos en todo el mundo. El público tanto de Inglaterra como de Estados Unidos convirtió los álbumes del pianista en todo un éxito en las listas de popularidad. Para finales de junio de 1974 Elton John publicó su octava obra bautizada como Caribou, la cual fue grabada en California, Colorado (en el Caribou Ranch, de ahí el nombre del larga duración) y Londres. El disco llegó al primer lugar de Billboard 200 y el sencillo Don´t Let The Sun Go Down On Me ocupó el casillero número dos en la lista Billboard 100, mientras que el tema The Bitch is Back se colocó en la cuarta posición del listado, todo esto en la Unión Americana.

En otro escenario distinto John Lennon regresó de Los Angeles a Nueva York, se instaló en un departamento con su joven amante y con varias canciones escritas regresó al estudio de grabación (Record Plant East) en julio de 1974 para la creación del álbum Walls and Bridges. Durante las sesiones llegó al lugar Elton John. Anthony Fawcett en su libro One Day At a Time, relata que Elton escuchó la canción Whatever Gets You Thru The Night y le sugirió a Lennon algunos arreglos. John tocó el piano, el órgano y cantó a dueto con Lennon. Elton John vio potencial en el tema y apostó con el ex beatle que la canción llegaría al número uno en las listas de popularidad. Si esto llegaba a pasar Lennon tendría que presentarse en una fecha de la gira que Elton comenzaría por Estados Unidos en septiembre de ese año.

 

En una entrevista con John Lennon realizada en 1980, el músico se refiere a ese encuentro con Elton John: “Yo lo conocí hasta que era importante y famoso. Lo conocí a través de Tony King creo, que era un amigo mutuo. Como sea, era Tony King y la manera en que salió esa grabación fue que Elton estaba en la ciudad cuando yo lo hacía y necesitaba alguien para las armonías, él hizo la armonía para aquella canción (Whatever Gets You Thru The Night) y un par más (Surprise Surprise) y tocó el piano maravillosamente y en broma me dijo que iba a hacer el concierto en el Madison y preguntó ¿Lo haces conmigo si esta grabación es número uno? Y yo no pensaba de modo alguno que consiguiera un número uno. No creía que tuviera la posibilidad”.

Pero previamente al inicio de gira de Elton John, en el mes de agosto de 1974, John Lennon visitó al músico en el estudio de Caribou Ranch en Colorado en donde colaboró (bajo el seudónimo Dr. Winston O´Boogie)  tocando la guitarra en las canciones Lucy In The Sky With Diamonds (cover a The Beatles) y One Day At a Time (tema de Lennon que originalmente apareció en el álbum Mind Games de 1973). Ambas melodías saldrían publicadas como un sencillo meses después y posteriormente se rescatarían en una edición en el disco compacto del álbum Captain Fantastic and The Brown Dirt Cowboy (1975) en el año de 1996.

LA GIRA CARIBOU 1974.

Con el éxito del álbum Elton John se embarcó en una de sus giras más importantes en Estados Unidos. Por alrededor de 70 días, John y su grupo realizaron 45 conciertos en 32 ciudades en suelo norteamericano. Todos los shows fueron llenos totales cada noche y mucha gente se quedó sin boletos para poder ver el espectáculo debido a la gran demanda que tuvieron. El inicio del tour se llevó a cabo en el Covention Center en Dallas, Texas y el final fue en The Spectrum en Philadelphia el 3 de diciembre de ese año. El grupo que acompañó a Elton John estaba integrado por Davey Johnstone en las guitarras, Dee Murray en el bajo, Nigel Olson en la batería y Ray Cooper en las percusiones, además fueron acompañados por la banda de metales The Muscle Shoals Horns quienes entraban para la parte en donde John tocaba You´re So Static. El repertorio por noche fue de 20 canciones, el cual podía variar en el número de temas.

En el mes de noviembre Elton John llegó a la ciudad de Nueva York para ofrecer un par de conciertos en el Madison Square Garden, los días 28 y 29. Para ese momento habló con John Lennon para recordarle la apuesta hecha meses atrás. La canción Whatever Gets You Thru The Night se publicó como sencillo el 23 de septiembre de 1974 en Estados Unidos y llegó al número uno en la lista Billboard Hot 100, lo cual sorprendió al mismo Lennon, quien años después declaró: “Fue el primer número uno que conseguí. Imagine no fue número uno, Instant Karma no fue número uno y creo que las dos son mejores que Whatever Gets You Thru The Night, la letra es bastante buena, pero de cualquier modo ¿Qué podíamos cantar?”

El ex beatle tenía que pagar esa apuesta y se eligió el día 28 de noviembre (Día de Acción de Gracias) para que él se subiera al escenario. John Lennon narró tiempo después: “Entonces, un día, Elton llamó y dijo -Recuerdas cuando prometiste… No era como si prometiera a algún agente o algo así, de repente quedé atrapado. Tuve que subir al escenario en medio de la nada”.

Durante el ensayo el pianista sugirió al ex beatle que tocará Imagine a lo cual se negó, dijo que no quería ser como Dean Martin y tocar sus éxitos clásicos. “Yo deseaba divertirme y tocar algo de rock and roll y no quería hacer más de tres temas porque después de todo era el concierto de Elton”, aclaró Lennon.

Las canciones elegidas para esa noche fueron el hit Whatever Gets You Thru The Night y el clásico de The Beatles I Saw Her Standing There, la cual John Lennon nunca había cantado ya que es un tema de Paul McCartney. En el caso de Lucy In The Sky With Diamonds era un canción que ya estaba incluida desde un principio en el repertorio de la gira. En palabras de John Lennon: “Subí al escenario e hice el número, me quedé sorprendido de que la gente fuera tan agradable conmigo porque yo solamente juzgaba lo que los diarios decían de mi y pensaba que tal vez fuera mejor no dejarme ver. Y el público fue fantástico”. Cabe señalar que esa vez no fue la última que John Lennon tocó en vivo ya que un año después haría otra breve presentación como lo señala este texto de Tere Chacón: https://elcirculobeatle.com/la-ultima-presentacion-de-john-lennon

Después del exitoso recorrido por Estados Unidos, Elton John cerró el año de 1974 con una serie conciertos en el teatro Hammersmith Odeon en Londres en donde en algunas fechas incluyó I Saw Her Standing There, de igual manera este clásico estuvo presente, así como Lucy In The Sky With Diamons, en algunas fechas del tour Captain Fantastic and The Dirt Brown Cowboy.

La actuación de Lennon con Elton John, así como parte del concierto del Madison Square Garden de esa fecha del 28 de noviembre de 1974, fue registrada en discos oficiales y bootlegs. Por ejemplo la canción I Saw Her Standing There salió como cara B del sencillo Philadelphia Freedom de Elton John, también hubo algunos EPs oficiales que incluyeron las tres canciones del dueto. John en un principio publicó parte del concierto en un álbum doble llamado Here and There (1976) pero el vinil fue la mezcla de dos presentaciones, la de Nueva York y una en Londres, pero no se incluyeron los temas con Lennon hasta que apareció una edición en compact disc en 1996 en donde se rescatan doce temas de ese concierto incluyendo la presentación de Lennon. En la discografía oficial de John Lennon podemos encontrar las tres canciones en el Boxset, con cuatro discos compactos, titulado Lennon que apareció en el año de 1990, el cual lamentablemente se encuentra descontinuado.

UNA BELLA HISTORIA DE AMOR

Cuenta la historia oficial que al salir de la presentación con Elton John, John Lennon se encontró con Yoko Ono en el pasillo del inmueble, la miró a los ojos y sintió ese gran amor por ella, le pidió perdón y con esto terminó su fin de semana perdido. Pero según declaraciones de May Pang esto no sucedió así. Efectivamente la esposa de Lennon asistió al concierto en el Madison Square Garden, Pang narró en una entrevista que Ono llamó varias veces al departamento que compartía con el ex beatle para quejarse de los lugares que le habían tocado y pedía cambiarlos. Una vez que el show terminó John se fue con Pang a una fiesta y la famosa reconciliación con Yoko Ono tardaría un par de meses más y no fue muy romántica como se cuenta, pero esa es otra anécdota y se narrará en su momento.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: