El Regreso De Creem Magazine

Hace algunos meses, sorprendió el anuncio del lanzamiento  de una nueva edición de Creem Magazine, la primera desde los noventa, lanzándose cuatrimestralmente, además de anunciar también su sitio de internet con el archivo completo de revistas, entre otras novedades. Estamos hablando de una de las revistas más influyentes en el periodismo musical, lleno de humor, sinceridad e irreverencia y muy alejado de lo tradicional.

73 ideas de Creem | thing 1, fotos rockeras, musica

En 1969, tras una serie de decepciones en el medio, Barry Kramer, quien era empresario, decidió hacer su propia revista después de que le fue rechazada una crónica en un diario. Comenzó el su propia publicación a la que nombre Creem (en homenaje a Cream, el portentoso trío rockero británico), nombrando como editor a su empleado Tony Reay. Se complementaria con Charlie Auringer como editor y fotógrafo, además de un joven escritor llamado  Dave Marsh , quien había sido despedido de Rolling Stone por sus reseñas despiadadas, por lo que cayó como anillo al dedo, siendo de 1971 a 1976 el editor de la emergente revista.

Creem emergió en Detroit, Michigan, que a  fines de los sesenta ardía tras los motines en donde se enfrenta la comunidad afroamericana contra la policía, siendo el enfrentamiento más trágico el de 1967. En lo musical, es la ciudad que le daría al mundo el furioso rock  de Mitch Ryder, el feeling de Bob Seger, la locura explosiva de Alice Cooper, el proto-punk de  The MC5 y The Stooges con Iggy Pop, y el funk intergaláctico de Parliament-Funkadelic, todos ellos figurando en la revista. Lester Bangs describe a Detroit, como la última esperanza del rock.

Once extinct, rock magazine Creem tries to be vital again - Los Angeles Times

La revista logró captar la atención como una alternativa diferente a otras publicaciones y comenzó a tener un crecimiento imparable, manteniendo una libertad editorial única, siendo crítica ante la industria, pero sabiendo ser autocríticos. Otro de sus escritores más famosos fue David Marsh,  quien se dice que en la revista fue el primero que habló de punk rock en 1971  en la misma edición donde se habló del heavy metal.  Quienes también pasaron por sus páginas, entre muchos otros, fueron Greil Marcus,  Rob Tyner y Patti Smith

La revista llegó a manejar una circulación de más de  200 mil ejemplares  por edición a nivel nacional, y fue en cierta forma responsable de hacer notar las tendencias y las figuras nuevas de su tiempo, por eso se nombraban “la única revista de rock and roll en América”, dándole espacio a bandas y artistas que de otra forma no tendrían una mayor cobertura como  Roxy Music, The New York Dolls, Kiss o en los ochentas varias banda que ahora son nombre importantes, aun antes de aparecer en MTV.

1981 Creem Magazine cover | Joan jett, Joan, Graham parker

Como todo proyecto, no estuvo exento de tragedias que cambiaron el destino, como las muertes de Kramer y Bangs entre 1981 y 1982. En 1987 buscando  ampliar horizontes, las oficinas se cambiaron a Los Angeles, editándose dos revistas alternas, ya bajo la propiedad de Arnold Levit, una era Creem Metal y la otra fue Creem Rock-Shots, además de ediciones especiales, hasta su final de forma regular en 1989. Aún a inicios de los noventa hubo un último estirón, pero ya era imposible, dormitando el proyecto que solo saldría a la luz pública por los siempre desafortunados problemas legales.

Un interés en Creem se dio cuando el director cinematográfico Cameron Crowe lanzó su cinta Almost Famous en el 2000. De corte semi autobiográfico, la cinta se basa en sus aventuras en la gira de una banda, figurando el inolvidable actor Philip Seymour Hoffman en un papel  relacionado con Lester Bangs. De ahí surgió la compra de derechos del nombre por un grupo de inversionistas que terminó en acciones legales que disolvieron la sociedad, siendo 2017 cuando JJ Kramer, quien desde su infancia se le había heredado la marca por parte de su papá, finalmente pudo tener el derecho a la propiedad de la revista.

En 2019, Boy Howdy Productions junto a Muse Production House y  New Rose Films, culminaron la producción del documental CREEM: America’s Only Rock ‘n’ Roll Magazine, que tuvo una impresionante recepción. El recorrido presenta comentarios de gente de la talla de Kirk Hammett de Metallica, Michael Stipe de R.E.M., Suzi Quatro, Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers, Cameron Crowe, Alice Cooper. Thurston Moore de Sonic Youth, Joan Jett y más.

Fue en Junio del 2022 cuando se anunció el regreso con el archivo de las 224 revistas editadas, además de un boletín semanal. Para los subscriptores al sitio, se ha lanzado una nueva edición impresa cuatrimestral, que solo está disponible en suscripción en el sitio creem.com

CREEM

Comparte

José Ángel Rincón

Tijuana, BC. Melómano y participante en la escena tijuanense desde 1994 con múltiples proyectos propios, entre ellos, En Tijuana Hay Rock, Presente: Tijuana Rock And Roll 80-16 y Friday Night Border Crossing, además de varias colaboraciones en medios y plataformas. Disfruta mucho descubrir música nueva, le apasionan la crónica histórica y los datos, así como el podcast.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido
A %d blogueros les gusta esto: