Personalidades Rock and Roll

El primer ídolo adolescente. Ricky Nelson

Hola amigos, espero que se encuentren muy bien de salud en esta epoca de transición. Regresamos a  la revisión de la música de los 50 y ahora ECBC por mi conducto les presenta una semblanza del primer “Teen Idol” por edad, claro, ya que Frank Sinatra lo había sido en la década de los 40, aunque ya era mayorcito comparado con sus admiradoras.

El joven señor Eric Hilliard Nelson, mejor conocido como Ricky Nelson, nació el 8 de mayo de 1940 en Teaneck, New Jersey como segundo hijo del matrimonio de Oswald George Nelson y Harriet Hilliard Nelson.

Papá Ozzie era un buen músico multinstrumentalista y además lidereó su propia Big Band. En su época fue también un buen estudiante graduado de la Universidad Rutgers además de notable deportista.

Mamá Harriet fue una bella actriz y cantante que llego a actuar al lado de Fred Astaire y Ginger Rogers. También cantó en la banda de Ozzie de donde ascendió a ser Mrs. Nelson.

Al nacer Eric tomó un descanso para criar a su nuevo retoño mientras Ozzie continuaba en gira con la Nelson Orchestra aunque ya habían comprado una casa en Tenafly, New Jersey.

Después de 6 meses de habitarla tuvieron que venderla ya que Ozzie había sido contratado para aparecer en el programa radial con base en Los Angeles, California, The Raleigh Cigarette Hour del presentador Red Skelton.

El matrimonio Nelson junto con su hijo mayor David se mudaron entonces a California y Eric queda al cuidado de su abuela paterna en New Jersey, a la tierna edad de un año.

A sus dos años Ricky se reunió con el resto de su familia  para ya no separarse. Al crecer se convirtió en un niño inseguro, callado y quieto además de padecer asma severo.

En 1944 Red Skelton fue reclutado por el ejercito, acabando su programa. Sin embargo, el productor del mismo, John Guedel ideó un programa radial basado en las situaciones del matrimonio Nelson, una sitcom llamada The Adventures of Ozzie And Harriet, el cual debutó el 8 de octubre de 1944.

El programa fue bien recibido por el público y por la crítica. De hecho, con el tiempo Ozzie se volvió el argumentista y escritor del mismo, tomando como hilo argumental las rivalidades de sus hijos.

En las primeras cuatro temporadas el papel de los chicos Nelson fueron interpretados por niños actores profesionales, hasta la temporada de 1949 en donde los verdaderos hijos del matrimonio se incorporaron al programa.

David y Eric estuvieron durante las tres temporadas del show radial y en 1952 papá Ozzie negoció que el programa hiciera la transición a la naciente televisión. Esto estuvo apoyado en una pelicula que resultó muy exitosa en donde la familia intervino y que tuvo por nombre Here Come the Nelsons.

Así el 3 de octubre de 1952 hizo su debut en la pantalla chica la sitcom The Adventures of Ozzie and Harriet, durando hasta septiembre de 1966 y convirtiéndose en una de las mas longevas comedias para la televisión.

Eric llevaba una vida muy agitada entre su trabajo como actor y su educación, ya que los papás Nelson eran muy estrictos en ese aspecto, Logró graduarse de preparatoria con un aceptable promedio de B en 1958, además de ser también un deportista destacado.

Sin embargo, a Eric no le gustaba la escuela. Además a sus 18 años ya estaba entre los más altos ingresos económicos como causante en su país. Desde  los 13 años ganaba un promedio de $100 mil dólares anuales y a los 16 años ya tenía una fortuna personal de $500 mil dólares.

Papá Ozzie lo invirtió todo -previsoramente- en fideicomisos, dándole sólo $50 mil dólares mensuales para gastos.  Eric refiere la anécdota de que en esa época tuvo que recolectar latas y envases de refresco vacíos para tener un poco de efectivo, para poder invitar al cine a una amiga.

El bagaje musical de Eric incluía saber tocar el clarinete y la batería además de unos pocos acordes en guitarra. Trataba de imitar a su ídolo Carl Perkins y ejercitaba su voz, cantando -como muchos de nosotros -en el baño de su casa o en las regaderas del club de tenis, deporte en el que era muy bueno.

Se dice que a los 16 años tuvo una novia que era gran admiradora de Elvis Presley, lo que ponía un poco celoso a Eric. Después de una discusión entre ellos por este tema, Eric le dijo que el también podía grabar un disco.

Dicen que “hablador, sostenedor” así que fue a ver a papá Ozzie, quien lo comprendió en su inquietud y lo llevó con un conocido que era ejecutivo de la importante marca de discos Verve, especializada en el jazz, consiguiéndole un contrato para grabar.

También influyó que la marca estuviera buscando a jóvenes con buena presencia que cantaran o que pudieran ser enseñados a cantar.  En marzo 26 de 1957 grabó la canción compuesta por Fats Domino, I’m Walkin’, seguida por A Teenager’s Romance en abril de 1957 y You’re My One and Only Love.

Escuchemos la primera grabación de Ricky Nelson, I’m Walkin’

Y ahora les presento A Teenager’s Romance

I’m Walkin’ también fue lanzada en el programa familiar presentando a Ricky tocando la batería en el episodio Ricky, the drummer. Por esa época Ricky hizo una presentación de promoción (o sea, gratis) en una escuela de Los Angeles. junto con el cuarteto vocal The Four Preps (que tienen una muy buena rola
llamada 26 Miles) y ahí fue asediado por una multitud de jovencitas que habían visto el capítulo mencionado.

I’m Walkin’ llegó al lugar cuatro y el lado B, que era A Teenager’s Romance, llegó al segundo lugar de la antigua clasificación de Billboard. Nunca hay que subestimar el poder de penetración que tuvo -y tiene- la televisión.

En el descanso de verano de las grabaciones del programa familiar, durante 1957, Ricky hizo su primera gira como cantante en las ferias de condado en Wisconsin y Ohio, acompañado de The Four Preps.

A principios de ese mismo verano, Ozzie sacó a su hijo del sello Verve por una disputa en cuanto a regalías no pagadas, llevándolo a Imperial Records donde le consiguió un buen contrato de cinco años que incluía el control en la elección de canciones y el arte de portada entre otros detalles de producción.

El primer sencillo que grabó para esta marca fue Be-Bop Baby el cual tuvo pre-pedidos de 750 mil copias y terminó siendo vendedora de mas de un millón de copias llegando al tercer lugar en la antigua clasificación. Escuchémosla:

Esto le permitió grabar para el sello Imperial su primer álbum llamado Ricky, el cual fue lanzado en octubre de ese año y que era primer lugar de ventas antes de finalizar 1957.

También tuvo un papel más importante dentro del programa familiar en el cual, cada dos o tres episodios, interpretaba una canción como Gran Finale.

Ricky no estaba muy satisfecho con tener músicos de sesión de jazz y de country en sus grabaciones, los cuales eran abiertamente hostiles al Rock’n Roll. Así que decidió integrar una banda con jóvenes de su edad.

Conoció al joven James Burton de 18 años de edad, dotado guitarrista quien junto con Scotty Moore y Cliff Gallup integraron, en mi opinión, la trinidad de guitarristas del Rock’ n Roll durante los 50.

Al grupo se agregaron James Kirkland (bajista), Richie Frost (batería) y Gene Garf (piano). Su primera grabación juntos es Believe What You Say,

Afortunadamente casi todas las rolas de Ricky Nelson quedaron filmadas para la posteridad gracias al programa familiar.  Esta canción llegó al lugar seis de la nueva clasificación de Billboard -Hot 100- y es composición de los hermanos Dorsey y Johnny Burnette.

En 1958 Ricky grabó su segundo álbum llamado Ricky Nelson pero antes el sello Imperial lanzó un EP (disco con cuatro canciones) en donde viene la rola que seria su primer número uno, Poor Little Fool. Escuchémosla y al volver les platicaré algo sobre ella:

Por alguna ignota razón no hay un video bueno de esta canción tan importante. Les platico que esta rolita es composición de la guapa jovencita Sharon Shelley quien tenía en esa época 17 años. La compuso después de su rompimiento sentimental con Don Everly del dueto Everly Brothers a los 15  años. Hago notar que Sharon fue una prolífica compositora de la década de los sesenta.

Sharon fue hasta el domicilio de Ricky fingiendo que su auto se había descompuesto. Cuando él se ofreció a ayudarla, ésta aprovechó la ocasión para presentarle su canción y a Ricky le gustō lo suficiente para grabarla, ¿cómo ven?

Además contó con el acompañamiento coral de los incomparables The Jordanaires que habían trabajado con Elvis Presley también.

Esta fue la cancion que reinó e inauguró la nueva clasificación para las listas de la publicación Billboard. Desde entonces (1958) y hasta hace algunos años fue la Hot 100, aunque en la actualidad ya ha sido actualizada a Hot 200.

De este LP les traigo un gran cover a una canción atemporal favorita de siempre. Me refiero a Unchained Melody:

Otra gran canción de esa época es It’s Late, también de la inspiración de Dorsey y Johnny Burnette y lugar nueve del Hit Parade. Les invito a escucharla:

También a la par de su carrera musical y de sus apariciones en el programa familiar, Ricky hizo cine junto a grandes de la pantalla como John Wayne y Dean Martin.

Amigos lectores, hasta aquí ésta que es la primera parte de la semblanza de Ricky Nelson. El siguiente lunes les traeré la conclusión. Mientras tanto, cuídense mucho y sean felices.

 

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: