Personalidades Rock and Roll

El primer ídolo adolescente, Rick Nelson. Conclusión

¡Hola amigos! Deseo que todos ustedes gocen de cabal salud sobre todo en esta todavía difícil parte de la pandemia. Hoy concluimos la semblanza del primer ídolo adolescente, Rick Nelson.

A fines de la década del cincuenta Rick estaba en la cima de su popularidad, tanto en televisión, cine y en el medio discográfico, tenía clubes de admiradoras por todas partes del mundo, su rostro era reconocido por dondequiera que él estuviera y ya era millonario antes de cumplir su mayoría de edad.

Pero nada es perfecto. Aún faltaba que descubriera el mundo del romance, al que tantas veces cantó. Nelson creyó encontrar a su pareja ansiada en la persona de Marianne Gaba, una joven actriz que interpretó el papel de su novia durante la temporada 1957 del programa familiar en tres episodios.

Digamos que fue solamente un “Puppy Love” y que no avanzó más allá de algunas citas y
-como dirían en España- de hacer manitas, durante un breve tiempo.

Su segundo romance fue con una bella cantante y guitarrista, famosa por derecho propio. Lorrie Collins, quien junto con su hermano menor formaron el dúo The Collins Kids y eran anfitriones en un programa televisivo semanal de música Rockabilly y Country.

Ella tenía 15 años de edad y Rick estaba a punto de cumplir 18. Estaban felices, ellos se sentían en el séptimo cielo, llegaron a componer algunas canciones juntos y plantearon la idea de matrimonio a sus respectivas familias. Pero sobre todo la familia de Rick tenía mucho que opinar a este respecto y mamá Harriet desbarató en un abrir y cerrar de ojos los planes de la joven pareja.

De esta época les presento una buena canción llamada Stood Up:

Sabrosa rolita en un estilo que le gustaba interpretar a Rick. Esta canción llegó a ser segundo lugar de popularidad del Hit Parade y en ella intervienen en las guitarras tanto el joven James Burton como un músico veterano proveniente del género Country, Joe Maphis.

Rick por alguna razón decidió dejar por el momento el aspecto romántico en su vida para dedicarse a su carrera. La Dama Fortuna tocó más veces a su puerta y Rick estaba ahí para recibirla y atenderla debidamente.

Su carrera cinematográfica no era ciertamente tan brillante como su carrera como cantante. Intervino en un par de comedias ligeras, las cuales gracias a su presencia resultaron éxitos de taquilla, y continuó dentro del show familiar semanal. Después filmaría Río Bravo, con nada menos que John Wayne.

A Rick le gustaba mucho interpretar canciones a ritmo Rockabilly, pero su tesitura vocal de tenor medio lo hacía un cantante natural para la balada. En su disco de 1959 Ricky Sings Again está una muestra de este hecho,una linda balada llamada Never Be Anyone Else But You que llegó al lugar seis del Hit Parade:

Otro ejemplo es esta canción que conocimos en México con un gran cover del legendario grupo Los Locos Del Ritmo y la voz del mejor cantante joven de esa época, el inmortal Toño De la Villa. En México fue llamada Crecidito Para Amar y la original Old Enough To Love en la voz de Rick Nelson, ojalá les gusten:

Al final de la década del 50 Ricky estaba entre los preferidos del público joven estadounidense. Junto a Elvis Presley y Pat Boone formaron una tríada de ídolos de la juventud.

En el año 1960 llegó un periodo durante el cual Rick no logró posicionarse tan bien con sus grabaciones, pero no abandonó las clasificaciones del Top 40, que eran (y son) muy respetables en ventas y por lo tanto en ganancias.

Al año siguiente Rick cumplió su mayoría de edad y decidió quitar la “y” del final de su nombre dando a entender su entrada al mundo adulto. En este año toma una canción del compositor y productor Jerry Fuller, quien años después fuera el artífice de los éxitos de la agrupación Union Gap, llamada Travelin’ Man. Escuchémosla:

Una peculiar edición del video, pero aún así es una buena muestra del panorama musical de esa época.

Travelin’ Man fue la grabación con la que Rick volvió al primer lugar del Hit Parade en mayo 29 del 1961; pero eso no fue todo, ya que en el lado B del sencillo apareció la canción
-debida a la inspiración del cantautor Gene Pitney- llamada Hello Mary Lou que llega al lugar nueve de las listas.

En el video anterior vemos la maestría de James Burton en la guitarra eléctrica. Hago notar que las dos canciones arriba mostradas tuvieron cuando menos el demo de sus compositores originales, con los cuales no pasó nada en el aspecto de popularidad, tuvo que ser el carisma de Rick el que las impuso en el gusto de la juventud.

Siguieron otros éxitos dentro del sello Imperial como Young World o esta canción casi autobiográfica para Rick,Teenage Idol:

Lugar cinco del Hit Parade el 25 de agosto de 1962.

Para finales del año 1962 el contrato de cinco años con Imperial Records terminó y se desató una guerra comercial entre marcas de discos para quedarse con el Ídolo Juvenil.

Fue el sello Decca quien le ofreció la mejor oferta, un contrato a 20 años por un millón de dólares. El año 1963 iniciaba con signos muy prometedores para Rick, con un nuevo contrato para grabar y con el anuncio de su matrimonio.

La chica que atrapó a Rick fue una joven y guapa actriz de nombre Kristine Harmon (Nota del autor: ella es hermana mayor del actor Mark Harmon, estrella del programa NCIS actualmente), Rick empezó a salir con ella en plan serio desde la Navidad de 1961.

Las dos familias ya mantenían una buena amistad, la única condición que le fue pedida a Rick fue su conversión al Catolicismo, ya que la familia Nelson era Luterana de la Iglesia de Suecia, de donde venían sus antepasados. Y también que los hijos habidos en el matrimonio fueran educados en el catolicismo.

Fueron cuatro los hijos de este matrimonio. Tracy, la mayor se dedicó a la actuación, los gemelos Gunnar Eric y Matthew Gray (que formaron más tarde el grupo musical Nelson) y el menor, Sam Hilliard.

En su nueva casa grabadora Rick tuvo dos éxitos importantes durante 1963. La primera de ellas fue la siguiente canción llamada For You que llegó al sexto lugar:

La segunda fue más popular en México, su gran éxito, Fools Rush In:

La cual llegó al lugar 12 del Hit Parade.

Una canción que es una favorita en lo personal es la siguiente,(aunque no fue un gran éxito en Estados Unidos) Gypsy Woman :

Esta canción ya con un estilo de ritmo más propio de los 60.

El público norteamericano había sido testigo de la trayectoria de Rick desde que era un precoz niño de ocho años de edad, hasta ser un joven felizmente casado- en ese momento- en el año 1963.

Pero Rick fue otra baja colateral de La Invasión Inglesa y de The Beatles, ya que su carrera tuvo un bajón a partir de 1964. A diferencia de otros artistas, no fue dado de baja de su sello discográfico por malas ventas.

Rick se refugió en la música Country o recordando sus antiguos éxitos en presentaciones personales. Al término del programa familiar en 1966 intervino como artista invitado en diversos programas de televisión.

Es hasta el año 1969 que regresa a las listas de popularidad, ahora con una nueva banda de nombre The Stone Canyon Band . Buen regreso con una canción de Bob Dylan, She Belongs to Me, que llegó al lugar 33 del Hit Parade.

En 1972 durante una presentación de Oldies en el Madison Square Garden,Rick interpretó sus añorados primeros éxitos en la primera parte del concierto. En la segunda parte, cuando presentó su nuevo material, el público presente lo abucheó. Esto le sentó muy mal, ya que había sido un consentido de las audiencias.

Este hecho dio lugar a una canción que sería como una especie de canto de cisne de Rick. Me refiero a Garden Party, donde él refleja la frustración sentida por el rechazo de sus fans. Escuchémosla:

La rola llegó al lugar seis del Hit Parade y fue su último éxito. En el aspecto personal su matrimonio se fue deteriorando a partir del nacimiento de su último hijo Sam. Y esto desembocó dos años después en un proceso de divorcio muy amargo y tormentoso (como si los hubiera fáciles,jejeje).

El motivo era que Kris quería que Rick pasara más tiempo con ella y sus hijos, pero el estilo de vida de la familia era excesivamente caro, además Kris tenía la manía de gastar en lujos extravagantes. Rick tenía que estar continuamente en giras para mantener el tren de vida de su familia.

Además la baja en la popularidad de Rick en la década del 70 provocó malestar en casa por motivos económicos. Kris cayó en el alcoholismo para rematar el panorama. Después de 5 años de devastadoras disputas en los tribunales y de que abogados y contadores se llevaran gran parte de lo que quedaba de la fortuna de Rick,quedaron definitivamente separados en 1982.

Rick se vio obligado a retomar las giras en los circuitos de Oldies, en estos lances conoció a otra mujer llamada Helen Blair quien fue su última pareja sentimental. Todavía a esa edad tuvo que enfrentar la oposición materna a esa relación.

Aún así, Rick continuó con el plan de casarse con Helen. Lamentablemente esto no se realizó ya que el 31 de diciembre de 1985, durante el trayecto de Guntersville, Alabama a Dallas, Texas, el avión en el que volaba Rick, su pareja y su personal de giras tuvo una falla mecánica y se desplomó, resultando en la trágica muerte de Rick y sus acompañantes.

Los últimos años de Rick fueron muy difíciles, a diferencia de sus años de juventud en que todo parecía un libreto especialmente escrito para él. Personalmente lo etiqueté como el primer ídolo adolescente y no fue de ninguna manera con afán peyorativo.

Por el contrario, Rick Nelson fue un muy buen músico y cantante, aportó de manera importante a la música popular, trabajó con los mejores ejecutantes de su tiempo y marcó una época con sus canciones.

Sea este un humilde homenaje a este pionero del Rock’n Roll. Nos leemos la próxima semana.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: