Rock Videos

El Mañana Nunca Llegará: Creedence Clearwater Revival, Segunda Parte

Hola amigos, aquí estoy para saludarlos y desearles que durante esta cuarentena la pasen lo mejor posible, parece que se pierde la noción de los días cuando estos transcurren en encierro, pero ya pasó una semana desde que nos leímos.

Antes de iniciar quiero agradecer a los amables lectores -que se toman el trabajo de ingresar a nuestra página- por sus comentarios, gracias a todos ustedes, entre ellos elegí para responder personalmente a guszamora y a Miguel Ángel Pérez González.

guszamora, tienes razón, la música de CCR fue usada ampliamente para musicalizar series de televisión, Comerciales y películas. Esto se debió a que el dueño de Fantasy Records, Saul Zaentz, se apropió indebidamente de los derechos de autor de los grandes éxitos de la banda y se dedicó con entusiasmo digno de mejor causa a explotarlos en su beneficio personal sin que la banda recibiera ningún beneficio económico.

En cuanto a tu observación tocayo Pérez González, creo que lo comercial no por fuerza está peleado con la calidad, recuerda que detrás CCR no había grandes campañas de publicidad y el lugar que se ganaron fue a fuerza de mucho trabajo y talento. Además nunca dejaron de ser jóvenes de la clase trabajadora de USA a pesar del éxito que tuvieron. John Fogerty siempre siguió en la línea de composición que estableció desde su primer disco y no se acomodó al cambio de las modas.

Agradezco a todos la atención a esta columna y ahora sí entremos en materia.

El año de 1969 fue de extraordinaria actividad para CCR. Estuvieron en giras de presentaciones continuas,se dieron tiempo de grabar tres álbumes y de participar en los grandes conciertos masivos de la época, como el Atlanta Pop Festival y en el legendario Festival de Woodstock, en donde interpretaron 11 canciones. A John no le gustó la forma en que se desempeñó el grupo ahí , pidiendo al personal que filmó este acontecimiento que no incluyeran la intervención de CCR. Será por eso que el grupo no está entre los grandes artistas y grupos que se relacionan con este festival.

Sólo en las más recientes reediciones en DVD se incluyen cuatro canciones de la banda.

Después de Woodstock el grupo preparó otro sencillo ganador para ser lanzado al mercado antes del tercer LP de 1969. Este disco traía en la cara A otra canción clásica del grupo, Down on the Corner y en la cara B Fortunate Son, oigamos al Creedence:

Down on the Corner narra la historia de una banda ficticia, Willy and the Poor Boys, que tocan en la calle para ganarse la vida. De ahí que en el video aparezca CCR con instrumentos rudimentarios, como el bajo de tripa (tinacordio), la tabla de lavado tocada con tenedores, y un instrumento exótico totalmente norteamericano, el Kazoo, además de una gastada guitarra acústica.

Esta rola estaba pensada para un disco conceptual de la banda que iba a narrar las peripecias de Willy and the Poor Boys, pero esta intención no se concretó. La rola llegó al tercer lugar de popularidad.

A continuación, Fortunate Son:

Esta es una canción de protesta pura y dura contra el sistema de reclutamiento que seguía el gobierno de Estados Unidos en esa época. Los hijos de familias adineradas, de altos políticos , de militares de rango y los estudiantes de las grandes universidades podían tener la dispensa de ir a pelear a Vietnam; sin embargo los jóvenes de la clase trabajadora, los que reprobaron a nivel universidad, los hijos de inmigrantes y los de minorías étnicas eran los “elegidos” para pelear por el Tío Sam. Esta canción no tuvo debido a la censura, tanta suerte como su lado A y llegó solamente al lugar 14 de las listas.

El disco Willy and the Poor Boys se lanzó en noviembre de 1969 y contó con otros grandes tracks como Cotton Fields y The Midnight Special ambos de la inspiración de Leadbelly, una de las grandes influencias musicales de John.

Escuchemos The Midnight Special:

A continuación otra joyita : It Came Out of the Sky

Narra la historia de un granjero que encuentra en sus terrenos un OVNI accidentado, lo que lo convierte en una celebridad nacional, un gran Rock.

Y para finalizar este memorable larga duración una instrumental interpretada con los artilugios musicales de Willy and the Poor Boys,Poor Boy Shuffle:

Fue sin duda un año excepcional pero la relación entre los miembros de la banda siguió deteriorándose debido a la incesante actividad que tuvieron que desarrollar para estar en los primeros lugares de popularidad, a estar continuamente bajo la presión casi dictatorial de John para alcanzar esa meta, ya que tenía pavor a fracasar y a tener que regresar a su antiguo trabajo de lavador de autos.

Como mencioné, fue un gran año con tres canciones en el número dos de las listas y un lugar 3, lo cual puso muy altas las expectativas para el siguiente año, 1970. A mediados de ese año es lanzado al mercado el quinto álbum del grupo llamado Cosmo’s Factory, que como los anteriores estuvo lleno de éxitos.

El nombre del disco proviene de el almacén situado en Berkeley en donde la banda ensayó diariamente en los inicios de su carrera, el baterista Doug Clifford lo llamaba The Factory. Su apodo entre los cuates era Cosmo, y así llamaron al disco, La Fábrica de Cosmo.

También continuaron con la táctica de lanzar sencillos del LP como doble cara A . Les presento Travelin’ Band:

Un claro homenaje a la música de los 50, tan apreciada por John y que cuenta las vicisitudes de un grupo de Rock durante sus giras. Desafortunadamente a este Hit que fue número dos en las listas le cayó una demanda de parte de los editores de la música de Little Richard, aduciendo que se parecía mucho a Good Golly Miss Molly. Este problema se arregló por fuera de los tribunales.

El otro lado A de este sencillo presenta una de las canciones más bellas debida a la inspiración de John, Who’ll Stop the Rain:

Esta canción alcanzó también el lugar dos del Hit Parade norteamericano, siempre ha sido considerada como una sutil protesta contra la guerra de Vietnam , aunque habla de tres momentos históricos para los estadounidenses.

El segundo sencillo ganador del Cosmo’s Factory presenta en una cara esta rola, Up Around the Bend:

Una alegre canción que invita a quien la escucha a unirse a la banda que toca allá a la vuelta de la esquina.

La otra cara presenta la rola que dio título a mi anterior colaboración, Run Through the Jungle:

Aunque mucha gente cree que es una protesta contra la guerra, realmente John la compuso pensando en la proliferación de armas en manos de particulares sin ningún control en su país.

Toca el turno a otra inolvidable canción, que llegó también al segundo lugar  del Hit Parade. Se trata de Lookin’ Out my Back Door:

Aunque la canción está llena de imágenes oníricas y coloridas, no se trata de un “viaje” de drogas.Fue compuesta para Josh, el hijo de John, en ese entonces de tres años de edad y se basó en un libro del Dr. Seuss, popular autor de cuentos infantiles en Estados Unidos.

Este disco fue el más exitoso comercialmente hablando para el grupo, pero como ya lo escribí anteriormente profundizó los desacuerdos entre sus miembros, lo que desembocó en la airada salida de Tom Fogerty de la banda a principios del 71 , justamente al regreso de una gira europea muy exitosa.

Las que Tom adujo como razones para su baja de la banda fueron:

  • La actitud de John siempre exigente hasta la exageración, con respecto a las interpretaciones del grupo.
  • La pobre gestión de John como manager del grupo, ya que sentía que no recibían el pago justo por su esfuerzo.
  • Debido al arreglo inicial con Zaentz -el dueño de Fantasy Records- de publicar sencillos de doble cara A (táctica que les dió muy buenos resultados, por cierto) era a ojos de Tom y de los otros miembros del grupo una forma de desperdiciar buenas canciones que de otra manera podrían haber llegado al número 1 con un manejo más equilibrado de las mismas.

Antes de la salida de Tom, se publicó otro álbum a fines del 70 y principio del 71 llamado Pendulum, sexto larga duración de la banda. A diferencia de los anteriores discos, la banda sólo conoció las canciones hasta llegar al estudio, lo que refleja el mal ánimo que ya los rodeaba, ya que para los anteriores trabajos, las canciones eran ensayadas por el grupo antes de ir a grabarlas.

De este LP salió otro sencillo doble cara A , me refiero a Have You Ever Seen the Rain?/ Hey Tonight. Escuchemos la primera:

Según palabras de John, es una canción sobre ellos mismos. La banda había logrado lo que ni en los más locos sueños de nadie podía ser posible, estaban en la cima del éxito, estaban considerados como la mejor banda en ese momento, tenían fama y fortuna, todo esto logrado en un corto lapso. Pero a pesar de todo eso los miembros se sentían tristes, enojados y deprimidos.

Además ya era inminente el rompimiento entre los hermanos Fogerty. Vamos con Hey Tonight:

Ambas canciones llegaron al lugar 8 del Hit Parade.

Y como curiosidad una canción muy popular en México ¡como no! que sólo es un album track más en la Unión Americana. La muy gustada Molina:

Después de la salida de Tom el grupo siguió como trío para su último disco, que se llamó Mardi Grass, de 1971.

John cambió su forma de pensar con respecto al manejo interno de la banda, que consistió en darles la oportunidad a los miembros restantes del grupo de tomar parte activa en el aspecto creativo y artístico para este álbum, autorelegándose John a un plano secundario. Desafortunadamente este disco fue el que tuvo peores resultados en lo artístico y lo comercial .

De este disco solo salió un sencillo, Sweet Hitch-Hiker, último éxito Top Ten para el grupo. Escuchémosla:

En apoyo a esta y otras canciones del disco el trío realizó una última serie de conciertos de 20 presentaciones. Seis meses después de esta gira llegó el anunciado rompimiento del trío, lo que fue una situación muy amarga para todos. Quedaron enemistados de por vida, nunca más ha habido un reencuentro del grupo en público. Sólo se reunieron en privado en un par de ocasiones.

La primera durante la boda de Tom en 1980 donde tocaron en forma privada, y otra ocasión después de la muerte de Tom en una reunión de ex compañeros de promoción de la prepa, aunque se presentaron como su anterior encarnación de The Blue Velvets sin tocar ningún Hit de su época como Creedence.

Cada uno de los sobrevivientes de la banda siguieron dedicándose a la música con mayor o menor grado de éxito, Cook y Clifford junto con otros músicos tocaron durante algún tiempo como Creedence Clearwater Revisited, hasta que John los demandó impidiendo que continuaran con ese nombre.

John por su parte,siguió en la brega con una carrera de altibajos. Tuvo éxitos ocasionales pero sin comparación a los que tuvo con su banda original. cuando el público le pedía que tocara sus antiguos éxitos no lo podía hacer, ya que se había equivocado al ceder los derechos a el dueño de Fantasy Records, Saul Zaentz, quien lo aprovechó al máximo.

Este hecho lo amargó durante mucho tiempo incluso llegando al extremo de dejar pensar que uno de sus más grandes éxitos, Proud Mary, fuera creación de Tina Turner.

Solo hasta que Fantasy Records cambió de dueño pudo John recuperar la propiedad intelectual sobre sus canciones. Los nuevos dueños en un gesto de buena voluntad restituyeron a totalidad las regalías correspondientes para la banda.

Desafortunadamente estos hechos no limaron las asperezas que existían entre los miembros del grupo, para ejemplo: En 1993 para la inducción del grupo al Salón de la Fama Del Rock estaba previsto que tocaran juntos, pero John les hizo el desaire de preferir tocar con otros músicos antes que con Clifford y Cook.

Tom Fogerty murió en 1990 por complicaciones de SIDA debido a que para una cirugía de espalda le fue transfundida sangre contaminada, John durante la oración fúnebre para su hermano mencionó: “Queríamos crecer y ser músicos. Supongo que logramos solo la mitad de eso, consiguiendo ser estrellas de la música aunque no necesariamente crecimos…”

Bueno amigos, creo que mejor nos quedamos con el legado musical de este gran grupo, del cual el gran escritor José Agustín en una conversación informal me dijo: ” Siempre que escucho una canción de Creedence Clearwater Revival me quedo con una sonrisa…”

Lo mismo nos pasa a nosotros sus fans, hasta la siguiente entrega amigos.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

3 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que sepa, fue la muerte de Zaentz lo que hizo que recuperaran sus derechos y regalías… igualmente, lo rescatable de su último LP, fue su versión a Hello Mary Lou… y aún así fuen n grupo muy querido en México. Cuando fue C.C. Revisited a Mexico y Fogerty también, se que hubo llenos… saludos y buen resumen

  • Antes que nada quiero felicitarlos por su página, no soy seguidor de blogs pero el suyo me gusto tal vez por las similitudes; edad, capitalinos, seguidores del rock, etc.
    Tocayo; tal vez no me dí a entender en mi comentario, CCR es una banda extraordinaria, básica en su concepto (dos guitarras, bajo y batería) con un estilo raro muy diferente a lo que acostumbrábamos escuchar en ese tiempo. Cuando me referí a muy comercializados en realidad me refería al fenómeno “Cridens” en la Ciudad de México tal vez es único. Generó una extraordinaria popularidad, quizás por esto las emisoras de radio exageraron la radiodifusión del grupo por rating, lo que género en muchos de nosotros dejar de seguirlos.
    Pero no por esto intento demeritar a un integrante del Salón de la Fama del Rock, siempre estaremos gustosos de leer crónicas de ellos aunque su historia raye en lo trágico.

  • Mi hermanito querido !
    La primera fiesta a la que asistí fue en la secundaria ,y tuvo como marco el disco de Cosmo’s factory !
    Aún resuena en mi memoria: Hey Tonigth ! Grandes recuerdos !
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: