Rock and Roll Videos

El gran “O” o el Caruso del Rock, Roy Orbison

Hola amigos,les envío mis saludos y mi deseo que se encuentren con salud ustedes y su familia durante esta semana, ¿tercera o será cuarta ? de confinamiento. Los invito a repasar brevemente la vida y logros así como canciones señeras de un grande del Rock.

Roy Kelton Orbison nació en Vernon, Texas, el 23 de abril de 1936. Fue el segundo hijo de Orbie Lee Orbison y Nadine Vesta Shults.Orbiel trabajaba como perforador de pozos petroleros y ella era enfermera. Durante la Gran Depresión se mudaron a Fort Worth, Texas en busca de mejores horizontes.

Roy realizó sus primeros estudios ahí, hasta que debido a una ola de pánico por contagio de poliomielitis, la familia decidió regresar  a Vernon y después mudarse a Wink, Texas, por cuestiones laborales de su padre. Roy describió su vida en este lugar como fútbol americano, campos petroleros, petróleo, aceite y arena.

Todos los hijos Orbison tenían problemas de agudeza visual y en particular Roy algo sorprendente, era albino. Esto complicó más su padecimiento visual y lo obligó desde niño y de ahí en adelante a teñirse de oscuro el cabello, para evitar la  discriminación debido a motivos de ignorancia y superstición. Por ello tuvo que usar anteojos correctivos muy gruesos y gafas oscuras con graduación para protegerse de la luz solar.

Era un chico educado, callado, y siempre obediente. Cuando le pedían que cantara nunca se negaba aunque no consideraba que su voz fuera sobresaliente. Aprendió sus primeros acordes musicales cuando le regalaron en su sexto cumpleaños una guitarra y sus padres le enseñan a tocarla.

Su mayor influencia musical durante su  muy temprana juventud fue el country, sobre todo un oscuro cantante llamado Lefty Frizzell. Por esto, para su reaparición musical junto con el súper grupo Travelling Wilburys durante los 80 tomó el alias de Lefty Wilbury.

En la zona donde creció (oeste de Texas) también conoció y gustó de otros géneros: el sepia -eufemismo racista para el R&B – el Tex Mex, los arreglos orquestales de Mantovani y la música Cajun. Precisamente gracias a una canción Cajun le permitieron presentarse en un programa de radio de la localidad, llegando a ser el presentador titular al finalizar la década de los 40.

Durante su paso por la preparatoria Roy y algunos amigos formaron un grupo llamado The Wink Westerners, con los que interpretaba canciones Standard Country y de Glenn Miller en bares locales y apareciendo semanalmente en un programa de radio local.  Cuando les ofrecieron $ 400.00 USD (3,800 dólares de la actualidad) por tocar en un baile, Roy se dió cuenta que en verdad se podía vivir de la música.

Después de la prepa se inscribió en la Universidad del Norte de Texas para seguir la carrera de Geología como una protección en caso de que no pudiera hacer nada en el mundo musical.  En la universidad se enteró que un condiscípulo de nombre Pat Boone había logrado un contrato para grabar discos, lo cual le dió ánimo para volver a la música y las presentaciones personales. Durante este período oyó una canción llamada Ooby Dooby que le gustó y después de su primer año abandona la carrera y regresa a Wink .

Ya en su pueblo incorporó la rola al repertorio del grupo y después de algunos cambios de personal en este, ganó un concurso de talento, obteniendo su propio programa de televisión en una emisora local. Roy se inscribió en esos días en el Odessa Junior College, llenando su tiempo entre presentaciones en bailes los fines de semana, programa de televisión y la escuela durante el dia.

En uno de los programas del grupo se presentó Johnny Cash,a quien le gustó la forma de tocar de la banda dando como consecuencia que les aconsejara acercarse a Sam Phillips de Sun Records para ver que resultaba. Lo que resultó fue el enojo de Phillips quien dijo que Cash no era el dueño del sello discográfico para decidir nada, mucho menos las contrataciones de artistas.

El rechazo de Phillips los obligó a grabar Ooby Dooby en una marca local llamada Je-Wel  Records.  Solo después de que el dueño de una tienda de discos de Odessa, Texas le pusiera la grabación por medio del teléfono, Sam Phillips reconsideró las cosas y le ofreció un contrato de grabación al grupo que también había cambiado de nombre, llamándose The Teen Kings.

Roy y sus compañeros decidieron volver a grabar Ooby Dooby en Sun Records,sencillo 242 de la marca y que llegó a un respetable lugar 59 del Hit Parade en 1956. Escuchémosla:

En Sun Records se codeó con la realeza del Rock N Roll con artistas como Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins, Charlie Rich y Jerry Lee Lewis. Comenzaron las giras y presentaciones a un nivel mayor y el grupo decidió componer más canciones en estilo Rockabilly pero surgieron desacuerdos entre ellos debido al pago de regalías y créditos de composición, dando como resultado que el grupo se separara. Roy se quedó como solista para la marca.

De este momento concreto les presento Rock House, composición original del grupo y su última grabación como tal:

Roy permaneció en Memphis, hogar de Sun Records. También le pidió a su novia Claudette Frady que se reuniera con él, a lo cual ella accedió viviendo provisionalmente y en forma casta en la casa de Sam Phillips. Por su trabajo en los estudios de grabación Roy se interesó en los aspectos técnicos de la producción de discos.

Phillips recuerda que: “No me impresionó la voz de Roy sino su habilidad para tocar la guitarra”. Otro productor del sello discográfico le dijo, después de oír una canción original de él llamada The Clown que: “Nunca lograría destacar como baladista”.

Mientras tanto, Roy comenzó a frecuentar el círculo de amigos de Elvis Presley y cuando El Rey pasó a recogerlo para una reunión en su Cadillac, Roy escribió una canción dedicada a su ahora esposa, Claudette, dándola a grabar a The Everly Brothers. Ellos la incluyeron como Lado B del sencillo All I Have to Do Is Dream, siendo la primera y quizá la única  canción por la que recibiría regalías de parte de Sun Records, lo que le permitió dar el enganche de su propio Cadillac.

Por esa y otras razones, Roy dejó de grabar con la marca en forma gradual, sólo dedicándose a las giras en los límites de Texas e incluso renunciando a ellas por siete meses en 1958.

Trató de vender su música a la compañía RCA y trabajó con Chet Atkins (legendario guitarrista Country solista y de sesión) quien también había tocado con Presley. A fines de 1958 conoció al compositor Joe Melson y ambos decidieron componer juntos. De esa colaboración resultaron siete canciones de las cuales solo dos le parecieron buenas a los ejecutivos de RCA Nashville pero con los cuales no sucedió nada.

Sin embargo Wesley Rose (un editor de música) lo puso en el camino de Fred Foster, productor de Monument Records, sello donde comenzaría a forjarse la leyenda de Roy Orbison. Aquí grabó con destacados músicos de sesión, como el A-Team, con las colaboraciones de Chet Atkins y el mismo Foster en la producción, pulieron las composiciones de Roy y las presentaron más profesionalmente, dando como resultado mejores grabaciones. Destacó entre ellas Uptown, una canción  de Joe Melson que solo llegó al lugar 72 del Hit Parade, pero tenía la base del sonido que haría famoso a Roy posteriormente.

Precisamente experimentando y mezclando elementos de dos canciones, una de ellas Uptown, la mancuerna Orbison-Melson escribió una canción que sería el primer Top Ten en la carrera de Roy: Only the Lonely ( Know the Way I Feel).

Esta rola fue ofrecida tanto a Elvis Presley como a The Everly Brothers pero ambos la rechazaron y a Roy no le quedó más alternativa que grabarla por sí mismo en los estudios de RCA Nashville y con la ayuda técnica del ingeniero de sonido Bill Porter, quien introdujo la técnica de grabación “de arriba a abajo” contraria a la forma que solía usarse que era de “abajo hacia arriba” .

Explicaré. La traducción aproximada al concepto anterior es que los coros serían grabados en un primer plano mientras que finalizaría con la sección rítmica suavemente al fondo de la grabación, esto fue parte del éxito y se volvería una especie de marca registrada para Roy en posteriores grabaciones. Escuchemos este segundo lugar del Hit Parade en 1960 amigos:

Ahora les presento el video realizado en 1988, poco antes del fallecimiento de Roy. Es una presentación para celebrar su reciente inducción al Salón de la Fama del Rock N Roll en 1987. Vemos ahí estrellas de la talla de Bruce Springsteen, Jackson Browne, Tom Petty entre otros, gocen la rola:

Este éxito convirtió a Roy en una estrella casi de la noche a la mañana y se cuenta que cuando Presley escuchó por primera vez la canción que había rechazado, tuvo la reacción de mandar a comprar una caja de discos y repartirla entre sus amigos.

Los músicos que tocaron en las sesiones de grabación fueron: Larry Parks en la batería,  Floyd Kramer al piano, Bob Moore en el bajo, Hank Garland y Harold Bradley en las guitarras, Joe Melson el co-autor y los Cantantes de Anita Kerr en los coros. Todos ellos grandes músicos de sesión en Nashville.

De esa misma sesión les presento otro éxito que llegó al lugar 27 del Hit Parade,  I’m Hurtin’ que en México conocimos con el cover de Lalo Carrión llamado Yo Sufro.

A continuación les traigo una curiosidad, un concierto póstumo de Roy en donde se utilizó su imagen holográfica con acompañamiento musical y coros en vivo en la gira In Dreams Tour de 2018.

Como se dijo de Roy en esa época:  “era un hombre duro que hacía llorar a hombres duros con sus canciones”, en una época de profundo machismo y suficiencia entre los ídolos de la canción. Demostró que los hombres también podían demostrar sensibilidad y sus sentimientos .Después de estos éxitos tuvo su primer número uno del Hit Parade. Running Scared en 1961.

Como nos damos cuenta, Roy trató de variar su estilo de composición y de interpretación, intentando experimentar con otros géneros. A continuación les presento otro gran éxito, Blue Angel, canción que conservaba aún el estilo de sus dos primeros hits.

A continuación les presento otro segundo lugar del Hit Parade del año 1961 , otra clásica de Roy llamada Crying:

Y ahora del show Black And White Night grabado en el Coconut Grove en 1988 la rendición en vivo de la misma:

Durante los siguientes tres años siguió vigente en las giras (sobre todo en Inglaterra), en las grabaciones y en las listas del Hit Parade, con éxitos tales como: Dream Baby (How Long Must I Dream), Candy Man, Love Hurts y otros más. A fines del 62 dejó de componer con Joe Melson.

A pesar de la seguidilla de éxitos que tuvo en esa época, las portadas de los sencillos de Roy no mostraban fotos de él, provocando que gran parte de sus fans no lo conocieran; a grado tal que la revista Life en un artículo sobre él lo calificara como una celebridad anónima.

Conservó gran humildad siempre aunque también, según lo declaró, tenía  un cierto grado de pánico escénico. En una gira durante 1963 en Inglaterra se presentó junto con unos todavía noveles The Beatles y a pesar de tener más nombre artístico en ese momento les propuso actuar primero ante el público, a lo cual ellos accedieron; la audiencia lo hizo regresar ¡once veces!  Este hecho sorprendió a los integrantes del Cuarteto de Liverpool, Fue en esta gira donde comenzó su amistad y admiración mutua con George Harrison.

También fue aquí donde adoptó para el futuro lo que sería su imagen artística, las gafas oscuras Wayfarer. Esto se debió a que Roy olvidó sus gafas transparentes en el avión que lo transportó y sin tener a mano más que sus anteojos oscuros graduados tuvo que usarlos, encontrándolos más cómodos para cantar ante las intensas luces del escenario y para no ver a la multitud que lo aclamaba.

Esto, aunado a su preferencia por vestir de negro para sus actuaciones y el dramatismo en su forma de cantar más las letras de sus rolas, crearon el mito de una personalidad oscura e introvertida, aunque quienes le conocieron afirman que tenía gran sentido del humor acompañado por una entrañable bonhomía.

Siguieron más éxitos que se colocaron dentro del Top 40, por nombrar algunos:  In Dreams (7), Mean Woman Blues (5), Blue Bayou (29).

Sin embargo, el éxito cobró un primer doloroso tributo a Roy, ya que por sus largas ausencias por las giras, su esposa Claudette decidió tener una aventura amorosa con un contratista, lo que desembocó en una separación temporal para poner en orden sus respectivas ideas. Al cabo de casi un año de alejamiento la situación de la pareja volvió a la normalidad.

Fue después de la reconciliación que Roy se encontraba trabajando junto con su nuevo compañero de composición Bill Dees en su casa, cuando Claudette entró en la habitación para avisarle que salía de compras a Nashville. Roy respondió preguntándole si necesitaba dinero, y Dees intervino en la conversación con la frase: “Una mujer bonita nunca necesitará dinero” .

En un lapso de 40 minutos quedó lista esta Obra Maestra del Pop de los 60. Me refiero a Pretty Woman, veamos el video:

Canción vendedora de 7 millones de copias, primer lugar durante 1964 y una inmortal por derecho propio. Cuando Roy dice ‘Mercy’ es porque equivocó una nota y el rugido lo tomó de una película donde el comediante Bob Hope lo hace .

Pero los buenos tiempos de algunos no duran siempre. A partir de la segunda mitad de la década del 60 el gusto musical del público varió a otros subgéneros del Rock y del Pop  dando como resultado que muchos artistas consolidados vieron descender su popularidad , como es el caso de Roy Orbison, además, por si no fuera poco, el destino o la mala suerte lo golpearon trágicamente .

Para esa época decidió cambiar de sello discográfico entrando a la marca

MGM con las condiciones contractuales de realizar aparte de grabaciones, presentarse en programas de televisión y filmar películas con él como protagonista, proyectos que desafortunadamente no fueron exitosos.

Aquí inició la tragedia de Roy. Durante una excursión en motocicleta junto con su esposa, ella chocó contra la puerta de una camioneta, la cual fue abierta sin precaución por uno de sus ocupantes, dando como resultado la muerte instantánea de Claudette el dia 6 de junio de 1966.

Grabó para MGM Records un álbum de tributo con canciones de los cantantes de Country  Don Gibson y Hank Williams, el cual fracasó comercialmente.

Durante una gira en Inglaterra recibió una llamada diciéndole que su casa en Hendersonville, Tennessee, había sido consumida por el fuego, muriendo en ese incendio sus dos hijos mayores.

Roy continuó grabando LPs durante los 70 pero ninguno se vendió bien, dando por resultado  su retiro paulatino pero seguro del medio. Hacia 1976 algunos artistas que estaban en el candelero hicieron nuevas versiones de sus viejos éxitos, entre ellos; Emmylou Harris, Nazareth, Jim Capaldi, Linda Ronstadt  y Glen Campbell, sobre todo la versión de Linda a la canción Blue Bayou que fue tercer lugar en 1977. Sin embargo, estos hechos no revivieron su carrera artística .

A finales del 77 Roy comenzó a sentir malestares físicos y durante sus vacaciones invernales en Hawaii le fue diagnosticada una severa obstrucción de las coronarias, teniendo que ser intervenido colocándole un Bypass triple para solucionar su padecimiento en 1978.

En 1981 junto con Emmylou Harris ganó un premio Grammy en la categoría de Mejor Dueto con la canción That Lovin’ You Feelin’ Again, lo que le dió la ilusión de revivir su carrera. Para ello aún tendrían que pasar algunos años más.

En 1982, el grupo Van Halen grabó un cover a la rola Pretty Woman, permitiendo que las nuevas generaciones tuvieran una probadita del legado de Roy .

Es hasta 1987 que su carrera pareció revivir con la regrabación de sus viejos éxitos compilados en el LP In Dreams: The Greatest Hits. También en este año fue inducido al Salón de la Fama del Rock por su gran admirador Bruce Springsteen con un conmovedor discurso en el cual refiriéndose a su álbum Born To Run  dijo lo siguiente:  “Quería un disco en el que las letras sonaran a Bob Dylan, que tuviera la producción como las de Phil Spector pero sobre todo quería cantar como Roy Orbison,  ahora sé que nadie puede cantar como él…”.

Pocos meses después, Bruce y Roy volvieron a verse, ahora en un concierto de homenaje para Orbison en el centro nocturno Cocoanut Grove de Los Angeles, junto con otros grandes talentos de la época  para transmitirse a través de la emisora de paga Cinemax y filmado para su posterior venta en un CD  que se llamó: Roy Orbison and Friends; A Black and White Night que vendió 50,000 copias.

También en 1988 inició una colaboración con el gran Jeff Lynne y con su viejo amigo George Harrison, lo cual desembocó en la formación del súper grupo Traveling Wilburys junto a Tom Petty y Bob Dylan, al tiempo que grabó un LP con nuevas canciones llamado Mystery Girl. Roy estaba en éxtasis con esta nueva buena racha para su carrera pero esto implicó de nuevo un intenso ritmo de actividades que repercutió en forma triste en su salud .

Tomó un breve descanso para recuperar su resentida salud después de un concierto en Ohio el 4 de diciembre de 1988. Pensó que quizá unos días de tranquilidad le permitirían  salir a una nueva gira a Inglaterra ya contratada pero falleció en casa de su madre el 6 de diciembre a causa de su antigua afección cardiaca.

Les presento en último lugar el éxito que se desprendió del LP Mystery Girl ,

se llama You Got It póstumo 9o. Lugar del Hit Parade:

Bueno amigos espero que les haya gustado mi columna, los espero en la próxima, salud a todos.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: