The Beatles

El álbum Let It Be, sus canciones en concierto

Let It Be fue el último álbum que publicaron The Beatles, cuando esto sucedió en 1970 ellos ni siquiera estaban unidos como grupo. Jamás se volverían a juntar los cuatro integrantes ni para tomar el té. De las cosas que pasaron nos encontramos que por una larga temporada hubo una enemistad entre John Lennon y Paul McCartney, la eterna molestia del bajista con el productor Phil Spector y qué decir del concierto en la azotea durante las sesiones de grabación en 1969 que fue en donde interpretaron cinco canciones nuevas que habían preparado en ese momento (Get Back, I´ve Got a Feeling, Dig a Pony, Don´t Let Me Down y One After 909).

Es curioso que a lo largo de los años Paul McCartney siempre ha subestimado el disco pero a la vez él ha tocado en vivo, en distintas giras, todas sus composiciones incluidas en Let It Be y en una buena noche las puede interpretar casi todas en un mismo show. En el caso de de los demás ex Beatles, John Lennon jamás tocó algo del álbum en los pocos recitales que llegó a ofrecer, Ringo Starr no tiene ningún tema ni compuesto ni cantado en el disco y en cuanto a George Harrison el ocupó, de dos canciones, sólo una para su gira por Estados Unidos en 1974. Hagamos un recuento de las canciones, en el orden en que aparecen en el track list, que los ex Beatles han tocado en concierto del álbum Let It Be.

TWO OF US

Two Of Us es la pieza que abre el álbum Let It Be, es una composición de Paul McCartney y en la película podemos ver la evolución del tema desde que John y Paul la tocaban en una versión eléctrica más rockera hasta dar paso a esa bella balada acústica que conocemos. Desde la década pasada Paul McCartney ha incluido Two Of Us en su repertorio pero no es de las canciones base. La canción puede ser sustituida cada noche por And I Love Her u otra e incluso pasan varios shows sin que la interprete, por eso es un lujo poder escuchar este clásico en un concierto de Paul.

LET IT BE

Let It Be le da nombre a la canción, al álbum y a la película. Este tema es parte fundamental en el repertorio de Paul McCartney. Estuvo presente en la última gira de Wings en 1979. En los conciertos para ayudar a la gente de Kampuchea, de ese año del 79, la interpretó con la Rockestra en el teatro Hammersmith Odeon en Londres, de igual manera recordemos ese momento en que también la cantó en el concierto benéfico Live Aid llevado a cabo el 13 de julio de 1985 en el estadio de Wembley, en donde por un momento le falló el micrófono y el tema fue coreado por el público para después ser acompañado por Bob Geldof, David Bowie, Alison Moyet y Pete Townshend. Para su gira de 1989 la incluyó de forma definitiva y hasta el momento no ha salido del setlist. Let It Be en concierto nos lleva a un momento de catarsis, McCartney nos envuelve con su voz y con la melodía con lo que le da un toque aún más especial a cada show que se convierte en una experiencia mística.

I´VE GOT A FEELING

Una de las canciones que fueron interpretadas por The Beatles en la azotea, Paul McCartney decidió incluirla en su repertorio a mediados de la primera década de este siglo XXI. También se ha convertido en parte importante en su setlist. No puede faltar cada noche. La voz de Paul ya no alcanza esas notas que escuchamos en Let It Be, pero no obstante nos ofrece una muy buena versión en un tono más abajo. Las frases de Lennon que se intercalan en la composición de Paul McCartney ( Everybody had a hard year, everybody had a good time, everybody had a wet dream) son cantadas por el baterista Abe Laboriel Jr y el guitarrista Rusty Anderson.

ONE AFTER 909

Otra más de las canciones que se tocaron en la azotea del edificio de Apple Corps. Este tema fue compuesto y trabajado en el estudio desde 1963 en las sesiones del álbum Please Please Me, pero se descartó y el grupo lo retomó en 1969 para el proyecto Get Back. En el caso de One After 909 Paul McCartney no suele tocarla con frecuencia, algo parecido con Two Of Us, sólo en momentos especiales durante algún show. Por ejemplo en el concierto en el teatro Apollo en la ciudad de Nueva York llevado a cabo el 13 de diciembre del 2010, tocó la canción para deleite del público asistente. Otro momento emotivo se dio durante su gira Out There en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el Estadio Centenario, el 19 de abril del 2014, en donde McCartney la interpretó de manera sorpresiva y hasta con dedicatoria.

THE LONG AND WINDING ROAD

La polémica canción que no gustó a Paul McCartney debido a los arreglos que le hizo el productor Phil Spector. Sin embargo el ex beatle la ha interpretado desde sus giras con Wings y por qué no decirlo (al retomar las declaraciones de Spector) Paul si ha utilizado, en parte, el arreglo hecho por el productor para sus conciertos. The Long and Winding Road es otra de las canciones base en sus giras, no falta en ningún show, a menos que haya algo extraordinario. McCartney siempre nos da una interpretación muy emotiva de la canción la cual nos puede llevar a soltar una que otra lágrima en sus conciertos.

FOR YOU BLUE

Una de las dos canciones de George Harrison que aparecen en el álbum, la otra es I Me Mine. En su carrera como solista Harrison fue el primer ex Beatle en realizar una ambiciosa gira por suelo estadounidense en 1974. Pero nadie esperaba que la gira fuera muy accidentada, comenzando con la voz del propio George quien se enfermó de la garganta y muchas veces sus conciertos no fueron del todo satisfactorios. Para ese momento incluyó en su repertorio base el tema For You Blue del álbum Let It Be, así como clásicos como Give Me Love y What is Life. En su espectáculo decidió incluir al músico indio Ravi Shankar lo cual al final no fue muy buena idea.

GET BACK

La canción que da cierre al álbum Let It Be, una más que fue parte del recital en la azotea y la que comenzó todo ese proyecto de enero de 1969. Get Back es una de esas canciones que nos ponen de buen humor, con un sonido rocanrolero que fue adornado por los teclados de Billy Preston, aunque cuando escuchamos la versión del disco nos entra la melancolía al escuchar las palabras de John Lennon al finalizar el tema (I’d like to say thank you on behalf of the group and ourselves, and I hope we’ve passed the audition. Me gustaría dar las gracias en nombre del grupo y de nosotros mismos y espero que hayamos aprobado la audición). Paul McCartney retomó la canción para su gira de 1989-1990 (aunque en algún momento previo lo interpretó en el concierto Prince´s Trust, en su edición de 1986, rodeado de grandes figuras como Elton John, Tina Turner, Rod Stewart y Eric Clapton entre muchos otros), ahora es parte esencial en su repertorio.

Sin duda alguna muchos que hemos podido presenciar alguno de los conciertos de los ex beatles hemos disfrutado de alguna canción del álbum Let It Be, un disco que podemos afirmar que se ha vuelto todo un clásico dentro de la discografía beatle.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: