Falleció, a la edad de 83 años, la cantante norteamericana Tina Turner en su residencia en Küsnacht, Suiza. La noticia del deceso se dio a través de sus redes sociales, con un comunicado del fotógrafo alemán Peter Lindbergh: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho”.

La comunidad del entretenimiento expresó su pésame en redes sociales, Bryan Adams comentó: “El mundo acaba de perder a una mujer poderosa. Mis condolencias a la familia de Erwin y Tina. Estaré eternamente agradecido por el tiempo que pasamos juntos en la gira, en el estudio y como amigos. Gracias por ser la inspiración de millones de personas en todo el mundo, por decir tu verdad y darnos el regalo de tu voz. Es sólo amor y eso es todo”.

Por su parte Mick Jagger escribió: “Estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner. Ella era verdaderamente una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Ella me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”. Mientras que el escritor Stephen King comentó: “Tina Turner, simplemente la mejor”.

El cantante Aaron Neville expresó: “Triste escuchar sobre la muerte de la gran Tina Turner hoy. Mis hermanos y yo, los poderosos Neville Brothers, hicimos una gira por Europa con Tina en 1990. Ella nos mostró mucho amor y respeto. Sé que tiene un lugar en la banda celestial. Mucho amor y respeto de la familia Neville. DEP”. Y  La Admistración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) redactó: “Simplemente lo mejor. La leyenda de la música Tina Turner brilló en el escenario y en millones de corazones como la Reina del Rock ‘n’ Roll. Su legado vivirá para siempre entre las estrellas”.

Nacida en en noviembre de 1939 en Estados Unidos y naturalizada como ciudadana suiza, Tina Turner inició su carrera como Ike Turner en los 50. Conocidos como Ike and Tina Turner Revue, el dueto ganó popularidad por sus presentaciones en vivo y grabaciones tales como “Proud Mary” hasta que Tina, acusando a Ike por abuso doméstico, abandonó el acto artístico en los 70.

Tina Turner inició su carrera en los clubes R&B de St. Louis, Missouri en donde conoció a Ike Turner, líder del grupo Kings of Rhythm quien la invitó a cantar con éste la canción A Fool In Love. La grabación llegó a una estación de radio en la ciudad de Nueva York y salió al mercado bajo e nombre de “Ike and Tina Turner”.

La canción no sólo llegó a los primeros lugares de popularidad sino logró que el grupo pudiera presentarse en muchas ciudades de los Estados Unidos. De esta época provienen también los sencillos It’s Gonna Work Out Fine, Poor Fool y Tra La La La.

Para 1966 la pareja llegó a nuevas alturas con el disco River Deep, Mountain High bajo la produccion de Phil Spector que no sólo tuvo éxito local sino llegó a ser un hit en Inglaterra. Tres años después Ike y Tina eran el grupo abridor de The Rolling Stones.

Tres años después llegaron nuevamente a los primeros lugares de las listas de popularidad británicas con Nutbush City Limit, una pieza compuesta por la misma Tina que contenía elementos autobiográficos.

En 1975 Tina participó en su primera película interpretando la Reina del Ácido en Tommy de The Who. Después del divorcio, en 1978, Tina tuvo que reiniciar su carrera dedicándose a otros trabajos aunque siempre buscando hacer apariciones especiales en productos de otros cantantes. Su constancia dio resultado en 1983 cuando grabó Let’s Stay Together que consiguió el número 5 en las listas estadounidenses de Rhythm & Blues y el número 10 en las listas británicas de pop.

Sólo un año después se instaló en la cumbre de la industria discográfica con el álbum Private Dancer que ganó cuatro Grammys y vendió más de 20 millones de copias a nivel mundial. De este producto se desprende What’s Love Got To Do It, que ganó el Grammy al Sencillo del Año. Continuó su carrera fílmica en 1985 al protagonizar con Mel Gibson la película Mad Max Beyond Thunderdome y un año después publicó su autobiografía I, Tina que después sería adaptada para la película What’s Love Got To Do It.

En 1991 fue inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll junto con Ike. Sin embargo, éste no pudo asistir a tan importante momento dado que estaba en prisión por posesión de drogas. Ike murió de una sobredosis en 2007. El Siglo XXI vio a Tina Turner recibir un Grammy Lifetime Achievement Award así como la obra de teatro escenificada en Londres llamada TINA: The Tina Turner Musical.

Para 2018, esta leyenda musical publicó la memoria titulada My Love Story y confirmó su retiro debido a problemas con su salud.

error: Contenido protegido