El adiós a Marciano Cantero del grupo Enanitos Verdes

Marciano Cantero, integrante del grupo de rock argentino Enanitos Verdes, falleció a la edad de 62 años, debido a complicaciones renales. El músico había sido internado, el día 29 de agosto en la Clínica de Cuyo, en Mendoza, para realizarle una delicada intervención quirúrgica debido a problemas con su salud, en donde trascendió que le fue extirpado un riñón y parte del bazo, por lo que se informó que se encontraba grave en terapia intensiva.

Algunos músicos emitieron, a través de sus redes sociales, sus condolencias. Marco Antonio Solís, de quien el grupo grabó el cover a su tema Tu Cárcel, expresó: “Más lamentable que el mismo Lamento Boliviano. Qué triste e inesperada noticia, nuestro querido Marciano Cantero nos dice adiós. Que Dios lo reciba en su lecho y llene de consuelo y sana resignación a todos sus familiares. Sigues viviendo en nuestro corazón amigo!”  Por su parte el grupo Molotov escribió: “Te vamos a extrañar carnal Marciano Cantero descansa en paz”.

Marciano Cantero nació el 25 de agosto de 1960, en la ciudad de Mendoza, Argentina. Su inquietud musical comenzó desde su infancia cuando escuchó a The Beatles. El instrumento que le llamó la atención fue el bajo. Para el año de 1979 en ciudad natal, junto con Felipe Staiti Y Daniel Piccolo, fundó el grupo de rock Enanitos Verdes con quienes logró un éxito local. En 1983 deciden probar suerte en Buenos Aires y ofrecer recitales que llamaron la atención del público que poco a poco fue reconociendo la calidad del grupo.

Luego de años de mostrar su calidad en diversos presentaciones, en el año de 1984 consiguen un contrato discográfico con la empresa Mordisco y graban su primer larga duración, Enanitos Verdes, el cual presentó once temas originales, además de que incorporaron a un nuevo integrante, Sergio Embrioni. Este primer disco contenía canciones como La Mirada de Atrás, Comiendo en el Plato del Perro, Aún Sigo Cantando que gustaron y con esto el grupo consiguió más seguidores.

En 1986 publicaron su obra Contrarreloj un álbum que contiene el tema La Muralla Verde que se fue un hit  a nivel internacional. En México el disco se editó como parte del sello Rock en Tu Idioma que se creó en ese año y que presentó a grupos y artistas como Soda Stereo, Miguel Mateos, GIT, Radio Futura, La Unión y por su puesto a Enanitos Verdes que se volvieron unos de los grupos consentidos en México. Hacia finales de la década de los noventa, el grupo se separó, por lo que Cantero inició una breve carrera solista en donde nos presentó discos como Luna Nueva (1990) y Beat Club (1991), pero se volvió a reunir con Enanitos Verdes y lanzaron lo que sería su sexto álbum en estudio que llevó por nombre Igual Que Ayer (1992). Con 16 producciones discográficas, Enanitos Verdes cimentó una excelente carrera en la música. Sus presentaciones  en vivo fueron bien recibidas en todo el continente americano y parte de Europa. En el 2013 editaron su último disco, Tic Tac,  que incluyó una colaboración del cantante mexicano Cristian Castro en el tema Besos Violentos.

Lamentablemente Marciano Cantero perdió la vida, pero dejó un legado musical que ha trascendido el tiempo y el espacio en donde canciones como Lamento Boliviano, Por el Resto, Eterna Soledad, Tus Viejas Cartas, Y Ahora Te Vas y La Muralla Verde, entre muchas otras, serán recordadas por los mélomanos y  amantes del rock.

Comparte

Administrador

Administrador de contenidos. Email: contacto@elcirculobeatle.com

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: