Semana Temática - Pensando en el Futuro

Deseos, esperanzas y expectativas

De acuerdo a una definición encontrada casi aleatoriamente en la red mundial, FUTURO es aquello que está por venir (justo por eso, porvenir es sinónimo de futuro). Por lo tanto, es una conjetura que puede ser calculada, especulada, teorizada o anticipada de acuerdo a los datos que se tienen un momento concreto.

Hoy te presento tres piezas musicales basadas en deseos, esperanzas y expectativas e interpretadas por tres Beatles: Ringo Starr, Paul McCartney y John Lennon.

1) When You Wish Upon A Star

Esta canción, autoría de Leigh Harline y Ned Washington para la película Pinocho de Walt Disney, ganó el Oscar para la Mejor Canción Original en 1940. Desde entonces, millones de personas en el mundo la asocian con su niñez y con el hermoso anhelo de que si volteas al cielo en la noche y expresas tus deseos con el corazón, tus sueños se volverán realidad.

When You Wish Upon A Star resultó ser tan emotiva que, a lo largo del tiempo, artistas del nivel de Glenn Miller, Rosemary Clooney, Eddie Fisher, Stevie Wonder, Louis Armstrong, Judy Collins, Linda Ronstadt, Diana Ross & The Supremes y Olivia Newton-John sucumbieron ante la tentación de hacer un cover de ésta, sabiendo perfectamente que no había manera de perder prestigio o éxito al sacarla al mercado.

Tanto fue el encanto de la pieza, que en 1988 el productor norteamericano Hal Wilner decidió que When You Wish Upon A Star tendría que ser aquella que cerrara su nuevo álbum tributo a la música de Disney titulado Stay Awake y en la cual, además de tener al fabuloso Ringo Starr cantándola, tendría la colaboración del internacional trompetista y cofundador de A&M Records, Herb Alpert.

La grabación de Ringo y Alpert inició en octubre de 1987 y, un año después, Stay Awake fue presentado como disco promocional en Alemania con un subsecuente lanzamiento en los Estados Unidos. Incluyó además la participación de Harry Nilsson (Zip-a-Dee-Doo-Dah), James Taylor (Second Star To The RightPeter Pan-), Sinéad O’Connor (Some Day My Prince Will Come), Aaron Neville (Mickey Mouse March) y Suzanne Vega (Stay AwakeMary Poppins-), entre otros más.

Aquí, su bella letra:

When you wish upon a star, makes no difference who you are
Anything your heart desires will come to you
If your heart is in your dream, no request is too extreme
When you wish upon a star as dreamers do
Fate is kind
She brings to those to love
The sweet fulfillment of their secret longing
Like a bolt out of the blue, fate steps in and sees you through
When you wish upon a star, your dreams come true


2) Hope For The Future

Producida por Giles Martin y con autoría de Paul McCartney, Marty O’Donnell y Mike Salvatory, Hope For The Future fue una canción compuesta para el videojuego Destiny. Aparece en los créditos al final del mismo.

La colaboración de Paul con O’Donnell y Mike Salvatory fue un proceso que duró dos años en los cuales los compositores especializados en música para los videojuegos de Halo, la subdivisión de Xbox, intercambiaron ideas y temas con el Beatle.

Fue tanta la emoción de Paul de incursionar en un nuevo género musical que avisó en su Twitter el inicio de su trabajo para Hope For The Future en julio de 2012.

Cuando escribes algo como Hope For The Future, que debe hacerse a la medida, equivale a hacer un retrato para alguien. Tienes que usar tu imaginación y darte cuenta de lo que necesitan, lo que van a querer y luego lo que tú quieres darles. Después tienes que combinar esas tres cosas en algo que crees que mantiene el concepto. Entonces, en el juego eres un Guardián de la última ciudad en la Tierra, así que eso me sugirió la idea de “esperanza para el futuro” y me fui por ahí. Después pensé que no era solo una canción para el juego sino que ésta se reproduciría fuera del mismo, por lo que también debía ser sólida. No puedes nada más referirte a extraterrestres o la gente pensará: ‘¿De qué está hablando?’. Tenía que tener su propio significado e integridad.
Paul McCartney

La grabación se realizó con los siguientes artistas:

Paul McCartney: voz, guitarra, piano
Rusty Anderson: guitarra líder
Brian Ray: bajo
Paul ‘Wix’ Wickens: teclados
Abe Laboriel Jr: batería
Toby Pitman: teclado, programación
Ben Foster: conductor, arreglista
Caroline Dale: cello
Libera: coro infantil

Destiny salió al mercado en septiembre de 2014 para las consolas de videjojuegos PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One. Por su parte, Hope For The Future fue lanzada como descarga digital de iTunes en diciembre de 2014 junto con cuatro mezclas alternativas de la misma.

Aquí la letra de la esperanza hacia el futuro:

Some hope for the future
Some wait for the call
To say that the days ahead
Will be the best of all
We will build bridges
Up to the sky
Heavenly lights surrounding
You and I
From out of the darkness
Our future will come
If we leave the past behind
We’ll fly beyond the sun
We’ll be together
Sharing the load
Watching in wonder
As our lives unfold
Hope for the future
It’s coming soon enough
How much can we achieve?
Hope for the future
It will belong to us
If we believe
If we believe
Hope shines brightest in the dark
When nothing’s ever seen
Lighting undiscovered places
No-one’s ever been
Some hope for the future
Some wait for the call
To say that our destiny
Will be the best of all
And we will build bridges
Up to the sky
And heavenly lights
Surrounding you and I
Hope shines brightest in the dark
Where nothing’s ever seen
Lighting undiscovered places
No-one’s ever been
Hope for the future
Hope for the future
Hope for the future


3) Grow Old With Me

John compuso Grow Old With Me como respuesta a un reto que Yoko le lanzó en julio de 1980. Ésta había compuesto la canción Let Me Count The Ways basándose en el soneto de la poetisa Elizabeth Barrett Browning del mismo nombre y lo desafió a hacer lo mismo tomando como base un poema de amor.

John compuso entonces la romántica Grow Old With Me durante su viaje a las Islas Bermudas entre junio y julio de 1980. Para su letra, se basó en el poema titulado Rabbi Ben Ezra del poeta y dramaturgo del Siglo XIX, Robert Browning, cuyas primeras líneas son:

Grow old along with me!
The best is yet to be,
The last of life, for which the first was made:
Our times are in His hand
Who saith “A whole I planned,
Youth shows but half; trust God: see all, nor be afraid!
Not that, amassing flowers,
Youth sighed “Which rose make ours,
Which lily leave and then as best recall?
Not that, admiring stars,
It yearned “Nor Jove, nor Mars;
Mine be some figured flame which blends, transcends them all!
Not for such hopes and fears
Annulling youth’s brief years,
Do I remonstrate: folly wide the mark!
Rather I prize the doubt
Low kinds exist without,
Finished and finite clods, untroubled by a spark.

Sin embargo, la letra completa de la versión de John resultó ser mucho más emocional:

Grow old along with me
The best is yet to be
When our time has come
We will be as one
God bless our love
God bless our love
Grow old along with me
Two branches of one tree
Face the setting sun
When the day is done
God bless our love
God bless our love
Spending our lives together
Man and wife together
World without end
World without end
Grow old along with me
Whatever fate decrees
We will see it through
For our love is true
God bless our love
God bless our love

John grabó la canción en su departamento del Edificio Dakota de Nueva York en noviembre de 1980, unos días antes de su asesinato. Ésta salió oficialmente en el álbum póstumo de John (y la aún viva Yoko), Milk And Honey, en enero de 1984.

Grow Old With Me fue una de las cuatro canciones que Paul recibió de manos de Yoko el miércoles 19 de enero de 1994 incluidas en un cassette. Tener grabaciones inéditas de John había sido la meta desde 1991 para Paul y Neil Aspinall quienes aspiraban a concretar el proyecto inicialmente conocido como The Long And Winding Road y que vió la luz en 1995 bajo el nombre The Beatles Anthology en formato de audio, video y libro impreso. De éste, sólo Real Love y Free As A Bird fueron utilizadas, en parte por la resistencia de George a aguantar más tiempo a sus excompañeros de banda en un estudio y en otra, por la mala calidad de grabación de las restantes.

Por su parte, Ringo interpretó con todo su estilo único este himno a las expectativas amorosas en su más reciente producto llamado What’s My Name, que salió al mercado en octubre de 2019. Vale la pena que lo oigan ya que, además, Paul toca el bajo y hace los coros en esta versión.

Por lo pronto, aquí está la versión de John:


Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: