Reseñas Rock

Definitely Maybe, 25 años de un nuevo rock

El 30 de agosto de 1994 se lanza la opera prima de la banda británica Oasis, que para el mes de septiembre de ese año había alcanzado el número uno en las listas de Reino Unido y en Estados Unidos vendió cerca de un millón 700 mil copias, lo que representó un éxito para la banda formada en 1991.

Este disco no significó únicamente el inicio musical de la banda de los hermanos Gallagher, también se le consideró de los impulsores del britpop y rock alternativo británico que comenzaba a tener forma dentro de la cultura musical.

Sin duda Oasis comenzó con el pie derecho su incursión por la música, en ventas, popularidad y sobre todo la música; destaca Noel Gallagher el cual compone y escribe todas las canciones de este album, un total de 11 piezas, mientras que Liam Gallagher es la voz principal del comienzo de la agrupación.

El problema principal que tenían bandas dedicadas al rock en el mundo era que no destacaban ante otros géneros, y en los años 90 el grunge contaba con un inesperado éxito. Bandas precursoras del sonido característico como Nirvana, Pearl Jam o Green River gozaron de un apogeo del cual el rock ya no contaba.

Desde poco antes de esa década el rock sufrió transformaciones, derivaciones y fusiones, el alternativo no logra considerarse en el mundo, pocas bandas tienen un auténtico reconocimiento; Weezer, The Smashing Pumpkins o Jane’s Addiction comienzan a figurar gracias a algunos festivales como Lollapalooza, pero sin encontrar algo de dimensiones mundiales.

Portada del disco

Fue hasta 1994 con el lanzamiento del antes mencionado Definitely Maybe de una banda de la que se sabía poco, con un estilo de rock & roll británico inspirado en The Beatles y The Rolling Stones; años después Oasis confirmaría una inspiración artística en estas bandas inglesas.

Se hace una referencia entre dichas bandas con Oasis y Blur, una rivalidad que se alejaba de la música, las dos contemporáneas y con estilos similares competían en el terreno del rock, pero fueron propiciadoras del britpop y un sonido único que marcaría la década de los 90 y principios de los años 2000.

El disco comienza con una alegre guitarra eléctrica y un ritmo propio del rock que no se había escuchado en mucho tiempo, una letra sencilla que hace referencia a las estrellas de rock que inspiraron a los hermanos Gallagher, Rock`n`Roll Star abre el telón para Oasis y le da su presentación mundial; una canción lanzada como sencillo en Estados Unidos y que sería de las favoritas de los fans.

Noel Gallagher menciona que Rock`n`Roll Star es una de las tres canciones en las que quería decir algo, “Está resumido todo lo que quiero decir en Rock`n`Roll Star, Live Forever y Cigarettes & Alcohol. Después me estoy repitiendo a mi mismo, pero de una manera diferente”. Con esto nos habla del pensamiento con el que la banda hacía su acto de aparición en la música.

El álbum en general tiene un sonido constante que nos muestra quién es Oasis y lo que viene a hacer, no hay variante, ninguna melodía lenta, cuando parece que se ha relajado a la mitad con Supersonic explota y hace que uno quiera escuchar más; el disco cierra con la canción más tranquila del album Married with Children, una armonía en guitarra y una voz constante y agradable, un sonido organico y más personal, un anuncio de lo que después tendrían para el mundo como Wonderwall y Don’t Look Back In Anger.

Oasis en Definitely Maybe abre y se presenta con sus aspiraciones, a dónde  quieren llegar, mientras el disco en su contenido es un viaje a través del rock que influyó a una generación, los niños que crecieron escuchando este género comenzaron a hacer música, la resaca del rock clásico derivó en una serie de bandas y sonidos qué prevalecen hoy en día en la música contemporánea, se sigue innovando y encontrando sonidos que definan a una generación.

Sin duda la banda de los hermanos Gallagher marcó su estilo y aportó al rock lo que se había perdido, sirvió como puente para conectar lo clásico con lo contemporáneo y que a 25 años del lanzamiento de su primer disco, se sigue pidiendo un reencuentro de Oasis.

 

 

 

 

 

🔥20

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: