Rock Videos

De Cómo Un Ejecutivo De Decca No Tropezó Con La Misma Piedra (¡Fueron Cinco Piedras!) Primera Parte

Hola amigos, espero que estén sobrellevando de la mejor manera posible esta época tan problemática y deseándoles también que tengan salud, mucha salud,  ya que habiendo salud habrá forma de salir adelante de éstas situaciones.

Para entrar en materia les aviso que ésta será una columna dividida en dos partes y se enfocará principalmente a los años en que The Rolling Stones grabaron con el sello Decca durante la década de los sesenta.

Tengo razones para ello,  la primera es que en mi opinión hubo mucha creatividad, frescura y rebelión juvenil en su obra de este tiempo.

La segunda es que en ese lapso contaron con la presencia de su líder fundador y talento en las sombras, el finado Brian Jones quien fue parte importante para cimentar la leyenda de la banda.

Es un grupazo que ha estado vigente, ya sea en giras, grabaciones, rumores, durante casi 60 años y tratar  de escribir una crónica somera -cuanto menos- de su carrera durante ese tiempo requiere de una labor titánica,  casi como para escribir un libro extenso, por la cantidad de datos a investigar y de buena música que presentar.

Y por último,  es la etapa que más me apasiona en lo personal de ésta banda británica, iniciemos entonces con esta historia.

Es el año 1950 en Dartford, Kent, Inglaterra y dos niños-nacidos en 1943 ambos- se conocen en la escuela primaria haciéndose amigos ahí. Sus nombres son Mick Jagger y Keith Richards. En 1954 la familia Jagger se muda a Wilmington, Kent, distante a ocho kilómetros de Dartford, perdiéndose el contacto entre los dos chavos.

Mick forma a finales de los cincuentas junto con su amigo Dick Taylor una banda amateur que interpretaba covers de canciones de Muddy Waters, Chuck Berry,  Little Richard , Howlin’ Wolf y Bo Diddley.

Pero la magia se presenta en octubre de 1961 , ya que por medio de un encuentro casual (al estar esperando un tren) Jagger se vuelve a encontrar con Richards y éste ve que Mick lleva varios discos, se platican acerca de lo que habían pasado y se dan cuenta que hay un interés mutuo por el mismo género musical. Poco tiempo después se reúnen en casa de Jagger y junto con Taylor escuchan discos afinando sus habilidades interpretativas.

El trío entonces cambia su sede de ensayo a casa de Taylor y ahí se les unen otros dos chavos; Alan Etherington y Bob Beckwith, quedando como quinteto y bautizándose a sí mismos como The Blues Boys.

En marzo de 1962 se enteran por medio del periódico especializado Jazz News de un establecimiento, el Ealing Jazz Club donde se presenta el músico Alexis Korner y su banda Blues Incorporated. El  juvenil quinteto le envía una cinta con sus mejores grabaciones que logra impresionar favorablemente al artista.

En abril de ese año regresan al club donde se encuentran con los miembros de Blues Inc. entre ellos Brian Jones quien tocaba la guitarra con slide, el tecladista Ian Stewart y el baterista Charlie Watts. Después de la reunión con Jagger y Richards se unen al grupo.

Jones sale del grupo poco después, mientras que Stewart se dedica a presentaciones solistas, no pasa mucho tiempo para que ambos se reúnan y formen un grupo llamado Chicago Blues. Un tiempo más tarde Jagger, Richards y Taylor dejan el grupo de Alexis Korner y se unen a Chicago Blues.

En ese mismo año del 62 comienzan a ensayar junto con dos nuevos integrantes, Geoff Bradford, guitarrista y Brian Knight, cantante, quienes deciden no quedarse en el grupo debido a que no comparten el entusiasmo de la banda por las rolas de Bo Diddley y de Chuck Berry.

En junio consiguen al baterista Tony Chapman completando al conjunto. Según recuerda Richards fue Brian Jones quien bautizó al grupo durante una entrevista telefónica con el periódico Jazz News , cuando le preguntaron por el nombre de la banda el estaba mirando la portada de un disco de Muddy Waters, en donde estaba la canción Rollin’ Stone.

El grupo hace una primera presentación el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club ya con el nombre que los haría legendarios.  Posteriormente inician su primera gira por Inglaterra tocando material de Chicago Blues y ¿por qué no? De Bo Diddley y Chuck Berry.

La sección rítmica de esta primera alineación no incluía aún al bajista Bill Wyman quien se les unió en diciembre de 1962, ni al baterista Charlie Watts quien entró al grupo hasta enero del 63. En este año fueron muy populares y definieron su estilo musical a un grado tal que en dos encuestas no muy rigurosamente elaboradas, fueron ubicados por encima incluso de The Beatles en cuanto a popularidad.

Su manager en febrero del  63, un tal Giorgio Gomelsky declaró en una entrevista que ellos eran “el renacimiento del Blues” ; a pesar de su declaración Giorgio fue sustituido en mayo de ese año por el joven maravilla Andrew Loog Oldham – a la sazón de 19 años de edad- lo que lo hacía menor que cualquier miembro del grupo.

Andy tenía la recomendación nada menos que de The Beatles y tuvo que hacer muchas maromas legaloides para poder firmar contratos y demás formalidades. Una de ellas, consistía en que su madre tenía que aparecer como co-firmante ya que él era legalmente menor de edad; otra fue asociarse con otros representantes para asegurar el financiamiento de las grabaciones del grupo.

Al principio Andrew quiso aplicar la estrategia utilizada por Brian Epstein con The Beatles,  presentando a los Stones vestidos con trajes, aunque después imaginó al grupo como la antítesis de The Beatles, dejándolos usar vestuario diferente a cada uno de ellos, con cabellos largos y con apariencia poco aseada.

Quiso darles una imagen de rudos, impredecibles e indeseables jóvenes , quería dejar claro que The Stones eran amenazantes, feos y duros.

Stewart deja entonces la alineación del grupo pero permanece como supervisor de giras y como tecladista en las presentaciones en vivo. Oldham comentó después sobre la decisión de Ian lo siguiente:”no parecía realmente encajar en la imagen de la banda y que seis miembros eran demasiados para poder ser recordados por los fans”.

Posteriormente decidió mentir sobre las edades de los miembros del grupo con fines publicitarios a fin de que parecieran ser adolescentes. Decca Records que había  cometido el error de haber rechazado a The Beatles anteriormente les ofrece un contrato de grabación muy favorable, cuyos términos -entre otros interesantes- les garantizaban el pago de cantidades por pago de regalías al triple de los que recibían  otros grupos debutantes en la marca. Se dice que esto fue a recomendación personal de George Harrison.

Además les daba el control total en el aspecto artístico de su material para grabar, la propiedad de los masters de grabación, y la flexibilidad de grabar en otros estudios que no fueran los de Decca.

Fue en el estudio  londinense Regent Sound donde se encontraron más a su gusto, pues contaba con techos y paredes recubiertas por cartones de huevo (!) lo cual hizo el efecto de una pared de sonido que le vino muy bien al primer LP del grupo llamado precisamente The Rolling Stones, el cual fue grabado ahí.

El primer sencillo que se publicó fue el cover a una canción de Chuck Berry llamada Come On, con el cual si hubiera dependido del sello discográfico no hubiera pasado nada ,pero con la visión empresarial de Oldham, -le encargó al club de fans de The Stones que compraran la mayor cantidad de discos – logra que llegue al número 21 de la lista de Reino Unido.

Esto les permite realizar su primera gira en grande por Inglaterra al lado de The Hollies, y siendo teloneros de grandes estrellas norteamericanas como The Everly Brothers, su admirado Bo Diddley y Little Richard.

Es durante esta gira que se dan tiempo para grabar su segundo sencillo, nada menos que I Wanna Be Your Man, de Lennon-McCartney , lo que prueba el buen grado de amistad que ya existía entre los dos grupos. Dato de trivia: fue la primera canción que se transmitió al aire el 1 de enero de 1964, en el debut del legendario programa inglés Top of The Pops.

El tercer sencillo del grupo fue la canción de Buddy Holly, Not Fade Away con el estilo de Bo Diddley, que llega al lugar 3 de popularidad en Inglaterra. Todo eso estaba muy bien, pero Oldham pensó que había poco futuro para un grupo que perdía la oportunidad de ganar regalías por sus propias composiciones al interpretar canciones de “negros de edad adulta” y que no llegaban  al gusto del emergente mercado juvenil inglés.

Por eso los anima a componer su propio material , pero la evolución de sus habilidades autorales fue lenta y penosa. Es por esa razón en su primer LP sólo se presentó un original Jagger- Richards , la rola Tell Me y otras dos acreditadas a Nanker Phelge, que era el nombre que usaba la banda para acreditar sus propias canciones.

Desafortunadamente la primera gira del grupo a Estados Unidos estuvo a punto de ser un desastre. Al no tener ningún éxito en las listas poca gente asistió a sus conciertos, y cuando se presentaron en el programa de variedades The Hollywood Palace el anfitrión de esa semana, el actor y cantante Dean Martin se burló de su aspecto y de su actuación.

El 25 de octubre del 64 fueron a The Ed Sullivan Show donde fueron vetados por el anfitrión debido al escándalo desatado por sus fanáticos, pero dejaron firmado el compromiso de regresar al año siguiente.

El segundo LP del grupo fue 12X5 , el cual solamente se lanzó en Estados Unidos y fue grabado durante esta aciaga gira. El quinto sencillo de la banda fue el cover a la canción de Willie Dixon Little Red Rooster, teniendo como lado B la composición original de Nanker Phelge Off The Hook,  la cual se convirtió en el segundo número uno de la banda en Reino Unido. Cabe mencionar que a pesar del éxito en Inglaterra del sencillo los distribuidores en la Unión Americana. declinaron el publicarlo.

Hasta diciembre del 64 los distribuidores norteamericanos lanzaron el primer sencillo con composiciones de Jagger y Richards en ambos lados. Las canciones elegidas  fueron Heart of Stone en el lado A y en el otro lado What a Shame que logra llegar al lugar 19 en ese país. El segundo LP para Inglaterra llamado The Rolling Stones No. 2, que fue lanzado en enero del 65 llegó al primer lugar allá y la edición norteamericana The Rolling Stones Now logró el quinto lugar lanzado un mes después en ese año.

Es momento de presentarles el primer video. Se trata de Time Is on My Side, un cover a una instrumental de jazz grabada originalmente por el trombonista Kai Winding y su Orquesta en 1963. Es de la inspiración de Jerry Ragovoy bajo el seudónimo de Norman Meade y la letra se le agregó después por el compositor Jimmy Norman. Rola grabada durante la difícil primera gira del grupo en 1964.

Fue editada como sencillo y en el LP  12X 5, existiendo dos versiones, la primera grabada en Londres con un pobre arreglo y que la identificamos por una breve introducción a cargo de un órgano. La segunda versión  fue grabada en Chicago con un arreglo más cuidado y una introducción de guitarra. Es la más conocida y la que llegó al sexto lugar del Hit Parade, siendo el primer Top Ten del grupo.

Toca el turno de presentarles la canción Heart of Stone ya compuesta por la mancuerna Jagger-Richards, y que llegó al lugar 19 de popularidad.  Fue lanzada como sencillo primero y después se incluyó en los LPs The Rolling Stones Now! En Estados Unidos  y Out of Our Heads para Inglaterra, ambos del 65.

Ya que entramos en materia de videos musicales, les traigo otra  gran rola, me refiero a The Last Time, que fue lanzada como sencillo en el lapso enero- febrero de 1965  tanto en Estados Unidos como en Reino Unidos. De la inspiración de Jagger y Richards, aunque se dice que la copiaron de una grabación hecha en 1958 por The Staple Singers llamada This May Be the  Last Time, aunque sinceramente sólo se parecen en la línea que dice This Could Be The Last Time.

En una entrevista del año 2003, Richards reconoció que “fue una re-adaptación de una canción tradicional Gospel que había sido interpretada por The Staple Singers, cuya grabación afortunadamente se perdió en las nieblas del tiempo”. (Sic)

La canción de los Stones tiene una melodía  y un riff de guitarra que no existe en la canción de los Staples, muy probablemente el riff de gancho fue compuesto por Brian Jones. Sin más escuchemos este lugar nueve del Hit Parade.

Ésta, junto con otras rolas Stone fueron grabadas por la Andrew Oldham Orchestra en versiones instrumentales y en base a ciertos arreglos musicales sonaban a veces muy distintas de las grabaciones originales. The Last Time estaba destinada a ser ave de tempestades, por lo mencionado anteriormente respecto a que Jagger-Richards habían plagiado a los Staple Singers, pero también en el año 1997 cuando el grupo The Verve fue demandado por Allen Klein (a la sazón manager de los Stones y propietario de los derechos de las canciones del grupo anteriores a 1967, cuando sustituyó a Oldham).  Klein alegó plagio sobre esta rola en contra de Richard Ashcroft en su éxito a nivel mundial Bitter Sweet Symphony, ya que en su opinión habían usado en el sampler más notas – por cierto del arreglo orquestal de Oldham- de las que habían solicitado usar con permiso.

El tribunal falló en favor de Klein y sus representados obteniendo el 100% de las ganancias generadas por la rola , provocando que Ashcroft tuviera problemas de salud y que el grupo The Verve se separase. Solo hasta 2019 Jagger y Richards restituyeron las ganancias a Ashcroft en forma voluntaria.

Aquí tenemos a The Verve: juzguen ustedes queridos lectores.

Podemos decir que el periodo 62-64 fue para los Stones de inicio y de talacha o trabajo arduo, construyendo una base amplia y fiel de fans, pero a partir de 1965  hasta 1967 llegan por fin a las alturas de la fama como Rockstars por derecho propio.

Esto es a consecuencia del lanzamiento de la siguiente canción que les presento, un verdadero himno: (I Can’t Get No) Satisfaction, su primer éxito número uno en el Hit Parade.

Una rola cantada por Jagger dentro de tonos situados entre comentarios cínicos contra el comercialismo en la sociedad, frustración sexual  con su pareja de ese momento, pasando por la irritación y el stress que conlleva una vida continua en giras.

La canción se difundió en Imglaterra por medio de las famosas y entrañables Radios Piratas, ya que por el contenido sexual de la rola fue vetada por la BBC, siendo un auténtico Hit en ambos lados del Atlántico.

El característico riff tocado por Richards originalmente llevaría un arreglo de metales, aunque al final se desechó esa idea. Disfrutemos esta rolota:

Y como regalo el multi track instrumental de la misma canción:

(I Can’t Get No)Satisfaction está compilada por la Biblioteca del Congreso por su valor artístico y cultural, y según la revista Rolling Stone es la segunda mejor canción dentro de su lista de 500 rolas más importantes del Rock.

Toca el turno a una balada de Jagger y Richards llamada Congratulations, que fue grabada para el LP 12 X 5  y que creo que está subestimada, quizá por la cantidad de buen Rock que hicieron los Stones en esa época , los invito a escucharla:

En 1965 hubo otros éxitos Stone. Por ejemplo la siguiente rola que para los fans es entrañable, As Tears Go By acreditada  a Jagger, Richards y su manager Oldham, interpretada por ellos así como también por una guapa jovencita que iniciaba su carrera,  la rubia Marianne Faithfull quien por ese entonces tenía 17 años. Fué la canción que la catapultó al estrellato en el Reino Unido y le dio oportunidad de cimentar una carrera como cantante. Dentro del folklore Stone se menciona que Marianne era la pareja sentimental de Mick en esa época y que la canción fue escrita y dedicada para ella. Lamentablemente me entero hoy de que la Faithfull se ha contagiado de coronavirus, esperamos su pronta recuperación. Escuchemos las dos versiones :

The Rolling Stones:

 

Marianne Faithfull :

En el turno de espera tenemos otra canción subestimada de este gran grupo, me refiero a Play with Fire acreditada a Nanker Phelge – como se mencionó anteriormente, seudónimo utilizado cuando las canciones eran compuestas por todos los miembros de la banda-,  fue incluida en la versión estadounidense del álbum de 1965 Out of Our Heads, y fue la cara B del sencillo The Last Time.

Aunque la composición se acreditó a todo el grupo en la grabación solo estuvieron presentes Jagger en la voz y la pandereta, Richards en la guitarra ,el productor del LP  Phil Spector en el bajo y Jack Nitzsche en los teclados y trata sobre una relación entre el cantante y una chica de alta sociedad , donde él menosprecia su estilo de vida, de una manera menos rítmica que en la canción 19th Nervous Breakdown, de la que les hablaré más adelante.

De 1965  también es esta otra canción, un cover a un éxito de The Drifters, Under The Boardwalk, (algo asi como Por el malecón) canción que ha sido covereada por muchos artistas, destacando  Billy Joel,  Lynn Anderson, y  Bette Midler. Cover en español por los inefables Apson Boys en nuestro país, con un buen arreglo y la voz de Frankie Gámez.

Una rola indispensable en esta columna es Get Off of My Cloud, un primer lugar de popularidad  en 1965. Siguiendo el camino recorrido por Satisfaction, fue compuesta por Jagger-Richards como una protesta contra las expectativas que había en torno al grupo para ver si podían componer otro éxito del calibre de Satisfaction y vaya que lo lograron. Veamos esta presentación:

Para finalizar esta primera parte de la columna les traigo esta rola; 19th Nervous Breakdown, 2o lugar de popularidad del Hit Parade, grabada entre diciembre del 65  (durante su cuarta gira por Norteamérica) y enero del 66 y publicada como sencillo en febrero de ese año, gocémosla:

Bueno amigos y amigas, espero que les haya gustado ésta primera parte de mi columna y los espero la siguiente semana para la conclusión, serán bienvenidas las opiniones y críticas, y también solicitudes de temas a tratar por servidor, ¡hasta entonces!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: