Rock

Dave Clark Five, de la afición por el fútbol a la música

Hola amigas y amigos, los saludo esperando que estén bien en compañía de los suyos, esta semana les traigo a un grupo que en su momento compitió dentro de las listas de popularidad con The Beatles, aunque posteriormente, su recuerdo se fue difuminando dentro del gusto popular ellos fueron: The Dave Clark Five.

Es un cliché el tratar de encontrar rivales para un triunfador o triunfadora, más aún si éstos son talentosos, así a través del tiempo se quiso encontrar a grupos que compitieron contra los 4 de Liverpool.

A la percepción popular siempre se ha considerado a The Rolling Stones como su rival y antítesis, posteriormente en América se trató de contraponer desde grupos femeninos como The Supremes hasta The Monkees o Creedence Clearwater Revival, aunque todos los mencionados tienen un lugar dentro de la historia musical popular del siglo 20 considero que es un ejercicio fútil.

Sin embargo al principio de la Beatlemania hubo un grupo que sí pudo rivalizar(al menos durante 15 minutos je, je, je) con The Beatles y ellos fueron Dave Clark Five.

El núcleo de DC5 se gestó en la zona norte de Londres, en la localidad de Tottenham, alrededor del año de 1958.

El joven David Clark (n. 15/dic/1939) había abandonado sus estudios formales desde los 15 años y según sus recuerdos se había dedicado a interpretar papeles de doble de acción en películas y series inglesas.

Pero también era un fanático del fútbol, concretamente apoyaba al equipo de su localidad los Totteham Hotspurs y durante el año 1960 este equipo logro entrar en la competencia continental, pero existía un pequeño problema, el Club no contaba con fondos suficientes para su traslado a los Países Bajos donde deberia cumplir con su compromiso deportivo.

Dave como buen fanático tuvo la idea de formar una banda de Skiffle para que con sus actuaciones recolectara los fondos necesarios para el viaje de su equipo.

Compro una batería y aprendió a tocarla aunque no muy hábilmente y una vez que cumplió su primer cometido, conservó al grupo y actuaron como banda de apoyo del cantante Stan Saxon durante algún tiempo, para ese entonces ya estaban presentes como miembros: Mike Smith, Dennis Payton, Rick Huxley y Lenny Davidson, la alineación clásica.

Tocaron en Pubs y locales de Tottenham fogueandose en el arte musical durante un par de años y en 1962 firman contrato con la disquera Ember/ Pye, grabando covers y adaptaciones de música popular inglesa, pero no obtuvieron los resultados de ventas que esperaban.

Esa fue la razón por la que decidieron grabar material propio además el joven Dave Clark tuvo una revelación, decidiendo entonces mantener el control de sus composiciones y de los masters(grabaciones terminadas) del grupo y al mismo tiempo se convirtió en representante de la banda.

Por esos motivos garantizo recibir sustanciosas regalías durante muchos años.

A fines de 1963 una composición de Clark/Smith fue grabada y lanzada a principio de 1964, esta rola desbancó del primer lugar de popularidad a I Want To Hold Your Hand en el Hit Parade británico, la rola es Glad All Over, escuchémosla :

Una buena canción de la cual se dice que Eddie Van Halen al oírla en su niñez le dio el motivo para cambiar el aprendizaje de piano clásico a la guitarra dándonos a un grande de este instrumento años después.

La poderosa voz de Mike Smith y el fuerte sonido de los tambores de Dave fueron el sello distintivo de la banda.

El solo hecho de destronar a The Beatles en el primer lugar de popularidad le dio al grupo mucha notoriedad entre la prensa especializada de Londres, además no fue poca cosa ya que 1964 fue el año de la Beatlemania en pleno.

Aprovechando el momento lanzaron otro sencillo llamado Bits & Pieces con la marca de Follow Up por todos lados los invito a oírla:

Era evidente que la banda iniciaba un buen momento, la rola estuvo en el 2o lugar en Inglaterra y en el cuarto lugar en Estados Unidos , no se si era un elogio pero la prensa le dio al estilo de tocar la batería de Dave el mote de “martillo neumático”.

Con estos logros son contratados por Ed Sullivan para que se presentaran en su programa de TV siendo el segundo grupo inglés en hacerlo y dando por inaugurada la Invasión Inglesa.

El grupo tomó prácticamente por asalto a Estados Unidos tuvieron un récord de 13 apariciones en el programa de Sullivan, hicieron seis giras por el país y 15 exitos ,Top 20 en el lapso de tres años, en una de sus giras tuvieron doce presentaciones en el Carnegie Hall de New York con localidades agotadas y el año 1964 también fue mágico para ellos como con The Beatles.

La banda también desató la histeria en sus presentaciones como lo verán en el siguiente video, un 4o lugar de popularidad también de 1964, Can’t You See That She’s Mine:

Pero aparte de ser representantes del Beat inglés también tocaban muy bien las baladas románticas como esta que les presento a continuación, tercer lugar de 1964, una clásica, Because:

Una de sus canciones más populares en México y a nivel mundial, se dice que en ese año cuando The Beatles volteaban hacia atrás no veían a The Rolling Stones, sino a Dave Clark Five y no sin cierta razón y esto debido a rolas como esta, Any Way You Want It:

El año 1965 continuó igual de afortunado para la banda, que siguió colocando éxitos en el Top Ten de Norteamérica, por ejemplo I Like It Like That lugar siete de 1965:

O esta rola que llegó al cuarto lugar también en 1965 Catch Us If You Can:

A mi parecer una de sus mejores canciones, además dio lugar a la única película en la que intervino el grupo, Have a Wild Weekend, esta peli estuvo dirigida por John Boorman en su debut, después este director ganaría notoriedad por trabajos importantes como Deliverance o Exorcist II.

Otra canción importante para el grupo en ese año fue su único primer lugar en Norteamérica, me refiero a Over And Over:

1966 vio al grupo todavía con éxitos en las listas como Try Too Hard:

Aunque sus grabaciones empezaban a ocupar ya lugares bajos comparados con sus primeras canciones, con su grupo todavía exitoso Dave Clark se dio tiempo para cubrir otro de sus intereses, la dirección y producción teatrales, debido a que durante algún tiempo años atrás había estudiado Teatro y actuación, también tuvo otra de sus inspiraciones comerciales al adquirir los derechos de un programa llamado Ready, Steady, Go! Que presentaba a artistas de ambas orillas del Atlántico.

Al llegar 1967 el gusto popular estaba cambiando, inclinándose en forma notoria hacia la psicodelia, el Rock Ácido y los trabajos musicales conceptuales, esos fueron trenes que

DC5 perdió, ya que no se supieron adaptar a los cambios de la música, aun así tuvieron un lugar 7 con esta canción, You Got What It Takes:

Pero ya los dados habían sido lanzados, además la banda no uso los adelantos de grabación en estudio disponibles en esa época, lo que causó la disminución de su popularidad en la Unión Americana, aun así en su natal Inglaterra el grupo todavía tuvo éxitos menores como Get Together (cover a The Youngbloods) o esta que les presento, Everybody Knows:

A partir de ese momento DC5 tuvo menos éxitos y menos popularidad, teniendo que refugiarse en los incipientes circuitos de Music Revival en su país , hasta que a principio de la década del 70 deciden separarse, Dave y Mike formaron otro grupo llamado Dave Clark & Friends, pero con poca fortuna, al separarse este grupo, Dave volvió a estudiar Teatro y Mike se dedicó a componer jingles publicitarios.

Lenny Davidson dio clases de guitarra, Rick Huxley entró a trabajar en la fábrica de instrumentos Vox, inaugurando después un negocio de venta de aparatos eléctricos y Dennys Payton entró al negocio inmobiliario, además Dave dejó de tocar la batería a causa de una fractura de nudillos En un accidente de tobogán en la nieve.

Pero la amplia visión comercial de Dave le permitió acumular un importante patrimonio al cabo del tiempo, dándole la oportunidad de dedicarse a escribir, de donde salió una obra teatral de cierto éxito llamada Time que incluía música y elementos de ciencia ficción.

Cultivó importantes amistades dentro del medio musical, se dice que estuvo al lado de Freddie Mercury en su último momento.

Mike Smith el cantante sufrió un grave accidente en su casa que lo dejó paralítico en 2003 permaneciendo así hasta su muerte por neumonía en 2008.

El saxofonista Dennys Payton murió de cáncer en 2006.

Desafortunadamente no estuvieron en la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock del grupo en 2008 donde fueron presentados por Tom Hanks, la tardanza en la inclusión al salón de la Fama puede explicarse por que su música era tildada de ligera e intrascendente, pero el tiempo que es el mejor juez los ha vindicado.

Finalizo esta colaboración con el tributo que le hizo a la banda un grupo de consagrados al ser inducidos al Rock’n Roll Hall of Fame:

En él vemos a John Cougar Mellencamp, Joan Jett, Billy Joel y John Fogerty.

Hasta aquí esta colaboración amigas y amigos, si quieren que algún grupo se reseñe en este espacio hagan llegar por favor sus sugerencias, las atenderé puntualmente, hasta la próxima y mientras tanto sean felices.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: