The Beatles

Cuatro mujeres en la música de The Beatles

Cuando hablamos de las mujeres en la vida del cuarteto más famoso del mundo, The Beatles, nuestro remitente inmediato generalmente son las novias o las esposas de los mismos. Pero no siempre sucedió así.

Algunas canciones han estado inspiradas sobretodo en cuestiones románticas como lo fue por ejemplo And I Love Her y Here, There and Everywhere que aparecieron en los álbumes A Hard Day’s Night y Revolver respectivamente, compuestas por Paul McCartney para su entonces novia la actriz Jane Asher. O I Need You de George Harrison para la modelo Pattie Boyd quien ya era entonces su esposa. Más tarde recordamos a Julia composición de John Lennon para su madre Julia Stanley y a la par a su entonces pareja Yoko Ono, personificada en las palabras Ocean Child, traducción del japonés para comprender el significado del nombre “Yoko”, aparecida en el Álbum Blanco.

Pero aquí nos detendremos para descifrar a cuatro mujeres que sin que aparezcan sus nombres o hayan tenido una relación cercana con alguno de los Beatles, son parte de cuatro canciones emblemáticas del cuarteto en sus discos más representativos.

MAUREEN CLEAVE

¿El 4 de marzo de 1966, el semanario londinense Standard publicó una entrevista de una de sus más notables periodistas, Maureen Cleave (20 de octubre de 1941) que causaría un furor y una gran controversia en su reportaje How does a Beatle live? (¿Cómo vive un Beatle?) que se la hizo a John Lennon, en donde sobresale una frase casi lapidaria para Lennon cuando éste manifestó “…nosotros somos ahora más famosos que Jesús”.

Esta frase provocó un ardor y una furia tal en los Estados Unidos, principalmente en los estados más conservadores en el sur y el centro de la nación norteamericana, haciendo salir a muchos jóvenes religiosos a quemar sus discos de The Beatles y cualquier parafernalia de ellos que tuvieran en sus colecciones. Las estaciones de radio pedían la destrucción de los mismos y la prohibición en todas las cadenas para transmitir su música. Stamp the Beatles (aplasten a The Beatles) fue el logo y la frase que devino esa campaña. Posteriormente Lennon, a petición de Brian Epstein, tuvo que disculparse para aclarar el mal entendido tratando de decir que él solo usó el nombre de Jesús a manera de comparación con lo que The Beatles significaban en ese momento para la gente.

John siguió viendo a Maureen como algo más que una amiga lo que sucitó que en medio de sus letras que componía salió a relucir una serie de frases relativas a esa relación extramarital de Lennon en la canción Norweigan Wood (this bird has flown) para el álbum Rubber Soul.

Tiempo después fue su gran amigo, Pete Shotton quien develó esa historia aunque Lennon negó el affaire con Cleave fingiendo “amnesia” de aquellos momentos.

Norweigan Wood (this bird has flown) fue grabada primero con el working title, This bird has flown el martes 12 de octubre de 1965 para el álbum Rubber Soul con la siguiente instrumentación:

John Lennon: Voz principal con la guitarra acústica Gibson 160E con capo en el 2do traste.

Paul McCartney: Bajo hoffner y coro en 2da vozj

George Harrison: Sitar

Ringo Star: Pandero, cascabel de dedo y maracas.

En seguida les presento la toma número 3 que se realizó el jueves 21 de octubre con los solos de guitarras acústicas para hacer la introducción. El sitar se metería después en la toma número 4. Norman Smith el ingeniero de sonido en el estudio 2 de Abbey Road, decía lo difícil que fue grabar el sitar por el grado de dificultad, primero para ejecutarlo por parte de George y después por la ubicación de micrófonos para lograr un sonido limpio ya que era un instrumento poco usado en las grabaciones (George Martin ya lo había usado en sus grabaciones con el actor Peter Sellers).

En seguida un Demo que se hizo a partir de la mezcla del sitar con la toma 4.

ELEANOR BRON

Nacida el 14 de marzo de 1938 en Stanmore Inglaterra, fue una actriz muy reconocida por sus trabajos en teatro, cine y televisión durante los años sesenta. Fue en 1965 cuando pudo trabajar con The Beatles en el film Help! de Richard Lester encarnando a la bella Ahme la hinduista que siempre salvaba a The Beatles cuando el malvado Clang los perseguía para capturar el anillo de rubí de Ringo, parte de un ritual para ofrecer un sacrificio humano a la diosa Khali.

Un año después su nombre sería inmortalizado en uno de los temas más hermosos de The Beatles, Eleanor Rigby, una historia triste que relata la inmensa soledad que experimentan algunas personas que dejan de tener a alguien en sus vidas.

McCartney habla sobre este tema mencionando que él se inspiró en los obreros que salían de las fábricas y regresaban a sus humildes departamentos para encontrarse con la soledad. Paul puso un nombre ficticio para renombrar a alguna de esas obreras como “Miss Daisy Hawkins”. Poco después cambió por darle el nombre de Eleanor en honor a Eleanor Bron y Rigby por una marca de vinos.  Sin embargo, tiempo después, por mera coincidencia según Paul, se descubrió una tumba en un cementerio en Liverpool de una tal Eleanor Rigby, una mujer que había trabajado como sirvienta a principios del siglo XX. Algunos biógrafos de The Beatles siempre han pensado en que tal vez no fue esa coincidencia, ya que tanto Paul como John llegaban a pasearse en ese cementerio cuando se conocieron en 1957, pero McCartney niega esa versión y se sostiene en su primera inspiración.

Eleanor Rigby fue empezada a grabarse el jueves 28 de abril de 1966 para el álbum REVOLVER, con la voz principal de Paul, coros de John y George y una orquesta de cámara compuesta por cuatro violines, dos violas y dos cellos.

Estracto de la película Yellow Submarine  de Al Brodax de 1968 donde se interpreta Eleanor Rigby.

META DAVIS

Cuando Estados Unidos comenzó a finales de los años 50 y principios de los 60 a introducir los parquímetros de estacionamiento, muchos países empezaron a usarlos como lo fue en Inglaterra. Muchos automovilistas no se acostumbraban a ese nuevo hábito y eran multados por no poner las monedas correspondientes a su tiempo de estacionamiento. Entre ellos estaba Paul McCartney, que, en ocasiones, cuando el lugar de aparcamiento de Abbey Road se encontraba a su totalidad, dejaba su auto en la calle y a menudo olvidaba ponerle las monedas, lo que causaba una multa inevitable.

Meta Davis era una de las mujeres que tenían ese nuevo empleo en las calles londinenses y fue ella quien le tocó poner el papelito de la multa en el parabrisas. Paul se enojó bastante por su olvido y se enfrentó a Meta para pagarle, con gran disgusto, los 10 chelines que correspondían a la multa.

Paul, se encontraba justo en las sesiones del álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band en 1967 y decidió hacerle un pequeño homenaje a ésta chica meter maid como eran conocidas en la Unión Americana, pero decidió ponerle el nombre de Rita para que sonara más melódico.

Así, de alguna manera, Meta fue otra de las mujeres que se inmortalizaron, aunque no con su nombre, pero si enorgullecerse por haber sido parte de una inspiración de ni más ni menos que de The Beatles.

Lovely Rita fue grabada entre el 23 y el 24 de febrero de 1967 con Paul en la voz principal, bajo, piano y papel tissue sobre un peine. John con guitarra acústica Gibson E160, coros y voz en segundo plano y papel tissue sobre un peine. George guitarra acústica, coros y papel tissue sobre un peine. Ringo, batería, pandero y papel tissue sobre peine y George Martin en el solo de piano.

A continuación, les presento la toma número 9 con la voz de Lennon dando algunos comentarios realizada el 24 de febrero, sin él solo de piano y sin coros como la conocemos en su versión final.

Y aquí Sir Paul McCartney en concierto en el Echo Arena de Liverpool el 28 de mayo de 2015.

MELANIE COE

Una noticia como cualquier otra, salía en el diario londinense Daily Telegraph de una chica de 17 años que había huido de casa con tan solo un cambio de ropa, sin dinero y sin su auto, tan solo para encontrarse con un mecánico con quien salía y comenzar una vida nueva con él.

Su padre, un mediano oficinista, se quejaba ante la prensa del por qué su hija había abandonado el hogar si tenía todo lo que quería. Melanie regresó dos semanas después de haber leído la nota y tan solo dijo que en realidad tenía todo, pero menos la diversión y comprensión de sus padres.

Melanie ha sido entrevistada años después de haber sido una inspiración para Paul McCartney para componer el tema She´s leaving home para el álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.

She’s leaving home fue grabada entre el 17 y 20 de marzo de 1967 con la siguiente alineación:

Paul: voz principal

John: voz secundaria y coros.

José Luis Ascencio: (segundo músico arreglista español en participar con The Beatles después de Francisco Gabarro) primer violín. Sheila Bromberg (primera mujer en participar en una sesión de grabación con The Beatles) Arpa. Una orquestación con cinco violines, dos violas y dos violoncellos, contrabajo y la dirección de George Martin.

Y aquí les presento la toma número 1 totalmente instrumental realizada el 17 de marzo.

Y hasta aquí mi columna semanal, agradeciendo siempre sus interesantes comentarios y sin olvidar que:

BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: