En varias ocasiones hemos afirmado que el vivir la experiencia de ver a un grupo de rock en concierto es algo único e irrepetible. En un principio muchos de nosotros pudimos, de alguna manera, sentir esa emoción en álbumes que se registraron en vivo y en otros casos lo fue en las películas que nos  presentaron conciertos filmados, varias de ellas se exhibieron en salas cinematográficas, que son valiosos documentos que nos muestran históricas presentaciones o giras de artistas y grupos. Entre algunas películas documentales. que nos muestran conciertos o fragmentos de ellos, se encuentran Gimme Shelter (Albert Maysles, 1970) que nos muestra la gira de The Rolling Stones por Estados Unidos en 1969, The Last Waltz (Martin Scorsese, 1978) con The Band ofreciendo su concierto final con varios invitados,  The Song Remains The Same (Peter Clifton, 1976) el cual nos lleva al Madison Square Garden para ver a Led Zeppelin, Hungarian Rhapsody: Queen Live At Budapest (János Zsombolyai, 1986) un emotivo recital de Queen en su gira Live Magic de 1986 entre muchísimas más. Ahora podemos sumar a todos estas, la película Travelin´Band: Creedence Clearwater Revival at The Royal Albert Hall (Bob Smeaton, 2022).

Cuando surgió el grupo Creedence Clearwater Revival, durante la segunda mitad de la década de los sesenta, en el Cerrito, California, poco a poco comenzaron a llamar la atención del público norteamericano, el cual aún seguía fascinado con las bandas y artistas que habían llegado con la llamada Invasión Británica. Pero ante todo esto el cuarteto, integrado por los hermanos Tom y John Fogerty, así como Doug Clifford y Stu Cook, hallaron su propio estilo que se reflejó en discos como los tres publicados en el mismo año de 1969, Bayou Country, Green River y Willy and The Poor Boys, o el Cosmo´s Factory (1970) y Mardi Grass (1972), que alcanzaron lugares importantes en los charts en Estados Unidos, Europa y diferentes partes del mundo, en donde muchas de sus canciones se volvieron imprescindibles clásicos del rock. Para conocer un poco más de Creedence Clearwater Revival pueden consultar estos textos: https://elcirculobeatle.com/corre-a-traves-de-la-selva-creedence-clearwater-revival-primera-parte  y https://elcirculobeatle.com/el-manana-nunca-llegara-creedence-clearwater-revival-segunda-parte

La película Travelin´Band: Creedence Clearwater Revival at The Royal Albert Hall, dirigida por el cineasta británico Bob Smeaton, quien se ha especializado en documentales, para cine y televisión, como The Beatles Anthology (1995), The Elton John Story (2002), Hendrix 70: Live At Woodstock (2014), The Beatles on Record (2009) y The Genesis Songbook (2001), entre otros trabajos, nos presenta básicamente el concierto completo del grupo filmado durante su presentación en el mítico recinto londinense, el día 14  de abril de 1970, el cual fue parte de su gira por Europa. Antes de que inicie la cinta, se nos dice que el recital se había registrado en película, pero nunca había visto la luz, permaneció por muchos años guardado y gracias a la tecnología se restauró para poder apreciar al grupo en todo su esplendor.

Además para poder complementar el concierto filmado, el director nos ofrece una semblanza del grupo y nos muestra imágenes de su primera gira por Europa. La narración corrió a cargo del actor Jeff Bridges que nos va llevando por sus diferentes  etapas de su carrera musical, nos coloca en los inicios de la banda y cómo fueron escalando la fama hasta colocarse a la par de The Beatles. Se nos habla de la importancia del tour por el viejo continente, no solamente por ser el primero, sino porque con esto pudieron medir el verdadero éxito de Creedence fuera de los Estados Unidos, en donde habían tocado en diversas arenas con llenos totales y sobre todo que fueron un éxito en el festival de Woodstock en 1969.

A diferencia de lo que hizo el cineasta D.A Pennebaker, en su película Bob Dylan: Don´t Look Back (1967) en la cual nos mostraba el accidentado tour de Bob Dylan, en 1966, por Inglaterra en donde recibía abucheos en sus conciertos (y además se grabó su recital en The Royal Albert Hall), Bob Smeaton nos presenta esa primera gira europea de Creedence Clearwater Revival de una manera entrañable y amable con un grupo adorado por sus seguidores, con los integrantes que recorren las calles de Francia, Alemania (en donde visitaron el Muro de Berlín), Suecia, Dinamarca y Holanda, aparte de que rescata material fílmico de sus shows en esos países.

Con esta película Smeaton realiza algo similar con lo que había hecho en su documental The Making Of The Beatles First US Visit (2004), en donde retoma el material fílmico de Albert Maysles para complementar y documentar la primera visita de The Beatles a Estados Unidos, pero aquí cambia al cuarteto británico en tierras norteamericanas por el grupo de Estados Unidos en suelo europeo. Ambas bandas, como todo un suceso en la música, que en su momento conquistaron ambos continentes. Aunque el documental Travelin´Band: Creedence Clearwater Revival at The Royal Albert Hall se encarga de hacer varias referencias a The Beatles, incluso en sus presentación en Londres se nos aclara que días antes se anunció la separación del grupo originario de Liverpool. Claro que Creedence Clearwater Revival no sólo tuvieron que competir con las agrupaciones británicas, sino también con varios grupos de Estados Unidos como The Doors, The Byrds o Jefferson Airplane, situación que el documentalista no aborda, quizá porque lo importante es mostrar el concierto que estuvo enlatado por alrededor de 50 años.

Para la restauración y mezcla del audio del concierto del The Royal Albert Hall se llamó a la dupla de productores integrada por Giles Martin y Sam Okell, quienes han remasterizado, entre otras cosas, las ediciones de aniversario de algunos álbumes de The Beatles. El trabajo de Martin y Okell realzó el sonido del grupo, por lo cual podemos apreciar la fuerza de Creedence Clearwater Revival sobre un escenario, tanto en la película como en el álbum que se editó con el concierto completo (en donde la remasterización la realizó Miles Showell). Este nuevo material podemos añadirlo a otras producciones discográficas de Creedence grabadas en vivo como Live In Europe (1973), The Concert (1980) y Live At Woodstock (2019).

En la película podemos observar que sobre la tarima de The Royal Albert Hall, en la primera de sus dos presentaciones, nos emocionamos con la poderosa voz de John Fogerty que se combina en armonía con el bajo de Stu Cook, la guitarra de Tom Fogerty y la portentosa batería de Doug Clifford que se entregan, por alrededor de 45 minutos, en el recinto londinense con canciones como Green River, Born On The Bayou, Fortunate Son, Proud Mary, Midnight Special y Travelin´Band, entre otras,  aunque en varias tomas hacia el público vemos rostros sonrientes pero casi en su mayoría estáticos en sus asientos, sólo aplaudiendo al iniciar y terminar cada canción, lo cual contrasta, en la misma película, con las imágenes previas de su concierto en San Francisco. De hecho se puede apreciar que no existió mucha interacción entre el grupo y los asistentes al Royal Albert Hall.

Travelin´Band: Creedence Clearwater Revival at The Royal Albert Hall, es un documento fílmico y de audio  que nos coloca como testigos atemporales de uno de los grandes espectáculos que han existido dentro de la música, Creedence Clearwater Revival en su mejor momento; cuatro jóvenes norteamericanos, quienes con una breve trayectoria, conquistaron al mundo con sus álbumes, con sus canciones, una historia que quedó registrada en la historia del rock.

error: Contenido protegido