Rock Videos

Corre A Través De La Selva: Creedence Clearwater Revival, Primera Parte

¡Hola amigos de El Círculo Beatle! Mis mejores deseos para ustedes y sus familias.

Esta semana les presento a un grupo icónico de fines de la década de los sesenta y principios de los setenta, Creedence Clearwater Revival. Quienes estamos entre los 60 y 65 años de edad recordamos esta música que acompañó nuestro paso de la niñez a la adolescencia, nuestra época de secundaria con nuestro uniforme cuartelero, y nuestras compañeritas de estudio con uniformes de tres colores diferentes (rosa, azul y guinda) según el grado al que asistieran.

Fue a través de la radio de la época que conocimos sus canciones. En mi caso la hora diaria de Radio Capital en el 1260 de la banda de AM con un programa dedicado íntegramente a ” los Creedence” – como los conocimos en esa época – o para la historia del Rock mundial como Creedence Clearwater Revival y también como CCR .

Iniciamos con una breve semblanza de los dos miembros más conspicuos del grupo, los hermanos Thomas Richard y John Cameron de apellido Fogerty. Ambos nacieron en Berkeley al norte de California del matrimonio entre Galen Robert y Edith Lucile Fogerty. Asistieron a escuelas católicas, (las cuales son legendarias en cuanto al aspecto disciplinario)lo que generó- sobre todo en John- un rechazo a la autoridad que se vería reflejado en sus futuras composiciones.

Después del divorcio de sus padres – presumiblemente con su madre, John no es muy claro en este aspecto- la familia se traslada a El Cerrito,California, una localidad cercana al área de San Francisco, desde donde se podía admirar el famoso puente Golden Gate.

Es en El Cerrito donde completa John su prepa y en ella conoce a dos muchachos: Stuart Alden de Cook y Douglas Raymond Clifford, en 1959. Todos los adolescentes norteamericanos querían tener su propio grupo de Rock’n Roll y ellos no fueron la excepción, así entonces formaron un trío que interpretaba éxitos instrumentales y música estándar de la época bautizándose como The Blue Velvets.

Continúan como trío durante 4 años, presentándose en bailes y fiestas de la localidad. También acompañaron al hermano mayor de John,Tom, quien ya era un guitarrista conocido también por esos lares.En 1963 este último decide unirse al grupo para formar un cuarteto.

Debo anotar que influyó en ellos el ver las presentaciones en The Ed Sullivan Show de The Beatles durante su primera gira a USA en 1964. John pensó para sus adentros:“son cuatro chicos ingleses, si ellos pudieron triunfar, ¿ por qué nosotros no?” y es así que inició este grupo.

Firman con un sello independiente de San Francisco, llamado Fantasy Records donde el co- propietario de la marca les cambia el nombre a The Golliwogs, un extraño nombre que no le gustó a nadie en el grupo y con buenas razones para ello. Un Golliwog es un muñeco de juguete, generalmente de trapo, hecho para niños varones pequeños, popular a principios del siglo XX con rasgos de negro exagerados y parodiados -como los Minstrels o Juglares de los espectáculos racistas de esa época- y también era protagonista de una serie de libros infantiles muy populares en Inglaterra.

Los puestos de los integrantes del grupo cambian también en este período. Tom deja de ser el cantante principal y pasa a ser guitarra de acompañamiento, Stu Cook pasa del piano al bajo y John se convierte en el cantante, guitarrista principal y compositor titular .

El grupo sufrió un contratiempo en 1966 cuando John y Douglas Clifford recibieron la notificación de reclutamiento para el ejército- hay que recordar que el conflicto de Vietnam estaba escalando en intensidad por esa época – y para evitar la conscripción, ellos decidieron enlistarse en las fuerzas armadas voluntariamente para evitar el temido viaje al Nam. John sirvió en la reserva del ejército y Douglas en la reserva de la Guardia Costera durante un año.

En 1967 Saul Zaentz compra la marca Fantasy y les ofrece un contrato para grabar un LP, con la condición de que cambiaran el nombre del grupo, a lo que por supuesto accedieron de muy buena gana. Todos llevaron sus propuestas y resultó ganadora Creedence Clearwater Revival. El porqué de ese nombre se explicó 20 años después en una entrevista en donde se aclaró lo siguiente:

  • Creedence por el nombre de un amigo de Tom Fogerty, Credence Newball, agregando una e para que quedara como en la palabra creed (credo).
  • Clearwater (agua limpia) por un comercial de cerveza en TV.
  • Revival por la renovación del compromiso de los cuatro miembros de la banda.

Según Stu Cook fue un nombre mas raro que Buffalo Springfield o Jefferson Airplane.

El contrato inicial se firmó en la cocina de Zaentz como un preliminar solamente y con la promesa de éste de que si las cosas iban mejor, se formalizaría un contrato definitivo ya en regla. Desafortunadamente los chicos cumplieron con su parte, pero Zaentz no.

El epónimo álbum debut de la banda se grabó en 1968 y de él salieron dos sencillos que a continuación les presento. El primero fue una versión del éxito de Dale Hawkins llamado Suzie Q, siendo el primer hit del grupo en llegar al Top 40 , con ustedes CCR:

La siguiente rola es otro cover de un éxito de los años 50 . Toca el turno a I Put a Spell On You de Screamin’ Jay Hawkins:

Después de lograr un lugar 11 del Hit Parade con Suzie Q y de casi nueve años en la lucha musical comenzó para el grupo una etapa de giras. Al mismo tiempo empezaron (principalmente John), a preparar un segundo LP, el disco Bayou Country, el cual se empezó a grabar en los RCA Studios en L.A.

Simultáneamente se sembró la semilla del desacuerdo entre los miembros del grupo. En entrevistas posteriores John declaró que: “repentinamente todos mis compañeros trataron de meter sus propias canciones, o arreglos o lo que se te ocurra para este segundo disco” . Según John toda la banda para el primer disco escuchaba su consejo u opinión, pero ahora con la incipiente fama todos querían su momento de gloria.

Al final privó el punto de vista del propio John, ya que según dijo su hermano Tom: “yo podía cantar, tocar, pero John tenía el sonido…” y también la inspiración, ya que a pesar de ser todos originarios de California, solo él tenía la sensibilidad para poder componer, interpretar y cantar las rolas como si hubiera nacido en el corazón de Louisiana o de Mississippi. Además poseía una comprensión instintiva del lado oscuro del Rock y sabía plasmarla en sus composiciones además de una idea política bien definida, que estaba presente en el espíritu de la juventud norteamericana en ese tiempo.

En enero de 1969 Fantasy Records lanza al mercado el LP Bayou Country (El País de los Pantanos), el segundo para CCR y quizá uno de los de mayor venta y mejor recepción de crítica. Este álbum los clasifica como una gran banda, a pesar de estar en un sello pequeño, sin representante,sin publicidad (casi) y también a pesar de los desacuerdos entre ellos.

El disco tiene canciones verdaderamente clásicas, entre ellas estas dos que se lanzaron como sencillos al mercado. Me refiero a Proud Mary y a Born on the Bayou , ambas llegando al segundo lugar de popularidad del Hit Parade como partes de un sencillo de doble cara A , con ustedes primero Proud Mary:

Esta canción, a pesar de lo que se pudiera creer no está creada pensando en una mujer; se refiere a un barco de vapor impulsado por grandes ruedas parecidas a las de un molino, una de cada lado y que durante mucho tiempo surcaron el Río Mississippi, el más largo de Estados Unidos. Es una canción de liberación y de paseo ya que cuando fue compuesta John había recibido su baja de la reserva del ejército de USA.

Por cierto lanzo el reto a nuestros amables lectores para que me den un ejemplo de alguna canción de amor interpretada por CCR, ¿va?

A continuación les presento la otra cara A del sencillo, se trata de Born on the Bayou (Nacido en el Pantano). La palabra Bayou es un término Cajun para designar un pantano. De igual manera Cajun es como se designan a sí mismos los descendientes de los primeros colonos franceses de la región de Louisiana.

Han formado una muy rica subcultura en las regiones de los estados de Louisiana y Mississippi con su propia lengua, cocina, costumbres y sobre todo música. Gocen la rola:

Nota del autor: “el sabueso persigue un Hoodoo” es una línea de la canción. El Hoodoo es una aparición mágica o mística (aunque no estrictamente un fantasma) y puede ser malévolo o benigno,lo cual puede ilustrar sobre el aspecto de oscuridad que tienen algunas composiciones de John.

Este primer disco del año de 1969 de CCR fue recibido con críticas divididas, mientras unos especialistas decían que era una bocanada de aire fresco después de la explosión de música para adolescentes, otros decían que era un disco disparejo, ya que los títulos buenos eran en verdad muy buenos,pero los otros dejaban mucho que desear en cuanto a originalidad o ejecución.

A través del tiempo este primer álbum quedó como uno de los mejores en cuanto a contenido. Les dejo otro botón de muestra , tocando el turno a otra canción de contenido oscuro, en estilo Blues, que aunque no tuvo aparición en las listas de popularidad ha quedado como una clásica de la banda, Graveyard Train:

Graveyard Train no tenía ningún problema, sólo que su duración de ocho minutos obligaba a su edición para la radio, ya que en esa época la radio comercial Top 40 imponía como límite de tiempo a las canciones a difundir tres minutos como máximo .

El año 1969 fue de gran actividad para el grupo, entre giras y preparación de álbumes para grabación. Precisamente el segundo álbum del año (y tercero del grupo) fue otro LP considerado clásico también. Se llamó Green River.

La mentalidad única -para ese momento- y la ética de trabajo que la banda se autoimpuso les granjeó críticas y rechazo por parte de los grupos de rock y del medio musical en general que existían en el área de la Bahía de San Francisco. En entrevistas posteriores los miembros declararon: “fuimos a ver a algunos grupos que la movían en esa época, pero salían al escenario tan drogados que no se enteraban si estaban sus instrumentos afinados o no, sonaban realmente desastrosos, nosotros no queríamos eso…”

Esa experiencia les llevó a hacer el compromiso entre ellos que no probarían sustancias ni alcohol y que si necesitaban de un estimulante ese sería la música. El resultado quedó plasmado en este gran Long Play .

Se promocionó como primer sencillo del disco la fantástica rola Bad Moon Rising teniendo como lado B otra consentida del público con nombre de pueblo californiano: Lodi. Escuchemos :

Gran parte del encanto de este segundo lugar de popularidad, está en su letra llena de malos presagios y fuerzas de la naturaleza unidos de forma magistral con una música alegre. Ahora les presento el lado B Lodi:

La historia de muchos grupos y solistas que no llegaron a la fama . Como referí antes, Lodi es un pequeño pueblo de California, en esa época, de “mala muerte” (y como los conocemos ahora,bicicletero pues).

A continuación la canción que da nombre al disco: otro éxito de CCR que llega al 2o. lugar de popularidad en junio del 69 , con ustedes Green River:

Y si existe ese Río Verde. Es un lugar en California, en la localidad de Putah Creek donde John pasó unas vacaciones en su infancia. Por cuestión de espacio amigos, esta colaboración la entregaré en dos partes, además es para hacer la debida justicia a la trayectoria de este querido grupo.

Cuídense ustedes y sus familias, nos leemos en una semana para la conclusión de esta breve semblanza de Creedence Clearwater Revival, ¡Hasta entonces!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

5 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Biena reseña… amor amor como tal, no tienen los CCR… faltó mencionar que su musica ha inspirado a usarse en programas de TV. En la reedición de The Twilight Zone, la del ente que cortaba los cables del ala de un avión, usan al final Lodi cuando la ambulancia se lleva al que veía al ente… saludos

  • Mi hermanito querido ! Gran reseña , gran material !
    Los CCR fueron 100 % originales , creadores de un estilo y sonido propio !
    Un abrazo y todo mi cariño !

  • Hola buena gente. Los descubrí ayer buscando información sobre los Beatles. De hecho soy baterista. Todavía no tuve tiempo de leer mucho pero pinta interesante. Saludos y cuídense.

    • Gracias por tu comentario, te invito a que nos sigas semanalmente en El Círculo Beatle, tenemos un equipo de colaboradores muy competente, te encontrarás con temas muy interesantes, así también te recomiendo mis colaboraciones de los Rolling Stones en este sitio web, su baterista Charlie Watts es muy bueno también, saludos

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: