Personalidades Rock and Roll

Come on Everybody : Gran guitarrista, cantante y autor además actor, Eddie Cochran

Edward Ray Cochran, mejor conocido como Eddie Cochran, este joven quien junto con su guitarra Gretsch 6120 fue uno de los inspiradores de los grupos que constituirían la posterior Invasión Inglesa de los 60s.

Gente como Pete Townshend, Paul McCartney, Jimmy Hendrix o Brian Setzer estuvieron bajo su influencia musical. Estuvo solo un escalón por debajo de Chuck Berry como poeta que reflejó las inquietudes juveniles a través de sus canciones.

Nació en Alberta Lea, Minnesota, el 3 de octubre de 1938, seguramente ya con un frío que pelaba a esas alturas del año. Desde pequeño tuvo gran afinidad por la música, le encantaba escuchar la radio familiar.Uno de sus hermanos mayores le dejó su guitarra acústica marca Kay, cuando partió a alistarse con los Marines, hecho que Eddie aprovechó muy bien.

La familia emigró a Los Angeles, California, en 1953. Se dice que fue para que Eddie estuviera más cerca de las empresas y del ambiente musical de la Costa Oeste y así pudiera desarrollarse en su medio. A esta tierna edad ya era capaz de reproducir las notas que escuchaba de manera fiel, ésta capacidad se llama en sentido musical Oído Total.

Al ingresar al High School ya realizaba actuaciones públicas para sus condiscípulos, interpretando sobre todo música Country. Gracias a eso conoce a otro músico mayor que él de nombre Hank Cochran -sin ninguna relación familiar- y forman el dueto The Cochran Brothers.

Se dedicaron a interpretar música Country y Hillbilly (estilos muy campiranos), y vestían de acuerdo a estos géneros. Son contratados por un pequeño sello discográfico llamado Ekko en 1954 y a fines de ese año graban su primer disco.

Ese año fue crucial para el joven Eddie ya que aparte de ser su estreno en el mundo de la industria musical, asiste a un concierto de Elvis Presley, al salir de ese evento ya tiene en su cabeza decisiones cruciales; dejar su educación formal para dedicarse por entero a la música y que el género que de verdad lo entusiasmaba era el Rock’ n Roll.

Primero cambió su guitarra acústica Gibson L-4C por la guitarra que sería definitiva en su carrera, la Gretsch 6120, aunque con algunas modificaciones. A esas alturas ya era un guitarrista experto (¡a los 16 años!). Sustituyó la pastilla original de la guitarra – De Armond DynaSonic- por una P-90 de Gibson, obteniendo un sonido más cálido y jazzy.

Para rematar este año crucial conoció a Jerry Capehart quien sería su futuro representante y co-equipero en la composición. Jerry al igual que Eddie sabían que el Rock’n’roll era el futuro musical y económico.

Jerry los lleva a la casa disquera Crest y los pone a grabar todavía como The Cochran Brothers un sencillo con las canciones Latch On, Fool’s Paradise y Slow Down canciones de Rockabilly puro y duro, ahora dando más importancia a la voz de Eddie quien era discípulo aventajado y admirador de Scotty Moore.

Eddie ya había contraído la enfermedad del Rock’n Roll y se encontraba muy a gusto pero su compañero Hank no se sentía muy cómodo en este género. Hank quería volver al Country, y por eso se dió la separación del dueto. Eddie ya como solista grabó como demo la canción Teenage Cutie que era puro Rock’n Roll.

Además sus talentos musicales eran muy apreciados y en poco tiempo se convirtió en un solicitado músico de sesión, así aprendió también todo lo necesario sobre los estudios de grabación de su época, lo que le sería muy útil en el cercano futuro.

En 1956 (a los 18 años) graba Skinny Jim su primer sencillo como solista y también ya con su compañero de composición, el baterista Jerry Capehart.

Escuchémosla:

Eddie además de gran guitarrista y cantante tenía un ligero parecido a James Dean, lo que le abrió las puertas de la industria del cine. Fue en una de las películas de la época (donde los productores reunían a los artistas del momento) donde recibió su primer papel, la película fue The Girl Can’t Help It.

En esa cinta estelarizada por la voluptuosa Jayne Mansfield, alternó con Fats Domino, Ricardito y quien sería uno de sus grandes amigos, Gene Vincent. Ahí Cochran interpretó su primer clásico que se llamó Twenty Flight Rock:

Esta reducida escena muestra muchos clichés de la época, pero también es muy ominosa por las implicaciones de las mismas; La ” Rubia Tonta”, el Rock como música para negros, los negros eran parte de la servidumbre. La clase respetable no entendía la música en cuestión, la gente respetable era blanca y de edad media.

Ya en contexto, estos hechos parecen ser un retrato fiel de la sociedad norteamericana de la época, hablamos de la segunda mitad de la década de los 50 y el ambiente social aunque próspero en lo económico era muy estrecho en cuanto a lo social.

La reflexión anterior es relevante, porque a Eddie en su nuevo sello discográfico, Liberty Records se le trató de crear una imagen de Crooner con buenas baladas, llena de coros masculinos como los de The Jordanaires que ya habían cantado con Elvis.

Ahora les traigo una canción que se puede prestar a cierta polémica. Hay personas que piensan que una obra señera del Rock’n Roll mexicano llamada Tus Ojos (que siempre ha sido reputada como composición original del baterista de Los Locos Del Ritmo, el señor Rafael Acosta ) está basada en esta rola original de Eddie y Capehart. La canción es I Remember, del año 1959, óiganla y formen su propia opinión:

Decía que los ejecutivos de Liberty Records querían cambiar el estilo y personalidad de Eddie a algo más domesticado y fácil de manejar y debemos tener en cuenta que estoy relatando hechos sucedidos en 1957 (19 años de edad).

Sólo disfrutaba de la (su )música en las numerosas giras que realizaba junto con otros músicos que admiraba como Chuck Berry, Fats Domino, the Drifters o los que resultarían ser sus grandes amigos, Gene Vincent y Buddy Holly.

Liberty lanza el primer sencillo de Eddie, en la cara A presenta esta buena rola, Sittin’ in The Balcony que llega al lugar 17 de popularidad:

Hasta aquí todo lucía de maravilla para los ejecutivos de la disquera, pero a insistencia de Eddie en el lado B de ese sencillo aparece la canción que es un verdadero himno de rebelión juvenil y crítica a la sociedad adulta de la época, la inmortal Summertime Blues:

Debido al impulso que recibió por parte de los DJs de la radio esta rola lado B llegó al lugar 8 del Hit Parade superando a su lado A en 1958, dándole a Eddie la oportunidad de tomar el control musical de su carrera.

El característico riff de la canción fue interpretado por Eddie en una guitarra Martin D18 que era de su hermano, y aunque en el video aparece otra persona hablando con la voz grave que representaba a los adultos, en realidad es el mismo Eddie quien la impersona en la grabación.

Ya trabajando con más libertad en Liberty Records (sarcasmo, jejeje) se convierte en uno de los primeros artistas que componían, grababan y producían su propio material, fue pionero en las técnicas del Overdubbing o sobre grabación por cierto.

Poco después produjo otro clásico absoluto, C’mon Everybody (que da título a esta colaboración), también Lado B gracias a la miopía de los ejecutivos del sello. Es una canción que lo estableció como superestrella en Inglaterra y que tiene una letra que desafía el castigo de los adultos tras una buena fiesta:

A fines del 58 interviene en otra película; Go, Johnny, Go donde alternaría con Chuck Berry y un muy joven debutante Ritchie Valens.

A principios de 1959 -concretamente el 3 de febrero- Eddie iba a compartir una gira con Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens por el Medio Oeste de Estados Unidos pero le surgió la posibilidad de una presentación en el Show de Ed Sullivan, su amigo Buddy le aconsejó enfáticamente que no perdiera la oportunidad, con eso Eddie escapó al trágico destino de sus amigos.

Eddie compondría una canción muy sentida en honor a sus amigos y compañeros de oficio, llamada Three Stars, la cual Eddie nunca estuvo en favor de publicar pues la consideraba un tributo muy personal; sólo se hizo pública en forma póstuma. Cochran sería el primer rocker que haría una canción mencionando el día que la música murió.

De 1959 y compartiendo crédito de composición con su novia, la compositora Sharon Sheeley, de quien les mencionaré algunos datos a continuación. Sharon fue en un principio modelo, por su belleza; fue antes de Eddie pareja de Phil Everly; fue la compositora más joven en tener un # 1 del Hit Parade a los 18 años con la canción Poor Little Fool, grabada por Ricky Nelson y a su vez esta canción fue el primer primer lugar de la nueva clasificación, el Hot Hundred de Billboard en 1958.

Bien, Cochran, Sheeley y un hermano de Eddie llamado Bob compartieron créditos en esta canción llamada Somethin’ Else:

Comenzaba a cambiar el gusto popular en cuanto a música, y Eddie no fue inmune a ello. Le pasó lo que a otros grandes de su época, poco a poco comenzaron a escasear los éxitos en su país.

Pero en Inglaterra era sumamente reconocido y popular, ahi ésta canción fue un gran éxito llegando al lugar 22 de la lista inglesa. Con ustedes Hallelujah I Love Her So, cover de Eddie a una original de Ray Charles:

Desde la muerte de Buddy Holly, Eddie había desarrollado una profunda depresión, sólo quería estar en casa escuchando las grabaciones de su amigo. Cuando Sharon le preguntó tratando de sacarlo de su marasmo, que si iba a estar siempre así, él le contestó que tenía el presentimiento de que pronto se reuniría con Buddy.

Por esta razón no quiso volver a las giras, concentrándose en el trabajo de producción musical y como músico de apoyo para otros artistas. Pero la situación económica y la falta de grabaciones de éxito en Estados Unidos lo obligaron a aceptar una gira en Inglaterra, donde aún era muy popular en la primera mitad del año 1960.

De enero a abril de ese año, él junto con otro gran amigo, Gene Vincent, hicieron una serie de presentaciones en Gran Bretaña y después de el último show de la gira en el Cine Hippodrome de Bristol la noche del sábado 16 de abril, Eddie, Gene, Sharon y Patrick Tompkins -el empresario de la gira- , abordaron un taxi para regresar a Londres.

El taxi era manejado por un tal George Martin de 19 años de edad. A las 11:50 pm de ese sábado una de las ruedas del taxi se ponchó en plena marcha ,provocando que el chofer perdiera el control del vehículo y se estrellara contra el poste de concreto de una farola en Rowden Hill, Chippenham.

Eddie trató de proteger a su prometida con su propio cuerpo, pero la violencia del impacto desprendió la puerta del lado donde él iba, lanzándolo al exterior donde se golpeó el cráneo contra el asfalto del camino.

Gene Vincent se volvió a fracturar la pierna que ya había estado lesionada gravemente en un accidente de motocicleta en fecha previa, quedando ésta totalmente inútil, Sharon, Patrick y el taxista sufrieron heridas de diversa consideración.

Eddie no volvió a recuperar la conciencia y murió a las 4:10 am del domingo de Pascua de 1960 (17 de abril ese año) en el Hospital Saint Martin’s de Bath.

Su entierro se realizó el 25 de abril en el Forest Lawn Memorial Park en Cypress, California.

Como detalle curioso-macabro les contaré que los restos del auto y las pertenencias de los pasajeros fueron resguardados en la estación local de policía. Un cadete de policía llamado David Harman (quien posteriormente sería conocido como Dave Dee, del grupo Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick And Tich) tocó en la guitarra de Eddie.

Músico integrante de la segunda generación de inducidos al Salón de la Fama del Rock’n Roll (1987) y talentoso innovador musical estará siempre presente en nuestros corazones. Como tributo a su memoria les traigo esta rola, Three Steps to Heaven:

Composición de Eddie y Bob Cochran, aquí contaron con la colaboración de Jerry Allison en la batería y en la guitarra Sonny Curtis, ambos ex integrantes de The Crickets, grupo original de Buddy Holly.

Espero que les haya gustado éste texto y los espero para la siguiente semana donde les mostrare un surtido rico de cantantes rocanroleros de los 50, hasta entonces.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: