Reseñas Rock

Citizens Of Boomtown,el regreso de The Boomtown Rats

Tuvieron que pasar 36 años para que The Boomtown Rats regresaran con un nuevo material discográfico titulado Citizens of Boomtown (2020). Un álbum con un agradable rock, hecho por un grupo maduro al que el retiro temporal no mermó su capacidad creativa. Su anterior obra se remonta hasta 1984 con el disco In The Long Grass.

Recordemos que The Boomtown Rats se formaron en Dun Laoghaire, Irlanda, a mediados de los setenta con Bob Geldof en la voz, Johnnie Fingers en los teclados, Gerry Cott y Garry Roberts en las guitarras, Simon Crowe en la batería y Peter Briquette en el bajo. A lo largo de los años la alineación de la banda cambió en número de integrantes hasta convertirse en un cuarteto. Su primer álbum fue publicado en 1977 cuando el punk dominaba la escena musical, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, con grupos como The Ramones, The Sex Pistols y The Clash. El sonido de los irlandeses se encontraba más alejado de The Sex Pistols o de Buzzcocks y era más parecido a lo que hacia la agrupación Television en Nueva York.

En el mes de julio de 1977 se presentaron en el exitoso programa radial de John Peel en donde tocaron temas de su primer álbum y mostraron su calidad como interpretes. El grupo poco a poco fue ganando seguidores y para 1978 con su segundo disco el cual se iba más al estilo new wave, Tonic For The Troops, alcanzaron la posición número ocho en los listados de popularidad en Reino Unido, mientras que el sencillo Rat Trap se colocó en primer lugar en los charts ingleses.

Sus siguientes discos (The Fine Art Of Surfacing 1979 y Mondo Bongo 1981) lograron un buen éxito al estar en los primeros diez lugares de las listas de éxitos británicas. Prácticamente la popularidad de The Boomtown Rats fue a nivel local, es decir fuera de Reino Unido y la República de Irlanda, no eran conocidos y si lo llegaron a ser, eran un grupo de culto en algunos otros países. Pero en 1979 lanzaron la canción I Don´t Like Mondays (escrita por Bob Geldof quien se inspiró en una trágica noticia en donde una joven en California asesinó en su escuela a varios compañeros de clase, incluidos un maestro y un conserje, para después alegar que no le gustaban los lunes). Este tema logró el número uno en Inglaterra y en Billboard llegó al casillero 73 con lo cual el público norteamericano supo, más o menos, de la existencia de la banda.

Por su parte Bob Geldof, de manera individual, se involucró en la película de Alan Parker, Pink Floyd The Wall (1982) en donde fue el protagonista. Para el año de 1984 junto a Midge Ure del grupo Ultravox, compuso el tema Do They Know It´s Christmas, con el fin de ayudar a la gente de  Etiopía que en ese momento pasaba por una terrible hambruna. La canción fue grabada por un grupo llamado Band Aid, integrado por grandes figuras de la escena musical de Reino Unido e Irlanda como Paul Young, George Michael, Sting, Bono, Phil Collins y Paul Weller entre otros y las ganancias del sencillo se donaron al país africano. El éxito de esta grabación influyó a Michael Jackson y Lionel Richie para escribir su contraparte norteamericana conocida como We Are The World de USA For Africa. Posteriormente Geldof organizaría, en 1985, uno de los conciertos altruistas más famosos e importantes en la historia del rock, Live Aid. Después del megaconcierto Geldof ya no duró mucho con el grupo y se dedicó a su carrera en solitario.

Ahora Bob Geldof (responsable de las letras), Garry Roberts, Pete Briquette (quien también es coautor de algunos temas) y Simon Crowe están de vuelta con un disco en donde nos ofrecen diez temas de un rock que por momentos nos recuerda a sus viejos trabajos pero también notamos que los integrantes del grupo no son ajenos a los cambios musicales que se han dado en estos 36 años en que estuvieron ausentes. La canción con la que abre la obra y que sirvió como primer sencillo, Trash Glam Baby, es un tema fuerte, con una buena distorsión de guitarras que logra recrear esa atmósfera del glam rock setentero en donde en la letra de Geldof hace un homenaje a las grandes figuras de este género (Another shit Saturday night, my jean don´t fit me and the money is tight, I got my New York Dolls, I got my Spiders From Mars). Por otra parte piezas como Sweet Thing y She Said No (que tiene una base rítmica muy bluesera) mantienen es viejo estilo de sus primeros álbumes sin ser condescendientes con sus seguidores. Pero también tenemos una muy buena balada como Passing Through o la bobdylanesca Here´s a Postcard que le dan buena presencia y frescura a la nueva música del grupo.

En declaraciones recientes de Bob Geldof, quien también ha sido activista político y social, explicó que no temía que esta reunión del grupo se volviera una situación de nostalgia complaciente ya que cuando tocaron el clásico Someone´s Looking At You descubrió que cantaban, ahora, sobre la vigilancia corporativa que hacen empresas como Facebook, Apple y Google. “Esa mierda inteligente cuyo producto son ustedes. Cuando hacemos I Don´t Like Mondays pienso en el asesinato en masa de la semana pasada. Cuando se trata de Banaba Republic ahora es la muerte de la República Americana”.

Musicalmente hablando Citizens Of Boomtown (en canciones como Monster Monkeys, Get a Grip, K.I.S.S y Rock and Roll Yé Yé) no es un álbum de nostalgia melancólica de un grupo de hombres envueltos en alguna crisis de edad, al contrario es la continuación de una historia que en algún momento, por diversas circunstancias, quedó trunca y ahora ellos vuelven con una nueva visión de la vida y sobre todo llenos de esa vitalidad rockera que muchas veces se requieren en estos tiempos. El mismo Geldof aclaró si este nuevo álbum era necesario en esta época: “No podría importarme menos, lo hacemos y es suficiente. Me encanta este disco y se siente absolutamente bien”.

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
Shares
A %d blogueros les gusta esto: