Cinco canciones para recordar a Gustavo Cerati

Al hablar de este cantante y compositor argentino se puede desglosar mucho sobre genialidad musical, tanto en el canto  las letras. Gustavo Cerati revolucionó el rock en su país y lo compartió con el mundo que hoy en día lo recuerda con melancolía.

Gustavo Cerati dejó este mundo en 2014 después de haber estado cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular luego de una presentación en Venezuela, fue intervenido quirúrgicamente y se decìa que no volvería a ser el mismo. aquella noche triste de septiembre fue el fin de la persona para dar paso a la leyenda.

Sin duda toda su discografía está llena de éxitos y canciones que marcan de maneras diferente a la música, este regalo del músico argentino que nos deja, es por eso que a casi seis años de su muerte lo recordamos de esta manera.

Es por eso que hoy El Círculo Beatle te trae cinco canciones icónicas de Gustavo Cerati ya sea con Soda Stereo o en su etapa como solista. La selección que hice es personal, si tienes alguna sugerencia de otra canción que me falto poner te invito a dejarme un comentario aquí abajo.

1.- Adiós 

Para su disco como solista Ahí Vamos del año 2006, la canción número cinco es Adios. Una pieza que es escrita por el propio Cerati junto con su hijo Benito, quien posteriormente aportó canciones para el último disco de su padre, Fuerza Natural. 

El día del fallecimiento de Gustavo Cerati, su hijo usó la frase “Decir adiós es crecer” a traves de twitter a manera de despedida para su padre.

 Con una melodía basada en una guitarra eléctrica comienza esta canción para incorporar una letra que a pesar del tema suena de manera positiva narrando la tristeza de una persona, la letra está llena de esperanza ya que todo el tiempo se menciona que a pesar de la adversidad todo estará bien, porque después de todo Poder decir adiós es crecer.

 2.- En la ciudad de la furia

En su etapa con Soda Stereo destaca esta canción para el cuarto álbum de la banda Doble vida del año 1988, una pieza que destaca en ritmo haciendo referencia al rock de los años ochentas siendo una de las mejores canciones de la banda, escrita por Gustavo Cerati.

Se sigue haciendo referencia al rock gótico propio de The Cure (que tomaron de inspiración durante los primeros años) 

La letra representa una oscuridad constante por parte de Cerati, quien desarrolla un relato mítico, un hombre que vuela por la ciudad cayendo como un ave de presa. En el estribillo se entiende que el hombre alado llega y descansa cuando la ciudad de la furia por fin lo deja dormir entre sus piernas y lo oculta en la niebla.

Esta letra destaca por la manera poética en la que habla de su ciudad, haciendo referencia al mito de Ícaro con la frase “Con la luz del sol, se derriten mis alas” esto para indicar la debilidad del hombre alado ante el día 

En la frase final del estribillo para cerrar la canción cambia ligeramente en las oportunidades que es cantada y se relacionan entre sí: los hombre alados (Como el propio Cerati, Soda Stereo, sus seguidores  los jóvenes que estaban a punto de entrar a los años 90) extrañan la tierra, pero prefieren la noche.

 El propio Cerati habla de la canción en una entrevista:

Lo que hicimos más tarde, al transformarla en una canción de Soda, fue escribir una letra tomando ideas de personajes que yo dibujaba también de chico. Uno de ellos era Argos, especie de superhéroe medieval, una suerte de Ícaro terrestre, por así decirlo. La canción fue compuesta en otra época muy tremenda de la Argentina, en 1988, en plena hiperinflación y furia desatada, así que no resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de la furia.”

 La expresión de la canción La ciudad de la furia se convirtió más tarde en una frase común para denominar el malestar urbano en toda América Latina, por lo que se convirtió en un himno de revolución. 

 3.- Ella usó mi cabeza como un revolver 

Este tema del 2002 para el disco Sueño Stereo se convirtió rápidamente en un éxito para la banda argentina, escrita por Gustavo Cerati y sus compañeros Zeta Bosio y Charly Alberti.

La canción destaca por su complejidad musical la cual no era muy común en Soda Stereo, un sonido traído con inspiración del pasado que funcionó muy bien a principios del milenio.

El ritmo lento  melancólico al propio estilo de The Beatles hace que la cancion sea mas agradable. De las pocas veces en las que la banda argentina utilizó arreglos de cuerdas, esta canción es una de esas, dotándolo de un mayor nivel musical.

La letra hace referencia a las cosas que se pueden hacer con el amor como bandera, enajenado gracias a una persona. donde al final el sentimiento de un corazón roto resulta ser algo normal, que duele pero que hace que uno aprenda.

Sin lugar a dudas esta es una de las canciones más bonitas y destacadas de Soda Stereo que ayudan de manera positiva al rock latinoamericano.

 4.- Crimen 

Esta canción es de las más reconocidas de su etapa como solista, esta pieza forma parte del álbum como solista de Cerati Ahí vamos del 2006, un año más tarde ganó el premio Grammy Latino como mejor canción rock de América.

Con esta balada de rock Cerati hace una fusión entre un rock más suave con ritmos lentos. La canción abre con un piano  una voz, hecho que Cerati consideraba inusual en su discografia  mas en ese álbum, el cual tiene ritmos más rápidos  fuertes.

Por lo mismo, Cerati no confiaba en que la canción fuera con la esencia del disco y estuvo cerca de sacarla de la versión final a tal grado de ofrecersela a la cantante colombiana Shakira para que la grabara cuando la canción se llamaba Celos. Sin embargo el productor Tweety Gonzàlez al escuchar solo la música convenció a Cerati de incluirla en el disco.

5.- Té  para tres

Para el álbum Canción Animal de Soda Stereo Cerati regala una experiencia personal a modo de poema sobre una triste historia que compartió con el mundo.

La canción habla del momento en el que Cerati, su madre Lilian y su padre Juan José se enfrentan a la noticia de la enfermedad terminal de este último, un cáncer que le ocasiona la muerte en 1992.

La madre de Cerati ha comentado que esta es su canción favorita.

“Estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’. Se me pone la piel de gallina en este momento” comentó Lilian Clark en una nota y continuó con emoción.

“Estábamos tomando el té porque en casa nunca faltó el té, como buena heredera de irlandeses que soy. Estábamos los tres, Gustavo, mi marido y yo. Teníamos en la mano el último análisis que iba a confirmar o no la enfermedad y en qué estado estaba. La verdad que los resultados eran muy negativos”. 

Estas canciones son solo una prueba de la calidad musical y de persona que era Gustavo Cerati, a casi seis años de su muerte, las canciones y poemas de su realidad que nos deja son materiales valiosos que se asemejan a lo que nos dejaron algunas otras leyendas del rock que han fallecido.

Soda Stereo marcó una era del rock en español que es difícil de igualar, haciendo lo que pocas bandas latinas consiguen, un reconocimiento mundial que es complicado obtener, por un momento lo tuvo la banda de Argentina de la mano de Gustavo Cerati que siempre vivirá en sus hermosas letras.

 

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: