Rock

¡Cántanos una canción, pianista! Un Grande de la Música, Billy Joel

¡Hola amigos! Espero que se encuentren bien de salud y en prosperidad, esta semana les traigo una breve historia de la larga y fructífera carrera de Billy Joel.

Es en resumen una carrera que inició hace 50 años y que tiene varios logros:

Es el sexto artista con mayores ventas a nivel mundial.
● Es el tercero con mayores ventas a nivel Estados Unidos.
● Su álbum doble Greatest Hits Vol. 1 & 2, es de los más vendidos sólo después de Thriller de Michael Jackson en los 80.
● Miembro de El Salón de la Fama del Rock.
● 150 millones de discos vendidos.

Nada mal para alguien que nació en el distrito del Bronx, New York. Su nacimiento ocurrió el 9 de mayo de 1949 en el seno de un matrimonio judío, conformado por Helmut Joel (de origen alemán)cuya familia huyó de la persecución nazi durante la década de los 30 y llegó a Estados Unidos. Se estableció como pianista clásico. Su madre, Rosalind Joel, joven judía norteamericana.

Helmut o con su nuevo nombre en inglés,Howard, se divorcia de Rosalind en 1957,quedando ella como cabeza de familia desde entonces. Helmut regresó a Alemania ya que nunca se había sentido a gusto en Estados Unidos.

Ahí se vuelve a casar engendrando al medio hermano de Billy, Alexander, quien también fue músico. Llegó a ser director musical en jefe del Teatro Estatal de Braunschweig.

El niño Billy comenzó a tomar clases de piano desde los cuatro años de edad aunque en principio no le gustaban. Durante su adolescencia tuvo que aprender a boxear, primero para defensa personal. Más tarde lo hizo tan bien, que llegó a estar invicto durante 22 combates en el Torneo de los Guantes de Oro hasta que tuvo que retirarse en la pelea 24 por sufrir una fractura de nariz.

En el aspecto educativo llegó hasta nivel preparatoria, pero no se graduó con su generación ya que no se presentó a un examen crucial de inglés. Esto fue debido a que la noche anterior estaba tocando en un piano bar para ayudar a mantener a su mamá y a su hermana menor, todo esto en el año 1967. Esto y el hecho de haber estado en grupos juveniles de rock lo decidieron a dejar la educación formal para perseguir el sueño de ser un astro de la música.

Billy declaró en alguna ocasión que el ver las presentaciones por televisión de The Beatles lo inspiraron para formar parte de grupos musicales ya desde el año 1965.

El primer grupo del que formó parte fue The Echoes, quienes se dedicaban a coverear éxitos de La Invasión Británica. También había trabajado como músico de sesión para Kama Sutra Records durante el periodo 64-66.

Fue pianista en un demo de la canción del Girl Group The Shangri-Las llamado The Leader of The Pack, que llegó al número uno del Hit Parade en 1964 y en otro éxito del mismo grupo: Remember (Walking in the Sand) aunque no recuerda si fue en el demo o en el máster de grabación.

A finales de 1965 The Echoes cambian de nombre a The Emeralds y luego a The Lost Souls. Billy deja el grupo en 1967 y se une a otro llamado The Hassles, quienes logran un contrato de grabación para United Artists Records, realizando cuatro sencillos y dos LPs los cuales fueron un fracaso comercial.

Después de año y medio en el grupo él y el baterista Jon Small se separan y forman un dueto llamado Attila en 1969 y grabaron un disco epónimo pero se separan debido a que Billy tuvo una aventura con la esposa de Small, con la cual se casó poco más tarde.

Ya en solitario Billy firma contrato de grabación con Family Productions y graba un álbum llamado Cold Spring Harbor, pero este tuvo el defecto de ser grabado a muy alta velocidad, lo que significó que fracasara.

A pesar de ese hecho, Billy inició una serie de giras para promover su LP así también fue telonero para J.Geils Band, The Beach Boys, Badfinger y Taj Mahal todo esto en el otoño de 1971. En la primavera del 72 una estación de radio de Philadelphia comenzó a transmitir una grabación en concierto de la canción de Joel llamada Captain Jack la cual llamó la atención de Herb Gordon ejecutivo de Columbia Records.

Teniendo ya un contrato de grabación Billy siguió trabajando como pianista en el bar The Executive Room en Los Angeles, California. Ahí se presentaba como Bill Martin, de ese trabajo se inspiró para componer su primer éxito, Piano Man, escuchémosla:

Su primer larga duración en Columbia y segundo en su cuenta personal del año 1973, tuvo modestos logros en su desempeño en las listas del Hit Parade ( lugar 26) pero dejó esta canción como un clásico de los 70 así como la canción insignia para Billy.

Con su esposa ahora como su representante (¡ Sí, la del engaño con su ex compañero de Attila!) Billy graba su segundo álbum para Columbia Records en 1974, su nombre Streetlife Serenade en el cual destaca la canción The Entertainer , los invito a escucharla:

Aunque el álbum no fue del gusto de Billy a nivel creativo, también fue el de menores ventas en su discografía.

Desencantado por su experiencia en Los Angeles, Billy regresa a New York en 1975 y ahí recluta a un grupo de músicos que serían conocidos como The Billy Joel Band y con ellos graba su obra Turnstiles de donde destaca la canción New York State of Mind:

Parece ser que Billy prefería en ese momento componer canciones en ánimo contemplativo e intimista, en su momento estas canciones pasaron desapercibidas para el gran público, pero conforme Billy se fue estableciendo como astro de la música éstas han sido revaloradas.

Llegamos al año 1977, es cuando Columbia Records lo presenta al productor Phil Ramone con quien grabaría su primer LP exitoso, me refiero a The Stranger, de donde saldrían cuatro éxitos ya muy merecidos.

El primero es Just The Way You Are tercer lugar del Hit Parade, escuchémosla :

Con un gran cover del enorme Barry White.

El siguiente es Movin’ Out ( Anthony’s Song) lugar 17 del desfile de éxitos :

Contando buenas historias como siempre el gran Billy Joel. A continuación un clásico, Only The Good Die Young, lugar 24 :

Y para finalizar el disco, una canción de amor para su esposa de ese entonces(se ha casado cuatro veces) lugar 17 también en el Hit Parade, She’s Always a Woman:

El LP The Stranger es Multi Platino por ventas certificadas y le abrió las puertas del estrellato a Billy Joel.

El siguiente álbum Billy lo grabó en 1978 ya con más satisfacción y tranquilidad económica, se llama 52nd Street, que era donde estaba en esa época la dirección de los cuarteles generales de CBS/Columbia en New York.

De ahí se desprenden tres éxitos, el primero llegó al lugar número tres de popularidad y es My Life, los invito a escucharla:

El segundo hit fué Big Shot que alcanzó el lugar 14 , oigámoslo:

Y otra canción introspectiva, Honesty, que ocupó el lugar 24:

El gran Billy ya estaba en camino al super estrellato,pero eso se los contaré en la próxima entrega. Por el momento les deseo lo mejor de la vida, nos leemos la próxima semana.¡Bye!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: