ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

¡Cántanos una Canción Esta Noche! Un Grande de la Música, Billy Joel (Conclusión)

Hola amigos, gracias por la aceptación a la primera parte dedicada al enorme Billy Joel. Los saludo y espero que todos se encuentren bien sobre todo de salud.

Entremos en materia, Billy ganó el Grammy (cuando valían la pena ) en 1979 por Mejor Interpretación Vocal por el LP 52nd Street y comenzaba a estar en “los cuernos de la luna”.

Es también en 1979 cuando viaja a la Habana, Cuba para participar en el festival Havana Jam, al lado de artistas de la talla de Rita Coolidge, Kris Kristofferson, Stephen Stills, Fania All Stars además de grandes artistas locales como: Irakere o la Orquesta Aragón.

Con el éxito también llegaron algunas críticas y las consabidas “etiquetas”, ya que algunos periodistas especializados lo calificaron como un baladista o intérprete de rock adulto suave.

Esto no le gustó ni tantito al gran Billy e incluso se consideró insultado por esa clasificación, todo esto debido al éxito de sus canciones Just the Way You Are, She ‘s Always a Woman o Honesty.

Por eso para su siguiente LP preparó canciones que estaban más orientadas al Rock, sobre todo a la nueva corriente que empezaba a estar en boga el New Wave, el nuevo álbum se llamó Glass Houses.

En la portada Billy aparece enfundado en una chamarra de cuero tirando una piedra a una casa de cristal en alusión al refrán : ” Las personas que viven en casas de cristal no deben tirar piedras”.

De este disco salieron tres éxitos, el primero fue You May Be Right que llegó al lugar siete del Hit Parade en mayo de 1980. Los invito a escucharla:

¡Con la Billy Joel Band a plenitud! El segundo hit fue la rola It ‘s Still Rock And Roll To Me, que se constituyó en su primer éxito al coronarse en la lista de popularidad en julio de 1980,
¿les parece si la vemos y oímos?

El tercer éxito fue Don’t Ask Me Why que alcanzó el lugar 19 en septiembre de 1980:

Seguían los muy buenos tiempos, volvió a ganar el Grammy(¡ay, los Grammys!) otra vez por mejor interpretación masculina en 1980 y además un American Music Award por ser el LP favorito de ese año.

La canción que cerraba el álbum fue Through The Long Night inspirada según Billy por la canción de sus admirados Beatles Yes It Is.

Por cierto durante una clase magistral que impartió Billy en la Universidad de Pennsylvania recordó que en sus inicios como artista le escribió una carta a The Beatles para que lo orientaran sobre como entrar al negocio de la música.

Lo que recibió en cambio fue un folleto sobre la mercancía y memorabilia Beatle, esto le dio la idea ya siendo famoso de hacer sesiones abiertas con prensa y fans para responder a las preguntas que surgían entre ellos para iniciarse en el mundo artístico ( en lo que a él le atañía claro).

Su siguiente álbum fue Songs in the Attic que fue una compilación de canciones no muy conocidas grabadas en vivo, en conciertos o en pequeños locales y bares en los principios de su carrera.

De ahí resurgió la canción ya anteriormente grabada por Billy en el LP de 1976 Turnstiles, es Say Goodbye to Hollywood escuchémosla en vivo:

Esta rolota llegó al lugar 17 en 1981 y aunque el disco vendió más de tres millones de copias, no fue considerado tan exitoso como sus anteriores trabajos.

El siguiente LP de Billy se llamó The Nylon Curtain. En este, Billy trató de hacer canciones más ambiciosas y de mayor contexto con la actualidad norteamericana de esa época, hay que recordar que iniciaban lo que muchos consideraron una época negra para Estados Unidos, la Era Reagan.

Billy así como muchos músicos fue muy crítico de las políticas implementadas en su país en esos años y aprovechó su gran fama y reconocimiento para escribir canciones con cierta dosis de crítica hacia su presidente.

Reflejo de ello fueron los dos éxitos que surgieron de este álbum que se grabó en el otoño de 1981, el primero es Allentown, lugar 17 del Hit Parade en 1982, Oigámosla:

O la siguiente rola llamada Pressure, que llegó al lugar 20:

Habiendo establecido su punto de vista Billy preparó para su siguiente album: An Innocent Man de 1983 canciones dentro de un tono mas ligero, pensó entonces en un homenaje al R&B y al Doo Wop de los 50 y 60, música formativa para él.

Este trabajo fue muy bien recibido tanto por la crítica especializada como por el público en general, su segundo número uno del Hit Parade fue la siguiente rola, Tell Her About It en el verano de 1983, ¿La vemos?:

En un gran spoof -tributo humorístico- del inolvidable Show de Ed Sullivan. La siguiente rola fue Uptown Girl,un éxito a nivel mundial para Billy aunque en Estados Unidos sólo llegó al tercer lugar del desfile de éxitos, nos narra la historia de un ” Ceniciento” que trabaja como mecánico y que conoce a una niña rica de la zona alta de la ciudad y ambos se enamoran.

Aunque a veces la realidad supera a la fantasía ya que ahí Billy enamoró a su segunda esposa la bella modelo Christie Brinkley, sin más veamos esta pequeña historia:

Detalle breve pero sabroso, cuando Christie fue elegida para el video fue a presentarse personalmente ante Billy a su casa ( ya estaba divorciado de su primera esposa), lo primero que escuchó de Billy fue ” no sé bailar” pero ella pacientemente le enseñó a él y a los miembros de la Billy Joel Band que también aparecieron en otro video del disco la coreografía, así inició su relación.

Otro gran éxito fue la canción que da nombre al álbum, An Innocent Man que alcanzó el lugar 10 del Hit Parade, los invito a ver esta rendición en vivo en el Madison Square Garden del año 2006:

En marzo de 1984 la canción The Longest Time llego al lugar 14 del Hit Parade, un claro homenaje a la musica Doo Wop en la cual Billy interpreta todas las voces acompañado solamente por un bajo y un tambor tocado con escobillas.

En el video aparece Billy después de una reunión de generación de su prepa ( una tradición muy norteamericana) después de la fiesta solo quedan él y los miembros de su banda de acompañamiento impersonados como sus compañeros de generación, se presentan al inicio ya maduros y no tan triunfadores pero al final de la canción un sorprendido conserje los ve rejuvenecidos, es una gran canción, los invito a oírla:

Después de otras dos canciones exitosas surgidas de este mismo disco se esperaba que arrasara con todos los premios de ese año pero se atravesó en su camino nada menos que Michael Jackson con su álbum Thriller ¡cualquier cosa!

En 1985 fue invitado junto con otras estrellas del Rock y Pop norteamericanas para formar parte del proyecto musical que tenía la intención de ayudar a paliar la situación de hambruna en Etiopía, el combo musical se llamó USA for Africa, y la canción fue We Are The World. Lo anterior fue (proyecto y canción) de la inspiración de Lionel Richie y Michael Jackson.

También en ese año su disquera lo convenció de lanzar una compilación de grandes éxitos, esta idea no le gustaba a Billy ya que decía que cuando se lanza algo bajo la etiqueta de Greatest Hits, era” para marcar el final de una carrera ”

Sin embargo, la edición de Greatest Hits Vol 1 & 2 fue un enorme éxito comercial ya que fue certificado como Doble Diamante por la cantidad de ventas alcanzadas (23 millones de copias vendidas).

Para apoyar el lanzamiento Billy grabó la canción You’re Only Human (Second Wind) los invito a escucharla:

Esta rola llegó al lugar 9 del Hit Parade y el video nos narra una buena historia sobre un joven que por causas nimias llega a intentar suicidarse. Billy como un Ángel oscuro pero benévolo, le muestra las trágicas consecuencias y logros truncados que conlleva tan irreflexivo acto.

Esta situación no era ajena a la experiencia personal de Billy ya que gran parte de su vida ha tenido que luchar contra la Depresión Clínica; él mismo intentó suicidarse en 1970 bebiendo pulidor de muebles.

Fue salvado por su compañero del dueto Attila, quien lo llevó oportunamente al hospital. Billy donó todas la regalías de la canción al Comité Nacional para la Prevención del Suicidio Juvenil.

El álbum que Billy grabó en 1986 fué The Bridge y de él salieron dos éxitos solamente: Modern Woman y el que a continuación les presento, A Matter of Trust, disfrútenlo :

Único video donde Billy aparece tocando su guitarra Les Paul, esta rola llega al lugar 10 de popularidad, aunque el disco no tuvo el éxito de otros anteriores.

Como bonus les presento otro video de una presentación en vivo de esta misma canción pero con la letra en español:

En 1987 Billy se embarca en una gira por la URSS, convirtiéndose en el primer artista occidental en ser transmitido por la radio estatal en vivo en sus conciertos, Billy tuvo que

vender los derechos de filmación en video y transmisión por televisión para financiar los gastos de la gira.

Aun así él tuvo que desembolsar un millón de dólares de su capital particular para terminar de costear su aventura.

Entre 1988 y 1989 grabó el álbum Storm Front, lo que coincidió con un periodo de graves trastornos en sus negocios, demandando a su manager y posteriormente despidiendo a su banda de apoyo original.

De este disco salieron los siguientes éxitos: We Didn’t Start the Fire, con el que llega al número uno por tercera vez,oigamosla:

I Go to Extremes, que llegó al sexto lugar :

Downeaster Alexa, que nos narra las dificultades económicas y laborales que sobrellevan los pescadores de Long Island:

Después de entablar otra demanda ahora contra su abogado por más de 90 millones de dólares, la cual se arregló fuera de la corte por una cantidad no revelada Billy dejó a un lado la grabación de otro LP hasta el año 1993,

Pero esto no significó que dejara las giras y presentaciones, las cuales continuó haciendo con gran calidad en su espectáculo .

Como les dije, en 1993 vuelve al estudio de grabación para realizar su último disco oficial llamado River of Dreams del cual sale la canción homónima que también sería su último éxito Top Ten, les invito a escuchar esta que es para mi una muy entrañable canción (dedicada a nuestro ángel familiar hasta el Cielo, Almita… tu recuerdo está siempre con nosotros, hija)

Esta bella rola llega al tercer lugar en 1994, un video con mucho Soul ambientado dentro de las prácticas Bautistas, aunque Billy es descendiente de familia judía, también fue católico durante algún tiempo y ahora se declara ateo ” gracias a Dios”.

Aunque la vida privada de Billy no ha estado exenta de luchas contra sus demonios personales( depresión, adicciones sobre todo al alcohol) en términos generales ha sabido envejecer dignamente.

Desde el año 1993 Billy no ha vuelto a grabar un LP pero eso no significa que su carrera llena de logros haya terminado, fue admitido en el Salón de la Fama del Rock en 1999, fue miembro del Comité Evaluador del mismo, el cual califica los méritos de los presuntos nuevos músicos a admitir.

Sus giras siguen obteniendo récords de ventas en cualquier parte del mundo donde se presente, ha actuado al lado de músicos de la talla de Paul McCartney, Elton John o John Mellencamp, aunque en la actualidad lleno de buen humor se presenta a sí mismo como “el papá de Billy Joel”.

Y a pesar de que él diga que la audiencia no debería pagar por ver a un tipo gordo y calvo en el escenario sigue siendo un favorito del público, sea esta columna un pequeño homenaje a tan destacado músico, compositor y cantante y que Dios nos lo siga prestando durante mucho tiempo.

Como regalo de despedida les traigo la actuación de Billy y Paul en el concierto en el Shea Stadium realizado antes de su demolición, cantando I Saw Her Standing There:

Qué maravilla de video, ¿no creen?

¡Hasta la próxima semana amigos!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: