ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Reseñas

Canciones que han ganado un Premio Oscar

Nos encontramos en la víspera de la edición 93 de los Premios Oscar que se llevarán a cabo el domingo 25 de abril de 2021, a pesar de que el año pasado fue caótico para varias industrias, el premio a lo mejor del cine será de los más esperados.

En la historia del cine a nivel mundial han existido canciones que representan a una cinta, e incluso a una generación que se identifica con esta expresión. Los Premios Oscar son los que cada año desde 1930 premian a lo mejor del cine, incluyendo La Mejor Canción Original.

Estos son solo algunos ejemplos con canciones que han ganado dicho premio, la lista no tiene orden de importancia.

Jorge Drexler – Al otro lado del río

El cantautor uruguayo, Jorge Drexler hizo lo que ningún hispanohablante logró en la historia de los Premios Oscar, la canción Al otro lado del río se llevó la presea a mejor canción original en 2005 y así se convirtió en la primera canción en español premiada en esa categoría.

La cinta que contó con esta canción fue Diarios de motocicleta del director Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, la película se basa en los diarios del Che Guevara y Alberto Granado.

La canción debía de ser interpretada esa noche, pero los organizadores creyeron que Drexler no era lo suficientemente conocido en Estados Unidos, por lo que quisieron que Antonio Banderas y Carlos Santana la interpretaran. Drexler a pesar de no estar de acuerdo con esta decisión aceptó los términos y asistió al evento.

El músico Prince, fue el encargado de presentar dicha categoría, nombró ganador a Jorge Drexler, y este subió al escenario a recoger su estatuilla, hizo una reverencia hacia Prince y cantó un pedazo de Al otro lado del río a capella, no dijo nada más y bajó del escenario, en lo que fue una pequeña revancha contra la organización del evento.

La canción es una melodía suave interpretada con guitarra y una voz de Drexler que transmitió de buena manera sus letras poéticas que quedaban con el tema de la película.

Ryan Gosling y Emma Stone – City of Stars

En la ceremonia 89 de los Premios Oscar la canción que se llevó el premio fue City of Stars interpretada por Ryan Gosling y Emma Stone, la música fue compuesta por Justin Hurwitz y la letra por Benj Pasek y Justin Paul para la película La La Land dirigida por Damien Chazelle.

La canción aparece en diferentes ocasiones de la película y es la que representa el sueño de los personajes de manera colectiva, una pieza tranquila con piano y la voz de los actores principales que dan un tono de esperanza y melancolía que se va desenvolviendo a lo largo del film.

Esta cinta logró llevarse el premio a mejor película por algunos minutos ya que los presentadores de la categoría Faye Dunaway y Warren Beatty la dieron por por ganadora, mientras los productores y el director subían por el premio, se veía que estaban impactados y al leer la tarjeta, el productor Jordan Horowitz se dio cuenta del error y anunció que Moonlight había sido la verdadera ganadora.

Eminem – Lose Yourself 

En la edición 75 de los premios Oscar el ganador a la mejor canción original fue Marshall Bruce Mathers III, mejor conocido como Eminem, la película que tenía dicha canción era 8 Mile, protagonizada por el propio Eminem, Kim Basinger y Brittany Murphy, dirigida por Curtis Hanson en 2002.

La letra de la canción habla sobre los sucesos de la película y de la vida del personaje, la canción comienza con un interludio de piano, mientras una transición gradual de base se hace presente acompañado de un verso de Eminem, la guitarra y bajo son muy importantes para la canción, el resultado es una canción de rap rock.

Eminem hizo historia ya que fue la primera canción de rap en ganar un Oscar, el cantante no asistió a la ceremonia por lo que no pudo recoger la estatuilla, se rumora que no fue porque creyó que una canción de rap pudiera ganar el premio. 

Eminem de hecho estaba dormido durante la ceremonia, por lo que se enteró de su triunfo al día siguiente, fue la primera vez en 14 años que no se interpreta una canción nominada en la ceremonia.

Sin embargo en la edición de los premios en 2020 Eminem interpretó Lose Yourself siendo esta su revancha 18 años después de que no pudo interpretarla ni subir por la estatuilla. 

Phil Collins – You’ll Be in My Heart

En la edición 72 de los premios Oscar Phil Collins recibió el premio a mejor canción original para la película animada de Disney, Tarzán dirigida por Chris Buck y Kevin Lima. 

Una balada romántica propia de lo que representa Disney de la voz de uno de los mejores intérpretes y bateristas de la historia de la música, el músico británico Phil Collins.

La canción tiene una versión en español, En mi corazón vivirás para el público latino, esta canción también es interpretada por Phil Collins con un buen español. Dicha canción se recuerda con nostalgia por una generación que en ese momento disfrutaba de las películas de la casa del ratón.

Céline Dion – My Heart Will Go On

Y ya que hablamos de canciones que marcaron a toda una generación, la canción para la película de 1997 Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Di caprio y Kate Winslet, esta canción prevalece en el corazón de los amantes de la música y el cine, convirtiéndose en una canción triste, pero esperanzadora que nos recuerda a un amor pasado.

La cantante canadiense hace una interpretación propia de las baladas en inglés acompañada de tambores lentos 

El sencillo vendió 15 millones de copias a nivel mundial y ganó cuatro premios Grammy, se posicionó como número 1 en países como Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. 

La cantante cuenta que no quería grabar la canción ya que le parecía inapropiada, pero después de pensarlo y hablar con su manager y esposo accedió grabando un demo, la única vez que grabó la canción, sobre su voz se hicieron arreglos y el resultado ya es conocido.

Es una canción con la que muchas veces se hace referencia al amor en distintas parodias y homenajes, por lo que es una digna ganadora al Oscar.

Y hasta aquí esta parte de canciones que ganaron un Oscar, si les gustó este repaso háganlo saber en los comentarios y la parte dos estará muy cerca de llegar.

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: