Aún más Videos

Canciones Entrañables, Artistas Entrañables .

Hola amigos, espero que estén bien y que les hayan gustado mis colaboraciones anteriores. Para esta ocasión voy a llevarlos a un viaje por el tiempo y además a mi primera incursión en la música en español, hablaremos de dos leyendas musicales en América y en Europa, presentándoles dos videos de canciones muy hermosas; me refiero a Los Cinco Latinos de Argentina y a Raphael de España, y como dicen que dijo Jack el Destripador vamos por partes.

Los Cinco Latinos fue el más grande grupo músico vocal de Argentina, el más famoso a nivel internacional y con una gran cadena de éxitos en base a versiones en español de canciones del estilo Doo base a Ricardo Romero y a su esposa la portentosa Estela Raval, cuyo nombre verdadero es Palma Nicolina Ravallo en adición a Hector Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Pataro para completar el quinteto. Ellos inician su vida artística en 1957 teniendo gran éxito con el acompañamiento de otro gran músico argentino, Waldo de los Ríos.

Canciones como La Hora del Amor (cover a Twilight Time), Sólo Tú, versión en español a Only You los dieron a conocer en toda América y Europa, llegando a alternar con los mismos The Platters en una gira europea. Así estuvieron durante toda la década de los 60’s, decidiendo separarse en 1969 con posteriores reuniones, a pedido de sus admiradores en las siguientes décadas hasta el fallecimiento de Estela Raval el 6 de junio de 2012.

En esta ocasión pondré a su consideración la cancion Dímelo Tú la que se puede considerar como el primer Rock ‘n Roll argentino- y de hecho de Sudamérica- que fue compuesto por la pianista cordobesa Teresa Iñigo y por el italiano avecindado en Argentina Tullio Gallo quien también es considerado precursor del Rock n´Roll en dicho país, este tema fue el que dio título al LP correspondiente al año 1959. Gócenlo, es muy recomendable.

A continuación nos trasladamos a través de la distancia y el tiempo hacia Europa en el año 1966 para presentarles al llamado Divo de Linares, nacido Miguel Rafael Martos Sánchez o como es conocido internacionalmente Raphael, este gran cantante con tesitura de barítono ligero nace en Linares, provincia de Jaén, España el 5 de mayo de 1943 y desde temprana edad llama la atención por su bella voz iniciando su lista de triunfos en el Festival de Benidorm en 1962. Considerado como su debut a nivel de estelar, durante los siguientes cuatro años cambió de sello discográfico en tres ocasiones hasta llegar a Hispavox, donde traba conocimiento con el cantautor Manuel Alejandro quien le da sus primeros éxitos a nivel internacional, y con el compositor y director orquestal Waldo de los Ríos que arregla esos primeros discos con exquisitez.

Es en este año que representa a su país en el Festival Eurovisión con su gran éxito Yo Soy Aquel logrando el 7o lugar, cuando en anteriores participaciones de artistas españoles no habían logrado figurar; como trivia mencionaré que la cancion ganadora de dicho certamen fue Ma Cherie con Udo Jurgens y lanzo la pregunta ¿Alguien la conoce? Bien, lo supuse. Volviendo con nuestro invitado, en este mismo año 1966 filma su primera película Cuando tú no estás, y es aquí que presenta esta rolota llamada Estuve Enamorado y que también pertenece al LP llamado simplemente Canta.

A mi juicio es una muestra cimera de lo que llamamos música Beat, con representantes en la madre patria de la talla de Los Sirex, Los Brincos o Los Bravos, y sin más, le damos tercera llamada al escenario a este gran cantante.

¡Les espero en la próxima entrega!

🔥14

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Mi hermanito ! Que voces tan maravillosas las de Estela Raval y Raphael ! . Yo estaba en la primaria y me gustaron desde entonces y para siempre sus interpretaciones ! Dos monstruos sagrados de los sesentas ! Un abrazote y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: