Nostalgia

Canciones Clásicas de Hace 50 Años, Tercera Entrega: Aquarius/Let The Sunshine In, The Fifth Dimension

  1. “…when the moon is in the seventh house, and Jupiter aligns with Mars…”

James Rado & Jerome Ragni, 1967

En la prodigiosa década de los sesenta se manejaron varios conceptos interesantes y hasta algunos adelantados para la época. Se decía por ahí de 1967 que estábamos entrando a una nueva era astral-espacial, en la que predominaría la paz, la luz, el amor a la naturaleza, y el entendimiento entre la raza humana y su entorno. La famosa Era de Acuario.

Si lo pensamos bien, algo, muy poco, sí se cumplió; para esas fechas ya era evidente la tendencia a comer más sanamente, así como la orientación de algunas empresas del ramo de alimentos y bebidas a ofrecer alternativas a los productos habitualmente ofrecidos. Como ejemplos aislados el lanzamiento de la Diet Pepsi en 1966, y el enriquecimiento con vitaminas, minerales y quien sabe cuántas bondades más en los cereales de la Post y la Kellogg´s. Y ni qué decir del fuerte, audaz y valiente Pancho Pantera y su ChocoMilk.

Parecía entonces que también el movimiento Hippie, así como el rechazo a la guerra de Vietnam y los movimientos por los derechos civiles en varias partes del mundo contribuían de una forma real y palpable a esta situación. Al tiempo pudimos ver que se cometieron excesos, contradicciones y en general varios errores en el mensaje de esta nueva generación, y que sus mejores intenciones se fueron perdiendo y diluyendo triste y paulatinamente.

En este contexto, James Rado y Jerome Ragni escribieron las letras, y Galt MacDermot la música para una Ópera Beat-Rock que llevó el título original de The American Tribal Love/Rock Musical en ese mismo año 1967. Controvertida desde su concepción y primeras puestas en escena, las cuales aludían al amor, la paz, el uso de drogas y la libertad sexual, se le da el nombre de Hair justo antes de su estreno en un club neoyorkino llamado The Cheetah. De ahí pasó a Broadway, y a todo el mundo, con la inclusión hasta entonces inédita de desnudos integrales en escena, al final del primer acto.

Aparte de su significación histórica como obra teatral Hair contribuyó con un número interesante de éxitos para el Hit Parade, entre ellos Hair, de The Cowsills, Easy To Be Hard, de Three Dog Night, Good Morning Starshine, de Oliver, y un medley formado por un par de rolas, Aquarius/Let The Sunshine In (The Flesh Failures) del cual les platicaré con más detalle en unas líneas.

Doce son los signos del zodíaco, y doce son los hechos que les platicaré con respecto a esta rola y a sus intérpretes, The Fifth Dimension. ¿Me acompañan a leerlas?

Piscis. Los miembros originales del grupo, son Billy Davis Jr., Florence La Rue, Marilyn McCoo, Lamonte McLemore y Ronald Townson, todos ya tenían experiencia previa en otras agrupaciones anteriores. El primer sello discográfico para el que graban en conjunto es Soul City Records, propiedad de Johnny Rivers, en 1966.

Aries. Curiosidades sobre The Fifth Dimension:

– McLemore y McCoo formaron un grupo que fue descubierto por Ray Charles en 1964, y que le acompañó en giras. El grupo se llamaba The Hi- Fi´s.

-Marilyn y Florence fueron reinas de belleza en el mismo certamen en años consecutivos.

-Lamonte y Billy son primos.

Tauro. Tras un fallido intento de grabar para Motown con el nombre de The Versatiles, graban ya con su nombre definitivo un primer sencillo con el que no pasa nada. Lou Adler había grabado a The Mamas & The Papas en su sello Dunhill en 1965, una canción con la que tampoco logran impacto en las listas, pues era su primer single; la canción le es compartida entonces a su gran amigo Johnny Rivers para el nuevo grupo que contrató, y deciden regrabar al pie de la letra la misma. Con ustedes el primer gran éxito de The Fifth Dimension presentándose en el show de TV Shebang, muy de moda en ese entonces:

Go where You Wanna Go.

 

Géminis. Laura Nyro fue una compositora con un grado de notoriedad interesante a finales de los sesenta en Norteamérica. Ella compuso para la obra Hair la canción Easy To Be Hard, y para The Fifth Dimension estas otras: Stoned Soul Picnic, Sweet Blindness, Blowin´Away, Save The Country, y Wedding Bell Blues. Nyro también compuso el hit de Blood, Sweat & Tears llamado And When I Die, también de 1969.

Cáncer. Los sellos discográficos para los que grabó el grupo a lo largo de su trayectoria fueron: Soul City, Bell, Arista, ABC y al final de su carrera de una manera irónica Motown, quien había rechazado su primer esfuerzo llamado I´ll Be Lovin´You Forever.

Leo. Jim Webb, compositor estadounidense de altos vuelos con aportaciones a la música tales como By The Time I Get To Phoenix, Galveston, Wichita Lineman (todas grabadas por Glen Campbell) y Mc Arthur Park (grabada por Richard Harris y Donna Summer) entre otras, aporta esta rola a los hits de The Fifth Dimension. Afortunadamente vive aún. La nostalgia obliga a recordar un excelente cover en la primera Plaza Sésamo, exhibida en México en 1971-1972, que decía algo así como: “ven, ven a volar en mi globo de color…” bello recuerdo de infancia.

Up, Up And Away.

Virgo. Ronald Townson es el único integrante original del grupo que ha fallecido hasta la fecha. Su deceso fue en la ciudad de Las Vegas NV. el 2 de agosto de 2001.

Libra. La época de oro del grupo se dio entre 1967 y hasta 1973, cuando los éxitos comenzaron a escasear. A partir de ahí, Florence ha mantenido al grupo vivo, usando hasta 27(¡!) integrantes nuevos desde aquel año para seguir el legado del grupo.

Escorpión. De la autoría de Neil Sedaka y Roger Atkins, esta rola compuesta en 1968 conoció cuatro versiones antes de ser grabada por The Fifth Dimension (incluso la de su autor) siendo esta la más exitosa, y llegando a un lugar 20 en las listas de popularidad. El éxtasis es la realidad, según decía su letra.

Workin´In A Groovy Thing.

Sagitario. Curiosidades sobre la obra Hair: en el cast alemán, la futura Reina de las Discotheques Donna Summer (en ese entonces Donna Gaines) canta nuestra rola estrella de hoy bajo el nombre de Wassermann. Ronnie Dyson también hace lo propio en la versión inglesa. La obra se representó en Avándaro, entre la música de rock y las inexistentes ruedas. Y la primera vez que se representó en México en el puerto de Acapulco, la policía repartió macanazos, tusó actores, y descargó todas sus frustraciones contra actores, staff  y público en general. Todo ello, en el olímpico y represivo 68.

Capricornio. El hecho que originó que The Fifth Dimension grabara esta canción debe ser calificado de fortuito por lo menos. Billy Davis Jr. olvidó su cartera en un taxi en New York y quien la encontró era un buen hombre que resultó estar involucrado en la puesta en escena de Hair en Broadway, quien también invitó al grupo a ver la obra.

Bones Howe recibió al otro día una llamada con mucho entusiasmo de los chicos, quienes le dijeron que la canción Aquarius era la mejor de todos los tiempos; el productor les dijo después de ver la obra,  que estaba muy bien, pero que era muy breve. De ahí le vino la idea de hacer un medley con otra canción del musical, The Flesh Failures, por lo opuesto del ritmo entre ambas.

Acuario.  La rola se grabó de una manera suigéneris. Las voces en Las Vegas, aprovechando las presentaciones del grupo en esa ciudad, y la música en Los Angeles a cargo de la célebre The Wrecking Crew. Hal Blaine, quizás el baterista más importante dentro del Pop y Rock lideró la sesión, que incluyó a Tommy Tedesco en la Guitarra, Joe Osborn al bajo y Larry Knechtel a los teclados. Ganó el Grammy  al año siguiente por disco del año. Y lo demás es historia.

Aquarius / Let The Sunshine In. Con todo y letra y luego su video, pues que caray:

When the moon is in the Seventh House
And Jupiter aligns with Mars
Then peace will guide the planets
And love will steer the stars

This is the dawning of the Age of Aquarius
Age of Aquarius
Aquarius
Aquarius

Harmony and understanding
Sympathy and trust abounding
No more falsehoods or derisions
Golden living dreams of visions
(Mystic crystal revelation)
And the mind’s true liberation, Aquarius
Aquarius

When the moon (when the moon) is in the Seventh House
And Jupiter (Jupiter) aligns with Mars
Then peace will guide the planets
And love will steer the stars

This is the dawning of the Age of Aquarius
Age of Aquarius
Aquarius
Aquarius
Aquarius
Aquarius

Let the sunshine, let the sun shine in
The sun shine in
Let the sunshine, let the sun shine in
The sun shine in
Let the sunshine, let the sun shine in (oh, let it shine)
The sun shine in (come on, everybody just sing along)
Let the sunshine, let the sun shine in (oh, let the sun shine on in)
The sun shine in (open up your heart and let it shine on you)
Let the sunshine, let the sun shine in (and when you lonely, let it shine)
The sun shine in (you gotta open up your heart and let it shine on in)
Let the sunshine, let the sun shine in (and when you feel like you been mistreated)
Let the sun shine in (and your friends turn their backs upon ya)
The sun shine in (just open up your heart, let it shine on in)
Let the sunshine, let the sun shine in (you got to feel it, you got to feel it)
The sun shine in (oh, open up your heart and let it shine on in)
Let the sunshine, let the sun shine in (I want you to sing along with the 5th Dimension)
The sun shine in (hey, open up your heart, oh c’mon)
Let the sunshine, let the sun shine in (and let it shine)
The sun shine in (glory day)
Let the sunshine, let the sun shine in (hey, you got to feel it)
The sun shine in (when you open up your heart)
Let the sunshine, let the sun shine in… (In the morning, late in the evening) fade out…

 

Coda

Hair cumplió sus saludables 50 años de existencia con el estreno en la Argentina de la obra. Se hizo una versión fílmica en 1979, con la dirección del notable Milos Forman.

Obra musical harto controvertida, que en diversos países padeció de la incomprensión general y represión gubernamental –entre ellos México- encarcelamiento de actores y staff, y problemas con la policía, por el desafío a las normas establecidas. Ya venían muy cerca obras como Equus,  mucho más mandadas. Para rematar, también fue acusada de falta de respeto a los símbolos patrios (bandera e himno) norteamericanos, y su censura total en el Reino Unido. Pero a la fecha se sigue montando y representando, y la trascendencia de su legado ahí quedará para la posteridad.

Para los estudiosos de la astrología, señalar que Júpiter se alinee con Marte les resulta cuasi ofensivo, ya que eso sucede varias veces al año, así como que la Luna está en la séptima casa al menos dos horas cada día, lo que no es notable bajo ningún criterio. ¿Quieren algo más gracioso? Según estos mismos estudiosos, entraremos a la Era de Acuario en algún año entre 2062 y 2680. Lo que es la licencia poética, hasta yo me la creí.

The Fifth Dimension continuaron con éxitos constantes hasta 1972, cuando tienen el single multiplatino (Last Night) I Didn´t Get To Sleep At All. El grupo se desintegró en 1974, Marilyn y Bill se separaron para actuar en solitario y Florence capitaneó varias alineaciones posteriores, que no tuvieron el éxito de los originales. Todavía se siguen presentando en circuitos de Oldies y programas de TV pública en Norteamérica, como los excelentes revivals organizados por T.J. Lubinsky en la PBS (Public Broadcasting System), llamados My Music. Son programas muy recomendables, por cierto.

Aquarius/Let The Sunshine In fue el segundo sencillo más vendedor de 1969.

Para terminar la reseña de los éxitos sesenteros de éste entrañable grupo, les dejo la interesante declaración de amor de Marilyn McCoo a Billy Davis Jr. que derivó en su matrimonio. También de 1969, este tercer lugar de popularidad en septiembre. ¡Hasta la próxima!

Wedding Bell Blues.

“…then peace will guide the planets, and love will steer the stars…”

James Rado & Jerome Ragni, 1967

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Mi hermanito, que súper recuerdos y súper rolas de este gran ensamble vocal . Realmente me sentía volar con Up ,Up & Away . De Aquarius , ni hablar que para mí fue y será una obra de arte.
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: