Burt Freeman Bacharach nació en Kansas City, Missouri, el 12 de mayo de 1928. Hijo del columnista a nivel nacional Bert Bacharach, Burt se mudó con su familia en 1932 a Kew Gardens en Queens, Nueva York. Por insistencia de su madre, estudió violonchelo, batería y luego piano a partir de los 12 años. Su sueño real era jugar fútbol profesional pero su tamaño, o la falta de él, lo mantuvo fuera de ese campo.
Cuando era adolescente, Bacharach se enamoró del jazz y, a veces, usaba una identificación falsa para colarse en los clubes nocturnos de la calle 52 para ver leyendas tales como Dizzy Gillespie y Charlie Parker, ambos una gran influencia para el joven compositor.
Cuando tenía 15 años, Bacharach comenzó una banda de 10 elementos con sus compañeros de preparatoria. Con Burt al piano, el grupo ganó exposición tocando en fiestas y bailes. Después de graduarse de Forest Hills High School, Bacharach se matriculó en el programa de estudios musicales de la Universidad McGill en Montreal.
Continuó estudiando teoría de la composición en la Escuela de Música Mannes en la ciudad de Nueva York, en el Centro de Música de Berkshire y en la New School for Social Research. También recibió una beca para la Academia de Música del Oeste en Santa Bárbara, California.
De 1950 a 1952, Bacharach sirvió en el ejército, tocando el piano en el club de oficiales en Governor Island y en conciertos en Fort Dix. Sus actuaciones entonces consistieron principalmente en improvisaciones y popurrís de la época aunque fue catalogado como concertista de piano. Después de su alta, a la edad de 24 años, Bacharach se convirtió en el pianista acompañante de Damone. También trabajó en clubes nocturnos y restaurantes y acompañó a artistas como Ames Brothers, Imogene Coca, Polly Bergen, Joel Grey, Georgia Gibbs, Steve Lawrence y una joven cantante llamada Paula Stewart. Bacharach y Stewart se casaron en 1953 y se divorciaron en 1958.
En 1957, Bacharach colaboró por primera vez con el letrista Hal David, a quien había conocido mientras ambos trabajaban en el legendario Brill Building de Nueva York. La pareja alcanzó el oro casi de inmediato con los éxitos de Marty Robbins y Perry Como. También en 1958, Burt también obtuvo un éxito novedoso con (Theme From) The Blob, que alcanzó el puesto 33.
De 1958 a 1961, Burt realizó una gira por Europa y América como director musical de Marlene Dietrich. Durante este período, tres canciones compuestas por Bacharach se convirtieron en grandes éxitos: Please Stay de Drifters, Tower of Strength de Gene McDaniel y Baby It’s You de Shirelles. Los tres fueron grabados en 1961.
Bacharach trabajó extensamente con los Drifters en 1962. Fue en una sesión de ellos en donde conoció a Marie Dionne Warwick. Pronto se hizo evidente que Warwick poseía una notable habilidad para interpretar las canciones de Bacharach. Su primer éxito Top 40, Don’t Make Me Over de 1962, alcanzó el puesto 21. Bacharach & David escribieron y produjeron 20 éxitos Top 40 para Warwick durante los siguientes 10 años, siete de los cuales llegaron al Top Ten: Anyone Who Had a Heart (1963), Walk On By (1964), Message to Michael (1966), I Say a Little Prayer (1967), Do You Know the Way to San Jose (1968), This Girl’s in Love with You (1969) and I’ll Never Fall in Love Again (1969).
El equipo de Bacharach & David también fue responsable de éxitos con otros artistas, incluidos Jackie DeShannon (What the World Needs Now), Fifth Dimension (One Less Bell to Answer), Manfred Mann (My Little Red Book), Bobby Vinton (Blue on Blue), Herb Alpert (This Guy’s in Love With You), Tom Jones (What’s New, Pussycat?, Promise Her Anything), Jack Jones (Wives and Lovers) y B.J. Thomas (Raindrops Keep Fallin’ On My Head).
A través de su esposa, la estrella de cine Angie Dickinson (con quien se casó en 1966 y divorció en 1980), Bacharach pasó a la composición cinematográfica. Sus créditos incluyen la canción Tile to Alfie, un éxito para Cilla Black y Dionne Warwick, y bandas sonoras para películas para What’s New, Pussycat?, After The Fox, Casino Royale y Butch Cassidy and the Sundance Kid, que generó el éxito No. 1 Raindrops Keep Falling on My Head y le valió a Bacharach un par de premios Oscar (Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Temática), así como un Grammy a la mejor banda sonora.
En 1966, el compositor se convirtió en artista discográfico por derecho propio. Su álbum Hit Maker! Burt Bacharach Plays the Burt Bacharach Hits, que incluía sus propias regrabaciones instrumentales de algunas de sus canciones más conocidas, se convirtió en un éxito en el Reino Unido.
En 1975, Bacharach & David escribieron y produjeron el álbum de Stephanie Mills For the First Time, pero la nueva asociación no logró igualar su éxito anterior con Warwick. Para 1977, Bacharach lanzó su sexto álbum en solitario, Futures, y en 1979 lanzó Woman, un ambicioso ciclo de canciones grabado en una sola sesión de cuatro horas con la Sinfónica de Houston.
En 1981, Bacharach volvió a la cima de las listas con Arthur’s Theme (The Best That You Can Do) de Christopher Cross, de la película Arthur. Arthur’s Theme le valió a Bacharach su tercer Oscar y lo unió profesionalmente con la letrista Carol Bayer Sager. La asociación resultaría fructífera. Bacharach y Sager, que se casaron en 1982, colaboraron en varios éxitos. En 1985, Bacharach y Sager compusieron el tema principal de la serie de televisión Finder of Lost Loves, que fue un éxito menor para Dionne Warwick. La pareja se divorció en 1991.
En 1993, Bacharach emergió de un período relativamente tranquilo en su carrera con una serie de nuevos proyectos, sobre todo una reunión con Hal David y Dionne Warwick para la canción Sunny Weather Lover del álbum Friends Can Be Lovers de Warwick. También escribió dos canciones para el álbum Always You de James Ingram: This Is The Night y Sing for the Children.
Bacharach experimentó un notable resurgimiento en popularidad en la década de 1990, con actos alternativos como Pizzicato Five, Oasis, REM, Stereolab, Faith No More y varios otros.
En 1995 cuando comenzó una colaboración con Elvis Costello en una canción para la película de Allison Anders, Grace of My Heart. Trabajando desde diferentes continentes por teléfono y máquina de fax, la pareja escribió God Give Me Strength. La canción fue nominada a un Grammy y provocó una asociación entre Costello y Bacharach que daría como resultado el álbum Painted From Memory de 1998, que constaba de 11 nuevas canciones de Bacharach-Costello. En febrero de 1999 ganaron un Grammy en la categoría Colaboración Pop con Voces por I Still Have That Other Girl de Painted From Memory.
En 1997, Bacharach hizo un cameo memorable en la película de Mike Myers, Austin Powers: International Man of Mystery, consolidando aún más su reputación entre una nueva generación de fanáticos.
Nuevamente en mayo de 2003, The Look of Love, un musical basado en las canciones de Bacharach & David, se estrenó en el Teatro Brooks Atkinson, trayendo la música de Bacharach de vuelta a Broadway por primera vez en 35 años. El programa, en el que Burt no tuvo una participación personal, recibió críticas negativas en su mayoría y cerró el 29 de junio.
En noviembre de 2005, Bacharach lanzó At This Time, el primer álbum solista lanzado bajo el nombre de Bacharach en 26 años. Fue el primer disco en presentar letras escritas por Bacharach, que en febrero de 2006 otorgó a At This Time el Grammy al Mejor Álbum Instrumental Pop. Bacharach también fue nominado en la categoría de Mejor Interpretación Instrumental Pop por el tema In Our Time, una colaboración con Chris Botti.
Finalmente, en 2012, Bacharach y Hal David recibieron el Premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso en honor a los logros de su vida en la música popular.
Lamentablemente, Burt Bacharach falleció el 8 de febrero de 2023 a los 94 años en su residencia de Los Angeles California debido a causas naturales.
¡Gracias por tu extraordinaria música, Burt Bacharach!
TU VOZ