ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
The Beatles

Beatles a la venta

Radiografía de un álbum, Beatles For Sale

Para mediados de 1964 The Beatles habían roto todas las expectativas en cifras en cuanto a sus productos como parafernalia, entrevistas, libros, revistas y cuatro giras empezando por Francia, la entrada al continente americano en febrero a los Estados Unidos; por Europa, Australia y Nueva Zelanda, Suecia y Reino Unido y comenzar una nueva abarcando varios estados de la Unión Americana a mediados de agosto. A todo esto, se tenía que cumplir un contrato de grabación para su cuarto Larga Duración para EMI-Parlophone antes de empezar la gira por Norteamérica. ¡Vaya compromiso! No había mucho tiempo para llevar nuevo material. Aun así, tuvieron que empezar días antes de su partida las sesiones con algún material nuevo y continuarlo en septiembre al regreso del tour americano. Así se gestó entonces ese álbum, los Beatles a la venta, Beatles For Sale, del cual analizaremos canción por canción, quién tocó qué, quién compuso qué y quién cantó qué.

Comenzamos.

El martes 11 de agosto en el estudio 2 de Abbey Road de las 7 a las 11 de la noche se inicia la sesión para dar paso a una composición de Lennon y McCartney:

BABY’S IN BLACK (Tomas de la 1 a la 14 con varias ediciones)

John: Guitarra acústica Gibson y voz principal
Paul: Bajo y voz principal
George: Guitarra líder Gretch
Ringo: Batería y pandero.

Primera canción del álbum en ser grabada y fue número de repertorio durante las giras de 1964 a 1966 en Europa, programas de televisión (el London Christmas 1965), Estados Unidos y tour mundial. De las 14 tomas solo 4 estuvieron completas y otras 5 fallaban en la nota del principio hecha por Harrison que no satisfacían a Lennon ni a George Martin, el productor. En ella hablan una dedicatoria hacia una mujer que siempre es difícil complacer siempre vestida de negro.

I’M A LOSER

El viernes 14 de agosto, ya casi con un pie en el avión para partir hacia América, graban esta canción escrita por John en un 100 por ciento, influenciado por Bob Dylan, reflejando su personalidad más interna. Considerada para editarla para single siendo sustituida por I feel fine finalmente. Grabada en 8 tomas, solo 4 de ellas completas. La parte de la harmónica se grabó en un canal aparte tocado por John. Se introdujo el nuevo riff de George con su Gretch Tennessean y fue interpretada en vivo durante la gira en Francia y en programas de TV en Londres. John la compuso en el avión durante la primera gira por Estados Unidos de acuerdo a una conversación que tuvo con Del Shannon. The Beatles la estrenaron en vivo en el programa Ready, Steady, Go! en su edición especial de finales de 1964. Durante su gira por Estados Unidos la volvieron a presentar en el programa Shinding!

MR. MOONLIGHT

Grabada en cuatro tomas ese mismo día, éste número fue interpretada originalmente por el efímero y oscuro Dr. Feelgood (algo así como el doctor “siéntete bien”) para discos Columbia. Fue uno de los números favoritos del cuarteto durante 1962 en el Star Club de Hamburgo y en The Cavern. Estas primeras tomas fueron apenas satisfactorias sin incluir percusiones y el órgano Hammond y las definitivas realizadas el 18 de octubre. Solo se escuchan las guitarras de John y George. El órgano Hammond fue grabado por Paul en esa fecha en la toma número 6.

Aquí la versión original del Dr. Feelgood de Mr. Moonlight y el grupo que lo acompañaba “Los internos” lanzado el 5 de enero de 1962 para el sencillo del sello Columbia 45-7144B, con un par de copias posteriores para el sello OKeh, famosos por sacar muchos grupos de Doo Woop.

Y en seguida, la versión que tocaban The Beatles en el Star Club de Hamburgo a finales de 1962 ya con Ringo en la batería en una grabación hecha por el cantante del Mersey Beat, King Size Taylor en su grabadora portátil Gründig y que serviría para el par de acetatos de larga duración que se lanzaran en 1978 como un material inédito, The Beatles Live at Star Club, Hamburg 1962.

Ese mismo día la sesión siguió con un tema de Willie John y Johny Preston, estrellas del Rythm & Blues que lanzaron en 1959, haciéndola en cinco tomas y nos referimos a:

LEAVE MY KITTEN ALONE

John: Acompañamiento y voz principal.
Paul: Piano
George: Guitarra líder
Ringo: Pandero.

Este número fue editado para que quedara en lugar de Mr. Moonlight, sin embargo, en el último corte decidieron por ésta última.
Escuchemos Leave my kitten alone en su versión original con Johny Preston.

En seguida la toma número 5 de ese día con The Beatles extraída de la Antología I.

Estupenda versión ¿no creen, amigos lectores? Hacía falta en ese álbum pienso yo.

Regresando de la extenuante gira como ya habíamos mencionado, The Beatles regresan el martes 29 de septiembre a los estudios de grabación en Abbey Road con un tema propio:

EVERY LITTLE THING

Composición de Lennon y McCartney que realizarían durante el vuelo trasatlántico pensando en que cada detalle que le dan a sus parejas a veces no es siempre bien considerado. Aquí es una de las tantas composiciones donde John y Paul comparten la voz principal como un perfecto dueto. Realizada en 4 tomas siendo ésta última la elegida para el corte final.

John: Guitarra acústica Gibson y voz principal.
Paul: Bajo y voz principal.
George: Guitarra líder.
Ringo: Batería y timbales.

Ese mismo día harían la entrega de otro tema al mejor estilo de Lennon & McCartney perfeccionada en 19 tomas. Las primeras 8 se perdieron en bloopers incompletos.

I DON’T WANT TO SPOIL THE PARTY

Un tema que habla sobre los excesos que alguna vez John tuvo en las fiestas en la que eran invitados y que en realidad no quería estropear la fiesta.

John: Guitarra acústica Gibson y 1ra voz.
Paul: Bajo y voz principal.
George: Guitarra líder Gretch Tennessean.
Ringo: Batería y pandero.

Para completar la sesión del día otra de las composiciones que traían como inspiración de su última gira:

WHAT YOU’RE DOING

Realizada en siete tomas en ese día ya que fue muy compleja, tomando en cuenta la hora, el cansancio y la estructura que le querían dar musicalmente. Esta se complementaría casi un mes después el 26 de octubre.

John: Guitarra acústica, coros y 2da voz
Paul: Bajo y voz principal en overdyubb
George: Guitarra líder y coros.
Ringo: Batería y timpani
Martin: Piano.

Para darnos un poco la idea de lo difícil que fueron las siguientes tomas, el miércoles 30 de septiembre resucitan What you’re doing y les muestro lo que fue la toma número 11 la mejor hecha hasta ese día con su difícil adaptación en las voces para ordenarlas melódicamente y en tiempos.

El siguiente tema a trabajar fue otro tema al mejor estilo de Lennon y McCartney.

NO REPLY

La voz de John se notaba ya un poco ronca lo que tuvo que ser doblada en algunos pasajes, en tanto en las partes altas se apoya en los agudos de Paul. La toma No. 5 dura 3’27’’ y la versión final dura 2’14’’ haciendo la No. 8 como definitiva, aunque el doblaje de la voz de John se aplica en el remix. El editor Dick James hace una buena crítica de la canción como una historia completa de amor frustrado.

John: Guitarra acústica Gibson, voz principal (doblada)
Paul: Bajo y cortos.
George: Guitarra líder y coros.
Ringo: Batería
Martin: Piano.

Escuchemos parte de esas tomas del miércoles 30 de septiembre, tanto de What you’re doing como de No Reply, bajo los mandos en cabina de George Martin, Norman Smith como primer ingeniero y Ken Scott y Mike Stone como segundos.

El martes 6 de octubre un tema concebido tras una idea de Paul y perfeccionada por John.

EIGHT DAYS A WEEK

En el estudio se les permitió experimentar con los doblajes (overdubbs y double tracking) tanto en las voces como con los instrumentos. En las primeras 6 tomas se añadieron coros y palmadas rítmicas, teniendo como base la toma 6 para hacer ediciones y remixes con el resto de las tomas.

La canción iba a ser utilizada para el tema de su segundo filme Eight arms to hold you de Richard Lester pero fue sustituida por Help!.

Aquí aparecería, dentro de la discografía de sencillos en Estados Unidos por Capitol Records la leyenda Theme from the film Eight arms to hold you, como una promoción a la película que al final se titularía Help!

El tema serviría años después para el documental del mismo nombre que nos muestra la vertiginosa vorágine de las giras del grupo en esos años 1962-1966. De acuerdo a palabras de McCartney el tema fue de alguna manera sugerido por el chofer de John cuando una vez fue a verlo a su casa para recoger su licencia de manejo y mantuvo una breve conversación con el empleado que al preguntarle ¿Cómo han ido las cosas? Éste le contesto: Pues trabajando, ocho días a la semana.

El domingo 18 de octubre fue dedicado a la sesión de un tema de Paul, muy acústico y romántico como lo fue:

I’LL FOLLOW THE SUN

Paul: Guitarra acústica Gibson texan y voz principal en double tracked.
John: Guitarra acústica Gibson y coros
George: Guitarra líder.
Ringo: Bongos.

La mejor toma vino a ser el número 8 donde se le añadió el solo de guitarra de George. Esta fue la primera canción de The Beatles donde Paul toca la guitarra acústica siendo también de los siete primeros éxitos en 1960 en The Cavern Club, en el Star Club de Hamburgo y en sesiones de la BBC. La voz de Paul tiene un double tracked en algunos párrafos ocasionalmente en su versión en Estéreo y en Mono.

Escuchemos una versión de las sesiones de la BBC con una instrumentación diferente a la sesión de grabación original.

La sesión continuó entonces con dos temas rocanroleros para ir acompletando el álbum:

EVERYBODY’S TRYING TO BE MY BABY

George: Guitarra líder y voz principal. (ocasionalmente double tracked)
John: Guitarra acústica Gibson y pandero.
Paul: Bajo
Ringo: Batería.

Se hizo en una sola toma siendo un cover del legendario Carl Perkins, también creador de aquel tema icónico Blue Suede Shoes para la Sun records siendo favorito de Harrison y posteriormente tener una grata amistad. Del mismo Perkins harían también covers como Matchbox y Honey Don’t. Era parte del repertorio de las giras entre 1961 y 1962 para The Cavern y en Hamburgo. También sería parte de las giras por Estados Unidos y Europa entre 1964 y 1965.

Aquí los invito a disfrutarla con Perkins y Harrison, donde también llegaron a participar Ringo y Eric Clapton durante un especial en el Capitol Theatre el 9 de septiembre de 1985.

Y al parecer el Rock’n Roll llegó para quedarse esa noche de sesión. Otra que se hizo en una sola toma, de otro ícono sagrado el gran Chuck Berry, gran tema de 1957:

ROCK’N ROLL MUSIC

Parte del repertorio de The Beatles durante 1960 a 1966. Sobresale el piano en trío (Martin, Lennon y MCartney) y el eco modulado a la voz de John.

En seguida, en su versión original:

Y ¿por qué no? The Beatles en vivo en el Budokan de Tokyo, 1966 en la primera función.

Y para coronar bien esa noche en el estudio número 2 de Abbey Road, un cover de la leyenda, del favorito de Paul, el señor Buddy Holly (1938-1962 The day when the music dead). Llegaron a grabar otro número de Holly anteriormente durante la sesión para DECCA, Crying, Waiting, Hoping cantada por George y parte del repertorio en vivo desde siendo The Quarrymen en 1957 pasando como The Silver Beatles a ser simplemente The Beatles. Es significativo el acoplamiento de las voces de Paul y John con overdubs de la toma 2 sobre la 3 que fue la definitiva, aparte de añadir palmas (Martin) y el tamborileo sobre un estuche de guitarra de Ringo.

Paul: Bajo y 1ra. Voz
John: Acompañamiento (Rickenbacker) y 2da voz
George: Guitarra líder (Gretch PX6119)
Ringo: Batería y estuche de guitarra.
Martin: Palmas

A continuación la original en voz de Buddy Holly y sus Crickets para el sello Coral 9-61852.

KANSAS CITY / HEY HEY HEY

Otra de aquellas de la primera época de The Cavern y realizada en dos tomas, aunque la primera fue superior por mucho. El piano de Martin apenas es perceptible en la grabación.

Paul: Bajo y 1ra voz
John: Acompañamiento Rickenbacker y 2da voz
George: Guitarra líder y coros
Ringo: Batería
Martin: Piano.

Aquí en su versión original con el “pequeño Ricardito”

El lunes 26 de octubre es el turno para que Ringo tenga su tema a interpretar y es justo un segundo tema rocanrolero de la leyenda Carl Perkins:

HONEY DON’T

Ringo: Batería y primera voz
George: Guitarra líder
John: Guitarra acústica Gibson y pandero.
Paul: Bajo.

Parte del repertorio en vivo de |962 a 1965 (anteriormente hasta agosto del 63 era cantada por Lennon). Realizada en la última sesión del álbum en 5 tomas, siendo la última la mejor.

Veamos del mismo concierto en el Capitol Theatre a Ringo interpretarla junto con el gran Carl Perkins en el 85.

LA PORTADA

Creada con la fotografía de Robert Freeman ya entonces catalogado como el fotógrafo de The Beatles en una sesión hecha en los jardines del Hyde Park con un interior hecho en estudio que asemeja un poco al collage del disco Revolver, siendo en su lanzamiento original inglés con funda doble y el título BEATLES FOR SALE.

Toma alterna que fue descartada como portada principal.
Otra de las tomas alternas al álbum como contraportada.
La parte interna del álbum de funda doble con una foto tomada durante el concierto del Washington Colliseum en febrero de 1964. La siguiente junto a un collage realizado por Freeman con varias fotos. En el medio la lista de canciones con una presentación de su editor Dick James incluida en la contraportada del disco de la discografía mexicana, aunque no saliera con funda doble.

EL LANZAMIENTO

BEATLES FOR SALE Parlophone PC5 3062 (STEREO) Parlophone PMC 1240 (Mono)

Diciembre 4 de 1964. 

Prod. George Martin

Los EP’s originales se lanzaron de la siguiente manera:

Parlophone GEP8931 / No Reply – I’m a loser / Rock’n Roll Music- Eight days a week. Abril 06-65

Parlophone GEP8938 /I’ll follow the sun – Baby’s in black / Words of love-I don’t want to spoil the party.

En los Estados Unidos salió repartido en tres álbumes:

El 20 de abril de 1965 Discos Musart lo lanzó al mercado con la misma alineación de temas que la original británica con la siguiente portada con el número de serie D-1018 y el comentario de Dick James y sin el título Beatles For Sale, sino simplemente The Beatles Vol. 5.

Así un año un mes Discos Capitol México al hacerse del catálogo Beatle lanza su edición el 15 de mayo de 1966 con la igual alineación de temas que la original británica con la siguiente portada y contraportada, pero ya sin el comentario de Dick James.

Aquí la portada de Discos Capitol en su segunda reedición
La Contraportada.

Y hasta aquí mi colaboración semanal esperando sus siempre interesantes comentarios y sin olvidar que…

BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: