Rock en español

Babasónicos, Suficiente su nuevo EP

El grupo argentino de rock Babasónicos aprovechó el tiempo de cuarentena para preparar y presentarnos un Extended Play (EP) titulado Suficiente el cual incluye cuatro temas nuevos que son Suficiente, Oportunidad, Camboriu y El Culo. La banda integrada por Adrián Dárgelos (voz), Mariano Domínguez (guitarra), Diego Rodríguez (guitarra), Tuta Torres (Bajo), Diego Castellanos (Batería), Diego Tuñón (batería) y Carca (percusiones) tienen una larga trayectoria dentro de la música en donde han cosechado éxitos a lo largo y ancho del continente durante más de 20 años.

La historia de Babasónicos inició con el reencuentro del vocalista Adrián Dárgelos con el tecladista Diego Tuñon quienes ya habían compartido proyectos musicales en la década de los ochentas. Para principios de los noventas convocaron al baterista Diego Castellanos, al bajista Gabo Mannelli, así como a Mariano Roger en la guitarra y a Diego Uma, hermano menor del cantante, en las percusiones. El sexteto, a mediados de 1991, inició las sesiones de lo que sería su primer disco llamado Pasto (1992) de donde salió el éxito D-Generación que los colocó como figuras importantes dentro del llamado Nuevo Rock Argentino.

Las inquietudes musicales del grupo los llevaron a evolucionar en su estilo para su segundo álbum, Trance Zomba (1994), el cual fue más ecléctico con una mezcla de géneros como el hardcore, funk, música disco y rap. En este material se les unió el DJ Peggyn (Walter Kableris). El disco fue un suceso comercial lo cual permitió que el grupo se embarcara en una gira por Argentina y fueran considerados para ser teloneros de Depeche Mode, INXS y Soda Stereo. Para su tercer plato, Dópadromo (1996), Babasónicos apostó por una obra más experimental influenciados por la cultura trash, el cine de serie B y el Spaghetti Western. El disco fue mezclado en la ciudad de Los Angeles, California, y para ese momento dieron sus primeros conciertos en México.

El rock creado por Babasónicos no permaneció estático y con sus siguientes álbumes continuaron con la experimentación e incorporación de estilos musicales en LPs como Babasónica (1997, de la cual el propio Dárgelos explicó que ellos fueron a investigar el Mal y de eso habla el disco), un álbum construido con riffs pesados y oscuros en algunos temas. Con Miami (1999), hicieron una crítica al gobierno argentino. Por ese tiempo existió una colaboración con Ian Brown el cual escuchó al grupo, le gustó y recibió una grabación de los argentinos, a la que tituló Babasónico, que incluyó en su disco The Golden Greats (1999).

A principios del nuevo siglo el mundo cambió vertiginosamente en lo social, en lo político y en lo tecnológico, la música no fue ajena. La industria discográfica sufrió también cambios radicales que la llevó a un periodo de crisis y desconcierto. Para esos momentos Babasónicos no tenían contrato con un sello y el manager, así como DJ Peggyn, abandonaron a la banda. En todo este caos publicaron su sexto álbum, Jessico (2001), la cosecha de éxitos continuó con Anoche (2005) que fue mezclado por el ingeniero Phil Brown con quien siguen trabajando en la actualidad.

Un suceso triste empañó la historia del grupo cuando el bajista Gabo Mannelli enfermó y falleció previó a la publicación del larga duración Mucho (2008). Pese al dolor el grupo siguió adelante, en esa gira visitaron por primera vez Brasil. A Propósito (2011), Romantisísmico (2013) y Discutible (2018) son los trabajos musicales que encontramos en la segunda década de este siglo. Obras que siguen cimentando un camino lleno de un rock fino, controvertido, con canciones que muchas veces son políticamente incorrectas y aún así se vuelven éxitos radiales.

Mientras esperamos a que salga un nuevo álbum, el grupo nos ofrece cuatro canciones en el reciente EP Suficiente (2020). Producido por Gustavo Iglesias, las canciones son una mezcla de expresiones sonoras que inician con una la bella balada Suficiente con letra de Adrián Dárgelos y música de Diego Tuñón. De igual manera Oportunidad es otra balada más rockera (de esas conocidas como power ballad) escrita por Dárgelos y la música de Mariano Roger. El Extended Play cierra con dos piezas, El Culo y Camboriu, igualmente compuestas por Adrián Dárgelos y con música de Diego Castellanos y Diego Uma respectivamente. Las canciones se pueden encontrar en las plataformas digitales y la versión en vinil llegará para el mes de agosto.

 

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: