The Beatles

Abbey Road, las canciones en concierto.

Abbey Road fue el último álbum que grabaron The Beatles, en 1969, como grupo activo. Después de que terminaron las sesiones nadie pensaba que aquello era el final. Debido a una serie de acontecimientos, muchos de estos desagradables, que se fueron dando en años anteriores, el grupo puso fin a una estupenda carrera musical con una obra que ha pasado a la historia de la música como uno de sus mejores trabajos.

Quizá el que más trató de mantener al grupo unido fue Paul McCartney pero sus esfuerzos fueron en vano. En 1966 fue el año en que The Beatles dijeron adiós a las giras, no se volvieron a subir, los cuatro juntos, a un escenario (amén del concierto en la azotea de Apple en enero de 1969 en donde tocaron sólo un set de canciones nuevas para ese momento). Así que ya no fue posible que interpretaran temas de Sgt Pepper o del Álbum Blanco, ni mucho menos de Abbey Road o Let It Be. Pero de manera individual, en algún momento, han tocado en giras o shows unitarios varias canciones de estos discos y sobre todo de Abbey Road. Aquí un recuento.

JOHN LENNON, COME TOGETHER.

Es sabido que Lennon nunca llevó a cabo un tour como tal, se llegó presentar en shows aislados, algunos de estos con un fin político o motivado por una causa altruista, quizá el concierto de carácter más formal fue el famoso One To One Concert que sirvió para colectar dinero para The Willowbrook School For Children. Fueron dos conciertos (el mismo día 30 de agosto de 1972 uno vespertino y el otro nocturno) en el Madison Square Garden en Nueva York. Entre las canciones elegidas para ser parte del repertorio, el ex beatle utilizó el primer corte del álbum Abbey Road, Come Together para ser interpretada en vivo.

RINGO STARR, OCTOPUS´S GARDEN.

Desde la década de los noventas, Ringo Starr ha salido muchas veces de gira con la famosa All Starr Band, la cual ha cambiado de alineación en varias ocasiones. Pero lo curioso es que la canción Octopus´s Garden no es un tema que se use en los repertorios del ex baterista de The Beatles, algo que muchos seguidores lamentan porque es una de las grandes canciones de Starr. En agosto del 2005 Ringo se presentó, acompañado del grupo The Roundheads, en el teatro Genessee en Illinois y los presentes a este recital tuvieron la oportunidad de disfrutar un gran show, así como una gran interpretación a esta canción de Abbey Road. El recital salió editado en CD Y DVD, pero lamentablemente se encuentra descatalogado.

GEORGE HARRISON, SOMETHING, HERE COMES THE SUN.

Para el año de 1969 George Harrison estaba en un gran nivel como compositor, sus temas con The Beatles no pasaban desapercibidos y para el álbum Abbey Road aportó dos grandes canciones, piezas que se han convertidas en clásicos del cuarteto de Liverpool. La primera de ellas, Something, una balada que se convirtió en sencillo y Harrison decidió tocarla en vivo para el famoso Concierto Para Bangladesh en 1971. Luego la retomó para su primera gira llevada a cabo en los Estados Unidos, Hari´s On Tour (Express), de 1974. No fue el mejor momento vocal e interpretativo de Harrison, el tour fue fallido e incluso las canciones no lucieron del todo.

En el caso de Here Comes The Sun, Harrison también la utilizó en el Concierto para Bangladesh, pero no para el tour del 74. El ex beatle la retomó hasta la gira que realizó, junto con Eric Clapton, en Japón en diciembre de 1991. Previo la tocó en la gala del Prince´s Trust en 1987, en donde fue acompañado por Ringo Starr y un grupo conformado por Elton John, Jeff Lynne, Ray Cooper, Eric Clapton y muchas más estrellas del rock.

PAUL MCCARTNEY, YOU NEVER GIVE YOUR MONEY. SHE CAME IN THROUGH THE BATHROOM WINDOW, GOLDEN SLUMBERS, CARRY THAT WEIGHT, THE END, HER MAJESTY.

Sin duda alguna Paul McCartney es quien más ha echado mano de las canciones del álbum Abbey Road, al igual que del Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967) y de Band On The Run (1973), a lo largo de las giras que ha llevado a cabo. Debemos mencionar que durante sus tours con Wings, en la década de los setentas, no utilizó ningún tema del último disco que grabaron The Beatles, fue a partir de las gira 1989-1990 (World Tour) que comenzó a incluirlas en sus repertorios.

You Never Give Your Money, fue interpretada por McCartney en las giras del 2002 y 2003 (Back in The U.S. Back in The World) en el momento en que él se quedaba solo en el escenario con su piano y nos deleitaba con una serie de canciones entre ella esta bella melodía.

She Came in Through The Bathroom Window fue parte importante en la gira US del 2005 que sólo se ofreció en Estados Unidos. La canción era añadida al clásico de Wings, Too Many People, lo que provocaba la sorpresa y emoción en el público.

La primera vez que Paul McCartney utilizó canciones de Abbey Road fue en el World Tour de 1989-1990. Con Golden Slumbers, Carry That Weight y The End daba un cierre emotivo y espectacular a cada concierto. En giras posteriores decidió quitar Golden Slumbers y sustituirla por Sgt. Pepper Reprise. Pero en los tours más recientes ha vuelto a colocar a los sueños dorados en su repertorio para darle fin a cada show en donde no podemos dejar de derramar lagrimas al escuchar a Paul cantar: And in the end The love you take is equal to the love you make.

Finalmente Abbey Road termina con Her Majesty, tema que el ex bajista de The Beatles intepretó en el concierto The Queen´s Diamond Jubilee a las afueras del Palacio de Buckingham el 4 de junio del 2012, con la Reina de Inglaterra presente en el público.

 

🔥321

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

David Casarrubias

Geral Rosales

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

LO PUBLICADO

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: