Nostalgia

7 One Hit Wonders de los 70’s, vol. 4, Entrega Especial de Mitad De Temporada

“…to live without my music, would be imposible to do…”

John Miles, 1976

Amigos de El Círculo Beatle, les agradezco mucho su interés por esta saga de canciones setenteras reseñadas con mucho cariño por parte de un servidor. Créanme que no encontrarán reseñas de esta música en ningún otro medio digital y escrito, y es un legado que pretendemos conservar como una labor de amor; dicho lo anterior, ¡nos vamos de inmediato a lo nuestro!

Vale la pena mencionar que éstas rolas o bien llegaron al primer lugar de popularidad del Billboard o Cashbox en la Unión Americana, en el Reino Unido o hasta en nuestro México lindo y querido, según la escasa y poco fiable documentación existente. Pero algo es cierto: las escuchamos mucho, se volvieron favoritas de los chavos de mi generación y han quedado para la historia.

La característica inherente a todo One Hit Wonder, es que no volverían a lograr un éxito tan grande como para salir de dicha etiquetación, y que no lo necesitarían tampoco para ser recordados hasta la fecha. Las décadas de la era del Rock tienen esa característica, y por ello también son dignas de análisis; vale la pena comentarles a las nuevas generaciones que no todo fueron dioses del rock onda Led Zeppelin, The Doors, Jimi Hendrix y Janis Joplin, de The Rolling Stones y Creedence Clearwater Revival no digamos, y The Beatles por encima de todos. Éstos discos le dieron colorido y variedad a la música de ese entonces, y por ello merecen ser escuchados y analizados con detalle.

Les invito a volver a escuchar estas siete rolas con la pátina del tiempo, que a mi personal modo de ver, sólo las hace escuchar tanto o más fresca que cuando se lanzaron a la venta, ¿me acompañan?

Life Is A Rock (But The Radio Rolled Me), Reunion, 1974

En efecto, se trataba de una reunión entre los músicos sesenteros Paul DiFranco, Norman Dolph y el cantante del Ohio Express y de The Lemon Pipers, Joey Levine. De alguna extraña manera ésta rola fue calificada como un novelty (canción poco seria y grabada para fines de diversión)  cuando la verdad es que es una de las mejores recopilaciones de homenaje a los héroes del Rock en tres minutos y cuarenta segundos. Llegó a octavo lugar en las listas en septiembre de 1974, y reto a cualquiera a aprenderse esta letra en menos de dos días, jajajaja, todo un trabalenguas:

B.B. Bumble and the Stingers
Mott the Hoople, Ray Charles Singers
Lonnie Mack and twangin’ Eddy
Here’s my ring we’re going steady
Take it easy, take me higher
Liar, liar house on fire
Locomotion, Poco passion
Deeper purple, Satisfaction
Baby, baby, gotta, gotta
Gimme, gimme, gettin’ hotter
Sammy’s cookin’, Leslie’s Gorey
Ritchie Valens end of story
Maha Vishnu, Fujiama
Kama Sutra, Rama Lama
Richard Perry, Spector Barry
Righteous, Archie’s, Nilsson Harry
Shimmy, Shimmy, Koko Boppin’
Fats is back and finger poppin’
Life is a rock but the radio rolled me
Gotta turn it up louder so my DJ told me
Life is a rock but the radio rolled me (Life is a rock)
At the end of my rainbow (Life is a rock) lies a golden oldie

FM, AM hits are clickin’
While the clock is tocking, ticking
Friends and Romans, salutations
Brenda and the Tabulations
Carly Simon, I behold her
Rolling Stones centre folder
Johnny Cash and Johnny Rivers
Can’t stop now I’ve got the shivers
Mungo Jerry, Peter, Peter, Paul, Paul and Mary, Mary
Dr. John, the nightly tripper
Doris Day and Jack the Ripper
Got to go sir, got to swelter
Leon Russell, Gimme Shelter
Miracles in Smokey places
Slide guitarists and Fender basses
Mushroom omelette, Bonnie Bramlett
Wilson Pickett, stomp and kick it
Life is a rock but the radio
Life is a rock but the radio woo

Arthur Janoff, Primal screamin’
Hawkins J. and Dale and Ronnie
Peter, Phil and Matt and Trey
And Denver John and Osmond Donny
J.J. Cale and ZZ Top
And L.L. Bean and Dee Dee Dinah
David Bowie, Steely Dan
And sing me proud oh C.C. Rider
Edgar Winters, Joanie Summers
Ides of March and Johnny Thunder
Eric Clapton, pedal wah-wah
Stephen Foster, ooo-dah, ooo-dah
Good Vibrations, Help Me Rhonda
Surfer Girl and Little Honda
Tighter, Tighter, Honey, Honey
Sugar, Sugar, Yummy, Yummy
C.B.S. and Warner Brothers
R.C.A. and all the others
Life is a rock but the radio rolled me (Life is a rock)
Gotta turn it up louder (Life is a rock)
So my DJ told me (Life is a…)
Life is a rock but the radio rolled me (Life is a rock)
At the end of my rainbow lies a golden oldie
Listen…they’re playing our song
(Gonna take you higher)
(Gonna take you higher) Rock it, sock it, Alan Freed me
Murray Kaufman tried to lead me
Fish are swimmin’, Boston Monkey
(Gonna take you higher) Make it bad and play it funky
B.B. Bumble and the Stingers
Mott the Hoople, Ray Charles Singers
Lonnie Mack and Twangin’ Eddy
(Gonna take you higher) Here’s my ring we’re going steady
(Gonna take you higher)
(Gonna take you higher) (Gonna take you higher) (Gonna take you higher)

I Can Help, Billy Swan, 1974

Lo primero notable de ésta rola es que podrías jurar que la cantaba Ringo Starr; lo cual no era improbable, por el estilo de la canción y porque era una etapa prolífica para Ritchie. Y esto también se lo hizo notar su productor Chip Young.

La verdad es que este primer lugar del Billboard del 23 de noviembre del 74, fue compuesto en un órgano Hammond que fue regalo de bodas por parte de Kris Kristofferson y Rita Coolidge, nada mal para un cuate que empezó su carrera musical de una forma muy humilde –como conserje en los estudios de Columbia Records en Memphis- y ascendiendo en una historia tipo cenicienta, a lo más alto de la escena rockera, produciendo el éxito de Tony Joe White llamado Polk Salad Annie (de su inspiración), y que llegó a grabar el mismísimo Elvis Presley. Podemos ver en el siguiente video el gran momento de consagración de Billy, en el programa The Midnight Special.

Rock The Boat, The Hues Corporation, 1974

Grabada desde el año anterior por el trío afroamericano (de negros, pues) fue una canción de relleno para el primer LP del grupo, llamado Freedom For The Stallion. Ni siquiera estaba contemplada para salir como sencillo, hasta que vieron los productores Wally Holmes y John Florez la extraña y muy favorable reacción que a éste track tenía el público del área de Los Angeles, en California.

Es de esas canciones que no iban a ser, la iba a cantar una chica llamada Ann Kelly, y terminó cantándola un muchacho Fleming Williams, quien salió del grupo días después del lanzamiento; la producción completa del LP estuvo a punto de reciclarse, cuando el A&R de RCA, David Kershenbaum recibió una llamada de un pedido de 50,000 copias tan sólo para el área de Nueva York, ya que los DJ´S de la zona se estaban pasando la copia de forma cuasi ilegal.

Nada mal para un grupo que se iba a llamar The Children Of Howard Hughes, magnate que no dejó descendencia y harto conservador de los años treinta del siglo pasado. (By The Way, inspiración para el personaje de Stan Lee llamado Howard Stark, padre del célebre Tony Stark, el Iron Man) No quiero imaginarme el desmadre judicial que hubiera enfrentado Holmes si hubiese usado tan arriesgado nombre. Y mira que lo intentó.

Rock Your Baby, George Mc Crae, 1974

¿Qué tienen en común ésta canción con K.C. And The Sunshine Band? La respuesta es: los autores intelectuales.

Richard Finch y Harry Wayne Casey eran unos aguerridos y ansiosos novatos en las filas de T.K. Records, en la soleada Hialeah, FL. Para cuando escriben esta sabrosa rola pre-discotequera, ellos ya tienen el expertise necesario para jugar con los instrumentos y grabar la pista musical-demo- de la rola. También habían descubierto que la pista vocal era demasiado alta para cantarla, por lo que querían dar la canción a otra artista del sello, llamada Betty Wright; incluso el demo fue grabado en cinta reciclable, con ellos dos en los instrumentos a excepción de la guitarra, la cual fue grabada por un músico de sesión de la marca, llamado Jerome Green (quien luego formó parte de la Sunshine Band), a un costo total de 15 dólares.

El demo fue presentado a Henry Stone y Steve Alaimo, quienes dijeron que no le quitaran ni le pusieran nada, que lo dejaran tal cual para su grabación por parte de otro artista del sello, el cantante Jimmy “Bo” Horne. Quiso el destino que George Mc Crae escuchara el demo al siguiente día, y le diera un intento; en dos tomas, se grabó un numero uno de las listas de Billboard, justo a la semana siguiente de que Rock The Boat, nuestra anterior reseña, lo lograse.

George no logró tener otro éxito de ésta magnitud, posteriormente grabó discos a dueto con su esposa Gwen Mc Crae y murió prematuramente a los 42 años por causa del maldito cáncer. Lo que queda de legado de este par de primeros lugares de popularidad fue el 1-2 que establecería el inicio del reinado de la música Discotheque en las listas americanas, y que irónicamente usan la palabra Rock en sus títulos. (The Times They´re -a-Changin´, diría Bob Dylan).

It Only Takes A Minute, 100 Tons & A Feather, 1976

Interesante historia la que rodea a Kenneth George King, aka Jonathan King.

Resulta que sus primeras grabaciones las efectúa al lado del polémico y talentoso Joe Meek (prodigio de la música inglesa pre-The Beatles, de la fama de Telstar), formando parte de su establo musical y con no pocas acusaciones de homosexualidad, la cual era un delito en la Inglaterra de los sesenta. Bajo el nombre de Jonathan King publica en 1965 un gran éxito local llamado Everyone´s Gone To The Moon, y después de este otro One Hit Wonder inglés se dedica a producir y grabar varios éxitos bajo una cantidad amplia de seudónimos, en el inter descubriendo y produciendo a Genesis a finales de los sesenta.

Intervino en el éxito de Hooked On A Feeling de Blue Swede, (con un arreglo harto disruptor, para el éxito de B.J. Thomas de 1968) Una Paloma Blanca, de George Baker Selection –de un fresa casi odioso- y Beach Baby, del grupo First Class, entre otras rolas de fama setentera. Cien toneladas y una pluma fue uno de sus seudónimos más exitosos.

Tristemente fue acusado de acoso sexual en 2000, por cargos que databan de treinta años antes; fue exonerado de los mismos hasta 2005, pasando tres años en prisión (2001-2004) y reintegrándose al medio musical a partir de ahí.

Existió también una versión previa de esta rola a cargo del grupo Tavares, con poco éxito en 1975.

Fairytale, Dana, 1976

Ésta hermosa inglesa es todo menos que una One Hit Wonder en el Reino Unido, pero para efectos de ésta publicación, así lo fue en México. Como dato curioso, al día de hoy ostenta tres diferentes nacionalidades: Irlandesa, Norteamericana y la de nacimiento. Constante participante en festivales como Eurovisión representando a su país, ganando la edición de 1970. Católica furibunda. Activa en la política también, se postuló para primera ministro de Irlanda en 1997 sin éxito. La verdad, me cuesta algo de trabajo entender de oído algunas frases de la canción, con lo cual habría sido descalificada de programas peseteros de la actualidad, como La Voz. Ahí les va la letra:

Imagine what a fool you’re gonna make of me
Just think of what you’re doin’ to my pride
You run around and love a lot
And never know the good you’ve got
Or where you go or where you’ve been
But don’t you know you’re living in a fairytale
I do believe that you believe your fairytale
Imagining it’s happening, they do come true
But you and only you alone believe they do

You’re walkin’ on a tightrope, but you’d better know
There’s no one here to catch you if you fall
But I understand what’s in your mind
And how you’re waiting right behind
I should have known it from the start
I’d only be another part of your fairytale
I do believe that you believe your fairytale
Imagining it’s happening, they do come true
But you and only you alone believe they do

(Instrumental)

Oh, fairytale
I do believe that you believe your fairytale
Imagining it’s happening, they do come true
But you and only you alone believe they do

Fairytale
I do believe that you believe your fairytale
Imagining it’s happening, they do come true
But you and only you alone believe they do

You keep on doin’ it, fairytale
I do believe that you believe your fairytale
Imagining it’s happening
But you and only you alone believe they do

You Don´t Have To Be A Star (To Be In My Show) Marilyn Mc Coo & Billy Davis Jr.1976

Pareja en la vida real, fueron dos de los cinco cantantes originales del exitoso grupo The Fifth Dimension, junto con Florence La Rue, La Monte Mc Lemore y Ronald Townson, quien falleció en 2001. La leyenda cuenta que Mc Coo fue quien se le declaró a Billy, quedando como testimonio la canción Wedding Bell Blues para dar fe pública del suceso.

Al separarse en noviembre de 1975 del grupo, los esposos empiezan a actuar como dúo, firmando para ABC Records, y logrando con su segundo sencillo un primer lugar de popularidad con esta balada Disco; tal éxito los lleva a estelarizar el primer show de una pareja afroamericana en la racista TV norteamericana, así como disco de oro y un Grammy también en 1977, por mejor interpretación de R&B.

Marilyn se vuelve actriz, con logros modestos y papeles secundarios, y su marido encontró un buen nicho para vivir, como manager de su esposa. Al día de hoy, se siguen presentando en círculos de oldies. Canción sumamente entrañable de esos días.

Alguien me dijo alguna vez que sólo puede extrañar los años setenta alguien que no los vivió. De ser cierta esta aseveración, creo que es aplicable a todas las décadas; en todas ellas ha habido sucesos agradables y entrañables, así como tristes, de dolor y decepción. Para mi generación, esta es la década que abarcó, de mis cinco años de edad y hasta los quince, con el montón de nostalgia de lo vivido en aquellos días. Espero sinceramente que estas canciones te lleven a días más felices y menos complicados, como fue mi caso por fortuna. Lo que sí es cierto es que era un tiempo radicalmente distinto al que vivimos hoy, con sus pros y sus contras.

Les invito cordialmente a la siguiente entrega de El Círculo Beatle, donde sin duda hallarán algo de su interés. Síganme enviando sus sugerencias y comentarios, y ¡Hasta la próxima!

“…in this world of troubles, my music pulls me through…”

John Miles, 1976

🔥43

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Hermanito ! Esta oleada de recuerdos nostálgicos estuvo tremenda por la cantidad y calidad ! Me llega directo al corazón la de George Mac Crae por un tropiezo sentimental ! (Cuando no ) Ja, ja, ja !
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: