Para Queen la década de los ochenta inició de manera excelente con la publicación de su octava placa discográfica en estudio titulada The Game, la cual salió a la venta el 30 de junio de 1980 y se colocó en el casillero número uno en las listas de popularidad en Estados Unidos y Reino Unido, además el sencillo Crazy Little Thing Called Love (curiosamente lanzado seis meses antes de que el álbum saliera a la venta) alcanzó el primer puesto en el listado Billboard en la Unión Americana, pero en Inglaterra solamente llegó al segundo lugar en los charts. Con esto el grupo inició su gira por Norteamérica, el mismo día que The Game salió al mercado, en el Pacific Coliseum en Vancouver, Canadá, y los llevó a recorrer, entre 1980 y 1981, Europa, Japón, Sudamérica (Argentina, Brasil, Venezuela) y por supuesto los conciertos en México, los cuales, juntos con los de Venezuela, tuvieron como nombre Gluttons For Punishment.
Luego de las presentaciones en México, celebradas en octubre de 1981, Queen llegó a Montreal para cerrar el tour con dos recitales, en el Forum de Montréal, realizados el 24 y 25 de noviembre, los cuales fueron filmados y posteriormente se publicó una película la cual llegó al formato de video. Revisemos algunas curiosidades y datos de éste.
1. El director del concierto fue el estadounidense Saul Swimmer, quien murió en marzo del 2007. También dirigió el Concierto Para Bangladesh (1972), así como el documental Around The World Of Mike Todd (1967); en su filmografía se incluyen las cintas Come Together (1971), Mrs. Brown, You Got a Lovely Daughter (1968), estelarizada por Peter Noone, y The Black Pearl (1977). Por otra parte quien se encargó de fotografiar la película fue Richard E. Brooks y el montaje del film quedó a cargo de Greg Sheldon, el cual trabajó en películas de culto como Basket Case 3 (Frank Henenlotter, 1991) y se encargó de la edición de sonido de Frankehooker (Frank Henenlotter, 1990).
2. El concierto se filmó en película de 35mm y salió a la venta en videocassette, beta y VHS, en 1983 (para después tener una versión en laserdisc) bajo el título We Will Rock You. El transfer a las versiones en estos formatos no tenía la suficiente calidad de imagen y además tenían problemas de sincronización de audio e imagen que eran notables, como por ejemplo la voz de Freddie Mercury que desaparecía en alguna toma de Killer Queen, debido a que el sonido provenía de un concierto diferente. Hubo diversos y distintos lanzamientos de la cinta en varias partes del mundo, así como sus versiones en videos piratas que bajaban la calidad de la imagen. En Estados Unidos se publicó en 1986 y se le quitaron algunas canciones. Finalmente la película del concierto se restauró para su lanzamiento en dvd en el 2001, tiempo después también se editó en blu-ray con una imagen en alta definición y un audio en 5.1 Dts.
3. Durante la gira de Queen, en diciembre de 1980, se publicó el álbum con el soundtrack de la película Flash Gordon por lo que algunos temas de éste fueron incluidos en el repertorio de los conciertos. Para los shows de Montreal, en su segundo recital del 25 de noviembre de 1981, el grupo incluyó, como lo había hecho anteriormente, los temas Flash y The Hero (después de los solos de batería y guitarra) pero fueron excluidos para su versión fílmica. Omitiendo estos detalles, el concierto está casi completo con las canciones que interpretaron en ambas fechas. Sin embargo para su publicación en CD, en 2007, las dos canciones se agregaron en el track list para presentarnos el concierto completo.
4. Saul Swimmer adquirió los derechos de la película, con la empresa Mobilevision, pero al existir una disputa con la compañía discográfica por los derechos de la música, a la película se le realizaron varias mezclas en el audio con sobregrabaciones en varias canciones para lanzarla a la venta y no fue sino hasta el 2007 cuando Queen por fin pudo recuperar los derechos del filme y se pudo corregir el audio y restaurar el metraje. Lamentablemente Freddie Mercury murió en 1991 sin poder apreciar la versión final que el grupo realizó y se lanzó bajo el título Queen Rock Montreal, la cual fue todo un éxito entre el público y fans.
5. Durante los conciertos en Montreal, Queen interpretó el tema Under Pressure, en donde colaboró David Bowie, que pertenece al álbum Hot Space que salió a la venta en mayo de 1982. La canción se grabó en julio de 1981 y se lanzó como sencillo en octubre de ese mismo año y llegó al número uno en los charts británicos, mientras que en Estados Unidos ocupó el casillero 29. De acuerdo a las estadísticas de la gira The Game, la canción solamente se interpretó en dos ocasiones en el tour. El debut de la canción en concierto se dio precisamente en Montreal, en su primera fecha, el 24 de noviembre de 1981.
La gira The Game fue uno de los puntos más altos de Queen en su carrera. En total se realizaron 82 fechas. Cada concierto de Queen fue una experiencia de luz y sonido para las personas que pudieron verlo en vivo. Se calcula que el costo por concierto fue de 25 mil libras por noche. Además en este tour Queen no incluyó sintetizadores, como lo haría para giras posteriores (Hot Space, The Works y Magic Tour).
TU VOZ