Hace algunos años, en la red social azul, me tocó ver una imagen publicada de John Lennon con una frase sobrepuesta: “El amor es grande, el amor es todo, el amor es luz. Jhon Lenon”. No paso mucho antes de que llegaran los cuestionamientos a la muy joven responsable de la publicación: ¿Dónde viste esto?, ¿De dónde sacaste esta cita?, ¿Me puedes dar la fuente de esta frase de Lennon?

Ante tanta insistencia, la romántica adolescente dio su respuesta: “Pues miren, yo no se si lo dijo Jhon Lenon (sic de la seguramente muy conocedora y comprometida Lennonfan) pero a mí me gustó la frase y me imaginé que esto es algo que él diría”.

¿Quién de nosotros no se ha encontrado en redes sociales frases atribuidas al fundador de The Beatles que, simplemente conociendo un poco de su historia, sería altamente difícil creer que fueran suyas? Peor aún, ¿quién de ustedes ha visto una cita de éste o cualquier Beatle que incluya la fuente de sus dichos? Nadie, ¿correcto? Estamos en la era de la generación del “creo fervientemente lo que leo en redes sociales y ni siquiera se me ocurre cuestionar si es cierto”.

Y para variarle de manera fundamentada, damas y caballeros, les presento 21 citas reales del gran John Lennon. Unas buenas, otras malas, varias más memorizadas para impulsar la correcta mercadotecnia de sus productos y unas que, indudablemente, le salieron del alma. ¡Ah! Y las fuentes están al final.

Disfruten.

1. Yoko y yo somos personas sensibles y nos lastimaron mucho. No pudimos entender por qué lo hicieron. Cuando te enamoras y alguien te pregunta: “¿cómo puedes estar con esa mujer”, tú dices: “¿qué quieres decir?”. Yo estoy con esta diosa del amor, el complemento de toda mi vida. ¿Por qué dicen eso? ¿por qué quieren aventarle piedras o castigarme por estar enamorado de ella? Nuestro amor nos ayudó a sobrevivir estos ataques pero algunos de ellos fueron muy violentos. Hubo algunas pocas veces que casi nos derrotan pero pudimos sobrevivir y aquí estamos.

2. Para nuestro último número, queremos pedir su ayuda. ¿Podría la gente de los asientos baratos aplaudir? Y el resto de ustedes, sólo tintineen sus joyas.
3. La única persona en los Estados Unidos que siempre quisimos conocer. No que él quisiera… Y lo conocimos anoche. No podemos decirte cómo nos sentimos. Nada realmente me impactó hasta que escuché a Elvis. Sin Elvis no hubieran existido The Beatles.
4. Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor cuando la violencia se practica a plena luz del día.
5. Un sueño que sueñas solo, es solo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad.
6. El cristianismo se irá. Desaparecerá y se encogerá. No necesito decir más, estoy en lo correcto y se probará así. Somos más populares que Jesús ahora. No se qué desaparecerá primero, el rock and roll o el Cristianismo. Jesucristo estaba en lo correcto pero sus discípulos eran corrientes y ordinarios. Es la manera en que retorcieron todo lo que lo arruina para mí.
7. Muchos de los que se quejaron porque recibimos la medalla MBE fueron personas que recibieron las suyas por su heroísmo en la guerra, por matar gente. Recibimos la nuestra por entretener a la gente. Yo digo que la merecíamos más.
8. Fue un desarrollo global a lo largo del tiempo. Hace un año fue All You Need Is Love. Este año es Give Peace A Chance. Recordemos el amor. La única esperanza para cualquiera de nosotros es la paz.
9. No necesitas que nadie te diga quién o qué eres. Eres lo que eres. Sal y obtén paz. Piensa en la paz, vive la paz y respira la paz y la obtendrás tan pronto lo desees.
10. Me fui de vacaciones a España con Brian, lo que inició los rumores de que él y yo estábamos teniendo un romance. Bueno, fue casi un romance, pero no del todo. Nunca se consumó. Pero tuvimos una relación bastante intensa. Y fue mi primera experiencia con alguien que yo sabía que era homosexual.
11. Mi relación con Yoko es una relación de maestra-alumno. Eso es lo que la gente no entiende. Ella es la maestra y yo soy el alumno. Yo soy el famoso, el que se supone que sabe todo, pero ella es mi maestra. Ella me enseñó todo lo que se. Ella estuvo ahí cuando yo estaba en ningún lugar, cuando era el hombre de ningún lugar. Ella es mi Don Juan. Eso es lo que la gente no entiende. Estoy casado con el ch&ng4do Don Juan, es la parte fuerte del asunto. Don Juan no tiene que reírse. Don Juan no tiene que ser encantador. Don Juan sólo es. Y lo que suceda alrededor de Don Juan es irrelevante para Don Juan.
12. Estamos tratando de vender paz, como un producto. Y venderla como la gente vende jabones o bebidas no alcohólicas. Es la única manera de hacer que la gente esté consciente de que la paz es posible. No es inevitable tener violencia, no sólo la guerra, ¡todas las formas de violencia!
13. Cuando tenía como doce años pensaba que debía ser un genio pero nadie se daba cuenta. O soy un genio o estoy loco, ¿cuál de las dos? Y pensé: “No, no puedo estar loco porque nadie me ha encerrado, por lo tanto, soy un genio. Ser un genio es una forma de estar loca y todos somos así. Pero si existe un genio, yo soy ese. Y si no, no me importa.
14. Siento cierta admiración por cómo Paul empezó de cero, formando una nueva banda y tocando en salones de baile pequeños porque eso es lo que quería hacer con The Beatles. Quería que regresáramos a los salones de baile y que experimentáramos eso de nuevo. Pero yo no lo hice. Ese fue uno de los problemas, de cierta manera, que él quería volver a vivir todo o algo, no se lo que era. Pero en cierta forma admiro que se haya bajado de su pedestal… ahora ya regresó a él de nuevo, pero hizo lo que quería hacer. Eso está bien, únicamente no es lo que yo quería hacer.

15. Anunciamos el nacimiento de un país conceptual: NUTOPIA. La ciudadanía puede conseguirse al declarar tu consciencia de NUTOPIA. NUTOPIA no tiene territorio, fronteras ni pasaportes, sólo personas. NUTOPIA no tiene otras leyes que no sean las cósmicas. Toda la gente de NUTOPIA son embajadores de nuestro país. Como dos embajadores de NUTOPIA solicitamos inmunidad diplomática y reconocimiento por parte de la Organizacion de las Naciones Unidas de nuestro país y de nuestra gente.
16. La década de los 60 nos mostró las posibilidades y la responsabilidad que teníamos. No era la respuesta. Sólo nos dió una perspectiva de las posibilidades.
17. Cuando conocí a Yoko fue para mí como cuando conoces a tu primera mujer. Dejas a los cuates en el bar. No vuelves a jugar futbol. No juegas pool o billar. Tal vez algunos tipos lo hacen en la noche del viernes o algo así, pero una vez que encuentran a la mujer, los muchachos dejan de tener interés en estar con sus cuates de la escuela. “Esas campanas nupciales están separando mi antigua pandilla”. Nos casamos tres años después, en 1969. Ese fue el final de los muchachos. Sólo que estos muchachos eran muy famosos y no sólo eran los muchachos del barrio en el bar. Todo el mundo estaba molesto por eso. Nos aventaron mucha mierda. Mucho odio.
18. El libro de George, I, Me, Mine, me lastimó así que este mensaje va para él. Él sacó un libro de su vida en donde, por omisión, señala que mi influencia en su vida es absolutamente nula. En su libro, que claramente está diseñado para mostrar sus influencias en cada canción que escribió, recuerda cada músico o guitarrista de poco valor que conoció en los años subsecuentes pero yo no estoy en el libro.
19. Siempre he considerado mi trabajo como una sola pieza y considero que mi trabajo no estará terminado hasta que esté muerto y enterrado y espero que eso suceda en mucho, mucho tiempo – Palabras de John a RKO Radio, 8 de diciembre de 1980.
20. El noventa por ciento de las personas en este planeta, especialmente en su parte occidental, nacieron de una botella de whisky un sábado en la noche… Noventa por ciento de nosotros fuimos accidentes.
21. No estoy declarando divinidad. Nunca he declarado pureza del alma. Nunca he declarado tener las respuestas a la vida. Sólo saco canciones y contesto preguntas tan honestamente como puedo… Pero sigo creyendo en la paz, el amor y el entendimiento.
FUENTES: The Playboy Interview (1980), London Evening Standard, Álbum Mind Games, The Philadelphia Inquirer (10 diciembre 1980), Presentación en el Royal Variety Performance en Londres (4 noviembre 1963), The David Frost Show, la entrevista para la Revista Rolling Stone (1980), KFRC RKO Radio (8 diciembre 1980), Bed-In for Peace en Montreal, Canadá (1 junio 1969), Lennon on Lennon, Conversations with John Lennon (Edited by Jeff Burger), John Lennon (Philip Norman).
error: Contenido protegido