Inició en Vancouver, Canadá, la nueva gira de U2.

La noche de anoche comenzó la tan esperada gira de U2, que conmemora los 30 años de su álbum Joshua Tree, en el estadio BC Place de la ciudad de Vancouver, Canadá. Para este tour el aclamado grupo ha dejado por un momento la fórmula de publicar un nuevo disco y salir de gira para promoverlo, luego del mediano éxito de su anterior trabajo, Songs of Innocence (2014), U2 decidió tomar como pretexto el aniversario de una de sus obras maestras y presentarla de forma integra en sus shows, aderezados con otros éxitos de la banda.

Desde muy temprano cientos de seguidores, sobre todo los que tenían boletos de admisión general, empezaron a formarse en las puertas del inmueble para poder ubicarse en un buen lugar y disfrutar del concierto de los irlandeses. Al final miles de fans se dieron cita para disfrutar de uno de los mejores espectáculos musicales que se pueden ver actualmente sobre el planeta.

La agrupación británica Mumford and Sons fueron los encargados de abrir el recital de U2. El escenario, diseñado por Peter “Willie” Williams, cuenta con una enorme pantalla en tono amarillo en la que podemos apreciar, a lo largo de ésta, la famosa silueta del árbol Joshua en color negro, que asemeja el viejo decorado para estadios de la gira original de 1987, además de una larga pasarela que conduce a otra plataforma, el conocido stage B, que también tiene la misma forma del mencionado árbol.

Ante un coliseo completamente lleno, el concierto dio inicio, después de las nueve de la noche, hora local, directamente en el escenario B con una especie de recordatorio de los dos álbumes previos al Joshua Tree. Uno por uno, comenzado con Larry Mullen, los integrantes ingresan al entarimado para abrir con las clásicas Sunday Bloody Sunday y New Year´s Day de su obra de 1983, War, para después dar paso a temas del Unforgettable Fire de 1984, cuando sonaron los acordes de una renovada A Sort of Homecoming, seguida de la bella MLK y Pride (In The Name of Love).

Llegó el momento de escuchar completo unos de los discos más importantes en la historia del grupo y del rock en general, The Joshua Tree. U2 se ha trasladado al escenario principal, la pantalla se enciende en un color rojo para después ver una carretera y seguir ese camino a través de un desierto, ahí en donde el fotógrafo Anton Corbijn tomó las icónicas fotos para la portada del álbum. Where The Streets Have no Name, demuestra una vez más que en vivo genera una enorme alegría en los asistentes, ni que decir de Still Haven´t Found What I´m Looking For, la cual ha sido interpretada muy parecida a la versión original. With or Without You nos sigue conmoviendo y aún pone la piel de gallina. En Bullet The Blue Sky, Bono deja por un momento el agregarle discursos extras para rematar con el “outside is America” y dar paso a Running To Stand Still.

Por primera vez escuchamos en vivo Red Hill Mining Town, que nunca fue tocada en la gira original, ni en ningún otro concierto. Con The Edge al piano, la voz de Bono ha tenido que adecuarse con el tiempo, ya no posee la fuerza de hace 30 años, pero la experiencia saca a flote cada nota en cada canción. Trip Through Your Wires, In God´s Country, One Tree Hill, Exit y Mothers of the Disappeared (en donde en la pantalla vemos a unas mujeres, a contra luz, sosteniendo unas veladoras, esa madres a las que injustamente sufren el dolor por la desaparición de sus hijos a manos de gobiernos totalitarios) complementan el listado del mítico álbum.

Ha culminado el Joshua Tree, hasta este momento el espectáculo ha sido un vaivén de emociones. Estamos en el encore, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen se toman uno minutos antes de regresar al escenario. Beautiful Day tiene un nuevo arreglo en su parte inicial e intermedia, Elevation continua con el ambiente festivo dentro del BC Place de Vancouver. En un concierto de U2 nunca pueden faltar los momentos panfletarios, Ultraviolet (Light My Way) fue dedicada a las mujeres y a su lucha por la igualdad de género, en las pantallas aparecieron imágenes de féminas importantes a lo largo de la historia, previo al tema One, Bono lanza un slogan político-social “Power of the people so much stonger than people in power” que pone a corear al público. En Miss Sarajevo, a través del video en la pantalla, reflexionamos sobre los problemas en medio oriente. Aquí escuchamos, en su grabación original, la voz de Luciano Pavarotti.

El show está por terminar, para cerrarlo U2 ha escogido una canción nueva llamada Little Things That Give You Away, del hasta ahora inédito Songs of Experience. La emoción por ver el regreso de U2 a los escenarios sigue a flor de piel, la banda ha llenado nuestras expectativas en una noche más que fantástica.

El repertorio del primer concierto:

1. Sunday Bloody Sunday
2. New Year’s Day
3. A Sort Of Homecoming
4. MLK
5. Pride (In The Name Of Love)
6. Where The Streets Have No Name
7. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
8. With Or Without You
9. Bullet The Blue Sky
10. Running To Stand Still
11. Red Hill Mining Town
12. In God’s Country
13. Trip Through Your Wires
14. One Tree Hill
15. Exit
16. Mothers Of The Disappeared
17. Beautiful Day
18. Elevation
19. Ultra Violet (Light My Way)
20. One
21. Miss Sarajevo
22. The Little Things That Give You Away

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.