ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
The Beatles

Todo lo que necesitas es…

La carrera espacial permitió, para la década de los 60, que el mundo contara con una serie de satélites de comunicaciones que facilitaron la transmisión de imágenes televisivas en distintos continentes.

A finales de septiembre de 1966, el productor de la BBC Aubrey Singer concibió la primera transmisión satelital mundial que enlazaría a la mayor cantidad posible de países y permitiría difundir la cultura de cada uno. Para lograrlo se usarían los satélites Intelsat I, Intelsat 2-2, Intelsat 2-3 y el ATS-1.

La condición para cada país participante sería excluir políticos y jefes de estado y que cada transmisión fuera completamente en vivo, sin uso de videotape. De la misma manera, cada país contaría con traductores simultáneos que pudieran transmitir los lenguajes originales de cada país. A este esfuerzo se le denominó “Nuestro Mundo”.

Lamentablemente, un par de meses antes de la fecha proyectada para la transmisión, los países de Bloque del Este comandados por la Unión Soviética, se retiraron del proyecto por lo que dejaron a 14 naciones el contribuir con más de 10 mil personas (técnicos, productores, guionistas e intérpretes) la gran labor de ser parte del primer esfuerzo mundial orientado hacia la globalización.

Los países participantes en Nuestro Mundo fueron Alemania Occidental, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Suecia, Túnez y el Reino Unido.

El 25 de junio de 1967, un audiencia estimada en más de 400 millones de telespectadores disfrutó a los Niños Cantores de Viena, Pablo Picasso, María Callas y al Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, entre otras aportaciones culturales.

Presentación del Programa Our World
The Beatles, minuto 12:21
México 15:59

Por su parte, la Gran Bretaña presentó el grupo que estaba cambiando las reglas de la industria musical y discográfica mundial: The Beatles.

John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y su representante, Brian Epstein, fueron requeridos el 18 de mayo de 1967 en las oficinas centrales de la BBC en Londres para firmar el contrato en el cual se comprometían a representar la cultura de su país. Al compositor de la canción que interpretarían, John Lennon, se le pidió que ésta fuera sencilla y con una letra entendible a nivel global. John no lo pudo hacer mejor: All you need is love.

El 14 de junio, The Beatles grabaron la base musical del tema. Por su parte, el productor George Martin realizó los arreglos orquestales que complementaron la composición de John. Estos incluyeron la apertura con La Marsellesa, elementos del Primer Concierto de Brandenburgo y la canción inglesa Greensleeves.

El 25 de junio los ensayos iniciaron a las 2:30 p.m. Dado que la transmisión en vivo sería varias horas después, a las 9:30 p.m., hubo tiempo para decorar con globos y confeti el Estudio 1 de los Estudios Abbey Road de Londres. Para evitar problemas al momento del enlace, el productor George Martin dispuso que lo único que se oiría en vivo serían la orquesta de 13 elementos, la batería de Ringo, el bajo de Paul, las guitarras de John y George y las voces de la banda.

George, Paul y John ocuparon unos bancos altos mientras que los invitados a la transmisión, vestidos de colores chillantes y psicodélicos, se sentaron en el piso a su alrededor. Entre estos se encontraban Mick Jagger y Keith Richards de The Rolling Stones, la cantante Marianne Faithfull, Keith Moon de The Who, Eric Clapton, Pattie Harrison, Jane Asher, Mike McCartney y Hunter Davies, entre otros.

La transmisión inició 40 segundos antes de lo planeado haciendo que el productor Martin y su asistente, Geoff Emerick, rápidamente bajaran al piso una botella de whisky y dos vasos con los cuales brindaban por el gran momento que estaba por venir. Unos segundos después, el reportero inglés Steve Race introdujo al grupo y mandó las cámaras al cuarto de controles, en donde George Martin dio la señal de inicio.

Y de esta manera, en una transmisión en vivo que duró seis minutos con 11 segundos, The Beatles le enseñaron al mundo que todo los que necesitamos es sólo una palabra: amor

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: