Reseñas Rock

The Who, El Sorprendente Viaje de Tommy.

Pete Townshend es considerado uno de los mejores compositores en la historia del rock, su prolífica obra ha servido para colocar a The Who dentro de los grupos más influyentes del género. La fuerza de su música, así como las letras de sus canciones, llamaron la atención del público y de la crítica especializada en donde temas como My Generation, Can´t Explain, The Kids Are Alright y Substitute se colocaron en los primeros sitios de los listados de popularidad de Inglaterra y posteriormente en otras partes del mundo. Pero la inquietud artística de Townshend lo llevó a contarnos historias en sus canciones como el caso de A Quick One (Whiles He´s Away) que, en sus nueve minutos y su división en diferentes melodías, nos narraba una anécdota de adulterio. Así mismo para el año de 1967, The Who editaron la obra Sell Out que hacía un homenaje a la estaciones piratas que transmitían en Reino Unido; el álbum contiene canciones, identificaciones radiales y comerciales con jingles que fueron compuestos por Pete Townshend y John Entwistle.

En 1968, Pete Townshend le fue dando forma a una historia que no sólo abarcaba nueve minuto de una canción, sino que completaría todo un álbum doble; una obra conceptual en donde la anécdota principal sería el nacimiento, esplendor y caída de una figura mesiánica encarnada en un joven ciego, sordo y mudo. Tommy fue publicado en mayo de 1969 y con este disco The Who logró aún más reconocimiento dentro del rock mundial. La madurez de la obra sobrepasaba los viejos éxitos del grupo, cada pieza de ésta iba más allá del himno juvenil que señalaba que era preferible morir antes de ser viejo. Tommy nos presentó una galería de situaciones y personajes oscuros que aparecían a lo largo de la historia.

Aunque Tommy no es considerada como la primera ópera rock en la historia del género (existe controversia porque muchos especialistas en música consideran a la obra conceptual S.F Sorrow, de 1968, del grupo británico The Pretty Things como la primera, pero otros afirman que en realidad fue The Story of Simon Simopath, 1967, del grupo de rock psicodélico inglés Nirvana quien dio inició a las llamadas rock operas) si es pionera en ese rubro. Se ha llegado a afirmar que el disco S.F Sorrow de The Pretty Things que salió casi seis meses antes del The Who, influyó a Townshed e incluso tomó algunas ideas de éste, sobre todo las escenas bélicas y sus consecuencias. Lo cierto es que Tommy nace de las enseñanzas místicas, por parte de su gurú Meher Baba, que permearon en el músico.

La estructura dramática-musical de Tommy inicia con una obertura instrumental con fragmentos de melodías que escucharemos a lo largo del álbum. La historia comienza con el capitán Walker quien combate en la Primera Guerra Mundial y se da por desparecido, a su vez surge la voz de una enfermera  que anuncia el nacimiento de un niño, Tommy. La guerra terminó en 1918, han pasado pocos años, y en la canción 1921, nos encontramos que la esposa tiene un nuevo romance; cuando el capitán llega a la casa los encuentra juntos, de pronto ocurre un asesinato, el padre de Tommy mata al amante de su esposa, el niño ve el incidente y de la impresión queda sordo, ciego y mudo. Privado de sus principales sentidos, a partir de ese momento comienza el sorprendente viaje de Tommy (Amazing Journey, Sparks) en donde sus padres harán todo lo posible para encontrar una cura para que  su hijo pueda recuperar la vista, el habla y el oído. Así que surgirán figuras que trataran de sanar al joven como The Hawker (con la canción Eyesight to the blind acreditada al blusero Sonny Boy Williamson II), una gitana llamada The Acid Queen quien droga al pequeño y finalmente un doctor (Go To the Mirror) que confrontara al protagonista con sus traumas y temores al ponerlo frente a un espejo (Smash The Mirror) en donde el “héroe”, ya convertido en un mesías del pinball, se liberara y recuperara toda sensación (Sensation, I’m Free).

Pero también en Tommy encontramos momentos de abuso y maltrato infantil con personajes como el primo Kevin (Cousin Kevin), tema compuesto por el bajista John Entwistle (I´m the school bully, the nastiest playfriend. Maybe a cigarrette burn in your arm) o el depravado tio Ernie que aparece en la canción Fiddle About, escrita y cantada por el baterista Keith Moon (Down with the bedclothes up with the nightshirt). Pero el azar del destino lleva al joven a convertirse en un campeón de pinball (Pinball Wizard), lo cual lo eleva a nivel de un mesías en donde gana bastantes seguidores quienes, lamentablemente, no lo seguirán hasta el final.

Tommy es una obra a la cual se le puede dar varias lecturas, por una parte tenemos el tema místico, el personaje principal es una figura religiosa, sus adeptos así lo ven; en el tema Christmas su padre se pregunta cómo su hijo podrá ser salvo si ni siquiera sabe rezar. Pero Tommy carece de conciencia, está privado de sus sentidos, sus padres lo llevan de un lado a otro, lo dejan encargado con seres malévolos que lo torturan o lo drogan con ácido. Por lo que respecta al tema del abuso al que es sometido el joven, recordemos que en algún momento Pete Townshend declaró haber sido un niño maltratado. También se nos presenta la ingenuidad del joven que es explotado por sus padres y hasta por su tio Ernie (Tommy´s Holiday Camp), Tommy tiene una falta de percepción del bien y el mal, sus discípulos sólo deben estar pegados a una máquina de pinball dentro de un templo (We´re Not Gonna Take It).

Fue del 9 al 11 de mayo de 1969, en el Grande Ballroom de Detroit, cuando The Who tocó por primera vez la obra completa en concierto, cosa que hicieron a lo largo de ese gira que abarcó los años de 1969 y 1970; algunas presentaciones quedaron registradas en grabaciones oficiales como el Live At Leeds (1970) en su versión Deluxe de 40 Aniversaio y en el disco extra de la edición de lujo de Tommy, que salió en el 2013, en donde en el plato cuatro ofrecen versiones registradas en vivo durante la gira del 69. En el festival de Woodstock también el mesías sordo, ciego y mudo estuvo presente en el escenario, pero en el disco de la película sólo viene la parte final de We´re Not Gonna Take It que es See Me, Feel Me.

También existen diferentes versiones de Tommy en las que encontramos:

TOMMY SINFÓNICO (1972).
La obra de The Who fue adaptada para ser ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Londres. La idea fue del productor Lou Reizner. El álbum salió en 1972 y básicamente es la obra de Pete Townshend pero ahora cada personaje es interpretado por figuras famosas como Steve Winwood, Rod Stewart, Ringo Starr, Sonny Boy Williamson II, Richard Harris, Richie Havens, Sandy Denny ,Maggie Bell, Merry Clayton y los integrantes de The Who, Pete Townshend, Roger Daltrey (como protagonista) y John Entwistle. Tommy sinfónico se presentó en el Teatro Rainbow con un reparto diferente al del disco oficial, aquí participaron David Essex. Marsha Hunt, Elkie Brooks, Graham Bell, Roger Chapman, Roy Wood y The Who. Existe un bootleg, con buen audio, de la presentación del 9 de diciembre de 1972.

 

TOMMY, LA PELÍCULA (1975).
Con el filme de Tommy existe una gran controversia, muchos seguidores del grupo no la aceptan porque argumentan que el director Ken Russell no captó la esencia de la obra original, además de que tiene ligeros cambios en la trama. Lo cierto es que la cinta triunfó e incluso obtuvo nominaciones al premio Oscar (Anne-Margret como mejor actriz y Pete Townshend para mejor canción de película y adaptación de la música) y a los Globos de Oro, en donde la protagonista Anne-Margret obtuvo el premio a la mejor actriz por una película musical o de comedia. Tommy cuenta con un gran reparto en donde encontramos a Oliver Reed, Jack Nicholson, Elton John, Eric Clapton y los integrantes de The Who, en donde nuevamente Roger Daltrey encarnó a Tommy.

 

TOMMY, EL MUSICAL (1993).
En la década de los noventa, The Who´s Tommy fue el musical que se montó en Broadway, en el teatro St. James. Una nueva generación, ahora la llamada X, descubrió la obra de Pete Townshend con esta puesta en escena. El papel principal fue interpretado por Michael Cerveris quien fue acompañado por los actores Jonathan Dokuchitz, Anthony Barrile, Marcia Mitzman y Sherie Scott entre otros. Como atractivo esta versión contó con una nueva canción escrita, principalmente para este nueva adaptación, por Townshend llamada I Believe In My Own Eyes. Este musical tuvo una gira y llegó también a México en donde se presentó en el Auditorio Nacional.

 

 

The Who no ha dejado de tocar el álbum completo en algunas giras, recordemos que en el tour de 1989 interpretó el mítico disco en el Madison Square Garden y posteriormente con invitados especiales en un show en Los Angeles en donde estuvieron Phil Collins, Steve Winwood, Billy Idol, Elton John y Patti LaBelle. En el 2017 realizaron la gira Tommy and More, la cual quedó registrada con su concierto del Royal Albert Hall que salió de manera oficial en compact disc y blu ray. Incluso en 2018, Roger Daltrey, como solista, salió de gira presentando Tommy.

The Who nos ha ofrecido una obra que se ha vuelto un clásico en el rock, una historia a la que le podemos dar todas las interpretaciones posibles. Para Pete Townshend marcó un camino a seguir en cuanto a obras conceptuales con el grupo, la fallida Life House que se volvería Who´s Next (1971) y Quadrophenia (1973) y llevó a The Who a convertirse en una leyenda del rock.

🔥65

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: