Rock The Beatles

The Beatles y The Rolling Stones: amigos o enemigos

Durante la década de los sesenta con el esplendor de la Beatlemanía en todo el Reino Unido y resto del mundo, los medios de comunicación comenzaron a crear rivalidades entre The Beatles y otros grupos. Mucho se habló de su competencia con The Monkees, The Who, en su momento hasta con los mismos Creedence Clearwater Revival, pero sin duda alguna fueron The Rolling Stones con quienes se le creó la mayor rivalidad, el cuarteto proveniente de la zona norte de país, Liverpool, en contra de los citadinos londinenses. Hasta la fecha existen personas que aún siguen con esa polémica de quiénes son mejores. Aunque la realidad es que nunca fueron enemigos, al contrario, existieron colaboraciones muy conocidas entre ambas bandas.

En las participaciones entre integrantes de The Beatles y The Rolling Stones encontramos aquella aparición de John Lennon y Yoko Ono en el proyecto Rock and Roll Circus de los Stones que se filmó en diciembre de 1968. Recordemos que Lennon tocó con un grupo formado por Eric Clapton (guitarra), Keith Richards (bajo) y Mitch Mitchell (batería) los cuales interpretaron Yer Blues. También vimos a Jagger y Richards en la transmisión televisiva de All You Need Is Love o en el video A Day In The Life. En la portada del álbum Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band  (1967) podemos observar a una muñeca que viste una playera que dice: Welcome The Rolling Stones Good Guys. Mientras que para la portada del disco Their Satanic Majesties Request (1967) los londinenses colocaron las fotos de los integrantes del cuarteto de Liverpool escondidas en la escenografía.

Con respecto a esto, Keith Richards, en el libro According To The Rolling Stones (Jagger, Richards, Watts, Wood. Editorial Chronicle), explica que durante ese periodo, después de la mitad de los sesenta, tuvieron muchos encuentros con The Beatles porque ambos grupos eran parecidos, “los dos nos encontrábamos con una abrumadora presión en donde tratábamos de reajustarnos a una sociedad cambiante”.

La primera vez que The Beatles vio a The Rolling Stones fue el domingo 14 de abril de 1963, en un club llamado Crawdaddy. Ellos habían ido a los estudios de televisión de Twickenham para grabar su participación, con la canción From Me To You, en el programa Thank You Lucky Stars. En el libro de la Antología, Ringo Starr comentó que dentro del club estaba en un lugar en donde hacía mucho calor y veía a Keith Richards y a Brian Jones sobre el escenario “¡Uf! Entonces supe que los Stones eran grandes, tenían auténtica presencia”.

Ese primer encuentro fue gracias a que un ex colaborador de Brian Epstein llamado Andrew Oldham, quien trabajaba para los Stones, llevó a The Beatles al club. Ese momento John Lennon lo recuerda: “Triunfamos y luego llegaron los Stones, haciendo cosas un poco más radicales que las que habíamos hecho nosotros. Llevaban el pelo más largo y hacían al gamberro en el escenario, algo que nosotros ya habíamos dejado atrás”. De igual manera George Harrison cometa algo parecido a lo dicho por Lennon: “Su música recordaba bastante a lo que hacíamos nosotros antes de quitarnos los trajes de cuero para conseguir contratos discográficos y salir en televisión”.

Por su parte Paul McCartney asegura en la misma Antología: “Mick (Jagger) cuenta que nos vio ahí con unas gabardinas de antes que habíamos traído de Hamburgo, unas gabardinas que nadie podía conseguir en Inglaterra. Y entonces pensó –Ah claro, quiero ser músico, así que quiero una de esas gabardinas”.

Esa noche Brian Jones se le acercó a Lennon para preguntarle si en Love Me Do tocaba una armónica o un harpa. John le explicó que uso una armónica con un botón que “realmente no daba un sonido los bastante funky-blues”. En ese mismo año The Rolling Stones pagaron la visita y ellos fueron a ver al grupo a una presentación al Royal Albert Hall.

El baterista Charlie Watts aseveró que The Beatles tenían una presencia fantástica, pero no eran muy buenos en el escenario. “No hicieron nada, literalmente, nada en el escenario. Paul iba con su mano izquierda, sólo miraba de arriba a abajo, John sólo sacudía su cabeza, Ringo se movía más que los demás. No se movían, pero supongo que no hacía falta. Sólo cantaban Can´t Buy Me Love.”

A mediados de 1963 se dio otro encuentro entre integrantes de ambos grupos que involucró una composición de Lennon y McCartney. Paul McCartney narra que él se encontraba junto con John Lennon en Charing Cross Road. “Solíamos ir allá porque eran en donde estaban todas las tiendas de guitarras, así que era nuestra meca. Recuerdo que vi a Mick y a Keith en un taxi y grité – Eh Mick llévanos- Subimos al taxi. Ellos iban al estudio de grabación y Mick preguntó ¿Tienen alguna canción que podamos tocar? Tenemos un contrato con Decca. Teníamos una canción que habíamos escrito para Ringo, I Wanna Be Your Man.

John Lennon recuerda ese momento y complementa lo dicho por McCartney: “La historia de I Wanna Be Your Man fue que necesitaban otro lanzamiento. Habían sacado Come On de Chuck Berry. Conocíamos a Andrew Oldham que había trabajado para Epstein y luego se fue con los Stones. Entramos al estudio y recuerdo que se las enseñé, la tocamos y dijeron que si era su estilo. Así que Paul y yo nos fuimos a un rincón de la sala y acabamos la canción, mientras ellos grababan”. Según Lennon este momento pudo también haber influido a Mick Jagger y a Keith Richards para formar una dupla de compositores al ver como trabajaban ellos y su manera de crear canciones.

Los biógrafos de rock coinciden en que el contrato que The Rolling Stones firmaron para Decca fue gracias a la sugerencia que George Harrison le hizo a Dick Rowe, famoso ejecutivo de la disquera que rechazó a The Beatles en 1962. En palabras de Harrison: “Hubo una presentación en Liverpool Philarmonic Hall. Bien, el caso es que recuerdo a unos cuantos ejecutivos de Londres, uno de los cuales tenía que ser Dick Rowe. Nos dirás cuáles son los grupos buenos ¿verdad? – Preguntó. No sé qué decirles, respondí -Pero si yo estuviera en su lugar contraría a The Rolling Stones”.

La relación entre ambas bandas fue cortés, en 1965 luego del éxito I Can´t Get No (Satisfaction) de The Rolling Stones, Keith Richards aseguró que llamaron a John, Paul y George para platicar de la canción. “Todos hablaban acerca de The Beatles versus The Rolling Stones y toda esa mierda. Nunca lo tratamos como una batalla, había muchas habitaciones para nosotros. Hubo un tiempo en que salía Paperback Writer y luego nosotros sacábamos Paint It Black”. John Lennon comentó que ellos tuvieron mucho contacto con los Stones en dos periodos distintos. “Por aquel entonces eramos los reyes de la jungla. No sé si los demás llegaron a hacerse muy amigos de ellos. Pero yo pasé mucho tiempo con Brian y Mick, los admiraba”.

The Beatles en contra de The Rolling Stones, un tema que seguirá trascendiendo en el tiempo porque ambos grupos son importantes en la historia del rock y como lo explica Paul McCartney: “Lo de nuestra rivalidad con los Stones fue cosa de los periódicos, era natural que pareciéramos rivales”. Aunque lo que si existía era una admiración mutua como lo señaló Keith Richards: “Nos dieron I Wanna Be Your Man, The Beatles no podían equivocarse, no porque ellos lo pensaran así, era cuestión del público. En general todo lo que hicieron fue cada vez mejor y alucinante, ya sea cierto o no, en retrospectiva es otra cosa”.

🔥175

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

David Casarrubias

Geral Rosales

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

LO PUBLICADO

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: