The Beatles

The Beatles Cartoons, Una Breve Historia

El día de hoy, su nostálgico de cabecera en El Círculo Beatle les quiere platicar una historia.
¿Me acompañan?

Breves antecedentes

Corría el lejano y olímpico año de 1968 y en el valle de México vieron la luz un par de nuevos canales de televisión, Canal 8 y Canal 13. En febrero, Canal 8 comenzó a transmitir de forma experimental, estandarizando su transmisión un par de meses después, que es cuando la revista Tele-Guía -del empresario Carlos Amador -la incluyó en su reseña semanal.

Canal 8 formó parte del consorcio Televisión Independiente de México (TIM) hasta 1973, cuando la empresa se fusionó con los Canales 2, 4 y 5 conformando lo que hoy conocemos como Televisa. En su corta carrera, Canal 8 logró aciertos de audiencia y formación de personalidades del medio que ahora solo son recordados por el paso de estos conductores por Televisa, vale recordar a Luis Manuel Pelayo, Raúl Velasco o Roberto Gómez Bolaños.

Así como el Canal 5 sesentayochero tenía una barra infantil guiada hábilmente por el galán Genaro Moreno (por cierto, tío de la jefa beatlera Tere Chacón, saludos), el Tío Herminio -el compositor Herminio Kenny- y El Pecas(quien se llevó a Disneyland a un buen número de niños en sus excursiones), Canal 8 desarrolló al famoso locutor de radio Jorge Gutierrez Zamora para su barra dedicada a los reyes del hogar. Resultó harto curioso e innovador que como frame partner Jorge tuviera un esqueleto parlanchín con melena negra y una banda en el cráneo a la usanza hippie, conocida para los niños de aquellos días como La Calaca Tilica y Flaca.

Desde el principio, Canal 8 se distinguió por contenidos frescos en sus series y caricaturas, las cuales eran totalmente distintas al formato Warner Brothers/Hanna Barbera que se podían ver en canal 5; cartoons como Fantasmagórico, Sombrita, Simbad, Hércules o el mismísimo Speed Racer -Meteoro- fueron conocidos por los niños de mi generación gracias a TIM.

Todo el antecedente relatado sirve para comentarles que The Beatles Cartoons fueron licenciados por Canal 8 y se empezaron a transmitir en México en su frecuencia XHTM-TV.

¿Cómo surgen The Beatles Cartoons?

El ejecutivo de King Features Syndicate Albert Phillip Brodax- Al Brodax- en su carácter de jefe de contenidos televisivos y su desarrollo, inició labores en 1960 con dicha empresa.
Uno de sus primeros logros fue producir los cartoons de Popeye The Sailor Man, Krazy Kat
y Casper The Friendly Ghost de 1960-1963, licencias que había dejado en libertad Paramount Studios.

Desde la primera visita de The Beatles a Norteamérica, Brodax buscó exponer la idea de una serie animada sobre The Fab Four a Brian Epstein, quien ni siquiera se tomó la molestia de recibirlo. Sin embargo, esto no desilusionó al productor Brodax.

Vale mencionar que el negocio de la parafernalia Beatle ha logrado ingresos iguales-si no es que mayores en forma mundial- y esto se le escapó totalmente al perspicaz Eppy; al saber que los ingresos por memorabilia y coleccionables le dejarían un porcentaje reducido de ganancias, las cuales irían a parar en un porcentaje insultante de impuestos en el Reino Unido, simplemente decidió no entrar en esa parte del negocio. Ninguno de los miembros de The Beatles se interesó en hacerlo tampoco.

Bajo la producción de Al Brodax se realizaron un total de 39 episodios, con fondos de la King Features Syndicate y la maquila del estudio australiano Artransa Park Studios en Sydney. La serie debuta el sábado 25 de septiembre de 1965 por la cadena televisiva ABC, reforzando las ventas de las canciones de The Beatles y llevándolas al mercado infantil, fuente muy interesante de ingresos desde esos días. Los primeros patrocinadores en USA fueron The A.C. Gilbert Company (autos y trenes a escala, juguetes en general), The Quaker Oats Company (cereales) y Mars Inc., principal competidora de los chocolates Hershey con sus populares M&M’s, Milky Way y Snickers.

Introducción a la primera temporada en doblaje mexicano y con Can’t Buy Me Love:

¿Cuál era la trama de The Beatles Cartoons?

Básicamente fueron historias de fantasía en donde los cuatro Beatles viajaron por el mundo, casi siempre huyendo de sus fanáticas, metiéndose en enredos por ayudar chicas así como viviendo aventuras con personajes y locaciones exóticos, todo ello con una canción de The Beatles adecuada a la historia. Eran como un A Hard Day ‘s Night exagerado. La estructura de cada uno de los 39 capítulos constaba de dos canciones e historias, los bumpers o cortinillas, que preparaban la salida a comerciales así como de un segmento de “siga la bolita para cantar la canción con nosotros” a guisa de un primitivo karaoke, como la cinéfila costumbre antigua norteamericana.

Veamos a continuación algunos ejemplos:

1) Do You Want To Know A Secret, (T1/E2) en doblaje mexicano:

2) Please Mr. Postman, (T1/E3) doblaje mexicano y un bumper al principio:

3) Paperback Writer, (T2/E33) en doblaje mexicano:

4) I Saw Standing There, (T1/E20) en inglés para comparación:

Hechos de interés sobre The Beatles Cartoons

● Ninguno de los miembros de The Beatles prestó su voz para el doblaje. Las voces de John y George fueron realizadas por el actor Paul Frees y las de Ringo y Paul fueron hechas por Lance Percival.
● Las secuencias de animación limitada se reutilizaron un episodio tras otro, para abaratar costos de producción. Incluso hay ediciones que muestran a Paul tocando su bajo a la diestra, en lugar de a la zurda.

● La imagen de The Beatles Cartoons fue muy usada en loncheras, cereales y otras tantas cosas de consumo infantil; incluso, se vendieron figuras a escala para armar, que aquí en México comercializó la extinta marca Revell-Lodela en 1969 y que se han vuelto objetos coleccionables de gran valor. La empresa McFarlane Toys ha lanzado sets de colección recientemente.
● La serie constó originalmente de 39 episodios en tres temporadas (1965-1967 en USA, con reposiciones hasta 1969; en México se exhibió de 1969 a 1971) repartidos de la siguiente manera: 26 episodios en 1965-1966, 7 en la segunda temporada y los restantes en la tercera.
● En 1981 MTV transmitió los episodios completos, pero al parecer los problemas de derechos de autor impidieron que se hiciera una buena costumbre. Lo mismo pasó con la reposición de los capítulos de The Monkees.


● Doblaje Mexicano: En México, The Beatles fueron doblados al español en los estudios CINSA, en 1968. Las voces que participaron fueron:
John Lennon : Antonio Passy (Dr Bellows, de Mi Bella Genio)/ Salvador Nájar, conocido por personajes como Despistado (Super Fisgón) o El Tigre Toño de las Zucaritas de Kellogg ‘s.
Paul McCartney: Luis Bayardo (Tony Newman de el Túnel Del Tiempo, Gene Kelly en Singin’ in The Rain y Víctor Mares (el Mayor Nelson de Mi Bella Genio).
George Harrison: Jorge Arvizu/ Ángel Aragón(Micky Dolenz en The Monkees). Ringo Starr: Jorge Arvizu.
Narradores: Carlos David Ortigosa, Sergio de Bustamante, Jorge Arvizu.
Otras voces que intervinieron fueron:

● Armando Gutiérrez (La Mole, de los Cuatro Fantásticos)
● Eduardo Alcaraz (Dr Smith de Perdidos en el Espacio)
● Eugenia Avendaño (Betty Mármol en Los Picapiedra)
● Guillermo Alvarez Bianchi
● María Antonieta de las Nieves
● Nelly Salvar
● Roberto Espriú
● Sergio de Bustamante

Todos ellos, talentosos clásicos del doblaje mexicano.

● Las personalidades de cada uno de los miembros del cuarteto pretendían reflejar la percepción del público en general de ellos. John el líder, Paul el segundo al mando y con rasgos casi tan finos como los de sus fanáticas, George callado pero mordaz y Ringo el tonto adorable con mala suerte. Todo ello muy alejado de la realidad.
● Al Brodax dirigió en 1968 el filme de dibujos animados de vanguardia Yellow Submarine. Murió en 2016.

Canciones incluidas en los episodios

A continuación un listado de dichas rolas, que tuvieron la característica de no ser solo los grandes éxitos incluyendo muchos album tracks, para que los niños comprasen también los LP’s como sus hermanos mayores. Buen esfuerzo de mercadotecnia, ¿no crees?

Temporada 1

1. A Hard Day’s Night / I Want To Hold Your Hand 2.Do You Want to Know a Secret / If I Fell
3. Please Mister Postman / Devil in Her Heart
4. Not a Second Time / Slow Down
5. Baby’s in Black / Misery
6. You Really Got a Hold on Me / Chains
7. I’ll Get You / Honey Don’t
8. Any Time at All / Twist and Shout
9. Little Child / I’ll Be Back
10. Long Tall Sally / I’ll Cry Instead
11. I’ll Follow the Sun / When I Get Home
12. Everybody’s Trying to Be My Baby / I Should Have Known Better
13. I’m a Loser / I Wanna Be Your Man
14. Don’t Bother Me / No Reply
15. I’m Happy Just to Dance With You / Mr. Moonlight
16. Can’t Buy Me Love / It Won’t Be Long
17. Anna / I Don’t Want to Spoil the Party
18. Matchbox / Thank You Girl
19. From Me To You / Boys
20. Dizzy Miss Lizzy / I Saw Her Standing There
21. What You’re Doing / Money (That’s What I Want)
22. Komm Gib Mir Deine Hand / She Loves You
23. Bad Boy / Tell Me Why
24. I Feel Fine / Hold Me Tight
25. Please Please Me / There’s a Place
26. Roll Over Beethoven / Rock and Roll Music

Temporada 2

27. Eight Days a Week / I’m Looking Through You
28. Help! / We Can Work It Out
29. I’m Down / Run For Your Life
30. Drive My Car / Tell Me What You See
31. I Call Your Name / The Word
32. All My Loving / Day Tripper
33. Nowhere Man / Paperback Writer

Temporada 3

34. Penny Lane / Strawberry Fields
35. And Your Bird Can Sing / Got To Get You Into My Life
36. Good Day Sunshine / Ticket To Ride
37. Taxman / Eleanor Rigby
38. Tomorrow Never Knows / I’ve Just Seen a Face
39. Wait / I’m Only Sleeping

Con los que algunos niños de la época conocieron música con influencias psicodélicas a corta edad. Entre ellos, un servidor.
Para todos ustedes el outro o salida de la serie, con A Hard Day’s Night en versión alterna y doblaje mexicano:

Conclusiones Refrescantes

The Beatles Cartoons fueron un esfuerzo de mercadotecnia que no fue del mínimo interés para el cuarteto en su momento y que solo llegó a arrancarles una sonrisa por mucho. Sin embargo, con el tiempo es de pensarse que se valorarán de alguna manera.

No podemos esperar que estas caricaturas sean producto a relanzar en DVD o cualquier formato en el futuro por el consabido problema de los derechos de autor involucrados. Pero ahora que hay nueva dirigencia en Apple Corps. podría darse el pequeño milagro. Quién sabe.

Para los que todavía recordamos cuando vimos estos cartoons por la tele, sería genial tener una reedición de todos los capítulos con su doblaje original en español, por la notable diferencia de calidad en comparación de las voces originales. Habrá que pedirlo a Santa Claus o alguna entidad mágica y misteriosa semejante.

The Beatles Cartoons solo pueden encontrarse hoy en el mercado alternativo con sus múltiples sucursales fuera de las estaciones del metro o mercados sobre ruedas. Si resultan de tu interés, date una vuelta por la más cercana a tus rumbos, te llevarás sin duda una agradable sorpresa.
Si no conocías este producto de la beatlemanía mundial, regálate la oportunidad de conocerlo. Puede ser que te vuelvas aficionado. Habrán personas a las que no les gusten, pero no olvidemos lo que el mismo George Harrison opinó acerca de dichos cartoons: “…de tan malas, resultan buenas…!”

Por lo pronto, estamos frente a un producto entrañable y al que no se le ha dado su justo valor. Te recomiendo ver los que están disponibles en redes sociales para ayudarte a formar tu propia opinión. Y no te pierdas por nuestro canal de YouTube el círculo beatle, la emisión que dedicamos a este tema. Puedes verlo aquí:Sé que te gustan estas historias.¡Escríbeme tus comentarios! ¡Síguenos en El Círculo Beatle! ¡Hasta la próxima!

Sé que te gustan estas historias.¡Escríbeme tus comentarios! ¡Síguenos en El Círculo Beatle! ¡Hasta la próxima!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: