Rock-Pop Videos

Soft Rock De Los Setentas; Bread.

Amigos, es un gusto estar de vuelta para traerles más videos de esta música que a todos (o casi a todos) nos gusta en mayor o menor medida. Les preguntaré: ¿Qué viene a su pensamiento cuando escuchan la palabra Pan? ¿Un partido político? ¿Dios griego de la naturaleza salvaje?  ¿Sabroso complemento alimenticio, ya sea dulce o salado?

Bueno, quizá suena diferente si traducimos la palabra al inglés: Bread, ¡y ya está!  Tenemos el nombre de uno de los grupos más importantes de principios de los años 70s dentro del subgénero Soft Rock o Rock Suave, que tuvo cierto auge a principios de esa década.

¿Qué pareja de enamorados no ha soñado con canciones como: If; Make It With You; Aubrey y muchas otras? Creo que muchas. Pues bien, entrando en materia les comentaré que este cuarteto se formó en Los Angeles, California en 1968 con músicos muy preparados y con experiencia previa en composición de temas, producción discográfica, sesiones de grabación para otros artistas, etc.  La  alineación estuvo conformada por:

David Gates, cantante, multinstrumentalista, productor, compositor (el éxito del Girl Group The Murmaids, llamado Popcicles And Icicles lo acredita).

Jimmy Griffin, guitarrista, cantante, compositor y qué compositor, ¡eh! la canción ganadora al Oscar del año 1971, For All We Know con The Carpenters como co-autor de la letra, nada menos.

Robb Royer era el bajista, coros, flauta, teclados, percusiones y compositor también, por cierto el otro co-autor de la cancion arriba citada.

Mike  Botts, baterista destacado, que sustituyó a otro gran músico, Jim Gordon; y por último Larry  Knechtel, quien sustituyó a Robb, pero hago notar que fué un multinstrumentalista muy dotado que llegó a ser integrante del Dream Team de músicos norteamericanos de los años 60s, 70s y 80s llamado The Wrecking Crew.

Con tanto talento en el grupo era lógico que estallaran las disputas al interior, sobre todo en el ámbito autoral,  y fue una disputa entre Griffin y Gates por cuestión de qué composiciones debían ser editadas como sencillos lo que llevó a la separación del grupo en 1973;  debo resaltar  que los once éxitos que colocó el grupo dentro del Top Ten todos fueron composición de David Gates y fueron interpretados por él, pero por el otro lado Griffin era ganador de un Academy Award (Oscar) lo cual no era  poca cosa en esa época.

Era música muy bien escrita e interpretada, y para muestra tres botones:

Make It With You (Hacerlo Contigo)

Del segundo álbum del grupo On The Waters, es una hermosa balada y la única que llega al primer lugar de popularidad del Billboard; curiosamente David Gates ejecuta todos los instrumentos en la grabación, solamente acompañado por el baterista Mike Botts, el video es de una presentación en el legendario programa Burt Sugarman’s Midnight Special, que se caracterizaba por cerrar su emisión presentando la canción que ocupaba el primer lugar de popularidad en el momento, gócenla.

Baby I’m A Want You. (Nena soy uno que te quiere)

Del cuarto álbum del grupo, es la rola que le da nombre, y fue lanzado como sencillo previo a que saliera a la venta el LP. Llega al tercer lugar en 1972 y es el álbum más exitoso del grupo, también es la presentación de Larry Knechtel en el grupo, a cargo de los teclados.

Como bonus pack les entrego una rola que en lo personal me gusta mucho, es Everything I Own (Todo lo que Tengo),  también pertenece al disco Baby I’m A Want You  obteniendo el 5o. lugar de popularidad de las listas americanas. Aunque a primera vista pareciera que es una canción sobre una relación terminada, ¡pues no!  David la compuso en memoria de su fallecido padre, casi inmediatamente después de su funeral. Pongan atención en estas líneas: “You sheltered me from harm, kept me warm, you gave my life to me, set me free…” creo que lo dice todo, también muy gustada la versión de 1986 de Boy George. Disfrútenla.

Nos leemos y vemos en la siguiente entrega, ¡bye!

 

 

 

🔥90

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Mi hermanito ! Yo creí haber derramado suficientes lagrimas en los setentas por estas canciones acompañadas por alguna vivencia sentimental ! Me equivoqué ! Siempre estarán en mi corazón para gozarlas y llorarlas (por si se ofrece) ! Ja , ja , ja. ! Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: