Personalidades Videos

Mi corazón canta, El gran Paul Anka

¡Hola, amigos! Hoy estamos en vena sentimental y para ello quien mejor que el señor Paul Albert Anka para que nos dedique algunas canciones que estoy seguro que hemos escuchado aunque no sea con él como intérprete.

Nativo de Ottawa, provincia de Ontario en Canadá. Llegó a este mundo el 30 de julio de 1941 en el seno de una familia de migrantes libaneses, los señores Andrew y Camelia, siendo el mayor de tres hermanos. Sus primeros años los paso estudiando y ayudando en el negocio familiar que era administrar un hotel y un restaurante muy popular entre el medio periodístico de Ottawa.

Desde pequeño tenía el sueño de destacar en el medio artístico, por ello formó parte del coro de la iglesia ortodoxa antioqueana de San Elías. Ahí el director del coro le dio clases de teoría musical. También tomó clases de piano con Winnifred Rees y ya en la secundaria formó un trío vocal llamado The Bobby Soxers (!).

Comienza a escribir sus composiciones a los 14 años de edad y graba su primer sencillo I Confess para la marca Riviera. Aquí comienza la leyenda de Paul, ya que hay distintas versiones acerca de cómo llegó a conocer al productor Don Costa de ABC Paramount. A continuación les mencionaré algunas de ellas:

La primera nos dice que con dinero ahorrado de sus propinas en el negocio de su papá se costeó el viaje a New York. La segunda es que uno de sus tíos le habría facilitado como préstamo de cien dólares para el viaje y la estancia en La Gran Manzana para hacer la dura labor de darse a conocer y la última es que junto con un grupo de amigos formó un grupo llamado The Rover Boys, que concursa para ganar una audición con Don Costa, bajo la promesa hecha a su papá de que de no lograrlo regresaría a Ottawa a ayudar en el negocio.

De cualquier forma es recibido por Mr. Costa a quien le gustó lo que oyó y su papá tuvo que viajar a New York City a firmar en su nombre -recuerden que era menor de edad- para la disquera, en donde su primer sencillo fue Diana, que llegó al número dos en el Hit Parade en el año 1957. Escuchémosla:

A los 16 años de edad deja oficialmente de tener una vida normal y se vuelve un ídolo juvenil (teen idol). Aunque mucha gente pensó durante años que la canción se la dedicó a una chica que fue su cuidadora, el mismo Anka desmintió esta versión y aclaró que la canción la hizo pensando en una chica mayor que él que iba a la misma iglesia de San Elías, a la que nunca se animó a acercarse.

Es una canción multiversionada en varios idiomas, español -César Costa-, taliano -a dueto con Adriano Celentano- y con una versión propia solista ya que tomó muy en serio al mercado europeo en esa época. Vendió 9 millones de copias por lo que es disco de platino.

Al año siguiente liga cuatro éxitos en el top 20 del Hit Parade: You Are My Destiny, Crazy Love, It’s Time to Cry y un himno (All Of A Sudden) My Heart Sings. Se las presento:

Y este video con la misma canción:

Éste tiene un sospechoso parecido a una película protagonizada por César Costa, Angelica Maria, Paty Conde y Marga Lopez hecha en México unos años después:

Crazy Love

My Heart Sings

Muchas canciones de Paul Anka las conocimos en México con cantantes que son insignia de los llamados Años Dorados del Rock ’n’ Roll, como por ejemplo:

Cesar Costa con Mi Pueblo – My Hometown en el original-

Enrique Guzmán con Mi Corazón Canta

Un gran cover con Enrique:

Volviendo con Paul, a los 17 años ya era una personalidad en el medio artístico y uno de los mas grandes ídolos juveniles. Hizo giras por Inglaterra y varios países del mundo mundial. En Australia escribe para otro grande, Buddy Holly, la canción It Doesn’t Matter Anymore, grabada por Holly antes de morir.

Paul dijo en una entrevista que la canción tenía una trágica ironía pero que al menos le dió la oportunidad de hacer algo por la viuda de Buddy ya que le donó a totalidad las regalías por la composición.

Para 1959 se le abren las puertas del medio cinematográfico en la pelicula Girls Town de donde sale este primer lugar del Hit Parade, Lonely Boy, una canción que me es muy entrañable. Vamos a oirla:

Del mismo año son Put your Head on My Shoulder y Puppy Love. Escuchemos a Paul:

Comparemos esta cancion con Enrique:

No desmerece, ¿verdad?

Y ahora Puppy Love

Un detalle de color: a pesar de la gran cantidad de fans que tuvo durante su temprana carrera, sus coterráneos de Ottawa le negaron el éxito local, siendo abucheado durante una presentación en 1956, lo cual provocó que Paul se negara a presentarse localmente durante décadas.

Sin embargo, llegaron los 60 con sus cambios, entre ellos el gusto musical. Así muchos Teen Idols no pudieron adaptarse a las nuevas preferencias del público pero en el caso de Paul, además de talento musical tenía olfato para los negocios grandes, además de los medios económicos para ello.

Cuando ABC le dice que ya no vende como solía hacerlo, él dijo: “Ok, regrésenme mi vida, regrésenme mi música y les compró mi catalogo”. Fundó su propia editora Spanka Music y lo lleva a RCA Victor donde graba nuevas versiones del mismo, lo que lo mantuvo vigente hasta 1963.

En el ínter, filma otra pelicula, The Longest Day, donde interpreta a un joven ranger durante el desembarco del dia D haciendo el tema de la misma. Hasta la actualidad es el himno oficial de las fuerzas aerotransportadas de Canadá.

También le encargan componer el tema de presentación del programa Tonight Show, el cual le reporta ganancias por regalías anuales ¡de $800,000 a $900,000 dólares!

Se dedica a hacer shows y presentaciones en Las Vegas dirigiendo su música a audiencias de mayor edad. Sin embargo, a principios de la década de los 70 con el cambio al sello Buddah Records tiene un sorprendente regreso musical.

En 1969, después de agregarle la letra en inglés a la canción de los franceses Claude Francois y Reveux, le da al gran Frank Sinatra el que sería su último éxito después de una carrera artística legendaria. Me refiero a My Way.

Paul había escuchado esta canción en su original francés – Comme d’ habitude– durante unas vacaciones en la Riviera Francesa en 1967, le gustó y negoció los derechos amplios y cumplidos por ella. Posteriormente durante una cena con Sinatra en la cual le mencionó que se retiraba del negocio musical por que estaba harto y que enviaba todo al carajo, Paul le dijo que no lo hiciera porque tenía una buena canción para él.

En Buddah Records lanza un álbum llamado Jubilation en donde aparece la canción que da título al mismo y otra que aunque no es éxito con él si lo es para otra figura de los 60 y parte de los 70, Tom Jones. La cancion es She’s A Lady, que llegó al lugar 20 del Hit Parade en 1971. Now Ladies & Gentlemen, Mr. Tom Jones!

Decepcionado de no tener durante diez años un éxito en el Top Ten, cambia de sello nuevamente y firma con United Artists, en donde graba una canción a dueto con una cantante de color llamada Odia Coates, que cabreó mucho a las feministas del año 1974: You’re Having My Baby. Ésta le da su segundo número uno en las listas de popularidad después de Lonely Boy. Veamos esta presentación del programa de Burt Sugarman, The Midnight Special:

Sería muy extenso un texto que tratara de reseñar la muy larga carrera de este talentoso canadiense ya que ha estado presente en las listas de popularidad durante cuatro décadas, ya sea como solista o con colaboraciones con otros artistas. Ha sido un exitoso hombre de negocios con tres matrimonios a cuestas y seis hijos y ya varios nietos. Solo reconoceré su fructífera trayectoria deseando que esté con nosotros durante mucho tiempo más.

¡Hasta la próxima columna, amigos!

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
Shares
A %d blogueros les gusta esto: