Rock and Roll The Beatles

Lo Que The Isley Brothers Aportaron a la Discografía Beatlera

En mi papel de nostálgico de cabecera de El Círculo Beatle, tengo el gusto de traerles algunas notas de interés acerca de la historia de uno de los grupos vocales norteamericanos más prolíficos y longevos de la época del Rock, hoy tristemente olvidados. ¡Acompáñenme a revisar un par de rolas de The Isley Brothers!

Primero y principal, veamos de dónde provenían estos chicos. Oriundos de Cincinnati, Ohio, su primera alineación incluyó a los hermanos mayores O’Kelly, Rudolph y Ronald Isley, quienes cantaron en compañía de su madre canciones del género Gospel desde mediados de la década de los cincuenta. Ahí aprendieron las tablas suficientes para empezar a presentarse por su cuenta, lo que ocurrió hacia 1958.

A lo largo de 1959, lograron un acto de buena calidad para presentarse en los escenarios. Sin embargo, les faltaba lo principal: uno o dos temas de impacto y una grabación formal que promocionar. En septiembre de ese año lograron llevar al acetato en la RCA un verdadero himno del Rhythm & Blues y de Góspel con una buena dosis de Rock And Roll, que aún hoy provoca ganas de bailar desenfrenadamente.

Pero había un pequeño problemita, la ausencia de un lado B satisfactorio para los hermanos. Para lograrlo, el mayor de ellos, O’Kelly, se sacó de la manga una solución muy de esos días, que consistía en agregar una “segunda parte” inspirado en éxitos anteriores tales como Honky Tonk Pt (I & II) de Bill Doggett, o Topsy (Pt I&II) de Cozy Cole, que habían gozado de fortuna en las listas de popularidad. ¿Por qué no intentarlo?

En noviembre de 1959 salió a la venta el single Shout (Pt I & II) con el número de catálogo RCA 7588, llegando al lugar número 12 de las listas. Lo demás es historia.

The Isley Brothers, Shout:

A pesar de un debut prometedor y de la calidad de sus actuaciones, no lograron tener presencia en las listas de popularidad y sus sencillos eran de los llamados “bubbled under”, con muy poca -o casi nula- repercusión en el Hit Parade. Así duraron tres años.

Aquí entra en esta narración uno de los productores más talentosos y trascendentes de la escena musical, Phil Spector, y no por las razones más obvias. Resulta que en 1961 le fue solicitado a Phil producir un disco (siendo parte de Atlantic Records) para un grupo muy prometedor llamado The Top Notes, y en esos días Spector se encontraba desarrollando lo que después se conoció como The Wall Of Sound, que consistió básicamente en la sobre grabación de instrumentos y el uso -casi abuso genial- de la reverberación.

Bert Berns, el compositor de la rola y productor de The Top Notes, consideró que Spector había echado a perder la canción con su arreglo y producción (amigo conocedor Beatle, ¿te suena familiar esto?) Phil, por su parte, le dijo de una manera muy educada que se fuera a incordiar a su progenitora. Escuchemos la versión más original de ésta canción:

Twist And Shout, The Top Notes:

Berns (usando el nombre Bert Russell) no se quedaría con la afrenta. Buscando a alguien que le grabara el tema bajo su concepto original, dió con unos Isley Brothers de capa caída y a punto de renunciar a su carrera musical. De nuevo la magia se llevó a cabo. Otro clásico había nacido.

The Isley Brothers, Twist And Shout:

Para nadie resulta nuevo que The Fab Four eran entusiastas y excelentes covereros de la música de Rock y Pop estadounidense, como lo he reseñado en mi saga de Éxitos de The Beatles no compuestos por ellos 1,2,3, y 4. Por esto y como cierre de saga, les dedico estas líneas a dos covers Beatle que no fueron mencionados anteriormente.

El primer larga duración del cuarteto, llamado Please Please Me se completó con la grabación de Twist And Shout, canción de la cual los de Liverpool jamás habrían sabido de no ser por la energética y sabrosa interpretación de The Isley Brothers. Una rola llena de anécdotas, entre ellas su grabación con un John agripado y con muchos caramelos y leche tibia en su dañada garganta, que se dejó para el final de las sesiones de grabación de aquel día. O de ser la que le dió a John la oportunidad de ser gracioso (con la famosa frase de los asientos baratos, aplaudan y los asientos caros hagan sonar su joyería) nada menos que ante la Reina Madre de Inglaterra. The Isley Brothers debieron haberse sentido muy contentos. O eso creo.

The Beatles, Twist And Shout:

El 28 de abril de 1964 y bajo la producción de Jack Good para ITV/ Redifussion de Londres, se grabó un especial de TV llamado Around The Beatles, que salió al aire el 6 de mayo en el Reino Unido y hasta mediados de noviembre en USA para la cadena ABC. Se filmó en los actuales Fountain Studios (en ese entonces llamados Wembley Park) y ofrecieron la actuación de The Beatles, así como la de P.J. Proby, Cilla Black y Millie Small, entre otros.

The Beatles grabaron la música el 19 de abril, e hicieron playback durante el show, apareciendo también como grupo de soporte de los solistas antes mencionados. En el repertorio que usaban para las presentaciones de la BBC de esos días, pero que nunca consideraron para que formara parte de su discografía oficial, se encontraba esta versión del clásico de The Isley Brothers y que incluyeron como una humorada final al show. Me hubiera encantado escuchar esta rola como parte de Beatles for Sale.

The Beatles, Shout :

Cabe mencionar que esta rola estaba viviendo una segunda época de éxito con sendos covers de The Ronettes (quienes la incluyeron en The T.A.M.I. Show) y The

Shangri-La’s en los Estados Unidos, así como de Lulu & The Luvvers en Gran Bretaña. The Isley Brothers fueron revalorados y eso les permitió contratarse en el legendario sello Tamla-Motown, en donde dejaron otra trascendente aportación, la muy gustada This Old Heart Of Mine (Is Weak For You).

También grabaron la versión original de la clásica Nobody But Me, que conoció el éxito internacional en 1968 con The Human Beinz.

The Isley Brothers vivieron su mejor época de éxitos a partir de 1969 con otra clásica llamada It’s Your Thing y hasta 2017, año de su última grabación importante en colaboración con Carlos Santana llamada Power of Peace.

Fueron inducidos al Rock And Roll Hall Of Fame en 1992 y recibieron un Grammy Award en 2014 por logros de vida y trayectoria musical. De los integrantes originales, O’Kelly Isley es el único fallecido (1986).

Sirvan estas líneas para recordar y dar su lugar a estos héroes olvidados del Rock And Roll.
¿Te gustan estas historias? Síguenos en El Círculo Beatle, donde escribimos con auténtica pasión acerca de los temas musicales de todo género. ¡Te espero en la siguiente columna!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hermanito !
    Gran influencia de los Isley Brothers para los Fab Four !
    Insisto en que nuestro querido cuarteto de Liberpool mejoró cualquier versión original .
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: