ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

Led Zeppelin y su esencial cuarto álbum.

En cualquier disciplina del arte siempre nos encontraremos con piezas que son consideradas como Obras Maestras que son aquellas que trascienden el tiempo y el espacio, esas que dan a sus creadores un renombre y los colocan en un nivel superior. Son obras que alcanzan casi una perfección que las distinguen de otras. Por supuesto que los artistas, pese a todo su talento, no siempre logran realizar una obra maestra, para esto se deben presentar ciertas condiciones y por supuesto su apreciación por parte del espectador siempre será algo que se preste a la subjetividad. En la historia del rock encontramos varios álbumes a los cuales la crítica especializada les ha dado el carácter de obra maestra, entre ellos podemos contar el cuarto larga duración de Led Zeppelin que fue publicado el 8 de noviembre de 1971.

Hablar de Led Zeppelin es referirnos a uno de los grupos más importantes e influyentes en la historia del rock. La agrupación, formada por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham, fue de las que más discos vendieron en la década de los setenta para el sello discográfico Atlantic Records. Por instrucciones de Jimmy Page no se publicaron sencillos para promover los álbumes, incluso cuando en 1969 lanzaron el tema Whole Lotta Love, por supuesto que editado, como single, el guitarrista enfureció y pidió retirar los discos de las tiendas pese a que alcanzó la cuarta posición en el listado Billboard, lo cual ahora lo vuelve un objeto de colección. Pero si revisamos la historia discográfica nos encontraremos con más sencillos que se publicaron en diferentes momentos pese a la furia de Page.

De acuerdo con el libro Who´s Who in Rock and Roll del autor John Tobler nos dice que Led Zeppelin publicó nueve álbumes durante su existencia como grupo, que fueron once años, y que cada uno de ellos significó un enorme éxito. Si revisamos la lista de charts que ahí mismo registra en su libro nos encontramos que desde su primer disco, Led Zeppelin, ellos fueron un suceso en ambos listados, el de Reino Unido y el de Estados Unidos (aunque podemos observar que su álbum debut no ocupó el primer lugar en los listados británicos y norteamericanos), en donde ocuparon el lugar número uno en el casillero de Billboard, obras como The House Of The Holy (1973), Physical Graffiti (1975), el soundtrack de The Song Ramains The Same (1976), In Through The Out Door (1979). Pero curiosamente con su cuarto álbum en Estados Unidos solamente pudieron obtener el segundo lugar. Para conocer más de la historia de Led Zeppelin denle click a este texto: https://elcirculobeatle.com/led-zeppelin-un-globo-cargado-de-rock

Led Zeppelin se creó por Jimmy Page quien había salido de The Yardbirds y buscaba un grupo que mantuviera sus raíces en el blues, por lo que formó a The New Yardbirds que luego cambiarían de nombre a Led Zeppelin, presuntamente por sugerencia de Keith Moon, su primer disco respetaba en parte el estilo blues pero también mostraban su fuerza para tocar rock como lo demuestra, por ejemplo, Communication Breakdown, de igual manera para sus siguientes obras fueron una mezcla de estilos entre el blues y rock. Con su cuarta obra el grupo experimentó con melodía celtas, con temas musicalmente más elaborados,  las composiciones hechas por los cuatro integrantes estaban influenciadas, entre otras cosas, por la obra de J.R.R. Tolkien, leyenda británicas y además del ocultismo que desde tiempo atrás atrajo a Jimmy Page con la figura de Aleister Crowley (situación que provocó varias leyendas urbanas al comprar su casa, Boleskine, la cual se encuentra en la orilla sur del Lago Ness). El álbum comenzó a grabarse, bajo la producción del mismo Page, entre los meses de diciembre de 1970 y febrero de 1971. Para esto se ocupó el equipo de The Rolling Stones en Headley Grange, ubicado en Hampshire, Londres. Uno de los asistentes de ingeniero de audio fue el tecladista de los Stones, Ian Stewart, quien tocaría el piano en la canción Rock and Roll.

Oficialmente la producción discográfica número cuatro de Led Zeppelin no tiene nombre, con el pasar de los años se le conoce como Led Zeppelin IV, debido a que sus predecesores están numerados, también es llamada el álbum de los símbolos o ZoSo, por las figuras que aparecen en la obra y que representan a cada integrante de la banda. Jimmy Page explicó en una entrevista: “Después de toda esta mierda que habíamos tenido con los críticos, le dije a todos los demás que sería una buena idea publicar algo totalmente anónimo”. Al principio quería sólo un símbolo en eso, pero … como era nuestro cuarto álbum y éramos cuatro, cada uno eligió su propio símbolo “.

Con respecto a la portada el sitio de internet superhypeblog describe que fue un verdadero arte de mercadotecnia el que el álbum no incluyera un título y el nombre del grupo ante las severas críticas que habían recibido con sus anteriores obras: “El 8 de noviembre de 1971, Led Zeppelin respondió. Los fanáticos comenzaron a encontrar en las tiendas de discos un álbum con la misteriosa imagen de portada de un anciano anónimo y su paquete de palos. La portada y la contraportada juntas revelaron que el anciano estaba realmente de pie en el marco de una imagen pegada a una pared derrumbada con el telón de fondo de un edificio de apartamentos moderno y desaliñado, un regreso muy interesante para una banda constantemente perseguida por los críticos por promocionarse su nombre sobre su música”.

El disco contiene ochos canciones y abre con el tema Black Dog, con respecto a este corte Jimmy Page explicó para la revista Rolling Stone: “John Paul Jones tenía ese riff. No fue fácil de tocar. La batería tenía que tocar 4/4 a través de ella. Pero Black Dog es más que un riff. Tienes la llamada y la respuesta de la voz y el riff, luego el puente y otras partes para hacer avanzar la canción”. Por su parte el bajista John Paul Jones aseguró que “quería probar un blues eléctrico con una parte de bajo ondulante, pero no podía ser demasiado simple. Quería que volviera sobre sí mismo”. La pieza fue todo un reto para el baterista John Bonham quien tuvo que buscarle un ritmo a la canción que después se completó con la voz de Robert Plant quien dijo que su “voz tomó Black Dog de un riff y lo convirtió en una pieza musical más construida, como una pieza funcional para que todos pudiéramos tocarla”.

El segundo track, Rock and Roll es una muestra de la fuerza musical del grupo. La canción surgió de un jam en el estudio cuando Bonham comenzó a tocar una canción de Little Richard, según Page aseguró que se trataba de Good Golly Miss Molly, aunque varios biógrafos dicen que se trataba del tema Keep a Knocking. Luego de esta poderosa entrada con este par de cortes, el grupo ofrece una melodía celta, con mandolinas que fueron tocadas por Page y Jones en The Battle Of Evermore. Para la grabación se convocó a la cantante Sandy Deny, que era parte del grupo de folk británico Fairport Convention, para acompañar a dueto a Plant . En la letra de la canción de hacen referencias a la obra literaria de Tolkien y sus personajes de El Señor de los Anillos. Pero también hace referencia al folclore celta al mencionar Avalon que fue la isla en donde el rey Arturo sanó sus heridas tras pelear con Mordred.

Stairway To Heaven es uno de los grandes clásicos dentro del rock. Jimmy Page comentó: “La canción cristalizó la esencia de la banda. Tenía todo allí y nos mostró lo mejor de nosotros. Fue un hito. Todo músico quiere hacer algo de calidad duradera, algo que se mantenga durante mucho tiempo. Lo hicimos con Stairway”. En algunas entrevistas Robert Plant afirma que es una canción larga y que en los conciertos solía olvidarse de la letra por lo que su manager llevaba unos carteles con la letra. La conjunción de la melodía  con la letra le dieron un carácter espiritual y esotérico, la letra se puede interpretar de diferentes maneras lo que le da un halo de misterio (Hay una sensación que tengo cuando miro hacia el oeste Y mi espíritu está llorando por irse. En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles y las voces de los que se quedan mirando). Para el año del 2010 la familia del músico Randy  Wolfe, del grupo californiano Spirit y que murió ahogado en 1997, demandaron a Led Zeppelin por presunto plagio a la canción llamada Taurus. Luego de seis años de disputa en la corte, se falló a favor de los británicos.

Para el siguiente track, Misty Mountain Hop, que inicia con un piano eléctrico ejecutado por Jones, la letra está inspirada en un hecho real,  en una manifestación que hubo en Hyde Park en julio de 1968, en donde un grupo de jóvenes pedía legalizar la marihuana. Pero en parte de la letra se vuelve a hacer referencia a Tolkien (Así que estoy empacando mis maletas para las Montañas Nubladas a dónde van los espíritus ahora sobre las colinas donde vuelan los espíritus).

Las siguientes canciones terminan por complementar esta gran obra, por su parte Four Sticks, un título que surgió del hecho de que durante la grabación, el baterista John Bonham usó dos juegos de baquetas, una en cada mano para obtener el efecto deseado, en la toma que se utilizó. Agarró el segundo set por frustración y golpeó la batería tan fuerte como pudo. Fue una canción muy difícil de grabar para todos los miembros, ya que es abstracta y cambia de un compases. Mientras que Going To California es una bella balada, interpretada con guitarra acústica, que trata acerca de un hombre que ha dejado a su mujer cruel y se va a California con sueños y esperanzas de encontrar su verdadero amor. Un tema que fue inspirado por una canción de Joni Mitchell llamada California.

El álbum cierra con un tema fuerte, When The Levee Breaks, que entra con la batería de Bonham y una armónica. Un tema original de 1929, un blues compuesto por Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie. Una reintepretación que Led Zeppelin de la cual Jimmy Page explicó: “When the Levee Breaks es probablemente lo más sutil en el álbum en lo que respecta a la producción, porque cada doce compases tiene algo nuevo, aunque al principio puede que no sea evidente. Hay muchos efectos diferentes allí que, en ese momento, nunca se habían utilizado antes. Voces escalonadas, un solo de armónica con eco al revés”. Sin duda alguna el cuarto álbum de Led Zeppelin seguirá trascendiendo en el tiempo, así como su demás obra que no podemos ignorar. Una disco que confirmó la importancia del grupo dentro del rock y que aún se mantiene vigente.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: