The Beatles

Las Canciones Más Versionadas de The Beatles, Vol. 1

“…it took me years to write, will you take a look…?”
Paul McCartney, 1966

Es un tema muy recurrente aquí en El Círculo Beatle, el hablar de las versiones y covers –que no es lo mismo, ni es igual- que diferentes grupos y solistas han realizado a la obra musical de los cuatro grandes a lo largo del tiempo, y que nos han permitido conocer como entienden en otras generaciones y otros contextos la música y el legado Beatle.

Sin embargo, vale la pena hacerse la siguiente pregunta: ¿cuáles son las diez canciones más covereadas de la obra musical de The Beatles? Quizás la primera de todos los tiempos no sea ninguna sorpresa para la mayoría de nosotros, pero sin duda, las demás si nos dejarán con cierto estupor; también será de consideración interesante el conocer algunas de dichas versiones, y de eso tratará esta pequeña saga.

La dinámica a seguir es en la presente entrega, conocer las primeras cinco, y en la segunda parte las cinco restantes. De igual manera, si es de interés para ustedes, haré una tercera y cuarta parte, para darles a conocer las canciones más covereadas de John Lennon y Paul McCartney como solistas.

Pues entonces entraré en materia, y como inicio del tema, un cuadro resumen de las primeras cinco:

CANCIÓN ÁLBUM / FECHA DE PUBLICACIÓN UK NÚMERO DE COVERS CINCO COVERISTAS NOTABLES AÑO DEL COVER
1.- Yesterday Help! / 1965 3200 (Guiness Book of Records)
1600 (Wikipedia)
413 (Lista oficial documentada)
Frank Sinatra
Elvis Presley
Bob Dylan
Marvin Gaye
Ray Charles
1969
1970
1971
1969
1967
2.- Eleanor Rigby Revolver/1966 338 Aretha Franklin
Ray Charles
Four Tops
Joe Jackson
Jackie Wilson
1970
1968
1969
2000
1968
3.- Blackbird White Album/1968 229 Billy Preston
José Feliciano
Bobby Mc Ferrin
Sarah Vaughan
Neil Diamond
1972
1970
1984
1969
2010
4.- Come Together Abbey Road/ 1969 210 Aerosmith
Elton John
Tina Turner
Joe Cocker
Eurhythmics
1978
2000
1970
2007
1987
5.- Let It Be Let It Be/ 1970 184 Ray Charles
Gladys Knight
Bill Withers
Joan Baez
Joe Cocker
1977
1971
1971
1971
1981

 

A continuación, revisaremos algunas de estas versiones.

Yesterday, Daffy Duck, 2001

Hablar de los entrañables Looney Tunes sería motivo de todo un tratado sociológico tan divertido como educacional sin duda alguna. Juntar dos elementos históricos- The Beatles y Looney Tunes- que nos acompañaron a lo largo de nuestra infancia, adolescencia y edad actual, puede dar como resultado una bomba, jajajaja.

Del CD de 2001, Bugs & Friends sing The Beatles (The Furry Four sing their Fab Four favourites), se logra una versión memorable, la cual nos pone de muy buen humor; también es muy recomendable la versión de Daffy Duck y Bugs Bunny de Hello Goodbye. Disfrútenla.

Eleanor Rigby, Los Buitres, 1989

Este grupo venezolano liderado por el talentoso Jorge Spiteri junto con su hermano Charles, tienen al punto de vista personal de quien esto escribe, dos grandes méritos; la copia al carbón de la instrumentación original (como debe de ser un cover, que caray), y la adaptación correcta al español de las letras Beatle sin excesivos Te amoTe QuieroTe Adoro, pecado caquexial de los covers Beatles que tuvimos en México.

Si tuviéramos que hacer una recopilación de los mejores covers en español que se han hecho históricamente al cuarteto de Liverpool, más de la mitad de ellos serían de éste quinteto venezolano. Sus tres LP´s son muy recomendables, aunque sólo el primero de ellos fue editado en México para el sello Melody.

Blackbird, Jose Feliciano, 1970

El tratamiento que el talentoso portorriqueño Jose le da a éste clásico McCartniano es notable, pues le da un toque rumbero bien combinado con cuerdas para encontrar un nuevo método de acercamiento a una canción Beatle; ya habíamos sabido del buen gusto de Feliciano para versionar rolas tan importantes como Light My Fire, de The Doors.

Los que tenemos el privilegio de investigar a fondo para ustedes, nos enteramos de anécdotas tan deliciosas como ésta: Se cuenta que Jose, cuando escuchó por la radio AM de aquellos días por primera vez la canción, creyó oír la letra diciendo algo así como Blackmail (chantaje, en español) singing in the dead old night, cosa que llamó sobremanera su atención, y que le motivó a comprar The White Album para tener la referencia y versionarla. Nunca falta un detalle así.

Come Together, Aerosmith, 1978

Steven Tyler, el líder de la banda, siempre se declaró admirador de The Beatles. Y vaya que éste cover lo demuestra; el attack energético hacia la canción no se había escuchado hasta ese momento, ya que la mayoría de las versiones al cuarteto habían sido muy suaves y refinadas, al estilo de Shirley Bassey o Frank Sinatra, con algunas excepciones, como Joe Cocker o Ray Charles, quienes orientaban un poco más al Blues sus esfuerzos.

Let It Be, Bill Withers, 1971

De su LP Just As I Am, donde viene su más grande éxito Ain’t No Sunshine, esta gran versión de Jazz-Blues de Withers recoge sentimientos negros en una pieza de Mainstream blanco; al escuchar versiones Beatle por gente como Ray Charles, Aretha Franklin o Marvin Gaye podemos notar muy claramente ese feeling introspectivo y espiritual. Para disfrutarse con un buen café y un cigarrillo.

¿Qué te parecieron? Me gustaría conocer tus opiniones y sugerencias para enriquecer estas columnas, nos vemos en la siguiente, ¡hasta la próxima!

“…groovin´up slowly, he comes…”
John Lennon, 1969

🔥96

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Mi hermanito ! Gran cover de Los Buitres ! Esta versión a mi parecer es una muestra de respeto y admiración por los Fab Four. Versiones tan fieles siempre son bienvenidas !
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: