Rock and Roll Videos

Las armonías vocales que inspiraron a The Beatles y muchos más: The Everly Brothers

Hola amigas y amigos que siguen a El Círculo Beatle, espero que se encuentren bien de salud, prósperos y con amor. Esta semana les traigo una breve semblanza de un dueto de hermanos que tuvieron gran importancia en el desarrollo de la música pop.

Su influencia en el estilo vocal armónico es tal que alcanzó a The Beatles (Please, Please Me), a The Beach Boys, a Simon & Garfunkel, The Hollies y a The Marmalade sólo por citar algunos ejemplos.

Pioneros de la época del Rock’n Roll, este par de hermanos hicieron una brillante carrera que abarcó de 1956 a 1962, aunque no dejaron de dedicarse a la música. Uno de ellos, el sobreviviente Don-recordemos que su hermano menor Phil murió en enero 3 de 2014- aún hacía presentaciones todavía en fecha tan reciente como 2018 .

Isaac Donald “Don” Everly nació el 1 de febrero de 1937 en Brownie, Muhlemberg County en Kentucky y Phillip “Phil” Jason Everly el 19 de enero de 1939 en Chicago, Illinois. Sus padres Isaac y Margaret (él de oficio minero,lo cual sería la causa de su muerte por enfermedad pulmonar) fué un dotado guitarrista. Su madre sólo aficionada a la música.

El talento musical de papá Everly le permitió dejar el peligroso oficio de minero, para dedicarse a su programa radial en una emisora de Shenandoah, Iowa. Ahí cantó primero con su esposa Margaret e incorporó posteriormente a sus hijos como “ El pequeño Donnie y el niño Phil” todo esto a mediados de la década del 40.

Era un acto familiar y se presentaban como La Familia Everly. Cabe notar que papá Everly ha sido honrado junto con otro gran guitarrista, Merle Travis, colocando sus efigies en una fuente conmemorativa en Drakesboro, Kentucky.

La familia se mudó a Knoxville, Tennessee en 1953 siendo este lugar donde completan sus estudios de preparatoria, graduándose Don en 1955 y Phil en 1957. Ya cumplido este requisito exigido por padres pudieron dedicarse a la música a tiempo completo.

Aún estudiando no dejaron sus presentaciones como dúo adolescente, llamando la atención de un amigo de la familia llamado Chet Atkins, gran guitarrista y también ejecutivo de los estudios RCA en Nashville, Tennessee. A pesar de su cargo en RCA Atkins les consiguió un contrato en Columbia Records.

A principios de 1956 graban un sencillo con una canción original de Don llamada Keep a-Lovin’ Me, la cual fracasó en cuestión ventas provocando que fueran despedidos de ese sello discográfico.

Atkins los presentó con Wesley Rose de la casa editora musical Acuff-Rose, quien los convence de firmar un contrato como compositores con la condición de que Rose les consiguiera un contrato de grabación.

Rose los contacta con Archie Bleyer de Cadence Records, quien estaba buscando artistas para su sello. Los firma y les realiza su primera grabación de éxito, en febrero del 57, la canción fué Bye, Bye Love, escuchémosla:

Canción del matrimonio de compositores Felice y Boudleaux Bryant, fue rechazada por 30 artistas previamente a la grabación de los Everly Brothers, llegó con ellos al 2o. lugar de popularidad.

Como anécdota, Paul McCartney la cantó junto con su hermano Mike durante un campamento de verano en su primera presentación en público. Vendedora de más de 1 millón de copias, canción #210 entre las 500 mejores de todos los tiempos en la lista de la revista Rolling Stone.

La asociación con el matrimonio Bryant les dio otros éxitos, consolidando la imagen de los hermanos como ídolos juveniles. Entre ellos escucharemos esta simpática canción que trata de una pareja de adolescentes que van al autocinema y se quedan dormidos(!) durante la proyección de la película, despertándose hasta las 4 AM , con el consiguiente sobresalto por la opinión de amigos y padres sobre éste asunto.

Primer lugar en 1957, esta canción fue prohibida en muchas ciudades por su tema “sugerente”. Hago una pausa en el tema, para señalar que la clasificación de éxitos en Estados Unidos antes del año 1958 se basaba en múltiples listados, lo cual puede llevar al lector interesado a caer en confusiones al momento de buscar la clasificación de algún tema previo a ese año.

Ahora sí oigamos Wake Up Little Susie:

Llegamos al año 1958 y continúa la buena racha de éxitos del dueto, ahora con otro primer lugar de popularidad que fue compuesto por Boudleaux Bryant, una bonita balada que ha quedado como una verdadera clásica, All I Have to Do Is Dream. Como en las anteriores canciones, los acompaña en la guitarra en la versión de estudio el legendario guitarrista Chet Atkins:

En el lado B de este sencillo aparecía la canción Claudette, de Roy Orbison.

En el video al fondo podemos ver a The Crickets, el grupo de acompañamiento del enorme Buddy Holly. Ya que toco este tema les diré que los hermanos salieron en gira junto con Buddy en los años 1957 y 1958 y se dice que ellos aconsejaron a The Crickets para que abandonaran su vestuario un poco demasiado casual para sus presentaciones y lo cambiaran a trajes más formales.

Forjaron una buena amistad estos jóvenes, ya que aparte de que tocaban música con las mismas raíces, tenían en común su juventud y el éxito.

Se dice que en el funeral de Buddy el joven Phil estuvo entre los que portaron el féretro, (aunque en una entrevista posterior él mismo lo desmintió) Don no pudo acudir al funeral ya que estaba tan deprimido que sólo deseaba estar en cama.

El dúo tuvo otros éxitos de la inspiración del matrimonio Bryant, tales como Bird Dog, Donna Donna y Problems. De su asociación con el ex Cricket Sonny Curtis, tuvieron el gran éxito en USA llamado Walk Right Back.

En 1959 graban un éxito llamado Till I Kissed You -ya de su autoría- con la adición en la versión de estudio de Sonny Curtis en la guitarra y Jerry Allison en la batería, ex integrantes de The Crickets así como de Floyd Kramer al piano. Escuchémosla :

Después de tres años en la marca Cadence, firman contrato con Warner Bros. Records, mejorando su situación económica y permaneciendo 10 años en el sello. Ahí componen y graban el que sería su sencillo más exitoso en lo artístico y en lo económico ( 8 millones de copias vendidas), me refiero a Cathy’s Clown:

Un video del legendario programa American Bandstand del presentador Dick Clark. Con esta rola demostraron que aparte de ser excelentes músicos e intérpretes también eran muy buenos compositores. Un éxito a nivel mundial que ya está en el catálogo de la Biblioteca del Congreso por su valor artístico e influencia duradera.

El año 1961 fue difícil para los hermanos, ya que el gusto popular comenzó a cambiar y por lo tanto los éxitos escasearon. Además iniciaron una disputa con su editor musical Wesley Rose por cuestión de derechos y pago de regalías.

Esto fue debido a que el dueto quiso grabar canciones de otros compositores que no formaban parte del “establo” Acuff-Rose, como por ejemplo la siguiente canción que fue composición de Ignacio “Nacio” Herb Brown ( también autor de la inolvidable canción Singing in the Rain ) publicada en 1933 llamada Temptation:

Los Everly Brothers impusieron al final su voluntad, pero el costo fue alto, debido al problema legal que tuvieron entre manos contra Rose, esto los obligó a componer bajo seudónimo y a fundar su propia compañía grabadora.

En ese mismo año fueron llamados a hacer su servicio militar, el cual cumplieron en la reserva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, lo que significó una pausa de un año en sus carreras.

Al ser licenciados de su servicio en 1962 tratan de retomar su trayectoria de éxitos, lo cual fue cuando menos difícil. Además Don desarrolló una adicción a las anfetaminas y al Ritalin, lo cual lo llevó a colapsar en pleno escenario en ese año.

Su popularidad fue cayendo en su país pero siguieron siendo muy exitosos en Inglaterra, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, lo cual los mantuvo activos en años posteriores.

Recuperado Don de su adicción reanudó sus presentaciones junto a su hermano, pero conforme avanzó la década hacia su fin también disminuyó su nivel de éxito en los demás países.

Regresaron a la música Country que al fin y al cabo era su raíz, aunque sus álbumes tampoco tuvieron éxito.

Así siguieron grabando y actuando en público hasta el año de 1973, cuando en una presentación en Knott’s Berry Farm, la tensión entre ambos explotó, ya que Phil rompió su guitarra durante esa actuación dejando a Don azorado y abandonado en el escenario.

Los hermanos no volvieron a reunirse hasta 10 años después, y de este acontecimiento les traigo la presentación en vivo de Temptation:

Este concierto de reconciliación se llevó a cabo en el Royal Albert Hall de Londres en 1983.

En 1984 grabaron el que sería su álbum de regreso EB 1984, en el cual uno de sus admiradores más devotos les dio una canción llamada On the Wings of a Nightingale. El nombre del admirador,Paul McCartney:

Se puede decir que este fue su canto de cisne aunque hubo otro LP. Desde 1984 dieron un giro a su carrera artística, ya trabajando como músicos de sesión y coros para otros artistas o en colaboraciones esporádicas con gente de la talla de Emmylou Harris o Paul Simon.

Así también siguieron como dueto cantando sus exitos de oro, hasta que el 3 de enero de 2014 Phil Everly, el menor de los hermanos muere de EPOC.

Es innegable la trascendencia e importancia de estos dos músicos en el desarrollo del Rock, son de la primera generación de músicos admitidos en el Salón de la Fama del Rock’n Roll en 1986, con ilustres admiradores, influyentes por su estilo vocal y además nos dejaron canciones verdaderamente entrañables como esta que les traigo a continuación, Crying in the Rain:

Sexto lugar en 1962, en el video se presentan con el uniforme de la Infantería de Marina donde sirvieron entre 1961 y 1962. Esta canción es de Howard Greenfield y Carole King, afamada mancuerna de compositores del Brill Building.

También incluyo hoy esta otra joyita llamada Stick With Me Baby, de 1960:

Curiosamente ambas canciones con sendos covers en México a cargo de los Hermanos Carrión, los títulos: Entre la lluvia y mi llorar y La Acomplejada. Los Carrión les grabaron varios covers más a lo largo de su carrera.

Ojalá les haya gustado esta colaboración y los espero la siguiente semana donde continuaremos esta saga de músicos iniciadores – o como han sido llamados de unos años para acá pioneros del Rock’n’roll- con otro grande, Eddie Cochran. Hasta entonces.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: