Personalidades

La Beatlemanía femenina tiene un nombre

( Homenaje a Tere Chacón en su cumpleaños)

Creadora del primer sitio web del mundo en español que se especializó en The Beatles, conferencista, maestra, locutora, traductora y además  mamá, son las principales razones para catalogar a Tere Chacón como una experta en la Beatlemania internacional, radicada en la ciudad de México, es actualmente la directora general del proyecto El Circulo Beatle,

 ¿A grandes rasgos quién es Tere Chacón?

“Tere Chacón es una mujer que no tenía planeado algo más que no fuera una vida estable, tranquila y rutinaria al lado de su hija Martha Daniela y con un trabajo adecuado a los estudios que realizó de Administración de Empresas y Programación para internet y como suele suceder, la vida te da sorpresas y la mía fue mayúscula cuando, en 2003, me volví el centro de atención de la beatlemanía de habla hispana mundial al publicar el primer sitio web del mundo en español que se especializó en The Beatles, Los4.com. Mi intención era meramente el presentar un sitio de última generación que agregaría a mi portafolio de trabajos como desarrolladora de sitios web con un tema que, a esa fecha, no había sido explotado en internet en ningún país de Latinoamérica o España, jamás imaginé que existían en el mundo miles y miles de personas que seguían el legado de The Beatles y que formaban una macrocomunidad global unida por una misma pasión”.

¿Cuál fue tu primer contacto con The Beatles ?

“Nací en el seno de una familia dedicada a la música clásica. Mi padre fue locutor de la XEN y transmitió la ópera dominical desde el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México durante varios años. Mi madre fue la programadora de las transmisiones de esa estación de radio. Mi niñez transcurrió en un hogar en donde, principalmente, se escuchaba música clásica. Sin embargo, mi madre de vez en cuando compraba discos selectos de música de otros géneros, aquella en la cual distinguía gran calidad. Uno de ellos fue el álbum Please Please Me que ponía una y otra vez en el tocadiscos de nuestra casa”.

¿Recuerdas la primer canción que escuchaste de The Beatles?

¡Sí! A Taste Of Honey era una de las canciones que mi mamá más escuchaba”.

¿Qué es para ti la beatlemanía, porque qué crees que exista hasta hoy tal furor por The Beatles?

“La beatlemanía a nivel local y a nivel global es sencillamente la comunión que une a un macrogrupo de personas de cualquier lugar, de todas las edades y de cualquier nivel socioeconómico que disfrutan el catálogo de Lennon, McCartney, Harrison y Starr y aplican en su vida diaria y en sus relaciones con otras personas el legado que The Beatles dejaron en sus diez años de vida: paz, amor y entendimiento.

Siendo pioneros en infinidad de técnicas musicales y en el impacto que sus canciones tuvieron, The Beatles generaron una trascendencia histórica que, a la fecha, continúa reclutando nuevas generaciones de fans. The Beatles son los artistas que más discos han vendido en el Siglo 21, a 40 años de su separación.Mucho tuvo también que ver el que fue el primer grupo de música pop que incorporó en sus canciones elementos orquestales, redondeando su obra con un género que había probado ser efectivo y trascendente a lo largo de varios siglos previos”.

¿Cuál es tu Beatle favorito y porqué?

“¡Esa pregunta no se hace! Je… difícil pregunta y aún más difícil respuesta.

En realidad inicié en la beatlemanía mexicana favoreciendo a Paul y odiando a John por los estereotipos negativos que siempre se le han colgado (que dejó a Cynthia por Yoko, que fue un cínico, golpeador de mujeres, etc.). Para mostrar congruencia y profesionalismo, decidí que si iba a tirarle mala vibra a John tenía que tener fundamentos y bases y desde 2004 me dediqué a estudiar todos los materiales posibles especializados en John Lennon: su obra, su vida y su estancia en The Beatles. ¿El resultado? John se convirtió entonces en mi Beatle favorito al profundizar mis estudios sobre él. No sólo entendí el porqué de sus acciones sino me conmovió profundamente la historia de su vida y los muchos obstáculos que tuvo que sortear siempre acompañado de un talento nato extraordinario.

“En 2007 conocí al gurú harrisoniano mexicano Jesús E. Cortés quien, gentilmente y con la sabiduría y la luz con la que se conducen los expertos en George, me abrió las puertas de un nuevo mundo, el de la filosofía del hinduismo así como el de su historia personal y profesional. Ahí nuevamente cambié de Beatle Favorito. Finalmente, reconozco en Ringo una característica que no tiene ningún otro de su compañeros de grupos: el jamás rendirse, un carisma único y la humildad de compartir su nivel con otros artistas para la producción de sus discos solistas y presentaciones personales. Por mucho, Ringo es el Beatle que más ha convivido con Beatlefans en el mundo”.

¿Cómo te adentras formalmente de investigadora y conferencista del fenómeno Beatle?

“Dicen por ahí que lo que te corresponde por derecho propio, te llega cuando estás lista, abrí al público global Los4.com el 1 de junio de 2003. Dos meses después ya había sido entrevistada en varios programas de radio beatleros en el país y tenía invitaciones para dar conferencias del tema. Los4.com fue mi boleto de entrada a la beatlemanía mundial y trajo consigo una gran responsabilidad: el estudiar constantemente, el prepararme cada día más, el buscar temas que interesen para mis conferencias y el nunca olvidar que inicié como miles de personas inician en el medio: como una simple seguidora del grupo. No ha existido, desde el 1 de junio de 2003, un sólo día de mi vida en el cual no he estudiado o leído o aprendido un tema más relacionado con The Beatles.

¿Dónde has dado tus conferencias?

“En varias ciudades del país: Durango, Tampico, Torreón, Pachuca, Querétaro, Cuernavaca, Veracruz, Córdoba, Puebla, Toluca y, por supuesto, la Ciudad de México”.

 ¿Qué fue y representó en ti los4.com?

“Los4.com significó para mí un giro de 180 grados en mi vida. Le dio sentido, le dio propósito y me hizo entender que todo llega cuando te encuentras preparado para recibirlo, significó también algo que conlleva aún más responsabilidad: el ser reconocida por un grupo específico de personas, los beatleros del mundo, y ante ello, el prepararme cada día más para ser confiable en mis conocimientos, fidedigna al transmitirlos y prudente para respetar profundamente las decenas de tendencias que existen dentro de la beatlemanía del país”.

¿Cómo llegas a la Radio, qué haces actualmente en cuestiones beatlemanas?

“Geraldo Rosales (tú), creador de programas de radio como  “La Caverna de Liverpool y “El Submarino Amarillo”, fue la primera persona que me dio la idea de crear una emisión de radio, un tiempo después, el 14 de octubre de 2005, inicié vía podcast “ El Círculo Beatle” dado que no tenía los recursos ni los contactos para transmitirlo en una estación de radio tradicional, a punto de cumplir 10 años, “El Círculo Beatle” se transmitió desde la cabina de radio del periódico El Punto Crítico (www.elpuntocritico.com) ubicada en el centro de la Ciudad de México,

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia a nivel de The Beatles?

“He tenido momentos inolvidables que me han conmovido a niveles de casi soltar las lágrimas en público: mi primera conferencia en un teatro (en Durango), conducir el Beatlefest de la Ciudad de México en 2008, la satisfacción (y la emoción) de ser la única mujer conferencista y locutora especializada en el tema en el mundo (ni siquiera en Inglaterra existe una mujer que tenga esta actividad), el recibir vía email en exclusiva la foto del ataúd de Brian Epstein de parte de un familiar de quien fue su secretaria particular, la gran calidad humana que existe en los beatleros del interior del país que se esmeran por hacerte sentir en casa, el recibir emails desde muchos países de Latinoamérica, España, Estados Unidos, Dinamarca, Croacia, Suiza y otros lugares en donde me confirman que El Círculo Beatle trasciende más allá de lo que yo pudiera imaginar y el poder entrevistar a Geoff Emerick, ingeniero de sonido de The Beatles, en su visita a México durante una hora completa, entre muchos otros”.

 

¿Cómo ves el furor delos fans mexicanos por The Beatles?

¡Como México no hay dos! Y esto, lejos de ser una frase que se repite sin entenderla en su totalidad, es una realidad. El público mexicano es único, es apasionado, es leal y vibra intensamente al sentir y entender a plenitud los mensajes positivos que se encuentran en el legado de John, Paul, George y Ringo. Mejor aún, México es parte de la lista de los cinco países más beatleros del mundo y honra esa posición cada día preparando a las nuevas generaciones de beatleros”.

¿Aparte de The Beatles qué otra música escuchas?

Mi madre decía que todos los géneros musicales derivan de la música clásica y esto es una realidad. Y por lo mismo, prácticamente disfruto cualquier género musical, desde Mozart hasta Sabina y pasando por el Classic Rock, Rock, Rock & Roll, Metal, Pop, Rock en tu Idioma, boleros, música pop en español y más. Como además de ser beatlera, desarrollo sitios web para pymes. normalmente escucho música clásica cuando estoy trabajando en esta fase de mi vida pero no desdeño otros géneros y es común para mí codificar en html 5 y programar en php, css, asp y otros lenguajes mientras escucho a Janis Joplin, Rolling Stones, Creedence, Juan Gabriel, Alejandra Guzmán, Franco De Vita, The Who, Queen, música hindú y más”.

¿Cuál es tu álbum y canción favorita delos Beatles y de cada uno de ellos como solista?

“Por mucho, Abbey Road es mi álbum favorito de The Beatles, la canción favorita ha variado según la época y las circunstancias que he vivido pero For No One fue la elegida hasta hace unos tres años. Actualmente el popurrí de Lado 2 de Abbey Road es insuperable para mí. De Paul tengo como cinco álbumes favoritos pero si es necesario sólo decir uno me inclino por cualquiera que haya salido al mercado en la década de los 70. Beautiful Night, de Flaming Pie, me hace suspirar, sonreír y soñar. Double Fantasy de John es, para mí, la cumbre de su talento y Watching The Wheels implica una sabiduría lennonista que no debe de ser menospreciada por nadie. La música de George en su fase solista me conmueve profundamente, aún sus producciones con poco éxito comercial. Brainwashed es mi álbum harrisoniano favorito dado que fue grabado cuando éste tenía la consciencia de que el final estaba cerca y mi canción favorita de él va de Someplace Else a When We Was Fab de manera intermitente. Esta última es la canción con la que cierro cada temporada de El Círculo Beatle que normalmente abarca nueve meses de transmisiones en vivo por tres meses de transmisiones grabadas previamente (“Esta fue la última emisión de la temporada de El Círculo Beatle. Regresamos en tres meses y, mientras, recuerda que siempre hemos sido fabulosos”). Ringo siempre me hace sonreir. El primer álbum que compré cuando ingresé en la beatlemanía en 2003 fue Ringo Rama y éste me fascina aunque no puedo desprenderme del encanto que emana de Sentimental Journey. De mi baterista favorito, amo I Keep Forgettin’ (Old Wave) e Instant Amnesia (Ringo Rama)”.

¿Algo que quieras agregar?

“El camino no ha sido nada fácil. En la beatlemanía mexicana, como en otros muchos medios, la misoginia es común y la tradición es que los hombres llevan las riendas y las mujeres son únicamente fans y simples seguidoras. Peor aún, mi ingreso al medio se dio 30 años después de que éste inició con el correspondiente déficit de conocimientos que sólo pude subsanar aplicándome y estudiando cada día de mi vida desde junio de 2003. Cada piedra que me han puesto en el camino y cada obstáculo que he encontrado en mi carrera beatlera, lejos de desanimarme, me ha servido para reforzar mi proyecto de vida. Y mientras me siga emocionando al escuchar una canción de The Beatles y vibre con cada interpretación solista de Paul, John, George y Ringo, aquí seguiré con la encomienda de mantener vivo y transmitir un legado único que sólo se ha dado una vez en la historia musical mundial….All You Need is Love”.

Embajadora Global de la Beatlemanía

En su 25º aniversario, The Beatles Story buscó conformar un equipo de 25 embajadores que propaguen y difundan los hechos y eventos propios así como los de la ciudad de Liverpool en sus respectivos países. A lo largo de estos 25 años, la tienda/museo ha recibido a más de 4 millones de beatlefans del mundo ansiosos por conocer más de la vida y música del Cuarteto de Liverpool.

Entre los premios que Tere Chacón recibió junto con su nombramiento como Embajadora Global de la Beatlemanía se incluyó un viaje todo pagado al puerto británico de Liverpool, estancia en el icónico hotel A Hard Day’s Night, un viaje en el autobús de Magical Mystery Tour, una visita al Cavern Club y memorabilia beatlera con valor de 100 libras, además cuenta con una  “ópera prima literaria”, su  libro titulado  “Los 4 y más”, el cual se encuentra ya en  formato digital a nivel global y está en proceso de impresión para distribución local y nacional.

 

 

Comparte

Geral Rosales

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos, en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Locución por parte de la Asociación  Nacional de  Locutores  A.C., actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: