John Lennon

John Lennon, un viaje a España y una violenta pelea

Dentro de la vida de John Lennon nos encontramos con momentos polémicos, tanto con The Beatles como en su carrera solista, en donde existieron declaraciones o acciones llenas de controversia que le causaron problemas con la prensa o en algunos casos con el público. Pero también dentro de su vida personal hubo situaciones que llegaron a tornarse violentas e incluso llegaron a la agresión física.

Para nadie es un secreto que Lennon, aunque predicaba el amor, en realidad, como cualquier persona, tuvo su mal carácter y como buen muchacho rebelde clasemediero a él también lo sacaban de sus casillas y recurría a los puños. Pero hubo un acontecimiento que lo cambio todo.

En abril de 1963, The Beatles comenzaron a recibir las mieles del éxito con su primer álbum Please Please Me, el cual había sido publicado en marzo de ese año. Las presentaciones en vivo eran agotadoras y los muchachos necesitaban de unas vacaciones, por lo que Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, pasaron unos días libre en Tenerife, España, mientras que John Lennon y su manager, Brian Epstein, hicieron lo propio y visitaron Barcelona por 12 días.

Este viaje de John Lennon y Brian Epstein causó controversia, por una parte se dio tan sólo tres semanas después de que Cynthia, la entonces esposa de John, había dado luz al primogénito del músico. Y por otra porque se rumoró que en esa visita a la ciudad española se había dado un relación romántica entre ellos. Tiempo después, en una entrevista, Lennon declaró: “Estaba de vacaciones con Brian Epstein en España, donde corrían los rumores de que él y yo estábamos teniendo una historia de amor. Bueno, fue casi una historia de amor, pero no del todo. Nunca fue consumado. Pero fue una relación bastante intensa”.

Además Lennon agregó: “Fue mi primera experiencia con un homosexual que estaba consciente de que era homosexual. Me lo había admitido. Estaba disfrutando la experiencia, pensando como un escritor todo el tiempo, recuerdo haberle tocado la canción Bad To Me. Esa fue una canción comisionada, hecha para Billy J Kramer, quien era otro de los cantantes de Brian”.

Por cierto en esta misma entrevista publicada en  el libro All We Are Saying de David Sheff, Lennon pierde un poco la memoria porque en una parte aseguró que él se marchó con Brian a España mientras Cynthia estaba embarazada, situación que no era cierta, porque la esposa de John tuvo a Julian el día ocho de abril y el viaje a España ocurrió para el 28 de ese mes. Aunque contradictoriamente en la plática con Jan Wenner, fundador de la revista Rolling Stone, John aclaró: “Cyn iba a tener un niño y las vacaciones ya estaban planeadas. No iba a renunciar a las vacaciones por un bebé. Y me fui de vacaciones. Vi cómo Brian ligaba con chicos, y además me gustaba fingir que era un poco mariquita: te lo pasas muy bien. Fue agradable, pero hubo grandes rumores en Liverpool, fue terrible. Muy embarazoso”.

Al rescatar esta última declaración de John, hecha a Wenner, efectivamente este viaje le trajo muchos comentarios, varios en tono de burla, entre su círculo de amistades y conocidos. Con respecto a esto, Paul McCartney afirmó en la Antología: “Así estaba la cosa homosexual. No estoy  seguro de que John no hiciera nada, pero cuando volvió se lo hicimos pasar fatal”.

Aunque dentro de la historia Beatle este asunto ha quedado de alguna manera olvidado, personajes como Pete Shotton (fallecido en 2017 https://elcirculobeatle.com/fallecio-pete-shotton-amigo-cercano-john-lennon), quien fuese amigo de Lennon, escribió que él mismo artista reconoció que sí sucedió algo y eso le molestaba. Pero sin duda toda esta situación se salió fuera de control cuando Lennon ya no aguantó las bromas y se lió a golpes con Bob Wooler, el disc jockey de The Cavern Club.

Durante el cumpleaños número 21 de Paul McCartney el grupo se reunió para festejar con amigos cercanos, entre ellos Bob Wooler (fallecido en 2002), quien trabajaba en The Cavern y en algún momento llegó a presentar al grupo en el escenario por lo menos alrededor de 300 veces. Con unas copas de más, Wooler no dejaba de insistir en cuanto a el viaje de John con Epstein. De acuerdo con declaraciones de Lennon, el músico narró: “Bob había insinuado que Brian y yo tuvimos un asunto en España. Y yo debía de tenerle mucho miedo al marica que hay en mí porque si no, nunca me hubiera enfadado tanto”.

Bob Wooler, en tono burlón, le decía a John – ¡Venga! John cuenta lo tuyo con Brian… Todos los sabemos. Esto fue la gota que derramó el vaso, Lennon contó que para ese momento él ya estaba muy borracho, “tan borracho que quieres beber de todos los vasos vacíos”. El DJ de The Cavern no dejaba de hostigar a John. El músico golpeó a Wooler y al caer al suelo lo comenzó a patear violenta y repetidamente en las costillas. “A los 21 quieres ser un hombre: si alguien lo dijera ahora no me importaría una mierda. Pero de pronto me encontré dándole con un palo enorme y pensé por primera vez que podía matar a este tipo”.

Totalmente obnubilado por el alcohol y la ira, Lennon dejó en muy mal estado a Wooler, quien fue llevado, por Brian, de urgencia al hospital en donde fue tratado por múltiples lesiones, entre ellas las costillas rotas. Después del desagradable incidente John se negó a disculparse con Wooler. Por lo que Brian, para tratar de calmar el asunto, hizo que el periodista del Daily Mirror, Don Short, enviara un telegrama a nombre de Lennon, con todo y firma del beatle, disculpándose: “Realmente lo siento Bob. Lamento mucho lo sucedido ¿Qué más puedo decir?”

Finalmente Wooler lo demandó y Lennon se arregló con él, le dio un pago de 200 libras. En retrospectiva John Lennon, aseguró que en ese momento, mientras golpeaba al empleado de The Cavern Club, lo vio como en una pantalla: “Si volvía a darle (un golpe más) sería el fin. Me horroricé. Entonces fue cuando renuncié a la violencia porque toda una vida había sido así”.

 

 

 

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Un tema un tanto escabroso, porque al final de cuentas solo estaba presente Brian y John. Hasta Cinthia en su libro no está segura de qué fue lo que pasó. Da a entender que tal vez pasó. John a lo mejor sólo quiso verse “valiente” y admitir algo que no pasó. …o tal vez algo que si paso. Pete Shotton, en este tema dice que le molestó. En el tema de que quién compuso Eleanor Rugby opina que hasta él intervino. Se ve en la vida cotidiana. Que algunos opinan de las personas que ya no están entre nosotros y no necesariamente cosas buenas o malas.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: