The Beatles

Imagine There´s No Beatles; The Fab Four En Solitario, Vol. 2

Cuando se dio a conocer la noticia de la separación de The Beatles en abril de 1970, inició un curioso proceso en todos nosotros, ya que a partir de ahí estuvimos pendientes a cualquier noticia que hablara de su reunión, e incluso llegamos a creernos algunos chismes de que algunos grupos que con un seudónimo, (ver mi publicación anterior Las Ganas De Creer, aquí en El Círculo Beatle) podrían ser los cuatro grandes, in disguise.

Y la música que escuchábamos en la radio incluía aún todavía canciones de The Fab Four en abundancia, tales como Two of Us, The Long And Winding Road, Get Back y sobre todo Let It Be; de repente empezamos a escuchar los primeros singles (y album tracks) de The Beatles en solitario, y con ello nuestro hobby creció en forma exponencial. Y con todo lo disfrutables que pueden resultar esas canciones, que solo han mejorado con el tiempo, y que fueron exitazos en este país, donde hemos adorado a nuestros Beatles de manera importante; les invito a que me acompañen a lo largo de esta serie, donde revisaré junto con ustedes un puñado de excelentes rolas, que mostraron facetas interesantes y diversas de los cuatro genios de Liverpool, y que nos dieron un excelente pretexto para conocer más y mejor música…me acompañas a recorrer este largo y sabroso camino? ¡Play Ball…!

Instant Karma, John, 1970

Well we all shine on, like the moon, and the stars and the sun…

Por Siempre Brillaremos era el título con el que anunciaban esta poderosa rola en la campeona XERC Radio Éxitos en La Hora de Los Beatles, mítico programa de radio con tres emisiones diarias (realmente no recuerdo si pasaba también el fin de semana), 8:00 am, 1:00 pm y 7:00 pm, en donde me tocó conocer ésta y muchas, muchísimo más rolas Beatle en solitario, y que hacían aún más atractivas dichas emisiones.

Es el tercer disco sencillo lanzado por Lennon como solista, antecedido por Give Peace A Chance y Cold Turkey, de 1969. El mismo John comentó en una entrevista para la revista Rolling Stone que fue una de las canciones más rápidas en su concepción y grabación que haya hecho; interpretada por la legendaria Plastic Ono Band, con los talentos sumados de Billy Preston, Klaus Voorman y Alan White, más la omnipresente Yoko en los coros (¿neta? ¿hacía coros?)  junto con Mal Evans y en la guitarra Beatle George.

La producción es interesante, pues fue liderada por Phil Spector en la época en la cual trabajaba en armar el laberíntico proyecto llamado primero Get Back y después Let It Be, como fue conocido mundialmente.

Por ultimo tres datos anecdóticos sobre esta rola:

  • En la cara A del sencillo aparecía sobrepuesta una impresión que decía Play Loud, y en el lado B, una canción de Yoko (Who Has Seen The Wind) con la leyenda Play Soft. Ni se tomen la molestia, no vale la pena.
  • La aparición de esta canción en un LP ocurrió hasta 1975, en una sabrosa recopilación llamada Shaved Fish, disco que me gané en la anteriormente mencionada Radio Éxitos un buen día de 1979, por contestar correctamente una pregunta al aire; recuerdo haber recogido este disco en la dirección clásica de Radio Centro, Artículo 123 no. 90.
  • Cover mexicano bastante decente a cargo de los Loud Jets, grabado para la Orfeón por estas mismas fechas de 1970. Rara Avis, sin duda alguna.

Another Day, Paul, 1971

So sad, so sad

sometimes she feels so sad

alone in the apartment she dwells, till the man of her dreams comes to break the spell…

Suena triste, y lo es. Ésta letra siempre me ha causado mucha tristeza-hay que reconocerlo- por que trata de una joven soltera de la clase trabajadora (oficinista de la City, sin duda) que ve pasar sus mejores días de un acompañante sexual ocasional a otro, y que languidece entre este hábito y la rutina oficinera de sus días de la semana; una especie de lo que hoy llamaríamos godinazgo, pero setentero y abrumador.

Ésta canción fue concebida y escrita como parte de las Let It Be Sessions de 1969, y hasta 1970, año en que fue retomada por Macca para las primeras canciones de su segundo LP en solitario (y primero con su grupo Wings) llamado RAM. Por alguna razón, se edita como single (en el lado B Oh Woman Oh Why) en febrero de 1971, quedando fuera de la edición original del álbum RAM; sin embargo, algunas reediciones posteriores en CD y otros formatos recientes incluyen ambas canciones como Bonus Tracks.

El personal que intervino en la grabación de Another Day fue: The Lovely Linda en los coros (ella sí podía cantar; bueno mejor que Yoko, cualquiera), David Spinozza en la guitarra eléctrica, Denny Seiwell en la batería, y Sir Paul en la guitarra acústica, bajo, percusión, voz principal y coros. El primer gran éxito de Paul como solista a nivel mundial.

Para que no falte la anécdota, en una parte del libro Estremécete y Rueda, de Federico Rubli, el autor nos relata acerca de haber escuchado a un grupo muy competente de inicios de los setentas llamado Pop Team haber tocado ésta y varias canciones contemporáneas con exquisitez en el patio del Colegio Alemán; lamentablemente no quedó huella discográfica de dichos covers-me hubiera encantado escuchar éste- por lo que, si ustedes saben de alguno, pues no sean malos y compártanlo con nosotros. En dicho grupo militó el cronista deportivo y de noticias Jorge Berry, quien actualmente vive muy a gusto en California, trabajando para el equipo de la NFL Oakland Raiders.

What Is Life, George, 1970

Tell me what is my life, without your love/

tell me who am I, without you by my side…

Ésta hermosa canción abre el lado B del disco uno en el triple All Things Must Pass, de 1970, y después de analizar su letra, me queda claro que es una rola demasiado amorosa para ser religiosa, a la vez demasiado religiosa para ser de amor, ¿así o más sencillo? Jajaja.

Lo que sí es cierto, es que se publicó también en febrero de 1971 como el segundo single (Apple 1828) de dicho álbum, teniendo en el lado B la agradable Apple Scruffs. Cabe mencionar que dicho single no fue editado en el Reino Unido. Sin duda alguna de lo mejor de la producción solista de George-a mi gusto personal, mi canción preferida de Harrison en solitario-, y como dato curioso de la misma, les comento que es la tercera canción del Beatle callado en la que interpreta con una guitarra Fender Stratocaster; la primera que se documenta es Nowhere Man, la segunda es Hello Goodbye, y a partir de ahí, es ya frecuente verlo con una de ellas hasta el video de la también muy gustada Got My Mind Set On You. Paul hace el riff de entrada con una Stratocaster en Ticket To Ride, por cierto.

En esta maravilla musical intervienen músicos de sesión, así como estrellas de la talla de Eric Clapton en la guitarra, Jim Gordon en la batería, Joey Molland en la guitarra acústica, se rumora también que un muy joven Peter Frampton participa con otra guitarra acústica adicional, y los buenos amigos de Badfinger Pete Ham y Tom Evans en otras guitarras acústicas, en adición a la sección de cuerdas de John Barnham, para formar una Wall Of Sound al estilo del productor de esta grabación, Mr. Phil Spector.

Aparte de una versión instrumental que vió la luz en la remasterización 2001 del álbum, hay un curioso y vital cover a cargo de Olivia Newton John, y en nuestro país, un chavo que se dedicó únicamente a fusilarse a Beatle George, Fabián Serratos, se apuntó con un refrito de mediana calidad. Nada como la versión original.

 No No Song, Ringo, 1975

No no no no, I don´t smoke it no more, I´m tired of waking up on the floor…

Hoyt Wayne Axton (1938-1999) compuso varias canciones de cierta relevancia dentro del ámbito de la era del Rock, entre las que podemos citar Never Been To Spain (Three Dog Night), The Pusher (Steppenwolf),Green Back Dollar (Kingston Trio) y ésta rolita para Ringo, junto con David Jackson. También fue actor en cine y TV, participando en películas como Gremlins y Endangered Species, y series del orden de The Dukes Of Hazard y Bonanza; su madre Mae Boren Axton, fue publicista del Country Star Hank Snow, y co-autora del primer gran éxito de Elvis Presley, Heartbreak Hotel, canción que llegó al primer lugar de popularidad en USA y en medio mundo a inicios de 1956.

Es una de las canciones que componen el álbum Goodnight Vienna, de 1975, y la historia trata acerca de cómo dos mujeres de habla hispana, originarias de Colombia y España respectivamente, así como de un fulano de Tennessee incitan al pobre Ringo con mariguana, cocaína y Moonshine Whiskey, a lo que él se niega constantemente a lo largo de la canción. Harry Nilsson participó en los coros de éste número tres de popularidad en Norteamérica, en la primavera de 1975.

¡Y hasta aquí la segunda entrega amigos! Ojalá que les guste, y los espero próximamente con más música de The Beatles en solitario, anécdotas, datos y trivia de sus interesantes carreras de solista, recordando sus éxitos de la década de los 70’s; y por supuesto que quiero leerlos, que me den sus opiniones y sus peticiones musicales, en mi correo electrónico personal marco@elcirculobeatle.com  y que también me compartan todos sus recuerdos y vivencias, los espero… ¡That’s All, Folks…!

🔥28

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

4 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    • Hola Maxi! Los libros serios de la década de los 80’s al menos, lo catalogan de esa manera; y la verdad, los prefiero como fuente en comparación a publicaciones recientes de internet, para estos casos. Te saludo con gusto y espero te agraden nuestros artículos!

  • Hola mi hermanito ! Yo creo que nunca nos repondremos anímicamente de la desintegración de los Fab Four , a tal grado que llegué a soñar que quizá Julián Lennon podría integrar otra banda con los otros hijos de sus ex camaradas ! Vaya sueños guajiros ! Un abrazo y todo mi cariño !

  • Hola hermanito ! A pesar de la gran calidad de los discos grabados por los Fab Four en solitario, creo que nunca nos repondremos anímicamente por su separación ! Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: