Personalidades

Enrique Guzmán, 24 Hechos Interesantes

“…Tienes que sonreír, sonreír…” Payasito, Enrique Guzmán, 1963

 

Amigos de El Círculo Beatle, el nostálgico de cabecera de este sitio les saluda con mucho gusto presentándoles una nueva saga de columnas, con anécdotas, datos y trivia acerca de los ídolos musicales a nivel local y mundial. Escrito con mucha pasión para ustedes.

Quién mejor para iniciarla que este gran ídolo de la música en español en el último siglo. Acompáñenme a revisar algunos datos acerca de este gran cantante, a quien se le conocía afectuosamente en la década de los 60 en nuestro país como Quique Gavilán, en referencia al nombre en español del simpático personaje de los Looney Tunes. Espero que la disfruten al leerla como yo al escribirla.

Los videos son de presentaciones en vivo de los años 60 o de sus películas, se los recomiendo mucho.

Arrancamos!

● 1. Enrique Alejandro Guzmán Vargas nació en El Valle, Venezuela, el primero de febrero de 1943. Sus padres fueron Jaime Guzmán, originario de Puebla y Elena Vargas, oriunda de Guanajuato. Vivió en Venezuela hasta los doce años de edad.
● 2. La personalidad de Guzmán le ha granjeado a lo largo del tiempo entrañables amistades y enemistades profundas. René Ferrer, cantante de los Blue Caps fue muy buen amigo suyo y cuando coincidieron en los estudios de grabación de Discos Columbia en Naucalpan, Méx. René le pidió a Enrique participar en los coros de la rola Vuelve Primavera, junto con los Teen Tops. La voz de Enrique es muy notoria en la grabación.
● 3. Su papel original en los Teen Tops era el de bajista. Algunas fuentes dicen que no le permitían a Sergio Martell (pianista del grupo) tenerlo como amistad, pues lo consideraban una mala influencia.

Enrique con los Teen Tops: Buen Rock Esta Noche :

  • 4. Al oficializarse la salida de Enrique como vocalista de los Teen Tops, se acordó que la presentación en sociedad de Guzmán como solista sería en el restaurante Ciro ‘s de las Lomas de Chapultepec (hoy La Mansión) el último sábado de noviembre de 1960. Con lo que no contaron su representante y su productor era que ese mismo día, Radio Éxitos y Discos Columbia tenían reservado el mismo lugar para la final del primer concurso de Rock and Roll organizado por ellos mismos. Se dice que hubo gritos y sombrerazos, pero al final Guzmán prevaleció. Como hubiera dicho Topo Gigio: ¡Qué organización…!
  • 5. Tocaba la guitarra, y gustaba mucho de las canciones de José Alfredo Jiménez. En la película Especialista en Chamacas (1965) canta una muy buena versión de la canción Llegando A Tí (Poco A Poco), que quedó para la posteridad.
  • 6. Se ha comentado que César Costa fue el Paul Anka mexicano (ja!). La verdad, es que Enrique Guzmán grabó casi el mismo número de covers de Anka que César y a decir verdad, de mayor calidad. Para muestra un botón, Tu Cabeza en Mi Hombro:

● 7. ¿Sabías que al iniciar su carrera de solista, de la forma más inocente ponía su dirección particular para recibir correspondencia? Dicha dirección era Kepler 12, en la capitalina colonia Anzures. Como dato curioso, cuando Enrique llegó a vivir ahí había acaecido recientemente el funesto suicidio de la bella actriz de origen checoeslovaco Miroslava Stern, a un par de cuadras de donde se ubicaba el domicilio de la familia Guzmán, en Kepler 83.
● 8. Se decía que había una rivalidad muy fuerte con César Costa en los años 60, 70 y 80. La verdad es que la única rivalidad que existió (en sus épocas de fama) fue con los Locos del Ritmo y con sus ex compañeros de los Teen Tops, con quienes termina reconciliándose hasta varios años más tarde.
● 9. Sus ídolos musicales no eran rocanroleros precisamente; en una entrevista para Notitas Musicales en 1961, Enrique declaró ser admirador de Johnny Mathis, Sammy Davis Jr. y Bobby Darin, así como desarrollar una carrera de Crooner. La canción que sigue a continuación lo demuestra, Oye:

● 10. Ídolo en América Latina, Guzmán gozó y goza de gran cartel en todos los países de habla hispana. Sus discos fueron impresos en todos ellos y en nuestro país son piezas de colección apreciadas.
● 11. ¡El novio de México y la novia de México si fueron novios en la vida real! El noviazgo con Angélica María tuvo lugar en algún momento entre los años 1962-1963 y se caracterizó, según testimonios de los involucrados, de la manera más fresa posible; qué esperanzas de que hubiera sido de otra manera, hay que entender el contexto social de la época. Guzmán declaró en esa misma entrevista y de manera humorística que tenía que irse a desquitar después por allí. Juguetón el muchacho.

● 12. El debut en cine de Enrique fue en la cinta Twist, Locura De Juventud, en donde alternó con Rosita Arenas, Carmen Molina y Los Locos del Ritmo en 1962. Desde aquí le vemos talento para la actuación, que explotaría de una forma abundante en los años venideros. También aquí interpretó uno de sus primeros grandes éxitos, Cien Kilos de Barro:

● 13. Su casa discográfica, Discos Columbia/ CBS tuvo en su repertorio a los artistas más vendedores de la década de los 60 en nuestro país. En el género ranchero a la cabeza se ubicaba Javier Solís, en el tropical la Sonora Santanera, y en el juvenil los Teen Tops y Enrique Guzmán, quien vendía aproximadamente un 30% de la producción discográfica de la marca por sí mismo. La gran idea de convertirlo en solista vino del mismo productor de Columbia que reclutó y grabó a los Teen Tops, José de Jesús Hinojosa.

● 14. Las estaciones de radio que pasaban sus canciones en la capital mexicana fueron La 590 AM (años antes de ser La Pantera), La X (730 AM), Radio Éxitos 790 AM, la DF (970 AM) Radio Mil (1000 AM) Radio Centro (1060 AM) Radio Variedades (1150 AM) Radio Felicidad (1170 AM) y Radio Capital (1260 AM) siendo uno de los artistas más radiodifundidos de la historia en nuestro país. Curiosamente, dos de las estaciones más prestigiadas como la W (900 AM) y la XEQ (940 AM) se resistieron durante mucho tiempo a transmitir sus discos, por el perfil conservador de las mismas. Este hecho contribuyó muchísimo a su éxito.
● 15. ¡Internacionalización! La CBS decidió lanzarlo como figura de alcance mundial con grabaciones en diferentes idiomas, como el inglés, japonés e italiano. Aunque no se tuvo el éxito esperado, pues la competencia era muy dura, se rescatan para la posteridad estos discos, hoy preciadas joyas del coleccionismo:

Princesita (Japonés):

Su versión más conocida, en presentación en televisión. Princesita:

● 16. Guzmán solo participó en tres Caravanas Corona (legendario referente sesentero del espectáculo itinerante en México, del cual les explicaré a detalle en una posterior columna), pues su representante consideraba que las condiciones de las mismas eran poco menos que penosas. A guisa de ejemplo cabe mencionar que dichas caravanas, organizadas por el luchón Guillermo Vallejo incluían hasta tres presentaciones diarias en diferentes ciudades vecinas. Sí suena difícil, ¿no crees amigo lector?
● 17. ¿Cuáles fueron las causas de su éxito tan arrollador, comparable en la actualidad al de Luis Miguel o en el pasado a Pedro Infante? Puedo identificar al menos las siguientes: Una imagen cuidada y prolija. Era un tipo con buena presencia, simpático y con talento para actuar. Su carrera fue bien llevada y bien promovida. Pero sobre todo, una gran voz que, complementada con los excelentes y casi sinfónicos arreglos orquestados por el notable Chuck Anderson, logró versiones que dejaron huella en el cancionero popular mexicano, de una manera que el Rock And Roll juvenil en conjunto no pudo alcanzar, lo que es lamentable. Honor a quien honor merece.
● 18. Números, números, números. Guzmán grabó en la década sesentera 24 discos sencillos, 12 LPs solistas y dos con los Teen Tops, haciéndolo uno de los cantantes más prolíficos de esos años. Hablando de covers, nada más como solista grabó la friolera de 144 (!) canciones originales en idioma inglés, 12 a canciones italianas y tres a rolas francesas. Vale mencionar que solo grabó dos canciones mexicanas originales en dicha década, Dices por Ahí, de Luis Demetrio y Tan Cerca, de su propia inspiración y lanzada en exclusiva para Columbia Records en USA. Los dejo con otra rareza musical en otro idioma y con su versión original, en la cual Emily Cranz pretendió hacernos creer que tenía los registros vocales para hacer los coros. Oh, sí.

Dame Felicidad ( Ridi,italiano):

De la película Canta Mi Corazón (1964) Dame Felicidad :

● 19. Guzmán grabó en inglés la siguiente rola, conocida en español como Tiene Que Crecer y original de Nancy Ames:

● 20. Aunque carecemos en la actualidad de registros sonoros, algunos testimonios de sobrevivientes con los que he platicado afirman que, a pesar de lo que se ha afirmado, los Teen Tops tocaban en vivo con un buen nivel. Lo anterior viene a cuento porque algunos detractores del movimiento rocanrolero juvenil mexicano los han señalado como “descuadrados” en sus presentaciones en directo. Tanto Enrique como Sergio Martell y el Tutti Martínez eran bastante perfeccionistas y no habrían permitido tal cosa. Tampoco es cierto que eran músicos de estudio los que grabaron en sus discos. Lo que sí es cierto es que el excelente bajista de jazz Leo “El Pollo” Carrillo grabó el primer LP de los Teen Tops.
● 21. Enrique Guzmán fue muy requerido para filmar en el extranjero. En 1965 rodó en Ecuador la película Fiebre De Juventud (Romance En Ecuador), con Fernando Luján, Begoña Palacios y Rosa María Vázquez. En Argentina Nacidos Para Cantar (1965) , acompañado por Julissa y los sobrevivientes del Club del Clan argentino Violeta Rivas, Juan Ramón y Los TNT. Protagonizó también Acompáñame, con Rocío Dúrcal en 1966 en España. De su cinta en Ecuador este sabroso cover, Uno de Tantos:

● 22. En 1967, Enrique dió la nota al casarse con la actriz Silvia Pinal, más de 10 años mayor que él. A pesar de lo azaroso de la relación -a finales de la misma-, lograron hacer un buen equipo de trabajo en lo profesional, cosechando éxitos y fama. De dicha relación nacieron sus hijos Alejandra y Luis Enrique.
● 23. Silvia y Enrique se llamó el show de televisión que se mantuvo tres años al aire por Canal 2 de Televicentro y que se basaba en sketches humorísticos e interpretaciones en vivo de canciones. Allí Guzmán desarrolló personajes que a la fecha se recuerdan y se asocian con él tales como Codelio, un imposible gángster con acento argentino llamado el Baby Face y el más famoso de la época, Bartolo Taras. Los dos últimos se convirtieron en la serie de televisión Bartolo.
● 24. Películas y más películas: ¿Sabías amigo lector que Enrique fue el estelar de una película de terror de Boris Karloff? En 1968, Guzmán filmó la cinta The Incredible Invasion en Los Angeles, CA. bajo la dirección de Juan Ibañez (Los Caifanes). La película muestra la última actuación de Karloff antes de su muerte en 1969, y fue estrenada en México con el título de Invasión Siniestra. AllMovie calificó a la cinta como de los peores esfuerzos de Boris Karloff y de la actuación de Guzmán como el Dr. Paul Rosten, mejor ni hablar. De una película más divertida, Caín, Abel Y El Otro, les presento el último gran éxito sesentero de Enrique, Angel de la Mañana:

Como se que les gusta la música amigos, les dejo con esta canción compuesta por Manuel Alejandro, Andando de tu mano (dueto con Estela Nuñez):

Esta rola formó parte del soundtrack de una de esas películas sesenteras bobaliconas pero entrañables llamada Sor Ye-Yé, filmada en 1967 y teniendo como coestelares a Hilda Aguirre y Los Yaki. La anécdota aquí fue que Aguirre hizo playback sobre la voz de Estela Nuñez. Cosas de las exclusividades, del copyright y los derechos de autor.

La trayectoria artística y musical de Enrique Guzmán continuó con varios éxitos más en la década de los 70, incluyendo la actuación en más películas, más televisión, su participación en el Festival OTI y sus afortunadas intervenciones en teatro, además de sus presentaciones en vivo. Pero eso será otra historia.

Espero que haya sido de tu agrado esta semblanza de época de uno de los grandes ídolos musicales que ha tenido este país.

¡Yo sé que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle!

“…Nuevamente nos volvemos a encontrar…” Con Y Por Amor, Enrique Guzmán, 1982

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: