Punk Rock Videos

El primer y primitivo grito del Punk (y de otros géneros también)

Hola amigos, deseo que se encuentren llenos de amor, trabajo y salud.
Esta semana les platicaré sobre un grupo que también pasó fugazmente por el riquísimo firmamento musical de los sesentas ahora del otro lado del Atlántico, me refiero a The Troggs.

Si bien  su momento de fama fue breve su legado es fructífero, ya que son considerados un muy importante antecedente de las corrientes del Punk, el Hard Rock, el Rock Garage y la Power Ballad entre algunos dignos de mención en Inglaterra .

Este grupo fue fundado en la pequeña localidad de Andover en Hampshire, Inglaterra por dos amigos de la infancia de ese lugar a principios de los sesentas, sus nombres: Reginald Maurice Ball (aka  Reg Presley)  bajista y cantante y Ronald James Bullis (aka Ronnie Bond)  baterista y con dos miembros de un grupo llamado Ten Feet Five que eran Peter Lawrence Staples, bajista y Chris Britton en la guitarra forman este grupo que originalmente se llamó y posteriormente acortaron su nombre.

Esto sucede en mayo de 1964, son contratados por el manager de otro grupazo inglés, The Kinks, llamado Larry Page  quien tenía una pequeña compañía grabadora llamada Page One Records. Y es ahí donde graban su sencillo de debut en 1965 de nombre Lost Girl.

Como dato menciono que Reg Presley era un dotado bajista pero con la inclusión  de Staples decidió que era mejor para el grupo que él fuera el cantante, lo cual fue un acierto ya que la potencia de su voz y su estilo de cantar entre agresivo y cachondo le dio el sello característico al grupo al parejo con el estilo interpretativo de Britton en la guitarra.

Después de que Page les consiguiera un contrato con la compañía CBS graban el que sería su primer éxito: Wild Thing, una composición del cantautor norteamericano Chip Taylor, conocido también por ser el autor de otra clásica sesentera,  Angel of the Morning.

Compuesta originalmente para un oscuro grupo de New York llamado The Wild Ones a instancia de una socialité neoyorquina llamada Sybil Christopher quien los impulsaba, la canción quedó escrita en pocos minutos y resultó ser una especie de rola  medio sexy que con The Wild Ones fracasó, pero al ser grabada por The Troggs llega al lugar uno del Hit Parade  y al segundo en Inglaterra.

Datos de trivia:

Reg Presley hasta antes del éxito de Wild Thing seguía trabajando como albañil, oficio que desempeñaba al parejo de su carrera musical desde que dejó la escuela preparatoria.

Por ciertas disputas legales el sencillo fue distribuido en Estados Unidos  por dos compañías rivales, Atco Records y Fontana Records. Como los discos prensados provenían del mismo máster, Billboard combinó las ventas de ambos sellos dando como resultado que éste fuera el único sencillo que llegara al primer lugar para dos compañías diferentes.

En el sencillo de Atco los créditos de autoría de las canciones aparecen cambiados, acreditando Wild Thing a  Reg Presley y el lado B, en ese caso With A Girl Like You a Chip Taylor.

En el sencillo de Fontana Records está correctamente acreditada a Chip Taylor el lado A mientras que en el lado B aparece otra canción, From Home de la autoría de Reg.
Sin más escuchemos este primer lugar de julio de 1966.

Y para que normen su criterio les presento la original con The Wild Ones:

Ahora hablaré del lado B del sencillo que llegó a primer lugar, la canción es With A Girl Like You. Es una bella Power Ballad  escrita por Reg Presley que logra lo que pocos artistas y/o grupos lograron en esa década, el ligar dos Hits espalda con espalda -en término de baseball-  ya que llega a primer lugar en Inglaterra, aunque en EEUU solo llega al lugar 29.

Es una canción construida alrededor del riff de introducción a cargo de Britton y la letra no tiene -en apariencia- más intención que la de pasar una vida junto a una chica, pero que con el estilo de cantar de Presley podemos pensar que hay un poco más que eso.

Es una canción rítmica y alegre adornada con el scat de Presley y va muy en consonancia con las canciones de otros grupos de la Ola Inglesa, más que con el estilo de The Troggs. Escuchemos esta rolota:

Toca el turno a otra Power Ballad legendaria llamada Love Is All Around, de la inspiración de Reg Presley de 1967 y con popularidad en 1968. Aparte de su mérito musical es importante porque hace que The Troggs regresen al Top Ten del Hit Parade logrando el lugar siete, mientras que en Inglaterra llega al lugar cinco.

A pesar de que pensemos en The Troggs como un grupo dedicado al Hard Rock hay que reconocer que también tenían talento para las baladas tiernas aunque con un soterrado dejo de sana y juvenil lujuria, esta canción fue grabada con el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas, además es otra de sus canciones más covereadas; la otra fué Wild Thing con versiones de varios artistas, entre ellos Jimi Hendrix en el festival de Monterey.

Love is All  Around  tiene covers  desde Guess Who y pasando por  el grupo escocés  Wet Wet Wet, el grupo REM, hasta Rocío Banquells en México, creo importante señalar que la versión de Wet Wet Wet estuvo en la banda sonora de la película 4 Bodas y Un Funeral y  estableció varios récords de ventas a nivel mundial y local en Inglaterra. Escuchémosla primero en la original:

A continuación pongo a su consideración el cover por la banda Wet Wet Wet, como trivia les diré que el director de la película  les dio a elegir entre tres canciones que eran: I Will Survive, Can’t Smile Without You y Love Is All Around,  el grupo dijo que la decisión fue fácil y lógica, estoy de acuerdo con ellos.

Además como Bonus les traigo el recover de Rocío Banquells al cover de Wet Wet Wet, a ver qué les parece:

Como parte final les traigo ésta  canción que se acerca más a la imagen que tenemos de The Troggs: I Can’t Control Myself o lo que  en español  sería No Me Puedo Contener,  de la inspiración de Reg Presley  pero con colaboraciones importantes del grupo, fue el tercer sencillo en línea llegando al lugar 2 en Inglaterra en 1966.
Siguiendo la línea de composición e interpretación sexualmente sugerente esta rola sale del LP From Nowhere que les dió sus  dos éxitos más importantes.

Ésta canción es muy reconocida entre los críticos y resume el legado que dejaron The Troggs musicalmente hablando.

A partir de Love Is All Around dejaron de tener presencia en las listas norteamericanas aunque publicaron tres LP’s más,  presentando canciones sencillas, pero la tendencia musical a principios de los setentas era hacia el Rock Progresivo lo cual desfasó su música y les restó aceptación entre el público.

Britton el guitarrista, decidió tomar algún tiempo para descansar y poner orden en su cabeza, a la vez de regentear un centro nocturno en Portugal,  lo mismo hizo Staple el bajista. Solo se tomaron aproximadamente 7 años en lograrlo. El grupo tuvo  merecido  reconocimiento a mediados de los setentas por parte de las bandas Punk  Buzzcocks y Ramones como su fuente de inspiración.

Además se distribuyó ampliamente en el medio Bootleg una cinta grabada conocida como The Troggs Tape donde se reproduce una discusión bastante ruda con groserías y todo lo demás entre los miembros de la banda.

Aunque parezca raro esta grabación  les dio un estatus de grupo de culto entre la banda Punketa inglesa durante los setentas.

Queda como duda por qué una banda tan prometedora no pudo trascender como lo merecía, ya mencioné dos razones, una tercera quizá más importante es que no se decidieron a ir a Estados Unidos en 1966, para capitalizar el éxito del disco From Nowhere, sino que tardaron dos años en decidirse, dando como razón que necesitaban más Hits.

Pero en medio de la explosión de creatividad  que representó la década de los sesentas fue tomar un gran riesgo.

En fin los reconocimientos llegaron posteriormente, además gracias a las grandes regalías que obtuvo Presley por el éxito de Love Is All Around en la versión de Wet Wet Wet,  durante los noventas se pudo dedicar a su ultima pasión, la investigación de hechos paranormales y bizarros, dejando un libro: Wild Things They Don’t Tell Us.

No dejaron de hacer presentaciones y grabaciones todavía en esa década; por ejemplo la colaboración con miembros del grupo REM para la grabación del LP  Athens Andover. Pero el batería Ronnie Bond falleció en 1992  por causas desconocidas y Presley murió en 2013 por cáncer de pulmón.

A estas fechas todavía los dos sobrevivientes Staples y Britton continúan haciendo presentaciones en el circuito de Oldies tanto en EEUU  como en Inglaterra y continúan en la lucha junto  con otros músicos para  continuar el legado de ésta gran banda.

Me despido hasta la próxima ocasión amigos, ¡Bye!

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

LO PUBLICADO

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: